martes, 13 de abril de 2010

Justicia ordena a isapre financiar fármaco contra el cáncer para afiliado

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un afiliado a una isapre del sistema para que ésta le cubra el costo de un medicamento para combatir el cáncer de la médula espinal que sufre hace nueve años, y para el cual han fallado otros tratamientos.
El paciente Patricio Muñoz, de 62 años y residente en Curicó, recurrió a la justicia luego que la isapre Colmena declinara entregarle cobertura por los remedios que solicitaba porque, argumentaban, ésta no correspondía, por tratarse de un medicamento de aplicación ambulatoria, que no está considerado por el arancel Fonasa, que se utiliza como referencia.
Sin embargo, el Instituto de Salud Pública había autorizado el registro sanitario de los fármacos -requisito para comercializarlo en Chile-, por lo que el abogado del paciente, Pedro Barría, afirmó que era "de toda justicia" entregar la cobertura a dichos fármacos.
Incluso, el centro de referencia en medicamentos había autorizado la importación de los fármacos "para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido por lo menos una terapia anterior y no han respondido al tratamiento", condición que, según Barría, cumple el paciente.
Con los dos medicamentos -llamados Lenalidomida y Dexametasona (ambas drogas de última generación)-, Muñoz busca realizarse un tratamiento de quimioterapia que le permita superar la enfermedad, que es considerada médicamente como terminal.
El valor de cada dosis es superior a los $5 millones, y el total del tratamiento alcanza los $40 millones, ya que Muñoz requiere de ocho dosis de los fármacos. Colmena recurrirá ante la Corte Suprema. Madre dona a hija trozo de su hígado
La pequeña Mickaela Sandoval, de tres años, rechazó el hígado que había recibido el miércoles pasado.
Su madre, Yesenia Alvarado, ya lo había conversado con los médicos, y estaban listos si este escenario se presentaba, como finalmente ocurrió la noche del lunes. Alvarado entró a pabellón para que le extrajeran un trozo de hígado.
Todo resultó bien, hasta ahora. La menor recibió el órgano de su madre, y no ha presentado rechazo.
El director del Hospital Calvo Mackenna, Osvaldo Artaza, afirmó que la mujer había tomado una "decisión heroica", que permite que Mickaela pueda "tener futuro, una oportunidad".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/13/nacional/nacional/noticias/F395703F-BF64-491B-8CA0-B30559F2E133.htm?id={F395703F-BF64-491B-8CA0-B30559F2E133}(El Mercurio)

Contraloría objeta donación del ex gobierno a "Chile ayuda a Chile"

La Contraloría General de la República objetó una donación de $510 millones hecha por el anterior gobierno a la Fundación Teletón, en el marco de la campaña "Chile ayuda a Chile". En un dictamen del 31 de marzo, la entidad señaló que dicha transferencia "no se ajusta a derecho", por lo que no cursó su toma de razón.
La decisión tiene como precedente lo ocurrido en 2008, cuando la entidad también objetó una donación similar hecha por Codelco, dado que los dineros son fondos públicos.
Sobre el tema, ayer la vocera Ena von Baer señaló que hubo "un error administrativo por parte del gobierno anterior", y aseguró que buscarán la vía para que los fondos estén disponibles.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/13/nacional/politica/noticias/BD54C4AC-11DE-4CAE-811E-1596C9A8D2A0.htm?id={BD54C4AC-11DE-4CAE-811E-1596C9A8D2A0}
(El Mercurio)