jueves, 16 de abril de 2009

En prisión preventiva quedó médico acusado de liderar clínica abortiva en Ñuñoa

En prisión preventiva quedó este mediodía el médico cirujano y ginecólogo, Patricio Berríos Gangas, de 66 años, acusado del delito de aborto, quien ya había sido condenado por el mismo delito en 2007.
Berríos fue detenido anoche en su casa de calle Duble Almeyda, donde además operaba su clínica ginecológica "California".
El médico fue denunciado por una menor de 17 años, a quien le realizó un aborto el 27 de marzo pasado, iniciándose la investigación que terminó ayer tras la detención de una segunda mujer que también se realizó la ilícita intervención y que fue interceptada e interrogada por carabineros.
Tras esto, personal de la 48 Comisaría de la familia, procedió a detener a Berríos en el lugar donde funcionaba la clínica abortiva y desde donde se incautó abundante material, artículos e implementos usados para cometer el delito.
Esta mañana el hombre fue acusado por el delito que cometió en las dos oportunidades antes mencionadas, pero el juez Luis Avilés calificó de ilegal el primero, porque carabineros ingresó a la vivienda sin avisarle a los fiscales de la causa y porque a la menor no se le leyeron sus derechos pese a ser imputada en el caso.
En un primer momento el juez había determinado dejarlo en libertad, pero la fiscal Lorena Parra, de la zona oriente, presentó un informe de Gendarmería, elaborado en 2007 tras su primera detención, en el que se aconsejaba privar de libertad a Berríos porque existía peligro de fuga.
De esta manera, el sujeto finalmente quedó en prisión preventiva y arriesga hasta cinco años de cárcel por los delitos.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=353909 (Emol)

Fasa anuncia que reembolsará en dinero a los consumidores afectados por alzas en remedios

Farmacias Ahumada (Fasa) informó hoy sobre un plan para compensar y reembolsar a los clientes que se vieron afectados por el alza concertada de precios en medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.Según informó la cadena farmacéutica, se restituirá el 100% del diferencial de precios registrados durante ese periodo en 220 medicamentos, para lo cual se destinarán unos $2.500 millones, según consignó el vespertino La Segunda.Las compensaciones comenzarán el 20 de abril próximo. El plan contempla distintas modalidades para compensar a los clientes afectados. Las opciones serán:

1.- Con boleta o convenio institucional: Este sistema servirá para los clientes que mantengan sus boletas de compra o hayan comprado algunos de los remedios afectados a través de convenios institucionales. A ellos, se les reembolsará directamente el dinero, ya sea de manera personal o a través de la institución con la que exista el convenio, informa La Segunda.

2.- Sin boleta o comprobante: Considerando que las alzas ocurrieron hace más de un año, la empresa implementará un mecanismo a través del cual las personas podrán solicitar —presentando su número de RUT— un abono en su nueva compra de cualquiera de los productos contemplados en el listado.

En todos los casos, el valor a reembolsar o compensar será equivalente al diferencial producido entre los precios previos al alza de los productos y el valor promedio diario que estos alcanzaron entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, con el respectivo reajuste de IPC.

Vale decir, si un medicamento costaba $500 antes de diciembre de 2007, y tras el acuerdo de precios entre las cadenas se elevó a $600, el cliente recibirá los $100 que debió pagar de más a causa de la concertación de precios, consigna La Segunda.

Dudas de consumidores

Fasa habilitará dos canales de información (el número 600 660 6000 y un sitio web), para resolver inquietudes de los clientes sobre el procedimiento de reembolso, u responder a situaciones especiales.Para elaborar el plan de compensaciones y reembolso, los ejecutivos de Farmacias Ahumada contaron con la asesoría del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que aportó guías y orientaciones para la compensación de los clientes, de acuerdo a las normativas que protegen los derechos del consumidor, informó La Segunda.

Autor: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=62101 (Emol)

Rojas afirma que compra de aviones Mirage correspondió a gobierno de Frei

Tras su comparecencia en la comisión investigadora que indaga presuntas irregularidades en la compra de aviones Mirage Elkan a Bélgica en 1994, el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, insistió en que la adquisición se materializó durante el gobierno del actual senador y candidato presidencial, Eduadro Frei.
Rojas afirmó que las eventuales responsabilidades en la operación y la decisión final de la compra “radica en el gobierno que lo sucedió”, es decir, en la administración del hoy parlamentario, según informa radio Bío Bío.
El ex secretario de Estado además instó a no cuestionar la compra de las 25 aeronaves pues “se hizo bajo criterios técnicos”.
Rojas no abordó el eventual pago de comisiones ilegales, punto que buscaban aclarar los parlamentarios de la Alianza que integran la comisión.
La instancia se reunirá nuevamente tras el receso legislativo, que se estima sea a fines de abril. Para la ocasión está invitado el ex comandante en jefe de la Fach, general Ramón Vega actualmente procesado por fraude al fisco en el marco de este caso.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/674_119756_9.shtml (La Tercera)

Nuevo "round" entre Michel y Armendáriz en interrogatorio

Graves acusaciones en contra del fiscal regional Xavier Armendáriz esgrimió el ex director metropolitano de Chiledeportes Juan Michel, en la tercera jornada de juicio oral en su contra por el delito de malversación de caudales públicos.Michel aseguró haber sido presionado en su última comparecencia ante los investigadores, el 3 de mayo de 2007.Ese día, y en presencia de sus defensores y del propio Armendáriz, Michel reconoció en general que sabía que parte de los recursos asignados en su gestión habrían sido apropiados.Ayer, al verse confrontado con ese testimonio, el acusado dijo haber declarado bajo presión y que gran parte de lo que quedó plasmado fue "inventado" por el fiscal Armendáriz.Esto molestó al prosecutor, quien utilizó más de una hora de interrogatorio para aclarar ese punto. "Magistrado, no puedo dejar pasar un cuestionamiento de esta naturaleza", argumentó.

Salir a terreno

En otro aspecto, Michel admitió que durante su gestión había recibido del Gobierno la instrucción de estar en terreno y trabajar más cerca de la gente. "Se estaba terminando el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, por eso era", declaró.El interrogatorio de la fiscalía a Michel continuará hoy.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/16/nacional/nacional/noticias/ADDA0FDB-F2BB-4734-9A6A-E2154E8B820E.htm?id={ADDA0FDB-F2BB-4734-9A6A-E2154E8B820E} (El Mercurio)

Comité de ética verá caso de la mamá que evita tratar de un cáncer a su hijo

El comité de ética del Hospital Clínico Regional de Valdivia analizará hoy el caso de Robinson, de 11 años, a quien se le diagnosticó leucemia el 25 de marzo pasado y cuya madre, Ximena Noa, se niega a someterlo al tratamiento indicado por el recinto asistencial, el que contempla extirparle un testículo, quimioterapia y fármacos.La decisión fue adoptada tras una reunión sostenida ayer entre la madre y el director del hospital, Patricio Rosas, y tiene por objetivo despejar las dudas de la mujer respecto de la efectividad de la terapia, examinar los alcances en la salud del niño del período en que no ha sido tratado y las futuras acciones a seguir.Junto con ello, Rosas le ofreció a Ximena Noa cambiar al médico tratante del menor, luego que la doctora Pilar Martínez denunciara la negativa al tratamiento al Tribunal de la Familia de Valdivia, que ordenó que éste fuera aplicado. Aunque Rosas no cuestionó el actuar de la profesional, reconoció que "el vínculo entre ellas se quebró".Robinson presenta una recaída en una leucemia por la que ya estuvo en tratamiento entre 2005 y 2007. Su caso será analizado hoy por ocho médicos en el comité de ética.Ximena Noa, quien busca tratar a su hijo con medicina alternativa, dijo que "el menor no quiere nada, ni siquiera acercarse al hospital" y que después de la reunión no ha cambiado, como se había señalado anoche, su posición al respecto.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/16/nacional/nacional/noticias/C0CFE6CC-4498-44D3-9916-52EFF07B2610.htm?id={C0CFE6CC-4498-44D3-9916-52EFF07B2610} (El Mercurio)

Un video muestra los incentivos que las farmacias entregan a sus dependientes

Una prueba más en el caso de las farmacias fue presentado ayer por el senador Guido Girardi, quien mostró un video en el que una dependiente de Farmacias Ahumada muestra la pantalla del computador con la información sobre los incentivos en dinero que arroja el sistema computacional por la venta de cada medicamento.El video fue grabado la noche del lunes en un local de la cadena, y los incentivos para los vendedores pueden apreciarse en la columna de la derecha de la foto, bajo el título de "orden", que en el ambiente es conocida como "canela". Estos están expresados en dinero, y en base a la comisión los vendedores le ofrecerían al paciente qué remedio comprar, a juicio del senador Girardi, considerando cuál es el producto que les entrega un mayor monto de comisión.La vendedora que grabó el video se identificó como "Marta", y afirma que por los genéricos "se gana muy poco, lo que nos obliga a ofrecer productos de marca, que dejan más margen".Añade que del total del sueldo de un vendedor promedio, las comisiones pueden generar hasta el 90% de las remuneraciones.Estos antecedentes, junto con varios documentos escritos en los que se les insta a los jefes de local de la misma cadena a promocionar ciertos productos para lograr las metas de venta, fueron enviados por Girardi hasta el Instituto de Salud Pública (ISP), que decretó iniciar un sumario para investigar estos hechos en contra de Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, para lo cual designó como fiscal a Verónica Toledo.Este sumario es el segundo que se sigue contra las farmacéuticas por los mismos hechos, y en la sentencia ya emanada del ISP ya fueron condenadas a pagar 1.000 UTM cada una.En aquel escrito, del 26 de marzo de 2009, Salcobrand explica cómo opera el sistema de incentivos a los trabajadores: "La remuneración de los vendedores de específicos está compuesta por un sueldo base, gratificación, colación, movilización y comisiones de dos tipos, productos con alto margen que corresponden al 2,4%, marcas propias al 3%, recetario magistral al 6% y los de bajo margen, que corresponden al 0,3% (...)".Y agrega que "las comisiones entregadas están basadas en las negociaciones con los laboratorios. Existen otro tipo de promociones, como por ejemplo, por la compra de tres unidades una es gratis, la que corresponden al laboratorio en particular.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/16/nacional/nacional/noticias/A141EC07-99FF-4A2A-B0BA-27E36D317E59.htm?id={A141EC07-99FF-4A2A-B0BA-27E36D317E59} (El Mercurio)

La difícil jornada que espera al ex ministro Rojas en la comisión Mirage

Un detallado cuestionario enfrentará hoy el ex ministro de Defensa, Patricio Rojas, en la comisión investigadora del caso Mirage. Será quien inaugure la ronda de llamados a exponer ante la instancia.Rojas llegará a las 11 de la mañana y dispondrá de dos horas para responder a las interrogantes de los diputados.Y será Alberto Cardemil (RN) el encargado, en representación de la Alianza, de interpelar al ex secretario de Estado respecto al rol que jugaron las autoridades políticas de la época en la cuestionada compra de aviones, por las cuales se habrían cancelado comisiones ilegales por un monto de US$15 millones.En este sentido, Cardemil pedirá a Rojas aclarar quién tomó la decisión de adquirir los Mirage; por qué el contrato fue suscrito diez días antes de que asumiera Eduardo Frei en marzo de 1994; y, entre otros temas, aclarar la relación de Rojas con el ex gerente de TVN, Bartolomé Dezerega, a quien se le acusa de haber recibido US$3 millones en la transacción.A Rojas le seguirá el general (r) Ramón Vega el 30 de abril, y para mayo está invitado el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/16/nacional/nacional/noticias/65805C5D-CE85-421F-B9F8-ED032FB53689.htm?id={65805C5D-CE85-421F-B9F8-ED032FB53689} (El Mercurio)