lunes, 7 de septiembre de 2009

Tras duro informe, Contraloría sanciona a Arturo Barrios con tres meses de suspensión

El ex subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y actual candidato a diputado del PS por Quillota, Arturo Barrios, fue sancionado por la Contraloría con tres meses de suspensión, luego de ser cuestionado en un informe del ente fiscalizador por irregularidades cometidas durante su gestión.
La decisión del organismo fue notificada el pasado viernes y se basó en el examen de Contraloría al Consejo que dirige la ministra Paulina Urrutia, el cual detectó diversas irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten carácter de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.
En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Barrios. Entre los nueve hechos que lo comprometen, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.
Según informó hoy El Mostrador, si bien Barrios devolvió los dineros de viáticos usados de forma irregular, para el organismo fue más relevante la "conducta" asumida durante su paso por la institución encargada de llevar adelante las políticas culturales.
La sanción es la segunda más importante que se aplica en la administración pública después de la destitución, pero como Barrios ya no trabaja en el Estado, los afectos reales de la sanción sólo serán aplicables si asume nuevamente un puesto en la administración pública.
Asimismo, no está inhabilitado de competir por la diputación por Quillota, ya que se trata de un cargo de elección popular y, por lo tanto, no son considerados funcionarios públicos.
En cambio, si la sanción hubiese sido la exoneración, Barrios estaría impedido por cinco años de postular a un empleo en la administración central, salvo que al término del castigo el Presidente de la República, revoque esa inhabilidad.
La semana pasada, Barrios concurrió al despacho del contralor Ramiro Mendoza, junto al líder de la colectividad Camilo Escalona. Al finalizar la reunión, el titular del PS señaló que la decisión de la Contraloría -que aún no era notificada- "no contiene ningún tipo de conclusión que afecte la honorabilidad, corrección y rectitud de la conducta de Arturo Barrios en el uso de los recursos públicos". Por ello, ratificó su candidatura parlamentaria en el Distrito 10.
Por su parte, el propio Barrios aseguró que no ha cometido delito alguno, ni faltas a la probidad. "Ya que ha quedado esclarecido el tema, doy vuelta la página y sigo en mi campaña a diputado, con el respaldo de mi partido y con el respaldo de mis compañeros y amigos", dijo en esa oportunidad.
Hoy, sin embargo, declinó comentar la decisión de la Contraloría, argumentando que "el caso se encuentra bajo secreto".
Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374953 (El Mercurio)

Suprema confirma amparo en favor de 22 presos de Colina II

Luego que Gendarmería apelara al fallo emitido por la Corte de Apelaciones, esta mañana la Corte Suprema decidió acoger el recurso de amparo presentado por 22 reos del Penal de Colina II, quien acusan que viven en condiciones "infrahumanas y deplorables", sobre todo, cuando son sometidos a aislamiento.
Según informó radio Cooperativa, la Corte de Apelaciones se mostró preocupada por las condiciones de hacinamiento y falta de higiene en el recinto penal, considerando que alberga a 1900 reclusos, 700 más que su capacidad operacional.
Lo anterior fue constatado en una visita realizada al penal hace un mes por el ministro de la Corte de Apelaciones, Cornelio Villarroel, quien en su informe indicó que los reclusos están "en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas, incompatibles, inconciliables y no justificadas ante ninguna clase de pena o castigo que el interno haya merecido de los tribunales de justicia".
Además precisó que los presos no tiene satisfechas sus "necesidades sin duda esenciales y básicas" y agregó que duermen en literas de cemento, que no tienen frazadas suficientes, ni comida, que carecen de baño externo y sin instalaciones de agua potable.
Ante esta situación, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, indicó que siete de los reclusos que presentaron el recurso respaldados por la abogada Angélica Cid están en módulos habituales y añadió que dos fueron trasladados a celdas de castigos por "tener problemas con el resto de los internos y estar amenazados de muerte".
Agregó que el resto se mantiene en este lugar por "graves problemas de convivencia con el resto de la población penal, encontrándose su integridad física en peligro" y enfatizó que los internos son "de alta peligrosidad, que registran intentos de fuga".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374993 (El Mercurio)

Gobierno evaluará si propuesta que amplía plazo de inscripción no es "un ardid electoral"

Tras reunirse con el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, y posteriormente con el comité político de La Moneda, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguró que el Gobierno analizará durante esta tarde la propuesta de la Alianza que amplía en un mes el plazo para inscribirse en los registros electorales.
"La voluntad nuestra es estudiarlo profundamente y ver realmente si existe la posibilidad o si es solamente un ardid electoral", declaró el jefe de gabinete.
El secretario de Estado hizo ver además que la ley para mantener abiertos los registros electorales hasta el 13 de octubre requiere una pronta aprobación, ya que "estamos muy encima de los plazos".
"Creo que legislar así apurados en cuatro o cinco días es un tema bastante complicado, pero vamos a hacer todos los esfuerzos", manifestó.
Pérez Yoma agregó que la respuesta del Ejecutivo a la idea presentada hoy por los presidentes de ambas ramas del Congreso -Rodrigo Álvarez (UDI) y Jovino Novoa (UDI)- será entregada mañana martes "presentando o no un determinado proyecto".
Consultado por la postura de la Concertación de condicionar su apoyo a esta iniciativa a la aprobación del voto de los chilenos en el extranjero, el ministro sostuvo que "si estamos tratando de ampliar la posibilidad de que más chilenos participen, lo lógico es que todos puedan participar".
"Vamos a hacer todos los esfuerzos en ese sentido. Eso es lo que quieren los partidos de la Concertación y entiendo que eso es también lo que expresó el candidato de la derecha", concluyó.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=374992 (El Mercurio)