sábado, 5 de septiembre de 2009

Corte envía a prisión preventiva a los imputados por ataque a la PDI

A una sección para primerizos de la Cárcel Santiago 1 ingresaron ayer Pablo Carvajal Aracena (19) y Matías Castro Aguilera (20), los alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) imputados por el ataque incendiario que afectó a la Brigada de Homicidios, en el cual resultó gravemente herido el subinspector Israel Andrade.
Ambos quedaron recluidos en el módulo cuatro, junto a otros presos sin antecedentes penales anteriores. Estuvieron callados y hablaron sólo para responder brevemente a las consultas de gendarmes y preguntar cuándo podrían ser visitados por sus familiares y amigos.
Los jóvenes fueron enviados a prisión preventiva por decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ayer por la mañana revocó el fallo de la jueza Marcela Figueroa, quien en la audiencia de formalización de cargos sólo les impuso las medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
El presidente del tribunal de alzada, ministro Juan Muñoz, afirmó que la libertad de los jóvenes constituía "un peligro para la seguridad de la sociedad".
A su juicio, los jóvenes imputados por homicidio frustrado atacaron "sin ninguna razón que sirva de explicación a una institución del Estado básica".
El abogado Nicolás Calvo, asesor de la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicó que "la sala consideró, como lo hizo presente el Ministerio Público, el actuar violento e injustificado de los jóvenes contra la PDI".
Mientras, el defensor de los anarquistas, Rodrigo Román, afirmó que "los hechos en ningún caso revisten el delito de homicidio frustrado, es una exageración... Hay antecedentes de sobra para señalar que no se justifica la existencia del delito, y mucho menos habría presunciones fundadas para la participación de ellos".
Un tío de Castro que asistió a la corte, Francisco Aguilera, dijo que "recién el sábado (hoy) podremos hablar con él. Estamos preocupados porque él es 'vegano', no consume carne, leche y otros alimentos".
Contó además que "estamos recopilando testigos y una serie de antecedentes que dan cuenta de que Matías no estuvo en la agresión al detective".
Un amigo de Matías señaló que preparan una "tocata" para juntar fondos y pagar una prueba balística que descarte la participación del anarquista en los disparos descargados contra la unidad policial.
En tanto, los detectives continúan con las pesquisas para dar con el paradero del resto de los jóvenes que participaron en el atentado contra el cuartel.
La investigación acreditó que el ataque fue premeditado y perpetrado por una célula anarquista que existe en la universidad. En este grupo hay jóvenes que ya habían sido indagados por los "bombazos" que han afectado a distintos puntos de Santiago.
Anarquistas amenazan a la policía
Un "poema anónimo" fue difundido ayer en varios sitios de internet vinculados a grupos anarquistas y subversivos. La página "Hommodolars", donde habitualmente se publican los comunicados de las células autoras de los "bombazos" que han detonado en Santiago, divulgó el escrito titulado "Tres dientes menos (Oda a la estupidez policial en el estilo del poeta Bruno Vidal)".
En el texto, un integrante del movimiento antisistémico reivindica la violenta agresión contra el subinspector Israel Andrade y satiriza con el operativo de contención dispuesto por la PDI.
"Y ahí quedaste tirado con sangre en el hocico y fuego en el zapato... Tus camaradas de armas acudieron en tu ayuda... Se desesperaron... Pidieron refuerzos, para combatir como en una guerra a un grupo de adolescentes con piedras y molos", señala el texto.
Y agrega: "Retrocedieron ante el fuego subversivo... Bastaron unas cuantas molotovs, botellas con pintura y piedras".
En sus últimos "versos", el escrito amenaza a los funcionarios de Investigaciones: "Así que luego de todo este incidente parece recomendable para el imbécil funcionario de apellido Israel... Sobarse pa´callao... Y para todo el resto... aprovechar ahora de cambiarse de pega... O atenerse a las consecuencias".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/05/nacional/nacional/noticias/76F28DC3-5C5A-4026-8F9B-78B442FF0E6F.htm?id={76F28DC3-5C5A-4026-8F9B-78B442FF0E6F} (El Mercurio)