viernes, 16 de julio de 2010

Contraloría inhabilita a Ruiz-Tagle para tomar decisiones en temas ligados al fútbol

Minutos después de las 13 horas de ayer, el diputado Gabriel Ascencio activó su teléfono en Buenos Aires y descubrió varias llamadas perdidas. Al revisar su correo se encontró con la notificación de la Contraloría por su presentación en que pedía un pronunciamiento por el posible conflicto de interés del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, quien también es el accionista mayoritario de Blanco y Negro S.A., sociedad que controla a Colo Colo.
El dictamen, de cuatro carillas y firmado por el contralor, Ramiro Mendoza, sentenció que Ruiz-Tagle puede seguir ejerciendo sus funciones, pero que deberá inhabilitarse en todo lo que tenga que ver con temas ligados al fútbol.
"En la medida en que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista -ya sea directamente respecto de ella, de las demás entidades con las que se relaciona o pueda relacionarse la sociedad Blanco y Negro S. A., o en la misma actividad deportiva en que ellas participan-, corresponde concluir que tal director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de esos asuntos", señala.
En la Contraloría precisaron que la decisión invoca leyes previamente vigentes. Y que, en este caso, la obligación de abstención de Ruiz-Tagle es desde el mismo 11 de marzo, por lo que cualquier actuación contraria a ello desde su asunción podría ser objeto de investigación, la que puede culminar con sanciones e incluso una destitución.
A esa misma hora, La Moneda era notificada de la resolución, la cual se sumaba a la que, horas antes, había determinado que el Presidente Sebastián Piñera no estaba inhabilitado para hacer nombramientos en TVN y el Consejo Nacional de Televisión, pese a mantener la propiedad de Chilevisión (ver relacionado).
Ambos fallos fueron analizados por los equipos jurídicos de la Segpres y la Segegob. Y según el análisis, mientras el caso de Piñera era el mejor escenario posible, para Ruiz-Tagle era "el segundo mejor escenario". Esto, porque el subsecretario había adelantado que se abstendría en materias ligadas al fútbol.
Además, comentan, los temas en los que se deberá inhabilitar están relacionados con el registro de donaciones de empresas privadas a sociedades anónimas deportivas, contratos de arriendo de estadios y escuelas de fútbol, pero no afectarían mayormente su labor.
A esa hora la oposición comenzaba a cuestionar la permanencia de Ruiz-Tagle. "Está pendiendo de un hilo", señalaba Ascensio. Pero la decisión de respaldar al subsecretario estaba tomada. Más aún considerando que el propio Ruiz-Tagle puso como condición al asumir no vender sus acciones. Y que una eventual salida volvería a poner la atención sobre el Presidente, quien aún tiene acciones en Blanco y Negro.
Además, se sumó otro factor: la evaluación de Palacio de que Chiledeportes es un tema complejo para la oposición, debido a las irregularidades que hubo en los anteriores gobiernos. Algo que -comentan en La Moneda- puede ser usado como argumento en este caso.
Cerca de las 18 horas, Piñera -quien este fin de semana estará en Cachagua- interrumpió por cinco minutos el consejo de gabinete para llamar a Ruiz-Tagle, quien media hora después dio una conferencia de prensa en el CAR.
Allí, el subsecretario mantuvo su posición: "Se ratifica que es compatible el cargo de director del IND con la dirección de Blanco y Negro S.A. (...) Mientras la ley me permita mantener mis acciones de Colo Colo, al cual le tengo gran afecto, no las voy a vender".
Pese a ello, el diputado UDI Gustavo Hasbún cuestionó la decisión. "Creo que Ruiz-Tagle se equivoca y al único que perjudica con su decisión es al Presidente", escribió en Twitter.
Quien también comentó brevemente el tema fue el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien ha mantenido diferencias con Ruiz-Tagle: "No me corresponde hacer juicios sobre resoluciones que realiza el contralor. Sólo puedo decir que el fútbol no recibe aportes directos de Chiledeportes y, por lo tanto, no veo en que nos pueda afectar la resolución", sentenció.
''(Ruiz-Tagle) Está inhabilitado para ejercer o tomar decisiones que digan relación directa o indirectamente con los intereses de ese club".
CONTRALOR, RAMIRO MENDOZA
''Mientras la ley me permita mantener mis acciones de Colo Colo, al cual le tengo gran afecto, no las voy a vender".
GABRIEL RUIZ-TAGLE, SUBSECRETARIO DE DEPORTES Resoluciones pendientes
Permanencia de María Luisa Brahm en el CNTV
A mediados de junio, diputados opositores presentaron un requerimiento en que solicitan a la Contraloría que se pronuncie sobre la incompatibilidad de la jefa del "segundo piso" presidencial con el cargo de consejera del CNTV. El dictamen sería emitido a fines de agosto o inicios de septiembre.
Auditoría a contrato de la U. de Chile por Chilevisión
También a fines de junio, el contralor Ramiro Mendoza anunció que indaga el contrato de 1993 en que la Universidad de Chile cedió el usufructo de la concesión de su señal televisiva (que hoy ocupa Chilevisión) por 25 años, un punto clave en la venta del canal que hoy es propiedad de Sebastián Piñera.Dictamen valida nombramientos de Piñera en TVN y en el CNTV
Junto con el dictamen de Ruiz-Tagle, la Contraloría resolvió ayer otra presentación: la de los diputados Ramón Farías, Lautaro Carmona y Patricio Vallespín, que le pedía pronunciarse sobre la eventual incompatibilidad del Presidente Sebastián Piñera para hacer designaciones en TVN y en el Consejo Nacional de Televisión mientras mantiene la propiedad de Chilevisión.
En lo medular, el documento afirma que el Mandatario está habilitado para efectuar los nombramientos y las propuestas, dado que, "conforme a las reglas constitucionales y legales, el ordenamiento jurídico impone al Jefe de Estado el deber de disponer determinados nombramientos", agregando que en caso contrario, podría incurrir en abandono de deberes.
Sobre ello, Ramiro Mendoza planteó ayer que "si hay un conflicto de interés, éste debe demostrarse" y luego ser resuelto en una acusación constitucional, aunque dijo que la entidad "va a estar atenta a las reglas de cumplimiento de probidad, trátese de cualquier autoridad".
La vocera de Gobierno, Ena von Baer, destacó que el dictamen "ratifica que los nombramientos que ha hecho el Presidente se apegan estrictamente a la Constitución y a las leyes", llamando a la Concertación a que destrabe la aprobación de nombramientos en el área de televisión.
En tanto, en la oposición hubo críticas. El diputado Farías (PPD), uno de los que hicieron la presentación, señaló que el dictamen "nos deja en tierra de nadie", mientras Vallespín (DC) no descartó, incluso, usar el recurso de una acusación constitucional en caso de que lo amerite.Contralor pide legislar sobre conflictos de interés
Fue uno de los puntos más llamativos de los dos dictámenes de ayer de la Contraloría. En ambos, Ramiro Mendoza mencionó la falta de una ley orgánica constitucional que determine "los casos y condiciones" en que los funcionarios públicos deberán desprenderse de sus bienes o hacer un fideicomiso ciego para evitar conflictos de interés. "Cabe hacer notar que la ley no ha sido aún dictada", señala en la resolución sobre las designaciones del Presidente Piñera en TVN y el CNTV.
Además, el documento esgrime que la Constitución "ha radicado exclusivamente en el Poder Legislativo" la facultad de determinar qué bienes son potencialmente generadores de dichos conflictos, por lo que la Contraloría "carece de atribuciones" para efectuar dicha calificación.
En esa línea, el propio Mendoza ratificó ayer públicamente el llamado al Congreso para que apruebe a la brevedad el cuerpo legislativo, pendiente desde la reforma constitucional por el tema publicada en enero de este año. "Lo que echamos de menos es que el cumplimiento del artículo octavo de la Constitución encargado a una ley orgánica constitucional, que es de responsabilidad del Congreso Nacional, y que dice relación con la descripción de figuras presuntas donde se producirían conflictos de interés, no ha sido dictado aún", dijo en una visita a las obras del nuevo edificio de la Contraloría Regional de Valparaíso.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/07/16/nacional/politica/noticias/60FF0D59-932D-457B-AB6E-B69A2C641DE8.htm?id={60FF0D59-932D-457B-AB6E-B69A2C641DE8} (El Mercurio)