domingo, 7 de junio de 2009

Parricida absuelto será ahora imputado por la fiscalía al aparecer los restos de su hija

El Ministerio Público volverá a formular cargos en contra del obrero forestal Álvaro Lagos González (45), quien en 2007 fue absuelto del delito de parricidio, pese a confesar haber lanzado -el año 2006- al río Mininco a su hija de seis años, Jocelyn Lagos. En el juicio anterior, el Tribunal Oral de Angol absolvió al sujeto debido a que el cuerpo de la niña nunca fue encontrado. Sin embargo, un reciente examen de ADN solicitado por el ente persecutor confirmó que restos óseos encontrados en noviembre de 2008, en las cercanías del río Mininco, corresponden en un 99% a Jocelyn Lagos.El fiscal regional, Francisco Ljubetic, explicó que el delito por el que se acusará a Lagos González aún no está establecido. "El caso fue juzgado sobre la base de hechos que se calificaron como parricidio. Ahora, la persecución debe ser por hechos que no sean iguales a los anteriores y que califiquen con un delito diferente", acotó.Los restos de la víctima fueron localizados por un pescador a unos 800 metros desde donde Lagos dijo haberse lanzado con su hija a las aguas. Asimismo, aparecieron algunas prendas de vestir que fueron reconocidas por Cristina Morales, madre de la menor. En octubre de 2007, la Corte de Apelaciones rechazó repetir el juicio que absolvió al obrero.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/07/nacional/nacional/noticias/E9F9F402-70B0-4EE8-9D02-233E85451B58.htm?id={E9F9F402-70B0-4EE8-9D02-233E85451B58} (El Mercurio)

Mall debe pagar $15 millones a mujer retenida por guardias

Sábado 6 de Junio del 2009

La empresa Mall Marina Arauco pagará $15 millones de indemnización a una mujer que fue retenida ilegalmente por guardias, tras ser acusada de sustraer productos desde la tienda Zara. Así lo resolvió el Tribunal de Garantía de Viña del Mar en una audiencia en la que se decretó la suspensión condicional del procedimiento.El hecho ocurrió el 16 de marzo pasado, cuando la mujer, una ingeniera comercial de 32 años, fue llevada por tres guardias a una sala de detención, donde permaneció retenida, sin que se le haya permitido comunicarse telefónicamente con algún familiar. La mujer era inocente.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/06/nacional/nacional/noticias/1EC4EBEF-653F-420C-B103-89D94ECE91D9.htm?id={1EC4EBEF-653F-420C-B103-89D94ECE91D9}

Seis proyectos de la Agenda de Probidad están estancados en el Congreso

Sábado 6 de Junio del 2009

Ha sido una de las iniciativas emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet. Pero a menos de un año del final de su mandato, varios proyectos de la Agenda de Probidad están estancados en el Congreso.De la lista, dos iniciativas -la de Protección al Denunciante y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- fueron aprobadas, pero seis de ellas permanecen en el Parlamento, según un monitoreo de la organización Chile Transparente.Su director ejecutivo, Cristóbal Tello, reconoce que si bien la Ley de Transparencia, que entró en vigencia el 20 de abril, ha sido "muy importante", hay una gran cantidad de proyectos de la Agenda que se mantienen pendientes. "En su último mensaje del 21 de mayo, la Presidenta afirmó que la Agenda sería un gran legado para el país. Y estamos de acuerdo, pero lo será en la medida que se aprueben las iniciativas", dice.Algunos proyectos, como el que establece el sistema de Auditoría Interna del Gobierno, llevan más de 3 años en trámite. Y de los seis pendientes, sólo dos -el que regula el lobby y el que establece normas contra la intervención electoral- tienen suma urgencia. "Al anunciar la Agenda, en noviembre de 2006, la Presidenta manifestó que esto iba a ser una primera prioridad de su Gobierno. Así que es razonable esperar que la totalidad de la agenda sea aprobada dentro de su mandato", afirma Tello.

Iniciativas pendientes

* Reforma constitucional en materia de transparencia: Está hace 30 meses en el Congreso. Hoy está en segundo trámite en el Senado, con urgencia simple.

* Ley que regula el lobby: El antiguo proyecto estuvo 5 años en el Parlamento. Hace seis meses se presentó uno nuevo, que está en primer trámite en el Senado con suma urgencia.

* Proyecto sobre transparencia, límites y control de los gastos electorales, y que establece normas contra la intervención electoral: Lleva 28 meses, y hoy está en primer trámite en la Cámara Baja, con suma urgencia.

* Sistema de Alta Dirección Pública: Fue presentado hace 28 meses, y hoy sigue en su primer trámite en la Cámara Baja.

* Ley que establece Sistema de Auditoría Interna del Gobierno: Permanece en el Congreso hace 45 meses. Está en primer trámite en la Cámara Alta, sin urgencia.

* Ley que establece plazos para trabajar en el sector privado luego de estar en el sector público: Ingresado hace 36 meses, está en primer trámite en la Cámara Baja, sin urgencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/06/nacional/politica/noticias/1D58BD15-B5F4-4CBD-87F0-A72819DEA120.htm?id={1D58BD15-B5F4-4CBD-87F0-A72819DEA120} (El Mercurio)

Tras crudo informe sobre cárceles, Justicia anuncia comité de reforma a penales

6 de Junio del 2009

"(La cárcel) es una escuela del delito, porque ahí se aprende cómo delinquir, cómo formar las redes, y cómo volver después", afirmó ayer la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, en medio de un lapidario diagnóstico sobre el sistema penitenciario no concesionado.La fiscal dio a conocer el informe que expuso el lunes pasado a los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, confirmando que el trato hacia los internos es "inhumano, degradante y cruel" y que a su juicio existe una "crisis" a nivel carcelario, que demanda "una política penitenciaria que le corresponde al Ministerio de Justicia y a Gendarmería".Ambas entidades reaccionaron de inmediato: Escoltado por el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, el subsecretario del Interior, Jorge Frei, anunció la creación de un Consejo Para la Reforma Penitenciaria, formado por entidades públicas y privadas que fueron convocadas a sentar las bases de un mejoramiento del sistema carcelario.A dicha entidad invitaron a la fiscal Maldonado -quien aún no confirma su participación- y además al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la U. de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), que se sumarán a Gendarmería y los ministerios de Justicia y del Interior.Según explicó el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, a "El Mercurio", los planteamientos de la fiscal del máximo tribunal "serán parte de los temas que esperamos analizar en el consejo".El secretario de Estado afirmó que la instancia surge porque si bien el sistema penitenciario ha tenido "una expansión sustantiva" en inversión e infraestructura, y una modernización parcial que plantea el modelo de cárceles concesionada -bajo el cual sólo está el 20% de la población carcelaria- existía "una necesidad de dar una mirada más innovadora e integral al sistema penitenciario, especialmente pensando en el desafío que plantea esta cuantiosa población penal en términos de las oportunidades de reinserción".El titular de Justicia precisó que el primer paso será hacer un diagnóstico del sistema carcelario, para luego generar propuestas que no alcanzaría a poner en práctica el actual Gobierno."Creemos que es oportuno sentar las bases de una nueva política penitenciaria", explicó el ministro Maldonado, quien reconoció que el sistema tradicional padece de desinversión histórica, que hace que existan muchos penales antiguos, y que está "sobreexigido" por la ampliación de la población penal tras la reforma.

Falencias

A partir de sus visitas a penales y de los informes que le han entregado fiscales de las distintas cortes de apelaciones del país, la fiscal Mónica Maldonado constató problemas de hacinamiento "generalizado" y una "falta de una política penitenciaria y acciones concretas que permitan la reinserción social de los internos". "Esto es preocupante, porque el 80% de nuestra población penal es reincidente" agregó.Además afirmó que "Gendarmería ha trastocado el sentido de la norma que asegura 8 horas de descanso para los internos, estableciendo 8 a 9 horas diarias de desencierro para la población penal, lapso que hace imposible desarrollar las actividades de rehabilitación que exige la ley". Así, al mantenerse encerrados a los reos 15 horas al día, "ocurren "lesiones, abusos y situaciones que van contra cualquier principio de humanidad".Otro aspecto cuestionado son las condiciones sanitarias y de higiene de algunos penales, como la ex Penitenciaría, donde según la fiscal algunos internos deben dormir en la calle, y las condiciones de las celdas de castigo y aislamiento, donde según precisó en algunos casos los internos están hasta por diez días, "sin catre, sin colchón, ni frazadas, las que se les entregan en la noche; habitualmente no cuentan con luz natural ni eléctrica, muchas veces sin servicios higiénicos, provistos de tiestos plásticos para este fin".A esto se suma la escasez de agua en algunos penales, como los de Valparaíso y Arica.

Problemas detectados

Principales situaciones de conflicto en cárceles no concesionadas, según el informe de la fiscal Mónica Maldonado:

1 Hacinamiento

2 Horario de desencierro y encierro de los internos

3 Alimentación de los internos

4 Falta de política y planes de rehabilitación de los internos, y falta de actividades laborales, de capacitación, educación, deportivas, espirituales y recreativas.

5 Deficientes condiciones sanitarias e higiénicas.

6 Aplicación del castigo de internación en celda solitaria, y condiciones materiales en que se cumple esta sanción.

7 Aislamiento de internos por razones de seguridad.}

8 Muertes de internos en los penales.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/06/nacional/nacional/noticias/9CA91E7E-E09A-4F8E-9004-E549DFAE14C9.htm?id={9CA91E7E-E09A-4F8E-9004-E549DFAE14C9} (El Mercurio)