lunes, 4 de octubre de 2010

Fiscalía muestra prueba clave que incrimina a José Ruz en asesinato de Diego

En la segunda semana de juicio oral por los crímenes de Providencia, la Fiscalía exhibió una prueba considerada como clave que incrimina al presunto sicario José Ruz en el asesinato del economista Diego Schmidt-Hebbel.



Se trata de una servilleta manchada con sangre que había sido encontrada en el asiento del copiloto del automóvil incautado a Ruz tras su detención, el 4 de noviembre de 2008.



En la audiencia de hoy, la perito de la PDI Carolina Monsó confirmó que dicha sangre correspondía a Diego Schmidt-Hebbel y al propio Ruz.

La profesional indicó que también se encontró una muestra de sudor de una a persona desconocida en la servilleta, aunque aclaró que ese tipo de muestras biológicas puede permanecer por años en un determinado objeto.



Durante esta jornada también se volvió a exhibir ante el tribunal la pistola Taurus calibre 6.35 mm que fue incautada en la casa de José Ruz y que, según la Fiscalía, fue la que utilizó el sujeto para asesinar al economista.



Sin embargo, dicha tesis debe demostrarse, debido a que la vainilla y las balas que se encontraron en el lugar del crimen eran de otro calibre (7.65 mm.).



La explicación de la Fiscalía es que el imputado le había encargado a un armero que modificara el cañón de su pistola, para que ésta no coincidiera con la bala que fue hallada en el cuerpo de Diego Schmidt-Hebbel.



Dicha tesis fue defendida hoy en el juicio por la perito balístico de la PDI Solange Bastidas, quien sostuvo que mediante un examen microscópico se logró determinar que la bala que hirió de muerte al joven había sido disparada desde el arma incautada a José Ruz, a la que, según afirmó, se le cambió el cañón.



Absolución

Por su parte, Boris Hrzic, el abogado del imputado, anunció que pedirá la absolución de su defendido en muerte de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo porque, a su juicio, no existen evidencias genéticas en el sitio del suceso que lo vinculen con el crimen.

"Desde ya, esta defensa está trabajando para procurar que existe ausencia de participación de mi defendido en ese caso porque no hay presencia de ADN de mi representado. Hay una tercera persona involucrada que no sabemos quién es", afirmó el profesional.


Las pruebas de la Fiscalía que inculparían a Pilar Pérez

Fuentes ligadas a la Fiscalía mencionan las principales pruebas que, hasta el momento, inculparían a María del Pilar Pérez, en los crímenes que se le imputan.



Entre éstas se encuentra la declaración del subcomisario de la PDI Francisco Sepúlveda, quien narró la confesión en que José Ruz reconoce su participación en la muerte de Diego Schmidt-Hebbel y vincula a Pilar Pérez en el crimen.



A esto se suma la declaración del primo de la imputada, Emilio Pérez, quien relató que ésta le solicitó un sicario para asesinar a su cuñado, Agustín Molina.



También destacan la declaración del subcomisario la BH Patricio Montes, quien indicó que cuando la policía llegó a detener a Pilar Pérez a su domicilio, la encontraron intoxicada con fármacos.

Autor:http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439487(Emol)

Tribunal amplía plazo de cierre de la investigación en caso del paquistaní

En 60 días más finalizará el plazo de la investigación que lleva la fiscalía Metropolitana Sur en contra del ciudadano paquistaní, Saif Khan.



Así lo decidió esta tarde la jueza Carolina Araya, del 4º Juzgado de Garantía, en una audiencia solicitada por la fiscalía y a la que el joven fue acompañado por sus padres, su polola y el senador del MAS, Alejandro Navarro.



Los fiscales Pablo Sabaj y Patricio Vergara solicitaron un plazo de 90 días, debido a que aún quedan diligencias pendientes, entre las que se encuentra la revisión de 300 mil archivos computacionales.



Entre los archivos hay decenas de fotos y videos, en uno de los cuales aparece Khan manipulando un fusil de guerra AK-47 y enseñando su uso a un grupo de personas.



Otro antecedente que queda por dilucidar es la presencia de trazas de explosivos en la ropa del extranjero y en una mochila que fue periciada por Labocar en agosto pasado y que arrojó una alta concentración de TNT.



En dicha mochila también se encontró un pasaje de bus que, según se pudo establecer, pertenece al ciudadano sirio Salah Eddin Ale Ak-Hallak (47), quien abandonó el país con un pasaje de 3 mil dólares comprado en Los Angeles (EE.UU.)



La fiscalía pretende esperar la llegada de este sujeto, a comienzos de noviembre, entrevistarlo por el caso y determinar quién le dio el pasaje en avión, tomando en cuenta que en Chile ejerce como comerciante ambulante.



A esos datos se suma el hallazgo de cuatro pasaportes escaneados e intervenidos con sus nombres y fotografías. La idea también es establecer quien los confeccionó y con qué fin.



Pese a esos argumentos, el defensor penal público Gabriel Carrión, se opuso a la solicitud, señalando que la mayor parte de los datos entregados por la fiscalía ya eran conocidos, que con la medida se ve afectada la libertad de Khan y su familia, y que lo único nuevo es el antecedente del ciudadano sirio.



Carrión agregó que sólo estaba dispuesto a que se otorgaran 20 de días de ampliación y que Saif le aseguró que "no conoce al otro extranjero".



Pese a lo anterior, la jueza Araya decidió ampliar la investigación en 60 días, modificó las medidas cautelares a las que hasta hoy estaba sometido Khan, cambiando la firma quincenal a mensual, y le quitó el arraigo regional, que de todas maneras le impide salir del país.


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=439536(Emol)

Fiscalía cierra pruebas por crimen de joven economista y se enfoca en doble homicidio

Los fiscales Carlos Gajardo y Rodrigo Lazo están enfocados, principalmente, en dos cosas para la semana que parte hoy en el juicio contra Pilar Pérez y su supuesto sicario José Ruz: la primera es cerrar la presentación de pruebas y peritajes en torno a la muerte del joven economista Diego Schmidt-Hebbel. Lo otro, es preparar los antecedentes y argumentos por el doble homicidio del ex esposo de la mujer, Francisco Zamorano, y la pareja de este último, Héctor Arévalo.

El punto es que en este segundo hecho no hay testigos presenciales, por lo que el trabajo científico debe ser exhaustivo si es que el Ministerio Público quiere reafirmar su postura. Así lo dejó claro el propio fiscal Lazo en su alegato de apertura: "No hay testigos presenciales, pero el sitio del suceso hablará por las víctimas, hubo un trabajo científico que logra hacer encuadrar plenamente la dinámica de los hechos y reconstruirlos".

También los representantes del Ministerio Público presentarán una prueba considerada clave: un video donde supuestamente se ve a José Ruz llegar en su vehículo hasta el sector dónde vivían Zamorano y Arévalo.

Pero aparte de lo que viene, lo que pasó ya empieza a demostrar, a juicio de los abogados participantes, algunas cosas. Para Andrés Rieutord representante de Pilar Pérez, lo único que queda claro en lo que va del juicio es la participación del supuesto sicario en el crimen de Diego.

"Lo único que se ha podido establecer eventualmente es la participación del señor Ruz en el homicidio de Diego Schmidt-Hebbel. No ha habido ninguna evidencia que vincule, en principio, criminalmente a mi representada con el señor Ruz, ni tampoco con los dos homicidios que se están investigando en este juicio", argumenta Rieutord.

Para los fiscales el asunto es, obviamente, diferente. Según ellos, son tres los elementos que ligan a Pilar Pérez con el otro acusado: el plano de la casa de Agustín Molina (padre de Belén, novia de Diego) con indicaciones manuscritas encontrado en la casa de José Ruz; la declaración del acusado en la que involucra a la mujer, y el testimonio de Emilio Pérez, primo de Pilar, quien aseguró que ésta le encargó conseguir unos tipos para matar a Molina.


La sangre de la servilleta y la pistola
El Ministerio Público espera hoy poder incluir dos importantes peritajes en el juicio en contra de Pilar Pérez y el presunto sicario José Ruz. Uno apunta a dejar en claro el origen de la sangre encontrada en una servilleta ubicada en el asiento del copiloto del auto incautado a Ruz. En ella, se supone, los investigadores precisaron que las muestras correspondían a dos perfiles: el de Diego Schmidt-Hebbel, la víctima, y el del supuesto asesino.

También debería pisar el estrado de los testigos un perito balístico que, según la tesis de la fiscalía, demostrará que el arma que disparó contra Schmidt-Hebbel fue una Taurus encontrada a José Ruz. Esta pistola tenía acondicionado un cañón mandado a hacer que permitía cambiar el calibre del armamento. Por lo mismo, las vainillas encontradas en el lugar del hecho tendrían una medida diferente a la pistola incautada al hombre.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/04/nacional/nacional/noticias/A5C30B49-CCE8-4167-AA41-257B03C26C60.htm?id={A5C30B49-CCE8-4167-AA41-257B03C26C60}(El Mercurio)

Liceos de excelencia elegirán estudiantes con pruebas de habilidades y entrevistas a familias

Aunque recién está por comenzar la construcción de las primeras salas, más de 200 familias han retirado hasta ahora la información sobre los requisitos de admisión del nuevo Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, uno de los establecimientos de excelencia elegidos por el Ministerio de Educación para partir en 2011.

La misma demanda ha tenido el resto de los colegios bicentenario, razón por la cual la mayoría tiene listo el proceso de postulación y el tipo de selección que se aplicará.

Hasta ahora, en todo caso, el Gobierno ha pedido que el 30% de vacantes sea definida por sorteo.

Uno de los establecimientos con más experiencia en esta área es el liceo Oscar Castro de Rancagua, que ya es considerado de excelencia y, en este caso, lo que se hará es una ampliación.

A las 225 vacantes que abrirá para séptimo básico sólo podrán postular escolares que tengan promedio sobre seis. Los niños, además, deberán rendir pruebas de lenguaje y matemática y presentar un informe de su actual establecimiento. El temario de los tests está definido y considera tanto habilidades como conocimientos.

Bonificaciones

En el caso de Maipú -donde las postulaciones ya están abiertas-, el gerente de la Corporación de Educación, Carlos Henriqueza, explicó que aplicarán un test de aptitudes y conocimientos en lenguaje y matemática, además de las notas de quinto y sexto básico.

A quienes superen el 60% de logro se le aplicará 10% de bonificación de puntaje si se encuentra entre los mejores de su curso o si proviene de una familia vulnerable.

Uno de los elementos fundamentales para elegir a los estudiantes del liceo Provincial Chacabuco será una entrevista con el niño y su familia. "Queremos ver si ellos ya tienen trazado un proyecto de vida, si el niño quiere ser médico, ingeniero, arquitecto. Porque el objetivo de estos establecimientos es romper el círculo de pobreza", explicó el futuro director del establecimiento, Francisco Urbina.

En este caso, la prueba será más de habilidades vinculadas a lenguaje y matemática, que de conocimientos, ya que todos los niños tienen distinta base dependiendo del colegio en que estudiaron.

Compromiso

La entrevista también será fundamental en el liceo Araucanía de Villarrica, que abre su proceso hoy.

El director Jorge Villagrán explicó que una reunión con los apoderados y el niño permitirá conocer el compromiso con el proyecto educativo del liceo. Además considerarán "recomendaciones o cartas de apoyo del director o profesor jefe del niño", sostuvo el docente.

Villagrán agregó que varias organizaciones están respaldando a niños talentosos de comunidades indígenas, lo que también será considerado.

En San Felipe, el liceo Cordillera abrió el viernes su proceso de selección. Su director, Ibo Araya, explicó que en las entrevistas quieren apreciar "el compromiso que tengan los apoderados hacia el cumplimiento de las exigencias que tiene el colegio hacia sus alumnos".

La participación de las familias es algo que también quieren apreciar en las entrevistas que realizará la directora del Complejo Educacional Eduardo Cuevas de Lo Barnechea, Gloria Obregón.

Las postulaciones se inician hoy y, como han hecho difusión en las escuelas de la comuna, ya hay familias interesadas.

En Puente Alto, en tanto, la Universidad del Desarrollo está trabajando con la corporación municipal para determinar los mejores instrumentos de selección de alumnos. Hasta ahora tienen considerado aplicar pruebas y entrevistas.

En paralelo, explicó el alcalde Manuel José Ossandón, se trabaja en el proyecto de construcción del liceo bicentenario San Pedro.

30
liceos de excelencia comenzarán a funcionar en marzo de 2011. A los 25 ya seleccionados se sumarán cinco más a fin de mes.

80
vacantes en séptimo básico deben tener como mínimo los colegios.



Ataque a profesores será considerado falta grave
El Ministerio de Educación incorporará una indicación al proyecto de ley sobre violencia escolar que se encuentra en el Senado, con el fin de que se considere como una falta grave -por sobre el maltrato entre escolares- las agresiones a profesores.

"Agredir a un profesor, faltarle el respeto a un docente no puede ser tratado igual que una pelea entre niños, tiene que ser una falta mayor, porque el profesor es la autoridad en la sala de clases", afirmó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras reunirse con la profesora Ketty Valenzuela, que el miércoles pasado fue agredida con pies y manos por un estudiante de 12 años en la escuela Horacio Johnson de Conchalí y, luego, amenazada de muerte por la madre del menor.

El agresor es hermano de "Miguelito", quien a sus 16 años tiene un amplio prontuario policial.

El ministro sostuvo que a partir del lunes un equipo de psicólogos del ministerio intervendrá el establecimiento, con el fin de abordar el clima escolar por completo. Además, sostuvo que respaldarán a la docente en la denuncia judicial.

Ministerio aclarará dudas con sorteo
Aunque hay claridad en la forma de selección de alumnos, los nuevos establecimientos de excelencia tienen dudas sobre el sorteo pedido por el presidente Sebastián Piñera para escoger al 30% de los estudiantes y, así, favorecer la integración.

Como el requerimiento no estaba considerado en las bases de postulación de liceos de excelencia, en Maipú ni siquiera lo consideraron a la hora de definir el proyecto del liceo de Niñas.

Francisco Urbina, de Colina, explicó que en el caso de su establecimiento están buscando la mejor fórmula, de tal forma que el mecanismo considere el azar y sea transparente.

Mientras, en el Liceo Mary Graham de Villa Alemana, la directora Viviana Cerda explicó que están esperando lineamientos del Ministerio de Educación para determinar cuál será la mejor forma de realizar el sorteo.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín explicó que, como apoyo a los establecimientos, esta semana se entregará un instructivo sobre cómo realizar el procedimiento.

"La idea es que puedan participar todos los alumnos de sexto básico de la comuna y, en algunos casos, también de otras cercanas. Esto, para el caso de los liceos que estarán en comunas más chicas, por ejemplo San Nicolás, el de Purén, que será el liceo de excelencia mapuche", aclaró la autoridad.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/04/nacional/nacional/noticias/5101DA2F-10E3-4554-A933-E16A37168323.htm?id={5101DA2F-10E3-4554-A933-E16A37168323}(El Mercurio)

Afectados por ataques mapuches critican acuerdo

El acuerdo entre el Gobierno y los mapuches en huelga de hambre causó molestia entre quienes han sufrido ataques de grupos de esa etnia en La Araucanía en la última década, y los gremios de la zona han manifestado su preocupación por los cambios a la Ley Antiterrorista y el retiro de las querellas del Ejecutivo por estos delitos.

El más duro en fijar su posición es el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de La Araucanía, José Villagrán, quien prepara un documento al Gobierno con sus planteamientos y solicitarán esta semana una audiencia con el Presidente Sebastián Piñera, para plantearle personalmente la inquietud del gremio.

"Queremos expresarle nuestra preocupación, porque el Gobierno muy livianamente está haciendo cambios en las leyes que estaban vigentes. Nosotros luchamos y le exigimos al gobierno anterior que aplicara la Ley Antiterrorista, porque en los últimos tres años nos han quemado 40 camiones en actos terroristas", dice Villagrán.

El dirigente agregó que la audiencia será solicitada a nombre de la federación que agrupa a 600 camioneros de La Araucanía hasta Chiloé.

Una posición similar mantienen los agricultores de la Novena Región. "Estamos preocupados y entendemos a los camioneros", dice Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).

El gremio fijará hoy una posición respecto al tema, tras una reunión a la que fueron convocados los agricultores que han sido víctima de ataques y sus abogados.

"Nos han olvidado"

Previo a esa reunión, ayer el hijo del agricultor de Ercilla René Urban, Héctor Urban, fijó claramente su posición. Esto luego que durante el sábado y domingo una de sus propiedades, el fundo La Romana, fuera atacado constantemente por encapuchados, como ha ocurrido más de 80 veces en la última década.

"Acá el Gobierno se ha olvidado de las víctimas. Así como ha habido grandes soluciones para los hechores de los atentados, esperamos grandes soluciones para las víctimas. Pero nos han olvidado. Nadie habla de nosotros", critica el agricultor.

Hasta ahora no se ha definido una reunión de la Multigremial de La Araucanía, que agrupa a la agricultura, comercio y turismo, transporte, maderas, industria y salmonicultura, pero se estima que en los próximos días fijarán una postura conjunta al tema.

Ya a mediados de la semana pasada su presidente, Luciano Rivas, adelantó que ante cualquier modificación legal abogarán porque no exista impunidad para los autores de los atentados en la zona.

El presidente de Corma Biobío, Jorge Serón, afirma que "las personas que cometen delitos tienen que ser juzgadas (...) Si el Gobierno le quita la calidad de terrorista a las querellas, estará reforzando las comunes. Solo queremos que los delitos sean juzgados".

''El Gobierno muy livianamente está haciendo cambios en las leyes que estaban vigentes. Nosotros luchamos y
le exigimos al gobierno anterior que aplicara la Ley Antiterrorista"

JOSÉ VILLAGRÁN
PRESIDENTE DE LOS TRANSPORTISTAS DE LA ARAUCANÍA

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/04/nacional/nacional/noticias/74F6D9B1-EFE7-4099-8667-CA78ECA525C5.htm?id={74F6D9B1-EFE7-4099-8667-CA78ECA525C5}(El Mercurio)

Ezzati viaja a Angol para reunirse con los huelguistas

El obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, retomará esta semana su rol de facilitador del diálogo entre el Gobierno y los mapuches para intentar que los 10 presos de Angol que se mantienen en huelga de hambre depongan la medida de protesta.

En las próximas horas viajará a la Araucanía mandatado por el Gobierno para realizar dichas gestiones, y ya coordinó su visita con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial.

"En la medida que crea necesario voy a seguir acercándome a los comuneros de Angol, para poder ofrecerles todas aquellas ayudas y facilitaciones para seguir dialogando y llegar a una buena respuesta", señaló.

Ezzati visitó ayer en el hospital al líder de la CAM, Héctor Llaitul, quien se comunicó por teléfono con los voceros de Angol para agilizar el diálogo. Por su parte, el Gobierno decidió presentar lo antes posible en tribunales los escritos que modifican las querellas por Ley Antiterrorista.






Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/10/04/nacional/nacional/noticias/ECEF9360-FBC8-4D55-86EE-209DA63D62D6.htm?id={ECEF9360-FBC8-4D55-86EE-209DA63D62D6}(El Mercurio)