viernes, 17 de abril de 2009

Suprema confirma sanciones contra funcionarios por fallos falsos

El pleno de la Corte Suprema decidió mantener las medidas aplicadas en contra de Johana Ferrer Morales, funcionaria administrativa del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y Tomás Silva Maulén, jefe de unidad de causas del mismo tribunal, quienes habían sido sancionados por la Corte de Apelaciones de Santiago con cuatro meses de suspensión y apertura de cuaderno de remoción.
Ambos se encuentran involucrados en la investigación que instruye la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, por la emisión de resoluciones falsas desde diversos tribunales de Garantía que otorgaban beneficios a delincuentes.
En la investigación disciplinaria del ministro Mario Carroza, a Ferrer se le acusó de manipular las claves del sistema informático de apoyo a la gestión judicial (SIAGJ) y a Silva de aplicar un control inadecuado de las claves de dicho sistema.
Los funcionarios actualmente se encuentran suspendidos de sus funciones y los cuadernos de remoción de ambos permanecen abiertos.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=354070 (El Mercurio)

Poder Judicial se adelanta a Ley de Transparencia

La escala de sueldos de todos sus funcionarios, información de licitaciones y explicación de las funciones y organización de todos sus estamentos son algunos de los ítems incluidos por el Poder Judicial en el link incorporado ayer a su página web para cumplir con los requisitos de la Ley de Transparencia, que regirá desde el lunes.

El presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, y el presidente de la Comisión de Transparencia, Milton Juica, presentaron los contenidos. Informaron que la próxima semana se podrá acceder a través de la página web del Poder Judicial a las resoluciones de todos los tribunales del país.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/nacional/nacional/noticias/50772EE0-5FDF-49F0-9FAD-4D3663139107.htm?id={50772EE0-5FDF-49F0-9FAD-4D3663139107} (El Mercurio)

Defensa pagó $ 94 millones a corporación creada por ex ministro Rojas y tres de sus subsecretarios

Un total de $ 94 millones canceló el Ministerio de Defensa entre 1994 y diciembre de 2007 a la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES), entidad que fue creada por el ex titular de esa cartera Patricio Rojas y tres de sus entonces subsecretarios -Jorge Kindermann, Marcos Sánchez y Mario Fernández-, apenas dejaron sus cargos.Altas fuentes de Defensa, que confirmaron la cifra, señalaron que los pagos a la corporación correspondieron a diversos estudios y que la vinculación con la entidad terminó en diciembre de 2007 cuando el titular de la cartera era José Goñi.Las mismas fuentes señalaron que la última asesoría contratada a la entidad tuvo un costo de $ 6 millones y estaba referida a la "Carrera militar".El último de los estudios que aparece en ChileCompra cancelado a la corporación data de abril de 2005 y tuvo un valor de $ 24 millones. Fue visado por la subsecretaría de Guerra y está titulado como "La nueva arquitectura de la seguridad hemisférica".Ayer, el Ministerio del Interior confirmó que esa repartición también compró los servicios de la entidad. La cartera canceló $ 18 millones pagados en tres cuotas en 2003 (enero, agosto y diciembre) por la elaboración de un estudio sobre legislación antiterrorista en EE.UU. y el Reino Unido después del 11 de septiembre del 2001.

Nexo con el caso Mirage

La existencia del CEES fue revelada por el Centro de Investigación Periodística e Información Periodística Ciper Chile. Según la indagación de éste, Rojas creó el organismo sin fines de lucro el 7 de enero de 1994, cuando faltaban poco más de dos meses para que dejara el Ministerio de Defensa.Junto a Rojas participaron otras nueve personas en la constitución del CEES. Entre ellas figuran tres de los subsecretarios que el entonces ministro tenía bajo su mando: Jorge Kindermann, en Carabineros; Marcos Sánchez, en Guerra, y Mario Fernández, en Aviación.Además de ellos, otros dos socios fundadores colaboraron con Rojas en la misma época en el ministerio. Ellos son la abogada María Eugenia Navarrete y Claudio Troncoso, actual director jurídico de la Cancillería.No sólo eso. La entidad también tuvo nexos con Alejandro Dezerega Petoohoff e incluso con el ex comandante en jefe de la Fach general (r) Ramón Vega, ambos vinculados a la polémica compra de 25 aviones Mirage efectuada en 1994.Vega fue procesado por el ministro Omar Astudillo, luego que estableciera que dos de sus hijas, su hijo y su yerno se vieron beneficiados por la adquisición en US$ 2.895.037.Dezerega, en tanto, quien fue asesor de Rojas en el Ministerio de Defensa es el hijo de Bartolomé Dezerega, que -de acuerdo con la investigación del magistrado- recibió US$ 3 millones vinculados a las comisiones ilegales.A ambos nexos se suma el del ex subsecretario Sánchez, quien, según fuentes que conocen el caso, también fue interrogado por Astudillo.En el CEES, Dezerega hijo figura como socio, Vega aparece como investigador responsable de uno de sus estudios y Sánchez firmó como subsecretario de Justicia en 1994 el decreto que le dio personalidad jurídica a la corporación de la que, además, era socio.Estos dos últimos aparecen a cargo de una fallida propuesta de asesoría al Fondecyt presentada en 1997 (ver recuadro).

"Fue idea de Rojas"

Consultados sobre el origen del CEES, los ex subsecretarios Sánchez y Kindermann coincidieron en que la entidad fue una "idea de Rojas". "Puede que esto haya surgido del ministro Rojas", aseguró Sánchez, mientras Kindermann afirmó que "CEES es una idea de Rojas, que nos invitó". Ambos defendieron, en todo caso, la expertise de la entidad para realizar estudios.Mónica González, directora de Ciper Chile: "Usamos la nueva Ley de Transparencia"La periodista Mónica González, directora de Ciper Chile, explicó a "El Mercurio" cómo se realizó la investigación sobre la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES).-¿Cómo fue la metodología de la investigación para llegar finalmente a la CEES?"Nos pusimos a investigar la trama que había detrás de las comisiones por la venta de los Mirage y empezamos a desmenuzarlas. Fue así como dimos con este centro de estudios estratégicos".

-¿Cómo dieron con los documentos necesarios?"

Usamos principalmente un instrumento que estamos testeando, que es la nueva ley de acceso a la información. En este reportaje queda evidenciado que es una gran herramienta para los periodistas cuando se usa adecuadamente".

-¿Están preparados los servicios públicos para enfrentar la Ley de Transparencia?

Los servicios públicos no están acostumbrados a responder las demandas ciudadanas. (El periodista autor de la investigación) Sebastián Minay no solamente tuvo paciencia, sino que además en esta investigación está el análisis propio a partir de los documentos que surgieron de la entrega de información de los ministerios requeridos".

La fallida propuesta del general (r) Vega y Sánchez al Fondecyt

En 1997, la Corporación de Estudios Estratégicos (CEES) presentó ante el Fondecyt un proyecto titulado: "Servicio Militar. ¿Flexibilidad o Cambio?" Para realizar dicho estudio, el organismo presentaba dos investigadores responsables: el primero de ellos era el entonces retirado general de la FACh Ramón Vega; el segundo, el ex subsecretario Marcos Sánchez Edwards. La propuesta -de la que no se especifica cuánto era el fondo solicitado- fue, sin embargo, rechazada por el Fondecyt, así como otras cuatro solicitudes de financiamiento que no fueron aprobadas por el organismo.

"Qué raro, porque yo no recuerdo haber hecho un trabajo para este caballero (Patricio Rojas). Yo no me acuerdo para nada haber hecho un estudio. Jamás he hecho un estudio pagado para nadie, eso te lo puedo garantizar. No recuerdo haber hecho un trabajo, ni me acuerdo tampoco de la corporación", afirmó Vega a "El Mercurio".}


¿Usted puede asegurar que no trabajó para Rojas?

"No, no te lo puedo asegurar. En principio te lo negaría, pero no puedo hacerlo, porque no sé, no me acuerdo para nada. Yo nunca en mi vida he vendido un estudio. He hecho asesorías, pero ahora, después que me retiré del Senado (en 1998). Ahí boleteo como ingeniero. Y todas las asesorías que hice antes de entrar al Senado también fueron voluntarias; si yo hice alguna cosa, fue voluntaria", declaró.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/17/nacional/politica/noticias/5C46B0D9-8DA7-437E-9C76-8BB92FDF9813.htm?id={5C46B0D9-8DA7-437E-9C76-8BB92FDF9813} (El Mercurio)