martes, 2 de junio de 2009

Definitivo: Las elecciones presidenciales se realizarán el 13 de diciembre

En forma unánime, el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece que las elecciones presidenciales siempre se deben efectuar un día domingo, lo que significa que los próximos comicios se realizarán el 13 de diciembre de este año, mientras que la eventual segunda vuelta, el 10 de enero de 2010.
Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite, quedó en condiciones de ser remitida a la Presidenta de la República para su firma y promulgación como ley. Una vez que ello suceda, la Comisión de Constitución del Senado presentará un proyecto de ley para adecuar las distintas disposiciones legales a este cambio, mientras que el Ejecutivo se comprometió a fijarle urgencia a dicha iniciativa.
Intervinieron en la Sala, los senadores Alberto Espina y Hosaín Sabag, quienes destacaron la importancia de esta modificación, toda vez que permitirá que los comicios se desarrollen con normalidad y sin interrumpir la semana laboral.
En tal sentido, el senador Espina explicó que lo que se busca es que si la elección cae en un día de semana, ésta se traslade para el domingo siguiente, tal como sucede con la segunda vuelta presidencia.
Agregó que este proyecto va en directa concordancia con una reforma constitucional presentada por los senadores Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma que adelanta en 30 días la elección presidencial, a objeto de que la primera vuelta se realice en noviembre y la segunda en diciembre, y no en enero cuando la mayoría de los chilenos están de vacaciones.
Por su parte, el senador Sabag respaldó la reforma que traslada las elecciones presidenciales para los días domingos, pues de realizarse en un día laboral significa para el país cerca de 700 millones de dólares que se dejarían de percibir.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361012 (Emol)

Presidenta promulgó ley de igualdad de remuneraciones entre ambos géneros

Destacando que la iniciativa constituye "un acto de justicia", la Presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy la ley que modifica el Código del Trabajo y establece el principio de igualdad de salarios entre ambos sexos cuando cumplan la misma función en una empresa.
En la oportunidad, la Mandataria remarcó que "como país estamos cumpliendo con un imperativo ético de demostrar en la práctica que los hombres y las mujeres son de verdad iguales ante la ley y el 2 de junio será ahora un hito en la lucha contra la discriminación que sufren muchas mujeres".
"Si hemos avanzado en la participación política de las mujeres y en la incorporación femenina al mundo laboral, resultaba una incongruencia que persistiera una arbitrariedad tan injustificada como la brecha salarial y tal inconsistencia tenía que remediarse", indicó Bachelet.
La Presidenta manifestó que "queremos que cada mujer sepa que su trabajo, su esfuerzo, producción, valen lo mismo que el trabajo de su compañero, queremos que toda trabajadora sepa que la diferenciación injustificada es un abuso y por ley debe ser reparada".
También recordó que "la primera ley que promulgó el Presidente Obama, en Estados Unidos, es precisamente la que resguarda la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres y Chile lo hace muy poquito después (...) Estamos hablando de una tendencia mundial, simplemente no hay espacio para la discriminación por razones de género y esperamos que por ninguna otra razón".
En tanto, los diputados del PRI Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Eduardo Díaz, autores del proyecto, valoraron la promulgación de la ley y expresaron que la iniciativa "hace justicia". "Es positivo que vayamos avanzando un poco más en esta materia, aunque queda mucho por hacer todavía", afirmó el diputado Díaz.

La nueva ley

De acuerdo a la nueva normativa –que fue aprobada en forma unánime por el Congreso- no serán consideradas arbitrarias las diferencias objetivas en las remuneraciones que se funden en razones como las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad del trabajador.
De este modo, las empresas de 200 o más trabajadores tendrán un plazo de seis meses, a contar de la publicación de la Ley en el Diario Oficial, para elaborar un registro que consigne los diversos cargos y funciones, junto a sus características técnicas esenciales.
Las denuncias fundadas sobre discriminación salarial se efectuarán en primera instancia ante el empleador, cuya respuesta deberá entregarse en un plazo no mayor a 30 días a partir de la fecha del reclamo por parte del trabajador.
En el caso de que se agote este proceso de reclamación interno en la empresa, quedará sujeto al procedimiento de tutela de derechos fundamentales previsto en la nueva Justicia Laboral, donde las denuncias podrán ser interpuestas por organizaciones sindicales, estableciendo que el empleador, bajo sanción de multa en UTM, adopte medidas reparatorias.
Finalmente, la normativa modifica el Estatuto Administrativo, resguardando el principio de igualdad de trato remuneracional entre funcionarios y funcionarias a contrata.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=360957 (EMOL)

"Era él o yo", dijo dueño de bencinera que mató a ladrón

Era él o yo". Así define el oficial (R) de la Fuerza Aérea Benjamín Lillo Ramírez (54), la razón que lo llevó a disparar y matar a uno de los dos asaltantes que en la tarde del domingo intentaban quitarle la recaudación de su estación de servicio, en avenida Santa Rosa, comuna de San Miguel.Ayer, su cansancio era notorio. Prestó declaración en la Brigada de Homicidio de la PDI hasta las dos de la madrugada por haber matado a Andrés Catalán (23), y aunque la familia le recomendaba que descansara, estaba temprano en su negocio. "Hay que ganarse la vida", dijo.El ex uniformado apuntó sus críticas hacia la eficacia de la legislación para controlar el delito. A su juicio, hay que detener a individuos por sospecha y se debe aumentar las penas para delincuentes que reinciden."Les quiero dar un consejo a los políticos: deben eliminar las 'leyes Cumplido', ya que Carabineros e Investigaciones se encuentran con las manos atadas para poder prevenir la delincuencia", apuntó Lillo.Aunque teme a las represalias por parte de cercanos del joven que murió, no se arrepiente de haberle disparado. "Solicito que la justicia sea más dura y menos benevolente; de esa forma yo no habría tenido que quitarle la vida a alguien".Según cifras de la Fiscalía Sur, en el sector de Santa Rosa, durante el mes de abril hubo 11 asaltos. Benjamín Lillo señala que sufre un robo cada semana y recomienda que "la persona que se vea enfrentado a una situación como la mía, y que sepa usar armamento, hágalo".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/02/nacional/nacional/noticias/BB9C7280-70E9-4C9E-B7C3-D8FB74DEC745.htm?id={BB9C7280-70E9-4C9E-B7C3-D8FB74DEC745} (El Mercurio)

Abogados cuestionan proyecto de ley que limita tiempo de sus alegatos

Lunes 1 de Junio

Encontradas reacciones generó el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso, que creará tres cortes especializadas para Santiago: Civil, Penal y Laboral, y que fue dado a conocer por "El Mercurio".Por un lado, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, destacó la importancia de la iniciativa, mientras que consejeros del Colegio de Abogados se mostraron preocupados por la limitación en los tiempos de los alegatos, lo que calificaron de "indefensión" y que "cercenará un derecho" (ver perfiles).El asesor del Ministerio de Justicia y encargado de tramitar el proyecto de ley, Rodrigo Zúñiga, aseguró que "nadie va a quedar sin derecho a defensa", ya que si bien la tendencia es ver las causas en cuenta -con relatores-, las partes pueden solicitar los alegatos, sobre todo en las casaciones.Zúñiga destacó que el proyecto elimina los anuncios, es decir, los abogados no deberán anotarse a las 8 de la mañana, y "no perderán toda la mañana sin saber si van alegar". Ahora, bastará con la presentación de un escrito pidiendo alegatos, y serán notificados del "día y hora".Sobre las críticas a la especialización de los tribunales por el "sesgo", sostuvo que ahora los jueces "se perfeccionarán y se ordenará la jurisprudencia".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/01/nacional/nacional/noticias/68BF8933-D4D3-40DC-BE17-37D1625B9F95.htm?id={68BF8933-D4D3-40DC-BE17-37D1625B9F95} (El Mercurio)

Modernizador proyecto de ley crea cortes especializadas en lo Civil, Penal y Laboral

Domingo 31 de Mayo

Un revolucionario proyecto de ley que cambiará y modernizará el actual funcionamiento de las cortes de Apelaciones de la Región Metropolitana enviará el Ejecutivo al Congreso, a más tardar en el próximo mes de junio.En exclusiva, "El Mercurio" da a conocer los detalles de esta iniciativa que tendrá carácter de urgente, y creará tres cortes especializadas para Santiago: Civil, Penal y Laboral.El gran objetivo de este proyecto será agilizar las causas en la segunda instancia, acorde con los procesos de modernización de la reforma civil y laboral.En la actualidad existen sólo dos tribunales de alzada: Santiago y San Miguel, pero ven todo tipo de materias.La gran diferencia es que tenían dividido el territorio jurisdiccional, lo que se elimina con el nuevo proyecto que pretende la especialización.Por ejemplo, en San Miguel se revisaban diversas causas de determinadas comunas como SanBernardo, Puente Alto, Talagante, Buin, y Peñaflor. Mientras que la de Santiago veía el resto de las comunas.Los pilares de este proyecto de ley que será enviado al Congreso próximamente serán tres.El primero es promover la especialización de los tribunales de alzada en Santiago, a través de estas tres Cortes.

Cambios en regiones

Pero también habrá algunos cambios para regiones.Así, las Cortes de Valparaíso y Concepción funcionarán con salas especializadas en distintas materias.Hasta ahora, sólo se ha determinado que la actual Corte de Apelaciones de Santiago albergue al nuevo tribunal de alzada civil. Respecto a la Penal y Laboral (que también verá temas contenciosos y tributarios), aún se desconoce el lugar físico dónde funcionarán.Sin embargo, se está estudiando si en la actual Corte de San Miguel funcionará la Penal.

Otro de los ejes será la profesionalización de la gestión.

La idea es mejorar el agendamiento de las causas, y crear la figura de los administradores de Corte, para que supervisen y agilicen, como funcionan los juzgados de garantía.

Más ministros

Con el fin de mejorar la gestión también se nombrará a 10 nuevos ministros para la Región Metropolitana.En la actualidad en la Corte de Apelaciones de Santiago, además del Presidente, hay 31 ministros (tiene dos vacantes).Mientras que en la Corte de San Miguel, aparte de la presidenta hay 18 magistrados (tiene dos vacantes).Por lo tanto, en total para las tres Cortes de Santiago habrá 61 ministros, de los cuales tres deberán ocupar el cargo de presidentes, los que no integrarán salas.Otra de las modificaciones será la flexibilización de los magistrados, los que podrán ser cambiados de Corte de acuerdo a la carga de trabajo.Aún no se ha determinado cuántas salas tendrá cada tribunal de alzada, lo que está en estudio y se resolverá en las otras dos reuniones que tiene el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, para afinar los detalles del proyecto de ley.

Causas sin alegatos

El tercer pilar de esta iniciativa es agilizar la vista de causas.La idea es que todas las salas vean las causas en cuenta, sin la intervención de los abogados, para zanjar más procesos.Sólo a petición de las partes habrán alegatos, los que tendrán un tiempo muy reducido.En la actualidad, la Primera Sala es la única que revisa causas en cuenta, como la admisibilidad de recursos de protección y amparos.

No más presupuesto

El ministro de Justicia aseguró a "El Mercurio" que esta ley agilizará la segunda instancia para disminuir "los tiempos de tramitación de las causas".Además adelantó que no habrá más presupuesto que el asignado al proyecto original, al ser consultado por el lugar físico dónde funcionará la nueva Corte Laboral.

"Eso será algo que tendrá que ver el Poder Judicial", dijo.

En todo caso, explicó que el Presidente del máximo tribunal está al tanto de que no habrá más financiamiento por parte del Ejecutivo.Maldonado agregó que el proyecto de ley fue trabajado en conjunto con el Poder Judicial. "Confío en que el proyecto de ley tenga una tramitación expedita en el Congreso, que crea las tres Cortes y apoyar así la modernización de la justicia. Además hemos trabajado en conjunto con la Corte Suprema, por lo que no debiera haber problema".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/31/nacional/nacional/noticias/B175194A-E4A4-4DEA-942E-92E2EC506270.htm?id={B175194A-E4A4-4DEA-942E-92E2EC506270} (El Mercurio)