martes, 7 de abril de 2009

Ejecutivo inicia plan urgente para desatochar el Servicio Médico Legal

Un plan de contingencia para desatochar el grave retraso de casi dos años en la realización y entrega de los tests psicológicos a menores de edad en el Servicio Médico Legal (SML) implementará con urgencia este año el Ejecutivo en coordinación con el Ministerio Público.La idea es utilizar recursos que están contemplados en la Ley de Presupuestos, y nombrar a peritos ad hoc en exámenes específicos para que asistan las investigaciones de la fiscalía. De esta manera, se liberará a los profesionales del SML para que se aboquen a las solicitudes de los tribunales de familia.Así lo dio a conocer ayer a "El Mercurio" el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien calificó de "difícil" la situación por la que atraviesa el SML, que está dando horas para 2011 en casos de tuición y de abuso sexual.La grave demora de casi dos años para realizar y entregar este tipo de exámenes está retardando las investigaciones del Ministerio Público, e incluso ha obligado a suspender audiencias agendadas en los tribunales de familia.El director del SML, Patricio Bustos, explicó que la falta de recursos, de profesionales en regiones -donde se han declarado desiertas seis vacantes- y el aumento de la demanda han gatillado este problema.El subsecretario de Justicia aseguró que se designará un coordinador de implementación de este sistema de descongestión para que se reúna a más tardar en dos semanas con un representante del Ministerio Público.Lo primero será evaluar en qué regiones es más urgente la designación de peritos y si hay profesionales, afirmó Frei.Los retrasos en los peritajes del SML han generado un gran impacto para los jueces de familia, con quienes también desea reunirse el Ministerio de Justicia próximamente.La magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, advirtió que la demora "no nos permite cumplir con los plazos que establece la ley".Para los abogados que ven casos de familia también ha significado un problema, porque las audiencias se han tenido que suspender hasta en tres oportunidades."Yo tengo sólo causas pendientes por informes del Servicio Médico Legal, y se han suspendido las audiencias dos o tres veces. Por desatochar un poco el sistema, y para asegurarse de terminar un juicio luego, uno piensa en otras instituciones, a veces pagando un poco y diciéndoles a las partes si pueden invertir en eso, para acortar el tiempo de espera", señaló la abogada Vivianne Galaz.El tema también preocupa a la Corte Suprema. El ministro Héctor Carreño, quien tiene a su cargo la Reforma de Familia, explicó que están intentando mejorar los problemas de gestión y que "los organismos encargados de las políticas públicas tienen que hacer lo mismo".

"CUANDO HABLAMOS DE UN NIÑO, hay que pensar en el caso del cuidado personal, de la relación directa y regular, de la violencia intrafamiliar;no tiene mucho sentido esperar un examen que llegará dos años después. Cualquier circunstancia de vulneración que haya existido en ese niño, en dos años se agravó mucho".

LUZ MARÍA BARCELÓ
Magistrada del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago

"QUIZÁ PUEDA SER UN TEMA de sobrecarga o falta de recursos, pero sí efectivamente hay una lentitud tremenda, que lógicamente incide en las causas, porque los jueces no pueden fallar sin los exámenes correspondientes. Está muy centralizado el SML, falta descentralizarlo y más recursos".

FERNANDO ECHEVERRÍA
Abogado patrocinante en casos de familia

POR MUCHO QUE LOS TRIBUNALES nos esforcemos en hacer bien nuestro trabajo, no vamos a llegar a ninguna parte si no contamos con el debido respaldo de los organismos encargados de las políticas públicas".

HÉCTOR CARREÑOSupremo encargado de la Reforma de Familia

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/06/nacional/_portada/noticias/E40B29EE-DBE4-4E0C-9E9A-15C04C60CC74.htm?id={E40B29EE-DBE4-4E0C-9E9A-15C04C60CC74} (El Mercurio)

Cañón "desmontable" de sicario fue usado en crimen de Diego Schmidt-Hebbel

El sicario José Mario Ruz Rodríguez dijo la verdad. Ésa es una de las conclusiones obtenidas por el Ministerio Público luego de revisar una de las pruebas que lo vinculan con la muerte del economista Diego Schmidt-Hebbel, ocurrida el pasado 4 de noviembre en Providencia.Consta en la carpeta de investigación de los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo un peritaje balístico elaborado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, que establece que el proyectil levantado del sitio del suceso y el extraído del cuerpo de la víctima fueron percutados por el cañón incautado desde la casa de Ruz en La Florida.El día del crimen, Ruz tenía por encargo irrumpir en la casa de Seminario 97 y "hacer el mayor daño posible" a los familiares de María del Pilar Pérez, quien lo contrató.Al intentar ingresar al lugar, Schmidt-Hebbel muere al forcejear con el sicario, evitando que éste hiriera a su novia Belén, la sobrina de Pérez. Ruz fue detenido y confesó su autoría. Pero había dudas con el arma, pues la que entregó no coincidía con las balas halladas.El sicario entregó a los fiscales la pistola utilizada en el crimen, pero con un cañón distinto. El que usó ese día lo escondió en su domicilio. Y no fue hasta su declaración del 11 de diciembre que la fiscalía tuvo acceso al cañón. El Lacrim analizó ambos proyectiles y las vainillas, y concluyó que corresponden a un cañón desmontable. Con esa misma arma, Ruz también ultimó al esposo de Pérez, Francisco Zamorano, y a la pareja de éste, Héctor Arévalo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/06/nacional/_portada/noticias/91AF6B8D-65EF-42CA-ABD8-EDC3CF48CA73.htm?id={91AF6B8D-65EF-42CA-ABD8-EDC3CF48CA73} (El Mercurio)