miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pilar Pérez no declararía en inicio de juicio oral

Creemos que es el fin de este drama nuestro. Son hechos tristes pero en mi caso no me complica (declarar)”, señala escuetamente Agustín Molina, padre de la novia del asesinado economista Diego Schmidt- Hebbel, a menos de 24 horas del inicio del juicio oral contra María del Pilar Pérez y José Ruz.

83 años de cárcel es la condena que pretende lograr, a partir de mañana, la fiscalía Oriente que sindica a la mujer como la autora mediata del crimen del profesional de 25 años, como también del doble homicidio de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja Héctor Arévalo.

Un amplio contingente de Gendarmería, principalmente de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, resguardará la seguridad al interior de la sala 103 del edificio D del Centro de Justicia; mismo edificio donde desde hace más de un mes se desarrolla el juicio oral contra la banda de narcotraficantes “Los Cavieres”.

Para acreditar la responsabilidad de Pérez, los fiscales Carlos Gajardo y Rodrigo Lazo recurrirán a la declaración judicial dada por José Ruz, donde indica que la arquitecto le ofreció poco más de tres millones de pesos por concretar los crímenes, declaración de la que posteriormente se desdijo. Otra de las pruebas de la fiscalía será el tráfico de llamados entre Pérez y Ruz, además de un mapa- incautado desde el domicilio del hombre- donde le indicaría cómo ingresar a la casa de la familia de la novia de Diego Schmidt- Hebbel.

Corte excluye pruebas de la fiscalía
Durante la investigación, la fiscalía también responsabilizó a la arquitecto por el homicidio frustrado de su nuera Montserrat Hernando Berríos y su madre, Clara Berríos. En agosto pasado, la Corte de Apelaciones capitalina excluyó estos cargos del juicio contra Pérez luego de que la fiscalía no presentara acusación. Este no sería el único revés judicial que tendría el Ministerio Público.

Ese mismo mes, el tribunal de alzada también decidió excluir los informes bancarios de Pérez al determinar que los fiscales accedieron a la información sin contar con una orden judicial. lo que fue interpretado por los ministros como una clara vulneración de derechos.

Mario Palma, defensor de la arquitecto, confía en que la profesional será absuelta de los cargos e indicó que “los antecedentes que maneja el Ministerio Público son de carácter indiciario y no hay prueba directa que la involucre. Toda la prueba que aportará la fiscalía tiene que ver con interpretaciones de carácter policial”.

Cabe recordar que en el marco de la investigación por los homicidios de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo, la fiscalía Oriente formalizó a Claudio Soza como responsable de los hechos apelando a una confesión dada por el hombre ante la PDI. Posteriormente, la fiscalía debió retirar los cargos al determinar su inocencia.

Si bien la fiscalía presentará más de 90 testigos para acreditar la responsabilidad de los imputados, dos de ellos no podrán hacerlo tras fallecer por muerte natural a fines de 2009 y principios de este año. Según informaron fuentes del caso, se trata de una vecina del ex marido de Pilar Pérez que habría escuchado los disparos el día en que la pareja fue asesinada y un amigo de una de las víctimas. Ambos eran testigos de contexto, por lo que sus testimonios no eran esenciales para acreditar los cargos, indicaron las mismas fuentes.

Hasta ahora Pilar Pérez ha optado por no declarar ante la fiscalía y mañana tampoco lo haría ante los jueces del Tercer Tribunal Oral de Santiago. La estrategia judicial de la defensa de la mujer sería buscar su absolución, basada en que no tuvo partición directa en los homicidios. De esta forma y tras los alegatos de apertura que se prolongarían por cerca de una hora, la fiscalía Oriente llevaría a estrado al primer testigo del caso, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Autor: http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/09/680-293695-9-pilar-perez-no-declararia-en-inicio-de-juicio-oral.shtml(La Tercera)

76% de liceos de excelencia estará en regiones

Rengo, Molina, San Nicolás, Lota, Purén, Villarrica y Panguipulli son las siete comunas con menos de 50 mil habitantes que desde 2011 albergarán liceos de excelencia o Bicentenario.

Según lo informó ayer el ministro de Educación, Joaquín Lavín, de los 25 establecimientos que comenzarán a funcionar con esta modalidad en 2011, 19 se ubican en regiones.

Al concurso público se presentaron 85 proyectos. Para seleccionar a los primeros el Mineduc consideró variables como el proyecto educativo enfocado en la excelencia, la calidad docente y la fórmula para seleccionar a los estudiantes.

Los elegidos deberán cumplir con metas de puntaje en el Simce y en la PSU. Además, el Ministerio de Educación -a través de una secretaría técnica encargada de los liceos Bicentenario- aplicará a sus estudiantes pruebas especiales para ver sus avances. La primera será en mayo.

En términos de infraestructura, deberán tener pantallas interactivas en todas las salas y entregar un netbook a cada alumno que ingrese a séptimo.

En 2011, los 25 liceos ya seleccionados abrirán vacantes para 3.010 estudiantes. Los procesos de selección se inician el 1 de octubre y el 30% de los niños deberá ser elegido por sorteo.

"Podrán participar todos los niños de sexto básico de la comuna, cuyas familias están interesadas en que su hijo quede. Los exámenes de selección no serán exactamente los mismos, aunque serán supervisados por el Ministerio de Educación", afirmó Joaquín Lavín.

Para 2011 el Mineduc invertirá $24.800 millones en los liceos Bicentenario. Cada colegio recibirá entre 500 millones y mil millones.

Aunque el tema de los liceos de excelencia no lo convence, el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, valoró la elección del liceo Luis Alberto Barrera. "Esto nos permitirá devolverle el prestigio al liceo", afirmó.

En Colina, el alcalde Mario Olavarría explicó que se construirá el Liceo Provincial Chacabuco en la zona de Liray. En la iniciativa participan también las comunas de Tiltil y Lampa. Adicionalmente, consiguieron el apoyo de Angloamerican, que aportará $1.200 millones al liceo.

Como una "súper buena decisión" calificó el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, la decisión del Mineduc de respaldar al Liceo de Niñas de la comuna, que contará con el apoyo del Carmela Carvajal. Comenzarán con 180 niñas en marzo y, como el establecimiento es nuevo, se construirá por etapas.

En marzo de 2011 el Mineduc abrirá un segundo concurso Bicentenario, esta vez reservado para liceos de grandes ciudades.

285
puntos Simce deberán tener como mínimo los liceos Bicentenario en octavo básico.

295
promedio como mínimo deberán tener en el Simce de 2° medio.

585
puntos PSU como promedio.



Liceo impartirá clases de lengua y cultura mapuches
Unos $700 millones costará habilitar el futuro Liceo Bicentenario "Indómito" de Purén, que funcionará a partir de marzo del 2011 con una matrícula de 80 estudiantes. El nuevo establecimiento será habilitado en una parte de la actual escuela básica intercultural "Marcela Paz", donde están las salas que se requieren para recibir a los alumnos.

La idea es construir además laboratorios de química y física y comedores, explicó el alcalde de la comuna Benigno Quiñones.

La autoridad señaló que será un liceo multicultural, porque la mayoría de sus estudiantes tendrá ascendencia mapuche y, en ese contexto, el proyecto incorporará la enseñanza del mapudungún y cosmovisión indígena.

"Estamos muy contentos con la noticia. Esta es una gran responsabilidad y un gran desafío. No sólo queremos ser los mejores, sino también mantenernos entre los primeros", explicó Quiñones.

La comuna de Purén tiene 12 mil habitantes y actualmente cuenta sólo con un liceo con 400 estudiantes.


Los elegidos
Liceo Mercedes Fritis (Copiapó)

Inst. Estado de Israel (Coquimbo)

Liceo B-29 (Valparaíso)


Instituto José Miguel Carrera (San Antonio)


Liceo María Graham (Villa Alemana)

Liceo Cordillera (San Felipe)

Comp. Ed. Eduardo Cuevas (Lo Barnechea)

Liceo Teresa Prats (Santiago)

Liceo San Pedro (Puente Alto)

Inst. Cumbre de Cóndores (Renca)

Liceo de Niñas (Maipú)

Liceo Provincial Chacabuco (Colina)

Liceo Oscar Castro (Rancagua)

Liceo Oriente (Rengo)

Liceo Zapallar (Curicó)

Liceo Molina (Molina)

Liceo Valentín Letelier (Linares)

Liceo San Nicolás (San Nicolás)

Colegio Padre Manuel d'Alzon (Lota)

Liceo A-59 (Los Ángeles)

Liceo Indómito (Purén)

Liceo Araucanía (Villarrica)

Centro Ed. Altamira (Panguipulli)

Colegio Domingo Santa María (Puerto Montt)

Liceo Luis Alberto Barrera (Punta Arenas)


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/22/nacional/nacional/noticias/38891B63-946F-44AD-8D15-1DF3DD539AD8.htm?id={38891B63-946F-44AD-8D15-1DF3DD539AD8}(El Mercurio)

La "revolución 3.0" de la Contraloría: lanza buscador basado en tecnología Google

Ha sido una de las principales preocupaciones del contralor Ramiro Mendoza. A poco de asumir, en 2007, ordenó poner en la página web de la entidad todos los informes a disposición del público. Luego, impulsó implementar buscadores específicos para facilitar el acceso a los dictámenes y auditorías. Y por estos días, el sitio está estrenando una nueva herramienta tecnológica: un buscador más poderoso que permite acceder a todas las bases de datos públicas del organismo de control.

Tras un pedido del propio Mendoza, el Departamento de Informática trabajó durante cinco meses en la elaboración del modelo. Y se apostó por tecnología probada, ya que se adquirió directamente a Google las herramientas para crear el buscador interno.

En la entidad explican que la idea apunta a facilitar las consultas de los ciudadanos vía internet. Así, quien desee conocer, por ejemplo, toda la documentación relativa a Chiledeportes, podrá acceder en un clic a dictámenes, informes y decretos, con sólo acceder al buscador ubicado en el sector superior derecho de la página.

Además, el buscador también es "inteligente": al igual que Google, puede ordenar resultados por fecha o por orden de importancia, mostrando primero los documentos más consultados por los usuarios del sitio.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/22/nacional/politica/noticias/9ADEF86D-DC9B-498D-BD07-6BB37629D3D5.htm?id={9ADEF86D-DC9B-498D-BD07-6BB37629D3D5}(El Mercurio)

Corte de Arica confirma que Fisco debe pagar $280 millones de indemnización por muerte de estudiante universitario

La Corte de Apelaciones de Arica ratificó la condena que ordena al Fisco pagar la suma de $ 280.000.000 (doscientos ochenta millones de pesos) a los padres y hermanos del joven Daniel Menco Prieto, muerto por un disparo de efectivos de Carabineros el 19 de mayo de 1999 en una protesta estudiantil en la Universidad de Tarapacá.

En fallo unánime (rol 4-2010) el ministro Rodrigo Cerda San Martín, el fiscal judicial Rubén Morales Neyra y la abogada integrante Sandra Negretti Castro ratificaron el fallo del Segundo Juzgado de Letras de Arica que ordenó pagar $ 90.000.000 (noventa millones de pesos para Héctor Menco Menco y otros noventa millones para Lidia Prieto Calle (padres de Daniel) y $ 50.000.000 (cincuenta millones de pesos) para cada uno de los hermanos: Edwin Alfredo y María Elena Menco Prieto como indemnización por daño moral por la muerte del estudiante universitario.

El fallo indica que hubo falta de servicios del Estado de Chile en la muerte de Daniel Menco, ya que no se previeron las consecuencias por el actuar negligente de uno de sus agentes, el mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, al reprimir con armas indebidas la protesta estudiantil en la que participaba el joven.

“Que, en razón de los hechos que se han tenido por verdaderos en este juicio, concluimos que ha existido falta de servicio por parte del Estado de Chile, pues la organización estatal no funcionó como debía, o como se esperaba, al momento de velar por la mantención del orden público, ya que lo hizo en forma negligente, antijurídica. En ningún caso debió usarse ese tipo de proyectiles para el control de la manifestación y la víctima no estaba obligada jurídicamente a soportar el daño. El descuido del mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, y de su personal subalterno, contrario a los deberes impuestos en la reglamentación interna, provocó un resultado mortal y lesivo”, dice el fallo.

Agrega: “En el presente caso no sólo se actualizó una situación fáctica de falta de servicio por mal funcionamiento, ya que, además, se estableció, en sede penal, que los funcionarios de Carabineros que intervinieron en los sucesos dañinos, en especial Vargas Aragón, actuaron en forma negligente, sin adoptar el cuidado debido en una actividad de máximo riesgo”.

Y concluye que: “en consecuencia, el Estado debe responder directamente por esa actuación, que en este juicio le es reprochado como un hecho propio”.

Cabe recordar que en el aspecto penal, el 7 de junio de 2005, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en contra de la sentencia de la Corte Marcial que condenó al mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón a 3 años de presidio remitido como responsable del cuasidelito de homicidio de Daniel Menco Prieto.

Esa sentencia determinó que: “el día 19 de mayo de 1999, aproximadamente a las 20:00 horas, sujetos encapuchados, en un grupo cercano a los 60 individuos, efectuaron disturbios, quemas de neumáticos y maderas, lanzamiento de bombas molotov e interrupción del tránsito vehicular, en la calle 18 de septiembre N° 2.222, frente a la sede Saucache de la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Arica, oportunidad en la que concurre personal de Carabineros de dotación del GOPE, Fuerzas Especiales y de la Primera Comisaría de Arica al mando del Mayor de Carabineros Norman Vargas Aragón, quien disparó la escopeta antimotines marca Winchester, serie N° L 1049994, utilizando veinte cartuchos de balines de goma, que llevaba para estos efectos y, solicitó al personal subalterno que fuera a buscar más cartuchos antidisturbios (…) carga la escopeta y efectuó un disparo en condiciones deficientes (aunque no de oscuridad total) de visibilidad, sin apuntar a persona determinada, pero sí en dirección al interior del centro universitario, a una distancia aproximada de 61 metros de distancia a lo menos, con el arma apoyada a la altura de la cintura, sintiendo una detonación y retroceso del arma, de magnitud mayor que la acostumbrada, por lo que no efectuó ningún otro disparo y continuó con el procedimiento policial (…) A raíz de lo anterior fallece en el lugar el estudiante de la carrera de contador auditor Daniel Nicolás Menco Prieto, cuya causa de muerte fue traumatismo cráneo encefálico por herida de bala”.

La acción civil se inició una vez terminado el proceso penal y en los próximos meses deberá ser resuelta finalmente por la Corte Suprema, ya que el Consejo de Defensa del Estado presentó recurso de casación al fallo de la Corte de Arica.

Autor: (La Segunda)

La Moneda sufre traspié y no logra respaldo de diputados para reformar Ley Antiterrorista

Hasta último minuto la eventual participación del diputado DC Jorge Sabag en la votación para reformar la Ley Antiterrorista tensionó a las filas oficialistas y de la Concertación.

Y es que incluso en la mañana de ayer el parlamentario había anunciado su respaldo a las modificaciones propuestas por La Moneda, replicando el apoyo que su padre el senador DC Hosaín Sabag entregó la semana pasada a la mantención de los delitos contra la propiedad privada en la normativa, lo que desató una crisis en la oposición.

Sabag, sin embargo, no llegó a la sesión extraordinaria convocada para el rápido despacho de la iniciativa, aduciendo razones personales (ver recuadro).

Lo cierto es que La Moneda a esa altura ya no podía sacar cuentas alegres. Ni el oficialismo ni la oposición contaban con el quórum de 60 votos requerido para aprobar las modificaciones. Y además, entre los propios parlamentarios de la Alianza no había consenso, pues algunos reclamaban que la reforma había sido promovida por el Gobierno en medio de la huelga de hambre sostenida por comuneros mapuches y que ayer cumplió 72 días. "No podemos legislar bajo presión", señaló el UDI Gustavo Hasbún, uno de los diputados que mantuvo su rechazo pese a las peticiones de La Moneda.

Con 98 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, el Gobierno logró aprobar en general el proyecto, pero la parte sustantiva de la iniciativa deberá retornar a la Cámara Alta la próxima semana para su tercer trámite legislativo.

Advertido de las señales de incomodidad en el oficialismo, la Concertación alineó a sus diputados y se abstuvo o rechazó los principales artículos de la iniciativa, algunos de los cuales incluso había apoyado durante la mañana y en el Senado.

Aunque el Gobierno realizó hasta último minuto gestiones, principalmente entre diputados DC, para aprobar su propuesta no se logró ningún acuerdo.

"Dicen que quieren ser parte de la solución, pero finalmente sólo ponen problemas", criticó tras la sesión el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

En tanto, desde la Concertación se apuntó a la falta de voluntad de La Moneda para negociar. "El proyecto de ley corta no resuelve el problema para el cual fue presentado", afirmó el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

El primer golpe a las expectativas oficialistas provino de la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien en la mañana reemplazó al presidente de la comisión de Constitución, Pedro Araya, y se alineó con la postura de la Concertación. Sepúlveda era uno de los votos clave para la mayoría.

Y en la tarde, la Cámara aprobó en particular sólo la modificación al primer artículo de la Ley Antiterrorista, que define las conductas terroristas y el nuevo catálogo de delitos que podrán ser considerados en la normativa.

Respecto de lo aprobado por el Senado, la Concertación forzó el rechazo a través de las abstenciones de las modificaciones en la figura de presunción terrorista, el arrepentimiento eficaz, la rebaja en las penas en casos de tentativas a cometer actos terroristas, la facultad para que los defensores de imputados puedan contrainterrogar a testigos protegidos, y que el Ministerio Público tenga la facultad de proteger a las víctimas, además de iniciar investigaciones de oficio cuando considere que existen actos terroristas.

Junto con ello, se rechazaron todas las indicaciones propuestas por la Concertación. Las más importantes son las que excluyen el delito de incendio contra la propiedad privada y cometido en un lugar no habitado de esta legislación, y aquella que excluía a particulares de la prerrogativa para invocar esta normativa.

Ahora, La Moneda deberá jugar otro "round" en el Senado para lograr salvar la iniciativa en una eventual comisión mixta.

Huelga

Dos comuneros mapuches en huelga de hambre fueron ingresados anoche al Hospital de Victoria por complicaciones de salud. En tanto, mañana la Corte Suprema verá un recurso que busca revertir la decisión que autoriza al Gobierno a dar alimentación forzada a los huelguistas en caso de riesgo vital.


Las sorpresas de la jornada
Ausencia de Sabag

Una de las votaciones más esperadas era la del DC Jorge Sabag. El diputado había señalado públicamente que replicaría lo realizado por su padre Hosaín Sabag en el Senado, y apoyaría el proyecto de La Moneda. Sin embargo, el parlamentario se excusó de asistir ayer a la sesión extraordinaria de la Cámara, tras gestiones del vicepresidente DC, Fuad Chaín.Según manifestó a sus cercanos, su ausencia se debió a que debía asistir al funeral de un familiar de su jefe de gabinete.

Tensión oficialista

Uno de los factores que generaron incomodidad y molestia en La Moneda fue el sorpresivo anuncio de algunos de los diputados oficialistas de que votarían contra el proyecto, ya que -según sostuvieron- desarticulaba la legislación antiterrorista. A la hora de votar en general la aprobación de la ley, de los cinco votos en contra, tres fueron de parlamentarios UDI: Gustavo Hasbún, Juan Lobos y Ramón Barros. Y en algunos de los votos particulares el RN José Manuel Edwards también rechazó lo propuesto por el Ejecutivo.

Sin vuelo a Nueva York

La comitiva que acompañaría al Presidente Sebastián Piñera a la ONU también sufrió los embates del debate legislativo. Los diputados Gonzalo Uriarte (UDI) y Pedro Browne (RN) se bajaron del avión, luego que fracasaran las gestiones para aplazar el viaje. La presencia de ambos parlamentarios en Valparaíso generó tensión con la oposición, donde se preveía que podían romper el pareo suscrito con los PPD Marco Antonio Núñez y Cristián Campos, también invitados a EE.UU. Sin embargo, Uriarte y Browne no votaron y alcanzaron a viajar a Estados Unidos.

Dispersión en el PRI

Como ha sido tradicional, La Moneda se volcó a conseguir el respaldo de los diputados independientes y del PRI. Sin embargo, en esta oportunidad la dispersión del grupo terminó por propinar un golpe al oficialismo. La presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, no sólo reemplazó a Pedro Araya en la comisión de Constitución, sino que además votó alineada con la Concertación.

El propio Araya, quien había manifestado su disponibilidad a llegar a un acuerdo con el Gobierno, optó por viajar a Perú, y Miodrag Marinovic no accedió a dejar el avión presidencial que lo lleva con rumbo a Nueva York.


Directiva DC advierte a sus parlamentarios que decisiones de mayoría "son vinculantes"
Menos de una semana después de que el respaldo del senador Hosaín Sabag a la reforma a la Ley Antiterrorista presentada por La Moneda desatara una crisis en la Concertación, la directiva de la DC advirtió que las decisiones en el ámbito legislativo "en temas sensibles" serán adoptadas por mayoría y que son "vinculantes" a sus parlamentarios.

A través de una declaración pública, la mesa DC, encabezada por Ignacio Walker, además, calificó de "grave" la actuación de Sabag, afirmó que ella "rompió" un acuerdo del partido y la Concertación, y decidió expresarle su molestia por escrito

Pocas horas antes, el propio senador había explicado por escrito a la directiva de su partido las razones de su postura, informando además que votará en línea con la postura que tome el partido en la próxima discusión del royalty en el Senado.

Aunque los líderes DC valoraron la carta "en la medida que la interpretamos como una señal de acercamiento y entendimiento", de todas formas lo citaron a una reunión convocada para los próximos días.

La carta de Sabag fue gestionada en los últimos días por el vicepresidente DC, Fuad Chaín, quien tomó contacto con él durante el fin de semana para llegar a un acuerdo que bajara la tensión y evitara sanciones.

Y es que el voto del senador -que hasta ayer se temió fuera replicado por su hijo, Jorge Sabag, en la Cámara de Diputados- reflotó el debate por la existencia de díscolos en las filas de la Concertación.

La postura de Sabag no sólo desató fuertes recriminaciones entre los líderes de la oposición, sino que también configuró un complejo escenario para Walker, quien sólo hace algunas semanas tomó el mando.

Así, luego de una reunión extraordinaria de la directiva DC, ésta optó por dar una señal de disciplina a sus socios de la Concertación y determinó que "una vez que se adopte una decisión por mayoría, y así se acuerde, esta deberá ser vinculante para todos los parlamentarios de la DC".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/22/nacional/politica/noticias/A6922BB6-310A-4CF7-B59D-4DC19372C303.htm?id={A6922BB6-310A-4CF7-B59D-4DC19372C303} (El Mercurio)