jueves, 30 de septiembre de 2010

Congreso despacha proyecto que modifica la Ley Antiterrorista

En condiciones de ser promulgado quedó el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, luego que por 81 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones la Cámara de Diputados aprobara hoy los cambios sugeridos por la Comisión Mixta.



Ayer la propuesta había recibido el respaldo unánime del Senado, por lo que ahora sólo resta que el Tribunal Constitucional revise un artículo que modifica la ley orgánica del Ministerio Público.



La nueva normativa elimina el concepto de presunción de delito terrorista; mantiene el delito de incendio como ilícito terrorista, aunque con penas menores; autoriza la contrainterrogación de los testigos con identidad protegida; y clarifica que la legislación antiterrorista no se aplicará a los menores de edad.



Si bien el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó que la aprobación de la iniciativa representa un paso significativo para que los comuneros mapuches depongan su extensa huelga de hambre, reconoció que el Gobierno no está en condiciones de considerar que con esto terminará el conflicto.



"Honestamente, no lo puedo asegurar, sería irresponsable de mi parte decir 'esta ley o tal cual proyecto de ley va a ser suficiente'. Hay dispersión de votos entre ellos, tienen distintas visiones. Lo importante es que como clase política estamos dando una señal de acoger parte de sus reivindicaciones", manifestó.



A juicio del diputado comunista Hugo Gutiérrez, la propuesta de la Comisión Mixta -que surgió para superar las diferencias entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto enviado por el Gobierno- no resuelve la situación de los comuneros en ayuno desde hace 81 días.



"Con honestidad, con la mano en el corazón: ¿Le podemos decir a los comuneros mapuche: 'sí, jóvenes, esta ley va a resolver la huelga de hambre'? ¿Alguno se atrevería a decir que esto resuelve este conflicto? Yo les digo categóricamente no", expresó.


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438778(El Mercurio)

Mineduc pide a Consejo de Rectores que la PSU se rinda dos veces al año

El Ministerio de Educación pidió hoy al Consejo de Rectores, realizar cambios profundos a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), entre ellos que el test se rinda dos veces al año y que el puntaje obtenido por los estudiantes sirva para más de un proceso de admisión.



La propuesta fue presentada por el titular de Educación, Joaquín Lavín, al participar en la reunión mensual que aglutina a los rectores de las 25 universidades tradicionales.



"Hice dos propuestas que ellos quedaron de estudiar y nos gustaría una respuesta lo antes posible", dijo Lavín a la salida del encuentro.



El vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que la petición debe analizarse con los equipos técnicos. "Lo que tenemos que ver es la factibilidad técnica y cuál es el impacto que tiene sobre 4º Medio. Pero también hemos dicho que queremos trabajar primero sobre la evaluación internacional de la PSU como instrumento, de tal manera que ese antecedente esté arriba de la mesa a la hora de determinar si la damos una o dos veces al año", explicó.



El ministro Lavín anunció también que las becas para estudiantes de pedagogía se extenderán para los alumnos de licenciaturas que decidan estudiar para ser profesores. La medida fue valorada por el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez.



Asimismo, el ministerio anunció que se extenderán por dos meses las 21 mil becas de emergencia para los estudiantes damnificados por el terremoto, las cuales caducaban este jueves.


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438797(Emol)

Corte rechaza recusación del fiscal Peña contra jueces

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la recusación presentada en contra de los jueces del Octavo Juzgado de Garantía, Daniel Aravena y Sergio Córdova, quienes rechazaron levantar el secreto bancario a una cuenta ligada al grupo antisistémico investigado por el caso bombas.

La recusación había sido presentada por el fiscal Alejandro Peña, por considerar que los magistrados, en sus argumentos para rechazar tal petición, emitieron opinión.

En esa ocasión, los jueces requeridos señalaron que la Ley de Inteligencia que permite esta medida estaba mal aplicada por parte de la Fiscalía Sur.

El considerando 18° de la resolución señala que "los argumentos dados por los jueces al resolver de la forma que lo hicieron, no configura la causal de inhabilidad planteada en su respecto, toda vez que, en concepto de estos sentenciadores, no han emitido pronunciamiento o dictamen sobre la cuestión pendiente", como lo señala el Código Orgánico de Tribunales.





Autor:http://diario.elmercurio.com/2010/09/30/nacional/nacional/noticias/67DAF228-8468-443B-9AEA-8BA195D8BF2B.htm?id={67DAF228-8468-443B-9AEA-8BA195D8BF2B} (El Mercurio)

Defensa apunta a sacar declaración de Ruz y prepara eventual recurso para anular juicio

El subcomisario de la Policía de Investigaciones (PDI) Francisco Sepúlveda estaba a punto de contestar una pregunta cuando el abogado Boris Hrzic, representante de José Ruz, pidió que se detenga e incidentó para que el testigo no se refiriera a la primera declaración que entregó el imputado. El detective tuvo que guardar silencio.

La escena se dio ayer en la quinta jornada del juicio oral que se sigue en contra de Pilar Pérez y su supuesto sicario (Ruz) por el triple homicidio de Diego Schmidt-Hebbel, el ex esposo de la mujer Francisco Zamorano y la pareja de éste, Héctor Arévalo.

La impugnación de Hrzic buscaba evitar que Sepúlveda se refiriera al testimonio en el que Ruz reconocía el crimen. A juicio del profesional, esta confesión es ilegal, ya que fue tomada sin la presencia de un abogado defensor. Por lo mismo, el representante del hombre apunta a excluir el testimonio y cada incidencia que haga sobre ello prepara un eventual recurso de nulidad en un tribunal superior, si es que los resultados del juicio le son adversos.

"La Suprema ha fallado a este respecto y ha entendido la prohibición de tomar valor respecto de testigos que hablan de las declaraciones del imputado, porque, como insistimos, él tiene derechos. Tiene derecho a guardar silencio y tiene derecho a un abogado", argumenta el defensor penal público.

Así, al reclamar sobre esto en las audiencias, independiente si son aceptados por los jueces del tribunal, sirve para preparar el camino hacia la solicitud de nulidad en el futuro. "Si tú no denuncias un hecho en un momento determinado, después no lo puedes hacer", dice.

Hrzic adelanta que la defensa evalúa representar el incidente cada vez que se presente un testigo que haga mención a esta primera declaración del imputado. Eso aunque, como ayer, se exponga a que los jueces que ven el juicio le rechacen sistemáticamente la solicitud.

Consultados conocedores de la causa, la posición de fiscales y querellantes apuntaría a que nunca se vulneraron los derechos del acusado.

Ya que dentro de ellos (los derechos) no está el prestar declaración frente a un abogado, sino que conocer que tiene el derecho a hacerlo.

"La lectura de sus derechos valida la actuación de aquella vez", dicen.


Detective revela detalles de detención
Hace dos años, el subcomisario Francisco Sepúlveda estaba destinado a la Brigada de Homicidios Metropolitana de la PDI e investigó el crimen de Diego. Por lo mismo, estuvo presente ayer en el estrado. El policía recordó el inicio de la indagatoria, cómo llegaron a Ruz a través de testigos que vieron la patente de su auto y el momento en que lo hallaron en el centro de Santiago. "Nos encontramos en la calle con José Mario Ruz (fuera del "café con piernas" donde trabajaba) y el tipo era concordante con las características morfológicas entregadas por los testigos", dijo el detective. Recordó que conversaron al interior del local y Ruz entró en contradicciones. Por tal razón, "fue llevado voluntariamente" al cuartel policial, donde luego de varias horas confesó el homicidio.


Madre de Diego: "Este es un caso del bien contra el mal..."
Mientras ella lloraba en el estrado de los testigos, él lo hacía a pocos metros, en el primer banco del ala derecha, destinada al público que asistía al juicio en contra de Pilar Pérez y José Ruz. Greta Niehaus y Klaus Schmidt-Hebbel, padres de Diego, parecían más unidos que nunca. La mujer presentó un emotivo relato que partió por describir al joven. "Nunca me dio un día de desagrado. Fue la luz de mis ojos", dijo.

Greta recordó la noche del 3 de noviembre, cuando vio por última vez vivo a su hijo: "Lo abracé, fue el último momento que lo vi". Ya al otro día se enteró de la tragedia: "Me despertó el teléfono. Era la abuelita de Belén (Molina, polola de la víctima y sobrina de Pilar Pérez), muy agitada, quien me dice que Diego está muy grave, que lo asaltaron y estaba muy mal".

Niehaus dijo que las ganas de vivir se hacen débiles. "Yo me quiero ir con él. Una parte de mi corazón se murió para siempre, pero tengo otros hijos y cuando los miro a los ojos a mis otros hijos, decido estar acá", señaló. Al final argumentó lo que para ella significaba el hecho: "Este es un caso del bien contra el mal. El bien que representa el amor incondicional, la ternura, la belleza, la solidaridad, la lealtad... Contra seres que actúan por odio, por codicia, por venganza, por resentimiento, por extrema codicia y eso es maldad".




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/30/nacional/nacional/noticias/4C2E320C-413B-4664-9E94-3A7250BBA721.htm?id={4C2E320C-413B-4664-9E94-3A7250BBA721}(El Mercurio)

Damnificados del sismo podrán demandar por daño moral

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que permite demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las viviendas.

Ayer, el Senado despachó en su tercer y último trámite -por 29 votos favor y una abstención- la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear, que apunta principalmente a los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

Con esta legislación basta reunir a seis personas para que se pueda entablar una demanda colectiva por daños en la construcción de viviendas. También se permite demandar por todos los daños, incluso los morales, y no sólo los directos, como contempla la Ley del Consumidor

El resultado de las sentencias o conciliaciones será aplicable a todos quienes se encuentren en la misma situación. Sus efectos rigen para todos los procesos, incluso para los que estén en curso. Conocerá estas demandas el Juez de Letras de donde esté ubicada la vivienda afectada.

En la actualidad, la Ley del Consumidor permite entablar demandas colectivas, pero sólo por daños materiales. No se contemplan los daños morales y se exige un mínimo de 50 afectados para llevarlas adelante. Además, previamente el tribunal debe establecer si la demanda es admisible o no.

Aporte a clase media

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Víctor Pérez, quienes afirmaron que la iniciativa da respuesta a decenas de propietarios de departamentos y viviendas de clase media afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Alvear dijo que "este es un triunfo para las miles de familias de clase media que aún no obtienen respuesta de las empresas responsables y que además no han recibido ningún subsidio del Estado".




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/30/nacional/nacional/noticias/FF07EECC-F610-463F-9CFE-9348A1A25FBF.htm?id={FF07EECC-F610-463F-9CFE-9348A1A25FBF}(El Mercurio)

Exigencia de mesa con tres poderes del Estado provoca quiebre entre huelguistas mapuches

"No compartimos las declaraciones realizadas por el vocero de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, en relación a conformar una mesa de diálogo con los tres poderes del Estado, por considerarlas erráticas y totalmente desinformadas". A través de esta declaración, un grupo de huelguistas de hambre mapuches de las cárceles de Concepción y Temuco rechazaron anoche la postura del portavoz más radical de los ayunantes, Rodrigo Curipán, en el primer quiebre público del movimiento.

Curipán, quien es vocero de los huelguistas de la cárcel de Angol, exigió el pasado fin de semana para terminar con la medida de fuerza una mesa de diálogo en la cual estuvieran representados los tres poderes del Estado, propuesta que finalmente frustró cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno.

En el documento, difundido por radio Biobío y TVN, se señala que "desautorizamos a Rodrigo Curipán para hablar a nombre nuestro, en tanto, que éste sólo representa la postura de los presos mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Angol".

Este quiebre podría abrir un nuevo escenario en las negociaciones para superar la huelga que ya lleva 80 días. Esto, porque los presos de Concepción y Temuco, que pertenecen a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y cuyo líder es Héctor Llaitul, estarían dispuestos a reiniciar conversaciones con representantes del Gobierno para cambiar los procesamientos por la ley Antiterrorista y Justicia Militar.

Los presos de Angol, que iniciaron la huelga de hambre 14 días después que los procesados de Concepción y Temuco, han adoptado una posición más dura. El fin de semana, Curipán convenció a los voceros de Concepción y Temuco de que era necesario que los tres poderes del Estado estuvieran en la mesa. Al final, esta postura fue considerada de "intransigente" y las conversaciones con el Gobierno quedaron en punto muerto.

Natividad Llanquileo, vocera de los presos de Concepción -y quien estuvo en Temuco reunida con los voceros Eric Millán y María Trancal- dijo desconocer el comunicado. "De aquí a mañana tengo la situación más clara", comentó.

En La Moneda también se optó por la prudencia. Si bien en Palacio señalaron que el comunicado apuntaba en una línea de "convergencia" a sus propuestas, se remarcó que primero se debe chequear el alcance de la postura entre los huelguistas.

En tanto, los senadores por la zona valoraron el planteamiento de los huelguistas. Alberto Espina (RN) señaló que era un "gran avance", y su par Jaime Quintana (PPD) afirmó que la declaración demostraba "voluntad clara de acercarse a una solución".

Para hoy, se espera que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reciba en Santiago a familiares de los huelguistas, y representantes mapuches afirmaron que se reunirán mañana viernes con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aunque esto no había sido confirmado por el máximo tribunal.

''Es un gran avance (...) Están en la posición correcta para lograr que la causa mapuche sea comprendida, en el sentido de que están pidiendo un juicio justo".

ALBERTO ESPINA, SENADOR RN

''Ya nadie podrá acusar de intransigencia a los comuneros (....) Lo que han demostrado es una voluntad clara de acercarse a una solución".

JAIME QUINTANA, SENADOR PPD

Cardenal pide informe

El cardenal Francisco Javier Errázuriz demandó ayer un informe en que se expliciten las condiciones y avances de la mesa de diálogo con los mapuches, para que "con toda claridad le digan a la opinión pública cómo ha sido este proceso, cuáles fueron las condiciones primeras, cuáles son las condiciones actuales". La vocera Ena von Baer respondió que el Gobierno "ha sido transparente" en sus gestiones.




Senado aprueba "ley corta" para reformar normativa antiterrorista
En forma unánime, el Senado aprobó ayer la "ley corta" que modifica la Ley Antiterrorista. Esto ocurrió luego que la comisión mixta aprobara gran parte del articulado que había sido desechado la semana pasada por la Cámara. Como novedad, se incluyó una indicación de la Concertación que margina a los menores de edad de esta normativa.

La aprobación del proyecto marcó un cambio de postura del Gobierno, que el martes había desechado la "vía legislativa" tras el término del diálogo con los comuneros en huelga de hambre.

Hoy se vota en la Cámara de Diputados.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/30/nacional/politica/noticias/216BF92F-75CF-40D9-9AE9-240C91308ADA.htm?id={216BF92F-75CF-40D9-9AE9-240C91308ADA}(El Mercurio)