martes, 23 de marzo de 2010

Brote viral se expande en Región de Antofagasta y aún no se determina la causa

Martes 23 de Marzo de 2010

Alertas se mantienen las autoridades de Salud de la Región de Antofagasta, puesto que en los últimos diez días se han registrado 5.400 consultas por problemas gastrointestinales, cuyas causa no se ha podido determinar.
"Hasta ayer y desde el 13 de marzo tenemos 5.400 casos en toda la región, pero Antofagasta es el lugar que registra más, con 2.200 personas intoxicadas, pero esto todavía va en ascenso y no sé cuando vamos a llegar al peak", señaló a Emol el seremi (s) de Salud, Manuel Cortés.
La autoridad regional indicó que se ha buscado la causa en el ambiente, sin embargo, aún no se ha logrado establecer.
"No hay un factor ambiental común que explique la situación en este momento, pero sí hay una gran sospecha que sea un virus, por esta época otoñal o quizás alguna persona que lo haya ingresado a la región y se pudo haber extendido. En este momento hay un contagio persona a persona", detalló.
Con el objetivo de aclarar el origen del brote viral diarreico, ya se enviaron muestras al Instituto de Salud Pública y al laboratorio de la Universidad de Chile. Según el facultativo, los resultados podrían conocerse esta semana.
En todo caso, el seremi (s) sostuvo que los síntomas que han presentado los afectados apuntan a un cuadro intestinal tipo viral, el cual dura de dos a cinco días, sin necesidad de hospitalización. Por lo tanto, aseguró, la red asistencial está preparada para atender a los pacientes.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=404891(Emol)

Diputados proponen modificar Código del Trabajo para evitar despidos

Martes 23 de Marzo de 2010

Ante los despidos ocurridos tras el terremoto, diputados de las bancadas PS y DC presentaron hoy un proyecto de ley que busca modificar el numeral seis del artículo 159 del Código del Trabajo, que actualmente permite utilizar como causal de despido la situación de caso fortuito o fuerza mayor.
Según explicó el diputado Osvaldo Andrade (PS), la iniciativa legal "precisa y regula los conceptos de casos fortuitos por fuerza mayor como causal de despido sin derecho a indemnización".
"Nos parece abusiva la forma en que se ha aplicado esta norma y nos parece que es responsabilidad del empleador haber tomado las precauciones con antelación. Y si no lo hizo o tiene alternativas de reincorporar al trabajador no debiera provocarse el despido", agregó.
Por su parte, el diputado Patricio Vallespín (DC) solicitó que se incorpore un artículo transitorio que permita la retroactividad de la medida.
"Creemos que no debe quedar al absoluto arbitrio del empleador el calificar las circunstancias y efectos del caso fortuito o fuerza mayor. Por ello consideramos que debe acreditar ante la Dirección del Trabajo la entidad del hecho y procurar afectar lo menos posible a los empleados que laboran en el lugar", añadió.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=404846 (El Mercurio)

Gobierno compromete bono marzo y afirma que TC revisa sólo un artículo de la ley

Martes 23 de Marzo de 2010

Ante las dudas que surgieron respecto a los plazos de promulgación de la ley del "bono marzo", debido a la espera del informe respectivo del Tribunal Constitucional (TC), la portavoz de La Moneda, Ena von Baer, explicó que el organismo sólo está revisando un inciso del proyecto, que en el caso de ser rechazado, no impide la promulgación de la normativa.Von Baer precisó que como "ordena la Constitución y ha señalado el propio TC", el órgano está conociendo un inciso del proyecto de ley que concede atribuciones a los Tribunales de Familia para el pago del beneficio.Asimismo, explicó que debido a que todas las demás disposiciones del proyecto no son materia de análisis del Tribunal Constitucional, no se pone en riesgo el pago del aporte de 40 mil pesos por carga para las familias más pobres del país."Si es que ese inciso se declara inconstitucional, para lo cual hay que esperar el informe que el TC dará a conocer mañana, el apartado se va a reformular y se repondrá durante las próximas semanas", indicó la secretaria de Estado.Llamando a todos los chilenos a tener "tranquilidad" la ministra puntualizó que "el Gobierno quiere ratificar, tal como le ha dicho el Tribunal Constitucional, de que el bono marzo, que va en ayuda de 4 millones de chilenos, se va a pagar dentro de los plazos estipulados, porque la ley se va a promulgar dentro de los próximos días".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=404908 (Emol)

El Ministerio Público todavía no ha podido iniciar ninguna investigación por las presuntas irregularidades presentadas en la Caja de Ahorro de Emplead

Martes 23 de Marzo de 2010

El Ministerio Público todavía no ha podido iniciar ninguna investigación por las presuntas irregularidades presentadas en la Caja de Ahorro de Empleados Públicos.
La razón es que el informe de auditoría de Contraloría que fue terminado el pasado 9 de marzo y según la institución remitido el 19 de marzo al Ministerio Público, todavía no ha llegado a esa dependencia. Por otra parte, el Ministerio de Justicia todavía espera el informe solicitado al CDE hace 8 meses, clave para realizar cualquier acción legal o administrativa.
En la Contraloría argumentan que el documento ya remitido es público e incluso aparece publicado en su página web. Por otra parte, al interior del Ministerio de Justicia aseguran que una vez obtenido el informe del Consejo de Defensa del Estado, se pueden tomar dos caminos: entregar recomendaciones e instrucciones a la Caja de Ahorros o clausurar su personalidad jurídica, atribución de último recurso que tiene la cartera.
El motivo del atraso en la elaboración del documento es la constante incorporación de nuevos antecedentes.
"Los informes no siempre se entregan en 60 días. Depende de la complejidad. Además, cuando se conocen nuevos antecedentes, éstos deben incorporarse, lo que normalmente modifica los plazos", afirmaron fuentes del Consejo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/03/23/nacional/nacional/noticias/79919991-7712-490E-9684-D870F268EFF2.htm?id={79919991-7712-490E-9684-D870F268EFF2} (El Mercurio)