lunes, 27 de abril de 2009

Región de Antofagasta tendría tres elecciones simultáneas a fin de año

La Región de Antofagasra sería la única del país que en diciembre próximo sume a las elecciones presidencial y parlamentaria, la municipal.
Esto, porque a seis meses de los comicios (domingo 26 de octubre de 2008) la comuna de Sierra Gorda, 70 kms al este de Antofagasta, no tiene alcalde ni concejo municipal en ejercicio.
Tampoco se ha definido la fecha para repetir la elección, y durante ese lapso ha ejercido como máxima autoridad la secretaria municipal Bárbara Silva.
A fines del año pasado, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) anuló el proceso luego de denuncias de candidatos y organizaciones sociales sobre inscripción fraudulenta de domicilio por parte de votantes que habrían sido trasladados por candidatos de todos los sectores políticos e independientes desde otras localidades de la Segunda Región.
Los impugnados inscribieron sitios eriazos, casas donde residían más de cien personas, locales comerciales y lugares de la carretera entre Antofagasta y Calama. La comuna de dos mil habitantes quedó con un padrón electoral de 5.070 personas.
El caso llegó a la justicia. A fines de marzo, la Corte de Apelaciones ordenó remover del padrón a 211 electores de la localidad de Sierra Gorda, que da nombre a la comuna.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=355460 (Emol)

Corte logró rescatar causas archivadas en Juzgado de Chaitén

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt logró el rescate total del archivo de causas que se encontraban en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de la localidad de Chaitén -que aún sufre las consecuencias de la erupción del volcán homónimo-, las remitió hasta el tribunal provisorio de Futaleufú para ponerlo, en el futuro, a disposición de la comunidad.
Durante la semana pasada el ministro visitador del tribunal, Hernán Crisosto Greisse, y el jefe zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Meza Gaete, encabezaron la delegación que retiró todos los archivos existentes en el tribunal de la ciudad en situación de emergencia.
En un primer viaje, se logró evacuar en un camión la totalidad del archivo de causas civiles, criminales, del trabajo, de menores, familia y garantía, además de elementos computacionales con que contaba el tribunal. En un segundo viaje, se procedió a retirar el resto de libros de secretaría, códigos y material básico para el reinicio de funciones del tribunal.
A los pocos meses de ocurrida la erupción del volcán Chaitén ya se habían realizado dos viajes -uno en avión y otro en helicóptero- para trasladar la totalidad de causas en tramitación, las que se mantienen en Puerto Montt.
Las causas rescatadas, ahora, fueron entregadas a la Notario y Archivera de Futaleufú, Camila Jorquera. No obstante estar reinstalada en una pequeña localidad con escaso ingreso de aranceles, la Notaría mantiene dependencias que se destacan por su amplitud, limpieza y confort, dignificando la labor notarial, lo que fue destacado por el ministro visitador.
El rescate de los archivos se dispuso debido a la tardanza en la tramitación de la ley que reinstala el Juzgado de Letras Garantía y Familia de Chaitén en la ciudad de Futaleufú, y con el fin de posibilitar a la comunidad acceder a copias y certificaciones respecto de causas archivadas. Además, durante el viaje el director zonal procedió a inspeccionar el local que se ofrece en arriendo para reinstalar el tribunal, siendo la otra alternativa un sitio para la instalación de dependencia modulares.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=355538 (Emol)