viernes, 8 de mayo de 2009

Las recomendaciones de ONU a Chile

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dio a conocer hoy en Ginebra, Suiza, un informe en el que se establecen una serie de observaciones realizadas por varios países que participaron de la instancia, en las que se señala que el país posee muchas tareas pendientes en materia de protección de los derechos fundamentales de las personas.
El reporte abarca desde la discriminación contra las mujeres, pueblos indígenas, hasta el aborto. Por ejemplo, se señala que varios representantes de los países miembros hicieron observaciones por la inexistencia en Chile de un ente autónomo que vele por los derechos ciudadanos.
En ese sentido el Comité de Derechos Humanos recomienda al país que se establezca una institución nacional sobre Derechos Humanos en conformidad con los principios de París. Teniendo en cuenta el reporte sobre la situación de los DDHH y las libertades individuales de los indígenas.

DISCRIMINACION HACIA LAS MUJERES

En 2007 el Comité expresó su preocupación por las leyes que discriminaban a las mujeres en relación a poder administrar su propiedad, cuando están casadas bajo el régimen de propiedad conyugal. El texto recomienda que se “apresure la adopción de un acta que revoque el régimen de propiedad conyugal y lo reemplace por el régimen de propiedad comunitaria”.
El Comité, señala, se dio cuenta en 2007 que durante muchos años solicitó al Gobierno que enmendara la sección 349 del Código de Comercio que establece que a menos que una mujer este casada bajo el régimen de separación de bienes, ella no puede entrar a un acuerdo de sociedad comercial sin permiso especial de su cónyuge.
El Comité llama al país a asegurar que los cambios hacia una igualdad completa entre mujeres y hombres en todos los aspectos de la vida pública y privada se logre mediante una extensa reforma legal.

DERECHOS HOMOSEXUALES

El Comité mantiene su preocupación por la discriminación que sufren las personas debido a su orientación sexual, por ejemplo, en los tribunales o cuando tratan de acceder a la centros de salud.

SITUACION DE LOS INDIGENAS

El informe de 2003 sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas señaló que la mayoría de ellos vivía en la pobreza y con bajos niveles de desarrollo humano, debido a la larga historia de discriminación en su contra y la exclusión social, especialmente durante el régimen militar.
Cuatro años más tarde manifestó su preocupación nuevamente por la discriminación que los niños indígenas enfrentan, especialmente en las áreas de educación y salud.
El Comité realiza un especial llamado para aumentar los esfuerzos que revisen, monitoreen y aseguren la implementación de legislación que garantice los principios de no-discriminación y adopte una estrategia proactiva y exhaustiva para eliminar la discriminación de género, etnia, religión o cualquier otra área contra los grupos vulnerables del país.

MALTRATO EN CARCELES

Existe preocupación por denuncias de maltrato de personas, en algunos casos llegando a la tortura, por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
En este sentido, recomienda adoptar “todas las medidas necesarias para asegurar investigaciones completas, imparciales y rápidas respecto a denuncias de tortura, trato cruel, inhumano o degradante. Así como también que se realice el proceso y castigo de quienes cometieron esos actos, además, de la entrega de una justa y adecuada compensación para las víctimas”.
También recomienda la adopción de una definición de la tortura en conformidad con el artículo 1 de la Convención contra la Tortura.
Se expresa preocupación, además, por el sistema de incomunicación en una detención que puede durar hasta 10 días. Se recomienda que se adopten las medidas para eliminar este prolongado período.

ABORTO

El Comité reiteró su preocupación por las “excesivamente restrictivas leyes de aborto” del país. El texto agrega la información de que las clínicas abortivas son la principal causa de mortalidad en la maternidad.
El informe urge que el Estado revise la criminalización existente contra el término de los embarazos en todas las circunstancias, incluyendo los casos de violación, incesto y situaciones donde la vida de la madre se encuentre en riesgo. Recomienda, además, que se elimine la práctica de obtener confesiones con fines judiciales, si una mujer busca ayuda en un centro médico como resultado de un aborto ilegal.

Autor: http://latercera.com/contenido/674_125806_9.shtml (La Tercera)

Fiscal naval indaga hurtos reiterados de equipos en Armada

Un oficial, un suboficial y un empleado civil de la Armada fueron detenidos luego de comprobarse su responsabilidad en el hurto de diversos materiales de uso naval, entre ellos, equipos de buceo, pinturas y un contenedor.La dirección de comunicaciones de la Armada informó que la investigación se originó a fines del año 2008, cuando "los sistemas de control internos de la Institución detectaron una anormalidad administrativa en el inventario de material de la Partida de Salvataje, dependiente del Centro de Abastecimiento de Valparaíso".Añade que "lo anterior originó que se dispusiera una investigación sumaria para aclarar los hechos, procedimiento que está siendo llevado por el fiscal de la Primera Zona Naval, razón por la cual no se emitirán más comentarios al respecto".El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, señaló que no es la primera vez ni será la última en que ocurran este tipo de hechos: "Es el ser humano; entre 22.500, puede haber gente que comete delitos y que comete faltas".Trascendió que la pesquisa habría detectado una bodega en el sector de Santa Inés, donde los involucrados guardaban las especies sustraídas. Se informó, además, que el Consejo de Defensa del Estado se hizo parte en la causa.Se indicó que los inculpados son un capitán de fragata, un suboficial y un profesor, quienes fueron exonerados.

Autor; http://diario.elmercurio.com/2009/05/08/nacional/nacional/noticias/D786645D-CA73-41D8-AC1A-A074034E3585.htm?id={D786645D-CA73-41D8-AC1A-A074034E3585} (El Mercurio)

Expertos coinciden en que mala preparación docente es la principal causa del estancamiento

Profesores básicos no tienen especialización en el ramo

Los profesores de enseñanza básica no cuentan con especialidades en alguna asignatura en particular. En general, al decidir enseñar en el ciclo de primero a octavo, los estudiantes de pedagogía aprenden alrededor de cinco materias, sin ninguna profundización particular.Para los expertos, la falta de conocimientos específicos desencadenaría el estancamiento en el área de matemática, una asignatura que es más compleja de enseñar. "La formación de los profesores está lejos de ser la ideal y parece ser que la que reciben los alumnos (en matemática) es peor que en lenguaje", explicó Pablo Eguiguren, especialista en educación de Libertad y Desarrollo.Como si fuera poco, Raúl Navarro, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dijo que hace años que ha decaído la formación de los profesionales en matemática y ciencias exactas. El alto costo que involucra la formación de estos profesionales (requieren más laboratorios y materiales tecnológicos), sumado al poco interés de los alumnos por estas áreas, ha provocado una merma en el número de nuevos profesores especializados. El análisis es claro: mientras los profesores no sepan más de matemática, los alumnos no mejorarán.Al respecto, Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la UC, explicó que su institución aumentará los conocimientos de los estudiantes en aritmética a través de un plan en el que los futuros profesores recibirán las clases de matemática, física y biología directamente de las facultades expertas en la materia.En la UMCE, desde este año se entregará la especialización en al menos una materia a los estudiantes que escojan el ciclo básico, mientras que la Universidad Finis Terrae ofrece a los estudiantes un diplomado de especialización una vez que terminan los estudios.

La metodología tradicional de enseñanza tocó techo

La enseñanza clásica que se hacía hasta ahora ya no sirve. Ése es el diagnóstico que realizan los especialistas.Fidel Oteíza, director del Centro Comedius-Usach, dice que "estos modelos han tocado su techo. El concepto de escuela que utilizamos no tiene base en la didáctica". La explicación de las matemáticas de forma teórica, basada en los ejercicios en el papel que luego son evaluados en pruebas, no produce un interés efectivo en los alumnos, lo que dificulta su nivel de concentración y aprendizaje.Es necesario que los docentes -agrega Oteíza- planteen la enseñanza en un nivel más didáctico, más atractivo para los alumnos, ya que esta materia requiere mayor concentración."Se necesita mejorar la formación de los profesores, profundizando su conocimiento de la materia y ampliando sus estrategias y métodos de enseñanza", explica José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.Al mismo tiempo, es fundamental que estos profesionales logren un conocimiento más profundo de las matemáticas como ciencia, lo que ayudaría según Leonor Varas, especialista del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, a que los profesores tengan un conocimiento acabado del "porqué de las operaciones elementales, como suma y resta".

Es una asignatura sin conocimientos previos

El lenguaje o las ciencias sociales tienen un conocimiento adquirido previo. Todas las personas tienen acercamientos al idioma, a las formas de relacionarse, y entienden el valor de las experiencias, que luego se traducen en la historia.Sin embargo, no ocurre lo mismo en el área de matemáticas explica Marcela Román, especialista de educación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado. La falta de aproximación hace más difícil la comprensión de una materia que requiere una enseñanza "estructural", precisa Francisco Claro, decano de la Facultad de Educación de la UC. Se necesita un mayor nivel de concentración de los estudiantes, más dedicación de los profesores y mejores herramientas en los colegios.Según estudios internacionales, la escuela es el principal lugar donde se deben generar los conocimientos matemáticos, pues sin la base arimética elemental es muy difícil ampliar este estudio. Así, según los expertos, el estancamiento de los resultados del Simce debe ser abordado con urgencia.

Mayores incentivos para la docencia

Actualmente, los jóvenes no ven en la pedagogía un buen futuro. Los bajos sueldos y constantes críticas hacen que los estudiantes con mejores habilidades prefieran otra carrera. Leonor Varas, del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, dice que es fundamental que suban los niveles de selección, al mismo tiempo que los sueldos. "Con menos plata que lo que se ha gastado en el Transantiago se pueden subir las remuneraciones", explica Varas, quien agrega que con esos estímulos se ha mejorado la calidad de la educación en países como Finlandia y Singapur.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/08/nacional/nacional/noticias/77237B3A-B1A4-4715-8807-91B4336E22B8.htm?id={77237B3A-B1A4-4715-8807-91B4336E22B8} (El Mercurio)