lunes, 14 de junio de 2010

Suprema rechazó reclamo de jueces por reprobar curso

El Pleno de la Corte Suprema rechazó la reposición en contra de la Academia Judicial que presentaron cinco de siete jueces, que reprobaron en noviembre de 2009 el curso para ser ministro de la Corte de Apelaciones.
Los jueces, primero, presentaron una reclamación la que fue rechazada sólo por un voto de los 12 ministros presentes de 21 magistrados que integran la Suprema. Luego, recurrieron con una reposición por el rechazo a la reclamación, y antes de resolver el máximo tribunal solicitó un informe a la Academia Judicial, en el que esta institución sostiene que es un órgano autónomo, por lo que la Suprema es incompetente para revisar la presentación.
En la resolución, la Suprema sostiene que "no existiendo antecedentes o elementos de juicio que permitan alterar la decisión de 7 de abril pasado, no ha lugar a lo solicitado".
El conflicto se originó luego que los jueces de tribunal oral en lo penal Christian Alfaro, Luis del Río, Ana María Hernández, como las juezas de familia Ángela Arap y Vanessa Vaccaro rindieran un examen de derecho civil, en el que obtuvieron una nota inferior a 5.
Ésta era la primera vez que los 15 jueces postulantes al curso rendían una prueba de derecho civil, además de derecho penal y derecho constitucional.
Según los recurrentes, a ellos se les informó que debían tener promedio 5 en las pruebas, no obtener esta nota o más en cada uno de los exámenes.
Al Pleno de ayer no ingresaron el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, y el ministro Pedro Pierry, quienes son parte del consejo directivo de la Academia Judicial.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/06/12/nacional/nacional/noticias/0C6F6E3F-A13B-4578-901B-93CD5A03515F.htm?id={0C6F6E3F-A13B-4578-901B-93CD5A03515F} (El Mercurio)