viernes, 1 de octubre de 2010

Suprema ratifica que huelguistas de Temuco y Angol pueden recibir alimentación forzosa

En fallo dividido, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes que Gendarmería puede adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen estado de salud de trece comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Temuco y de diez detenidos en Angol, que se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 80 días.



El máximo tribunal del país ratificó lo resuelto en agosto pasado por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió un recurso de protección presentado por el director regional de la institución, Marco Fuentes Mercado, y que autoriza a que ésta haga uso de las facultades que le confiere su ley orgánica respecto a la alimentación de los comuneros, "de manera de asegurarles su vida e integridad física".



"Gendarmería no sólo debe desarrollar sus funciones ajustada a lo que establece la Constitución Política de la República, sino que además se comprende la obligación de velar por el resguardo de los derechos constitucionales que asisten a los internos. Es en este entendido que Gendarmería tiene el deber de velar por la vida de quienes están recluidos, cumpliéndose así el mandato constitucional", dice el fallo.



El ministro Haroldo Brito estuvo por rechazar el recurso de protección, al determinar que Gendarmería no tiene facultades para poner fin a la huelga de hambre, ya que los reos han optado libremente por no ingerir alimentos.



En tanto, el abogado integrante Ricardo Peralta sólo consideró que la mencionada entidad no tiene facultades para poner fin al ayuno.



El fallo de hoy se suma al que unánimemente emitió la semana pasada la Corte Suprema y que autoriza a Gendarmería a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de ocho mapuches en ayuno en los penales de El Manzano y Lebu.



Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439003(Emol)

Pilar Pérez iba a contactar a narcotraficante para asesinar a su cuñado

María del Pilar Pérez López pretendía contactar al asesinado líder narcotraficante de la población San Gregorio, René Dionisio Morales, alias "El Lauchón" para matar a su cuñado Agustín Molina.



El dato fue revelado por el primo de la imputada, Emilio Pérez Guíñez, quien declaró hoy en la séptima jornada del juicio contra la mujer y su supuesto sicario José Ruz, por los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, en Providencia.



En el tribunal, el familiar de Pérez relató que un día la mujer le solicitó que la ayudara a buscar una persona para matar a su cuñado, porque tenía problemas con él.



"Me preguntó si yo le podía ubicar a unos tipos para entrar a Seminario y matar al cuñado. Ella insistió en el tema y yo me negué. Nosotros no somos de hacer maldad o hacer daños", dijo.



Además, contó que tras la muerte del narcotraficante, en julio de 2009, la arquitecta le confidenció que el fallecido era la persona a la que había querido contactar para que asesinara a Agustín Molina.




Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439036(Emol)

Fiscalía muestra el arma con la que José Ruz habría asesinado a Diego Schmidt-Hebbel

La pequeña pistola Taurus calibre 6.35 fue mostrada por el detective en la sala. El arma, incautada en la casa de José Ruz la noche de su detención, en noviembre de 2008, es considerada una evidencia clave en el juicio que se le sigue a María del Pilar Pérez y a su supuesto sicario (Ruz) por el triple homicidio del ingeniero comercial Diego Schmidt-Hebbel, el ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano, y la pareja de este último, Héctor Arévalo.

La Taurus, según la tesis del Ministerio Público, es el arma con la que José Ruz tiroteó al joven economista. Pero no es tan simple de entender.

La complicación pasa porque la vainilla y balas encontradas en el lugar donde ocurrió el crimen eran de otro calibre (7.65 mm.). Pero, según los fiscales, se explica porque el imputado encargó al armero Juan Francisco González Muñoz que modificara el cañón de la pistola para que no se pueda relacionar a la munición usada. Incluso, se dijo que Ruz había desechado el armamento.

Pero todo quedó más claro un mes después del primer allanamiento a la casa del ahora acusado por los tres crímenes. El propio Ruz les señaló a los detectives y a los representantes del Ministerio Público, Carlos Gajardo y Vinko Fodic (este último ya retirado de las labores investigativas), que en su casa de La Florida había un lugar secreto, oculto en la pared. En aquel sitio los investigadores encontraron un fusil Mauser y un cañón de pistola calibre punto 32.

Esta última pieza, acomodada al Taurus, sería compatible con la munición encontrada en el lugar del hecho y con la bala retirada del cuerpo de Diego.

Para las próximas jornadas se espera que peritos balísticos acoten la evidencia en el tribunal y demuestren la relación entre balas, pistola y cañón. Incluso, los expertos explicarán que las marcas o estrías dejadas en los proyectiles son compatibles con las que deja el tubo incautado en la vivienda del presunto sicario. Esto, según análisis realizados por el laboratorio criminalístico de la PDI.

Los investigadores también poseen otras armas del imputado, entre ellas, una pistola calibre 8 mm., el ya mencionado Mauser, una escopeta, cuchillos y munición de diferentes calibres. Para hoy la fiscalía presentaría otra evidencia considerada clave (si es que alcanza el tiempo). Se trata de una servilleta encontrada en el auto de Ruz. El papel tiene rastros de sangre compatibles con dos personas: el supuesto victimario y la víctima.


Fotos muestran a Pilar Pérez inconsciente la noche de su detención
Parecía durmiendo, pero la oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) trató de despertarla por diez minutos sin éxito. Era la noche del seis de noviembre de 2008 en la casa de avenida Seminario 97, y Pilar Pérez debía enfrentar a los investigadores.

Nunca se dio cuenta, ya que estaba con una sobredosis de medicamentos. Las imágenes inéditas de este primer encuentro entre policías e imputada fueron mostradas ayer en la sexta jornada del juicio que se le sigue a la mujer y a su supuesto sicario, José Ruz.

En ellas se ve a Pilar Pérez inconsciente tirada en la cama y en el velador contiguo los restos de medicamentos y frascos con los que ella se intoxicó. La policía también incautó esa noche talonarios de cheques, pagarés y documentos relativos a la herencia que Pérez disputaba con su familia directa.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/nacional/noticias/787D6128-085D-4AA3-9263-A57F778FE06A.htm?id={787D6128-085D-4AA3-9263-A57F778FE06A} (El Mercurio)

Inminente fin de la huelga mapuche tras acuerdo de voceros con Gobierno

La huelga de hambre que una treintena de comuneros mapuches sostiene desde hace 82 días podría llegar a su fin este viernes, luego que parte de sus representantes llegara a un acuerdo con el Gobierno en la mesa de diálogo instalada en la casa del arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.



Al término de una reunión que duró más de cinco horas, Natividad Llanquileo, vocera de los mapuches detenidos en la cárcel El Manzano, dijo que sólo falta que los comuneros en ayuno aprueben la propuesta entregada hoy por el Ejecutivo a través del subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.



"La última decisión la van a tomar los presos, por lo tanto en este momento se les van a hacer las consultas pertinentes", declaró Llanquileo.



La joven mapuche aseguró a radio Bío Bío que "la mayor parte" de los huelguistas estuvo representada en esta cita, que se efectuó luego que el lunes se congelaran las conversaciones por la exigencia del vocero de Angol, Rodrigo Curipán, de incluir en la mesa a los tres poderes del Estado.



Llanquileo manifestó su esperanza de que en esta jornada concluya el extenso ayuno "por el bien de los comuneros".



Pese al acuerdo, la vocera destacó que "uno nunca puede decir que está satisfecho, porque hay muchas cosas que quedan por trabajar".



En La Araucanía, en tanto, las conversaciones entre los representantes de los comuneros de Angol y los ministros del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y de Mideplan siguen adelante. En la cita, no obstante, no se encuentran los voceros de los detenidos en Temuco y hasta ahora se desconocen las razones.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439049(Emol)

Fiscalía formaliza a ex ejecutivo de Codelco Norte por cohecho y violación de secreto

En el juzgado de garantía de esta ciudad, el Ministerio Público formalizó a un ex ejecutivo de la División Norte de Codelco por los delitos de cohecho, violación de secreto y enriquecimiento ilícito.

Esto, luego de que representantes legales de la compañía estatal y del Consejo de Defensa del Estado presentaran querellas en su contra. Este último organismo lo había acusado de fraude al fisco y a diversas reparticiones del Estado, delitos que finalmente no se consideraron.

Según la presentación realizada al tribunal por el fiscal adjunto de Calama, Eduardo Peña -especialista en delitos económicos-, Juan Carlos Olivos (55) habría recibido pagos por parte de empresas proveedoras de maquinarias y vehículos de carga, como tolvas y camiones, mientras se desempeñaba como subgerente de mantención minas en la mayor división de la empresa estatal.

Previamente, las compañías se habían adjudicado contratos para prestar servicios en distintos yacimientos que explota Codelco en la provincia El Loa, Región de Antofagasta.

En un lapso de dos años, el imputado habría recibido entre 120 y 130 millones de pesos por las supuestas comisiones de servicio. Los dineros habrían sido depositados en la cuenta corriente del ex ejecutivo por las empresas favorecidas por sus gestiones, y según la fiscalía, fueron pagados en cuotas de cuatro, siete y hasta nueve millones de pesos.

Sanciones y plazos

Según el Ministerio Público, Olivos, que quedó con la medida cautelar de firma mensual, arriesga una condena no mayor a cinco años de presidio.

Asimismo, al pago de multas por la misma cantidad de dinero recibido, e incluso el doble de su valor.

Tras la audiencia, el tribunal de garantía de Calama dio un plazo de cuarenta días para que finalice la investigación.

Juan Carlos Olivos trabajó como subgerente de mantención minas en la empresa estatal hasta marzo de 2008. Hasta ahora, el Ministerio Público no ha formalizado a ningún propietario de las compañías proveedoras de servicios que estarían implicadas en el caso.

$130 millones
en pagos habría recibido el acusado de los proveedores de servicios a Codelco Norte.

Dos años
es el período en que la fiscalía dice que recibió ese monto, mediante depósitos periódicos en su cuenta corriente.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/nacional/noticias/B481C4D0-AAD5-4213-8FD5-713390500369.htm?id={B481C4D0-AAD5-4213-8FD5-713390500369}(El Mercurio)

Gobierno consigue aprobación de reformas a la Ley Antiterrorista

Con 81 votos a favor, el Gobierno consiguió ayer aprobar en la Cámara y despachar así la "ley corta" para modificar la normativa antiterrorista, luego de tres semanas de ardua tramitación en el Congreso.

Ayer, los diputados dieron su visto bueno al informe de la comisión mixta que se constituyó luego que la semana pasada la propia Cámara rechazara el mismo cuerpo de reformas, por falta de acuerdo entre la Alianza y la Concertación.

Los senadores y diputados que conformaron esta instancia conciliaron el miércoles estas diferencias.

Este acuerdo, que fue impulsado ese mismo día en el Senado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, motivó que el citado informe fuese aprobado en forma unánime por la Cámara Alta.

De hecho, los senadores opositores que integraron la citada comisión, Soledad Alvear y Patricio Walker, no dudaron en elogiar la "capacidad negociadora" y marcaron un contrapunto con la actitud del titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien el martes había "desechado" la vía legislativa para solucionar la huelga de hambre mapuche.

Ayer, los diputados opositores reconocieron estas gestiones. En la DC, Jorge Burgos agradeció que "el ministro de Justicia se allanara más a conversar algunos temas".

El ministro, por su parte, agradeció a la "clase política" la aprobación de estas reformas. "El gran gesto que se echa de menos es que los comuneros depongan la huelga", replicó.





Autor:http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/politica/noticias/46EADE43-0E8E-46E0-A8C0-2549CDDA854F.htm?id={46EADE43-0E8E-46E0-A8C0-2549CDDA854F} (El Mercurio)

La Moneda retoma diálogo con voceros de mapuches en huelga y ministros viajan a la zona

"Nosotros como Gobierno, el ministro Larroulet y el ministro del Interior, vamos a viajar mañana (hoy) a Temuco para seguir conversando", dijo ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras reunirse durante tres horas en La Moneda con familiares de los mapuches en huelga de hambre.

Fue la primera señal de que el Ejecutivo retomaba el diálogo con los comuneros que cumplen 81 días de ayuno tras el rechazo de éstos a la propuesta del Gobierno del pasado lunes.

Esta voluntad de diálogo entre ambas partes se reforzó durante la tarde de ayer, luego que los representantes de los huelguistas del Biobío y de Temuco solicitaran al Gobierno retomar la mesa de diálogo que se había interrumpido luego que voceros exigieran la presencia de los tres poderes del Estado.

Esto se realizará hoy en Concepción, adonde llegará el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, como representante del Ejecutivo en la conversación, en la que además seguirá monseñor Ricardo Ezzati en su rol de facilitador.

Según trascendió, el planteamiento del Gobierno será el mismo plasmado en un preacuerdo alcanzado hace una semana al que eran proclives los huelguistas de Concepción y Temuco, que en lo medular ofrece "desistirse de las querellas por delitos terroristas y replantear tales acciones bajo las normas del derecho penal común".

El nuevo escenario surgió luego que los huelguistas de Concepción y de Temuco desconocieran a Rodrigo Curipán -representante de los ayunantes de Angol y principal promotor de la última exigencia- como su vocero. Además, ahora consideran "inviable" demandar negociaciones con los tres poderes del Estado.

"El diálogo se reanudará con las mismas personas que estaban", dijo Natividad Llanquileo, tras abandonar el hospital penquista, donde ella y otros representantes se reunieron con los cuatro mapuches internados y el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati.

En tanto, Hinzpeter y Larroulet se reunirán hoy en Temuco con representantes mapuches, en una actividad en el marco del diálogo indígena organizado por el Ejecutivo.

Reunión con Juica

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se reúne hoy con el vocero de huelguistas de Victoria, y llamó a los parlamentarios a "explorar" nuevas mejoras a la Ley Antiterrorista. Ayer se reunió con abogados de mapuches en ayuno en el Biobío.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/politica/noticias/63E4788B-A8AD-4C2B-8982-0A85F234F6C6.htm?id={63E4788B-A8AD-4C2B-8982-0A85F234F6C6}(El Mercurio)

Caso Paquistaní: Fiscalía solicitaría ampliar plazo de investigación

El fiscal de la zona Metropolitana Sur, Pablo Sabaj, que indaga el caso del ciudadano paquistaní detenido en la embajada de EE.UU. en mayo pasado, habría decidido solicitar al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la ampliación del plazo de investigación.



Así lo señalaron a Emol fuentes policiales, las que agregaron que la petición se realizará el próximo lunes en una audiencia por el término de dicho plazo.



Trascendió que la razón que esgrimirá el persecutor es que aún están pendientes los resultados de unas pericias informáticas, que se estarían realizando tanto en Chile como en el extranjero.



De acuerdo a las fuentes, dichos resultados tienen vital importancia, ya que de ello dependería el futuro procesal de Mohamed Saif Ur Rehman Khan.



Khan fue detenido el lunes 10 de mayo en la embajada de Estados Unidos tras presentar trazas de tetril, una sustancia empleada para fabricar la detonación de explosivos, en sus documentos y en un teléfono celular.



Luego de ello fue formalizado por el delito de porte ilegal de explosivos, quedando en libertad pero con firma periódica.




Autor:http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438972 (Emol)

Juicio a Pilar Pérez: Defensa rechaza testimonio de primo de la mujer

El abogado defensor de Pilar Pérez, Mario Palma, consideró que el testimonio entregado este viernes por el primo de la mujer no es válido ante el tribunal porque se contradice con la versión que él mismo entregó a un canal de televisión el año 2009.



Según relató hoy Emilio Pérez, en 2008 su prima le habría preguntado si conocía personas para que asesinaran a su cuñado Agustín Molina, con quien aseguró tenía malas relaciones.



Aquello se contrapone a la explicación entregada por Emilio Pérez a un medio de comunicación, donde el hombre señaló que Pilar Pérez sólo necesitaba personas para darle "un susto" a su cuñado y no asesinarlo.



La contradicción no pasó desapercibida por el defensor de la mujer, que de inmediato le preguntó sobre el cambio en su versión, a lo que el testigo respondió que aquellos dichos "eran para la prensa".



"La declaración es totalmente inconsistente, ya se contrapone con las declaraciones que él le entrega a la fiscalía", afirmó el abogado, quien agregó que el tribunal deberá "recoger esa información y valorarla en su justa medida".



Por otro lado, uno de los abogados querellantes valoró las declaraciones de Emilio Pérez, señalando que el testigo es uno de los primeros testimonios que permiten vincular a Pilar Pérez directamente con los delitos que se están investigando.



Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439063(Emol)

Rectores decidirán a fin de mes si puntaje en la PSU puede ser válido por más de un año

Que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se tome dos veces al año y que el puntaje obtenido sea válido para dos procesos de admisión. Esas fueron las dos propuestas con que llegó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a la reunión mensual del Consejo de Rectores (Cruch), ente que reúne a los 25 planteles tradicionales del país.

En palabras simples, la primera idea apunta a aquellos alumnos que obtuvieron un mal puntaje para que no deban esperar todo un año para tener una nueva oportunidad. La segunda favorecería a quienes entraron a una carrera, pero quieren cambiarse sin repetir el examen.

"Nos gustaría una respuesta lo antes posible", fue el desafío que planteó Lavín y obtuvo una positiva acogida entre los rectores. "Es una idea bien inspirada", opinó Emilio Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá. "Sería muy ventajoso para los estudiantes", añadió su par de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.

El encuentro dedicó largos minutos para discutir las ventajas y dificultades de implementar ambas propuestas. Respecto de la primera, el acuerdo de los rectores es esperar los resultados de la auditoría internacional que será aplicada a la PSU durante 2011. "No sería prudente aplicar más veces la prueba sin antes saber si es un examen con plena validez predictiva y que no contribuye a la inequidad, que es lo que analizará esa auditoría", argumentó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Respecto de mantener los puntajes, la decisión se tomaría este mes. Los rectores crearon una comisión para analizar el tema y recopilarán, durante 15 días, todas sus dudas e inquietudes. Con ese material, más un informe del Comité Técnico Asesor de la PSU, "podríamos tomar una decisión en la reunión de fines de octubre", dice el rector de la U. de Chile y vicepresidente del Cruch, Víctor Pérez. Esos análisis también buscarán determinar si conviene comenzar con este nuevo sistema a partir de la PSU que se rinde a fin de año.

"Es una buena propuesta, en la medida en que se respondan adecuadamente las inquietudes que hemos planteado", añade Pérez. Las dudas principales son dos: determinar si, técnicamente, se pueden comparar los puntajes PSU de un año con otro, y definir qué pasa con las becas y créditos que tiene el alumno que opta por cambiarse.

"No queremos que un alumno que tiene su financiamiento asegurado lo pierda por hacer este movimiento", subraya el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

"Buenas ideas"
Así califica Alonso Morgado, director general del preuniversitario Pedro de Valdivia, las propuestas del Mineduc. Ambas reducirían el estrés de los postulantes y permitirían una mejor selección de las universidades, afirma.

Dos intentos
Los "preus" ya piensan planes para ajustarse a los posibles cambios. Si hubiera dos PSU al año, en Preutech implementarían un pack de preparación en el que si el alumno no entra en diciembre, lo acompañen hasta el test de mitad de año.

Intensivos
"Haríamos un intensivo en el primer semestre", dice el director académico de Cpech, Juan Saldaña, en caso de haber dos PSU. Mantener el puntaje le parece útil sólo para quienes sacan sobre 650 puntos: "Al resto, le sirve prepararse".


Los liceos de excelencia 2011 serán 30
En total, serán 30, y no 25, los liceos de excelencia que abrirán sus puertas en marzo de 2011. Esto, luego que ayer el Mineduc anunciara que las cuatro regiones que no lograran que ninguno de sus proyectos fuera aprobado en el primer intento (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Aysén) tendrán una segunda oportunidad. A partir de hoy, y hasta el 19 de octubre, tendrán plazo para postular a los cinco nuevos cupos.

En Iquique, la alcaldesa Myrta Dubost se mostró optimista de conseguir que la histórica Escuela Santa María logre entrar a la lista. La intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger, explicó que "la traba (por la que el proyecto no fue seleccionado inicialmente) fue la infraestructura, que aún no estaba asegurada. Ahora eso quedó zanjado".

En Calama, el alcalde Esteban Velásquez valoró el anuncio, pero dijo que si no son beneficiados, "generaremos nuestros propios recursos para que al menos uno de nuestros liceos sea de excelencia".

En Arica-Parinacota, el intendente Rodolfo Barbosa manifestó que potenciarán su postulación con el apoyo de la U. de Tarapacá y el preuniversitario Cpech. Postularán tres establecimientos.


Más becas
Tras anunciar en agosto que becará a los alumnos de más de 600 puntos en la PSU que entren a Pedagogía, el ministro Lavín dijo ayer que el beneficio se ampliará.

Los favorecidos serán los alumnos de colegios públicos y subvencionados que logren sobre 580 puntos en la PSU y estudiantes de licenciatura con buen rendimiento y quieran seguir pedagogía.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/01/nacional/nacional/noticias/15813E33-4218-4F5E-8B36-8129FB85A89A.htm?id={15813E33-4218-4F5E-8B36-8129FB85A89A}(El Mercurio)