martes, 13 de octubre de 2009

Suprema aprueba pedir extradición de Alejandro Shayman a Bolivia

La Segunda Sala de la Corte Suprema aprobó hoy solicitar a Bolivia la extradición del publicista Alejandro Shayman, condenado a cadena perpetua calificada por el parricidio de su hija Tamara.
Los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y los abogados integrantes, Benito Mauriz y Luis Bates, resolvieron unánimemente acoger la solicitud del abogado querellante Carlos Cortés, quien la fundamentó en el tipo de delito, la pena que tiene asignada y el hecho de que Chile y Bolivia tienen vigente un tratado de extradición.
La resolución ya había sido aprobada por la fiscal del máximo tribunal, Mónica Maldonado, quien en su informe argumentó que "se cumplen todos los requisitos" para proceder a la extradición.
En la actualidad está vigente una orden de búsqueda y detención internacional contra el publicista.
Hace unos meses, la PDI obtuvo las direcciones de las casas donde Shayman podría residir actualmente e informó de éstas a Interpol Bolivia.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=379981 (Emol)

Fiscal Nacional: Podría haber formalizaciones en caso de irregularidades parlamentarias

El fiscal Nacional Sabas Chahuán confirmó hoy que en al menos una arista del caso de la investigación por irregularidades de parlamentarios debería haber formalizaciones por parte del fiscal jefe de Valparaíso, Jorge Abbott.
La ratificación se realizó en medio de un desayuno con medios de prensa capitalinos, aunque declinó referirse de qué parlamentario se trataba.
"Según me ha informado el fiscal Abbot en líneas generales, debería heber novedades en un plazo relativamente corto. Creo que en al menos una investigación, según tengo claro en líneas generales y en el estado actual de la investigación, debería formalizarse" señaló el jefe de los fiscales.
La indagatoria del fiscal jefe de Valparaíso apunta al uso indebido de asignaciones parlamentarias en que habrían incurrido varios diputados.
Respecto a plazos de estas diligencias y si ellas podrían concretarse antes de diciembre de este año, Chahuán se limitó a decir que "es la idea, a menos que las diligencias lo impida".
Sobre la investigación Chahuán sostuvo que "no diría que ha sido lenta ni dificultosa, no por falta de cooperación de parte de las autoridades involucradas, sino por la forma en que se deben investigar este tipo de denuncias, en donde hay muchos antecedentes que deben ser descartados o confirmados".
Acerca de las supuestas presiones que ha recibido Abbott en las indagaciones, planteó que la Fiscalía es un ente independiente y autónomo, y no me parece que ha habido presiones, lo que ha habido son opiniones respecto a que se apure la investigación y "no se inicie una caza de brujas".
Chahuán además anunció "un cambio de marca" respecto de lo que se conoce hasta ahora del logo del Ministerio Público. Se cambiará la frase "Ministerio Público", que estaba en letras grandes por la palabra "Fiscalía" y en letras más pequeñas "Ministerio Público de Chile", lo que ya se puede ver en la página web de la entidad.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=379980 (Emol)

Alertan sobre colapso en tribunales de Talca

La Corte de Apelaciones de Talca planteó preocupación ante la falta de jueces en los Tribunales de Juicio Oral y de Garantía de esta ciudad, carencia que ha causado el retraso de juzgamientos en casi tres años, con la consiguiente vulneración de la Constitución y el Código Penal.
En Talca las audiencias pendientes datan del año 2007. Se han acumulado más de 200 juicios, fijados incluso hasta marzo de 2011, pese a que el artículo 281 del Código Penal establece que no deben trascurrir más de 60 días para iniciar el proceso.
"Mientras no se aumente la dotación de jueces, nosotros estimamos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados", afirmó con preocupación el ministro de la Corte de Apelaciones, Eduardo Meins, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Reforma Procesal Penal en la Región del Maule.
A la fecha, en la Cárcel de Talca hay más de 150 personas esperando enjuiciamiento.
Según cifras nacionales de la Defensoría Penal Pública, en los juicios orales, casi el 20% de los imputados en prisión preventiva terminan siendo absueltos.
El fiscal regional, Juan Pablo Kinast, criticó que las dotaciones de magistrados no se ajustan a la realidad. El Tribunal Oral de Talca registra 221 ingresos al año y tiene seis jueces, al igual que Curicó y Linares; no obstante que estos juzgados poseen sólo 79 y 98 ingresos anuales. Según Kinast, el retraso de juicios genera desinterés de las víctimas y testigos por prestar declaración que ayude a los procesos.
97juicios orales han sido realizados en lo que va corrido del año.
330causas están proyectadas para diciembre próximo, según cifras del Poder Judicial.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/13/nacional/nacional/noticias/FF457424-979A-4876-8365-26F6FBB26E54.htm?id={FF457424-979A-4876-8365-26F6FBB26E54} (El Mercurio)