domingo, 22 de marzo de 2009

Corte deja sin piso a los chaiteninos rebeldes

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó, por vicios de forma, el recurso de protección interpuesto por chaiteninos que se niegan a dejar la devastada ciudad en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez; de la delegada presidencial, Paula Narváez, y del intendente Sergio Galilea.El tribunal estimó que los recurrentes no han demostrado que las autoridades hayan vulnerado las garantías constitucionales que reclaman, como el derecho a reunión y a desarrollar una actividad económica. El abogado que los representa, Jaime Moraga, apelará ante la Corte Suprema.El intendente Galilea no comentó el fallo, pero aclaró que "lo importante es que aquí funcione la institucionalidad, y mi preocupación es la integridad de las cincuenta y tantas personas que aún pernoctan en Chaitén". El abogado Moraga presentó otro recurso, esta vez en contra de la seremi de Salud, por ordenar el cierre de los locales comerciales que aún funcionan en la localidad.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/22/nacional/nacional/noticias/F4DEF03F-2A8A-446D-8C4D-D6172B7F208D.htm?id={F4DEF03F-2A8A-446D-8C4D-D6172B7F208D} (El Mercurio)

Pilar Pérez intentó ofrecer dinero para que su sicario la exculpe de los crímenes

Ningún familiar visita actualmente en la cárcel a María del Pilar Pérez, conocida como "La Quintrala". Al menos desde el 4 de marzo, el último día en que recibió a uno de sus cercanos.Esa mañana fueron a verla en el Centro de Detención Femenina (CDF) Rodrigo Arroyo Acevedo, esposo de su hija Rocío Zamorano, y la hermana de éste, Leonor. Salieron sorprendidos.Pérez, imputada por el encargo de tres crímenes en Providencia, les pidió un favor especial. Que le ofrecieran dinero al sicario José Ruz Rodríguez y al abogado de éste, Gonzalo Castro, para que el primero se retracte de todos sus dichos ante la fiscalía y la exculpe completamente.Hay que recordar que Ruz confesó ser el autor material del doble crimen de Francisco Zamorano Marfull, ex marido de Pérez, y la pareja de éste, Héctor Arévalo, en calle Infante.Y además, que fue "La Quintrala" quien le hizo el encargo y le pagó $3 millones por el trabajo. Lo mismo ocurrió después con la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, en Seminario 95.La intención de Pérez era eliminar a su hermana Gloria, su cuñado Agustín Molina, su madre María Aurelia y su sobrina Belén Molina, plan que se frustró y terminó con la vida de Schmidt-Hebel, el novio de esta última. Por ello Ruz recibiría $30 millones.Tras salir del CDF, Rodrigo y Leonor se contactaron de inmediato con Rocío Zamorano, quien quedó estupefacta ante los planes de su madre. En su entorno dicen que el episodio terminó por colmar su paciencia y derivó en una ruptura total con su progenitora. De hecho, ya se había sentido utilizada por el intento de Pérez de vender sus propiedades a través suyo, justo cuando estaban siendo embargadas.Por consejo de su abogado, Francisco Cox, Rocío Zamorano y Rodrigo Arroyo decidieron informar de lo sucedido a los fiscales del caso, Vinko Fodich y Carlos Gajardo.Así, esta semana el matrimonio declaró y reveló el plan de Pilar Pérez. La mujer les pidió que consiguieran $30 millones, que obtendrían de entre personas que le deben dinero. Luego vendría el ofrecimiento formal. La oferta era pagarles dicha suma a Ruz y su abogado, en tres cuotas. Diez millones para comenzar. Otros diez luego de la declaración exculpatoria de Ruz en la fiscalía, y los últimos diez una vez que ella quedara libre, tras el "vuelco" en el caso.

Su hija estudia querellarse
Rocío Zamorano, hija mayor de Pilar Pérez, podría querellarse en contra de su madre por el homicidio de su progenitor, Francisco Zamorano Marfull. La joven ha dilatado la decisión por meses. Sus cercanos dicen que no lo hizo antes pues tenía dudas sobre el real nexo de su madre
con los crímenes. Pero tras el episodio de la frustrada venta de sus inmuebles y ahora el intento de soborno al sicario José Ruz, dicen que ya no la quiere ver ella. Tampoco su marido ni su cuñada, los únicos familiares que visitaban a Pérez hasta el 4 de marzo pasado. De todas formas, la decisión de querellarse, según su abogado Francisco Cox, todavía está pendiente.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/22/nacional/nacional/noticias/8C90274D-8A00-4EA6-A668-A1B8F8493084.htm?id={8C90274D-8A00-4EA6-A668-A1B8F8493084} (El Mercurio)