miércoles, 8 de septiembre de 2010

Definición de tribunal que finalmente llevará el "caso bombas" podría llegar a la Corte Suprema

El juez del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Escobar, acogió la solicitud de dos abogados defensores del denominado "caso bombas" de pedir la inhibición del 11° Juzgado de Garantía, tribunal que actualmente ve la causa, en la que ya hay 15 personas formalizadas por asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos.

La resolución -dependiendo de las diligencias que siguen- podría terminar con que el caso se ventile en el 8° tribunal, con jurisdicción en La Reina y en Ñuñoa. En este juzgado hay dos jueces en proceso de recusación por esta causa, luego que la Fiscalía Sur (unidad que lleva la investigación) solicitara el levantamiento del secreto bancario en la arista que apuntaba a definir redes de financiamiento del grupo. El recurso aún no se decide.

Según los defensores que alegaron el recurso (Mario Araya, Miguel Soto, Viviana Castell y Mauricio Daza), el primer hecho investigado corresponde al de la Automotora Atal en Providencia, ocurrido en marzo de 2007. Además apelaron al principio del "juez natural", que apunta a que el primer magistrado que vio la causa debería terminar con ella.

El Ministerio Público, en tanto, defendió su posición y señaló que el delito investigado corresponde a la asociación ilícita terrorista, y el hecho que marca este delito es una explosión ocurrida en una sucursal de Chilectra en La Cisterna (jurisdicción del 11° Juzgado), en octubre de 2007, en la que por primera vez se usó TNT, explosivo que luego de un análisis permitió ligar los hechos y comenzar a establecer la supuesta red.

Ahora, el 11° Juzgado deberá definir si acepta la inhabilidad y entrega todos los antecedentes a su similar o si, por el contrario, rechaza el emplazamiento. De suceder esto último, el asunto sería definido por la Corte Suprema, situación que se repetiría también si el tribunal acepta y la fiscalía apela de ello.

Tribunal da por cumplida pena de 220 días a vasco
El tribunal oral en lo penal de Temuco condenó a 220 días de prisión al ciudadano español, de origen vasco, Asel Luzárraga (38), al declararlo culpable de tenencia de partes y piezas para confeccionar artefactos explosivos. Sin embargo, dio por cumplida la pena por el tiempo que permaneció en prisión preventiva y luego con arresto domiciliario. El escritor y músico anarquista, que apoya la causa mapuche, arriesga ahora la expulsión del país. Luzárraga, residente en Chile desde fines de 2008, fue detenido el 31 de diciembre del año pasado. Ello, tras un fallido atentado explosivo en el antejardín de la seremi de Justicia de Temuco. Allanada su casa, la policía encontró un bolso con material explosivo y detonadores. El vasco era investigado por un atentado anterior a una Farmacia Ahumada de Temuco.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/08/nacional/nacional/noticias/127270B4-72AF-498A-AFC2-EB6C8F724F38.htm?id={127270B4-72AF-498A-AFC2-EB6C8F724F38}(El Mercurio)