sábado, 21 de marzo de 2009

Sernac investigará cambios arbitrarios en condiciones de tarjetas de crédito de Cencosud

El director del Servicio Nacional del Consumidor (sernac), José Roa, anunció que la entidad iniciará una investigación para analizar los cambios establecidos por Cencosud en las condiciones de créditos de sus tarjetas París y Jumbo Más. Ello, luego que la empresa de retail decidiera eliminar los avances en dinero efectivo de la tarjeta París, y la compra en tres cuotas precio contado, del plástico otorgado por el supermercado. A juicio de Roa, las "reglas del juego" no pueden ser cambiadas arbitrariamente, recordando que este tipo de modificaciones deben ser acordadas por ambas partes. "En consecuencia, cualquier modificación de las reglas del juego establecidas en el contrato o también de las condiciones objetivas de las publicidad, que se entienden como incorporadas en el contrato, no se pueden modificar de manera unilateral", explicó. Por lo que reiteró que se iniciará una investigación, revisando los contratos de cada una de las tarjetas para verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor. Respecto de la forma en que la empresa está dando a conocer a sus clientes las modificaciones, a través de una carta en donde se explica la decisión, Roa explicó que de acuerdo a la normativa vigente este proceso no necesariamente es suficiente para que sea legal. "Es legal si se trata del ejercicio de una facultad que el consumidor aceptó y que se ejerce de manera no arbitraria, es decir con un fundamento racional que debe ser explicado y entendido por el consumidor", puntualizó José Roa en entrevista con radio ADN. Tras lo que recordó cuando Cencosud, en su tarjeta Jumbo Más, modificó el costo de la comisión de manera unilateral, lo que dio paso a un juicio colectivo iniciado hace un par de años por el Sernac, por cambiar las reglas "durante el partido".

Autor: http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200903191343_UPI_77921803 (Terra Networks Chile S.A.)

Líder de red de corrupción seguirá presa

Por ser considerada un peligro para la seguridad de la sociedad permanecerá en prisión preventiva la líder de la red de corrupción, Margarita Cuadros.Así lo resolvieron los ministros de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Escobar, Pilar Aguayo, y la abogado integrante, María Eugenia Montt. De esta forma se confirmó la decisión de la magistrada carla Cappelo, del 7º Juzgado de GarantíaAdemás seguirán en prisión los ex detectives Manuel Orellana, Vitalicio Hernández, Óscar Contreras Cruz y Pilar Díaz.La red liderada por Margarita Cuadros fue desbaratada en octubre del año pasado. Cuadros cumple dos años de prisión preventiva.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/21/nacional/nacional/noticias/07466619-DF7F-47EC-B41C-A407137C4AD5.htm?id={07466619-DF7F-47EC-B41C-A407137C4AD5}
(El Mercurio)