miércoles, 25 de marzo de 2009

Suprema rechaza recurso de casación por fraude al Fisco en Refinería de Petróleos de Concón

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en la investigación por estafa al Fisco en contra de la empresa Refinería de Petróleos de Concón, perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), hechos ocurridos entre el 17 de diciembre de 1990 y el 31 de agosto de 1992.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch, Carlo Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo- rechazó la presentación hecha por las defensas de los dos condenados en la causa.
El 12 de septiembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Valparaíso, estableció que Francisco Zárate Valenzuela será condenado a 541 días de presidio como autor del delito de estafa. Tendrá beneficio de la remisión condicional.
En tanto, Claudio Soto Barría fue condenado a 541 días de presidio como autor del delito de fraude al Fisco. Beneficio de la remisión condicional.
Además, los condenados deberán pagar una indemnización al Fisco ascendiente a $162 millones 648 mil 048 y en el caso de Soto Barría deberá cancelar una multa de $16 millones 264 mil 804.
Asimismo, la Segunda Sala confirmó la absolución de los acusados Óscar Mohor Abuauad, Carlos Chamorro Tapia y Marcos Díaz Espíndola, la que había sido decretada, en primera instancia, por la juez del Segundo Juzgado del Crimen de Viña del Mar Berta Froimovich Gun, el 21 de noviembre de 2002.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/680_113209_9.shtml (La Tercera)

No hay comentarios: