martes, 10 de noviembre de 2009

Juicio contra Pilar Pérez y su sicario queda paralizado por pugna entre fiscal y juez

El juicio oral contra María del Pilar Pérez y su sicario José Ruz quedó paralizado debido a un conflicto de competencias entre el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz y el magistrado del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena.
Tras presentar ante la Corte de Apelaciones una queja disciplinaria en contra del juez, Armendáriz interpuso hoy un requerimiento ante el Tribunal Constritucional, debido a que el magistrado acogió una petición de la defensa de ambos imputados para que el fiscal Patricio Caroca -quien llevó adelante las primeras diligencias por la muerte del joven economista Diego Schmidt-Hebbel y del arquitecto Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo- declare como testigo en el juicio oral.
De acuerdo a ese planteamiento, el fiscal debe declarar porque fue el primero en indagar el doble homicidio de Providencia y además porque imputó el crimen a Claudio Soza, primo de la víctima, y luego sobreseído.
El Ministerio Público se opuso a dicha petición, argumentando que Caroca, pese a no tener actuaciones recientes en el proceso, sigue siendo fiscal en la causa.
Sin embargo, junto con no atender el planteamiento de la fiscalía, en la audiencia del martes pasado, Aravena inhabilitó a Caroca como fiscal del caso y ofició al propio Armendáriz para que designara a otro prosecutor.
Según trascendió, esta resolución molestó profundamente a Armendáriz, pues se interpretó como una "intromisión" de Aravena en las atribuciones exclusivas que tiene el fiscal regional para designar o administrar a sus fiscales.
Por ello, presentó una orden de no innovar que fue acogida ayer por el Pleno del tribunal de alzada, con lo que se suspendió la resolución que dejaba al fiscal Caroca fuera del juicio.
El requerimiento presentado hoy ante el Tribunal Constitucional, hizo que se suspendiera la audiencia de esta tarde y todos los procedimientos relacionados con este caso.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384227(El Mercurio)

Profesores presentan nuevo recurso en la OIT para reconocer deuda histórica

Lunes 09 de Noviembre de 2009

El Colegio de Profesores interpuso hoy un nuevo recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para exigir el reconocimiento de la deuda histórica por parte del Estado chileno.
Los docentes, encabezados por el presidente del Magisterio Jaime Gajardo, se reunieron con el director regional de la OIT, Guillermo Miranda, para entregarle los antecedentes necesarios.
Gajardo explicó que "hemos hecho este reclamo, que pasa a ser un segundo reclamo ante la OIT ya hay uno que se ha declarado admisible, y tendría que haber un pronunciamiento de parte de la OIT en marzo próximo".
Detalló que en el recurso presentado ante la entidad "hacemos ver nuestros argumentos de que aquí hay una expropiación que fue arbitraria".
Explicó que todo lo que ocurrió con respecto a la deuda histórica fue "en un periodo de excepción, en el que era muy difícil hacer reclamos o denuncias, además no nos podíamos organizar para defender el derecho".
El dirigente dijo saber que "los fallos de la OIT no obligan a los gobiernos, pero sí los dejan en una especie de Dicom internacional, que es un antecedente que se tiene que tomar en cuenta en las relaciones comerciales".
Finalmente, manifestó que "es necesario que el Estado reconozca la deuda, que se entienda que es un problema de Estado y que la reparación sea en un proceso razonable, con reales garantías y respaldada por todos los actores".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=384075 (Emol)