miércoles, 25 de marzo de 2009

Suprema rechaza recurso de casación por fraude al Fisco en Refinería de Petróleos de Concón

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación presentados en la investigación por estafa al Fisco en contra de la empresa Refinería de Petróleos de Concón, perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), hechos ocurridos entre el 17 de diciembre de 1990 y el 31 de agosto de 1992.
En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmetsch, Carlo Künsemüller y el abogado integrante Juan Carlos Cárcamo- rechazó la presentación hecha por las defensas de los dos condenados en la causa.
El 12 de septiembre de 2007 la Corte de Apelaciones de Valparaíso, estableció que Francisco Zárate Valenzuela será condenado a 541 días de presidio como autor del delito de estafa. Tendrá beneficio de la remisión condicional.
En tanto, Claudio Soto Barría fue condenado a 541 días de presidio como autor del delito de fraude al Fisco. Beneficio de la remisión condicional.
Además, los condenados deberán pagar una indemnización al Fisco ascendiente a $162 millones 648 mil 048 y en el caso de Soto Barría deberá cancelar una multa de $16 millones 264 mil 804.
Asimismo, la Segunda Sala confirmó la absolución de los acusados Óscar Mohor Abuauad, Carlos Chamorro Tapia y Marcos Díaz Espíndola, la que había sido decretada, en primera instancia, por la juez del Segundo Juzgado del Crimen de Viña del Mar Berta Froimovich Gun, el 21 de noviembre de 2002.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/680_113209_9.shtml (La Tercera)

El CDE se querella por las amenazas a abogado

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló ayer por las amenazas que sufrió el abogado Rodrigo Reyes en el marco de la investigación del caso de lavado de dinero al clan Mazza.Reyes fue amenazado por el abogado Yieninson Yapur, que está procesado por lavado, por retirar de Lima US$ 500 mil que le debían a su cliente por la compra de divisas. Yapur era el abogado de Luis Mazza.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/nacional/nacional/noticias/87343474-8121-43EA-8FBC-D38439C39076.htm?id={87343474-8121-43EA-8FBC-D38439C39076} (El Mercurio)

Abogados de Pilar Pérez renuncian por "incompatibilidad de intereses"

Al mediodía de ayer los abogados particulares de María del Pilar Pérez López, conocida en su barrio como "La Quintrala", presentaron su renuncia indeclinable a la defensa de la mujer, quien se encuentra imputada como autora mediata de los tres crímenes de Providencia.Ayer el abogado Cristián Bouchette confirmó la decisión que fue tomada en forma unánime por todo el equipo jurídico, compuesto además por los ex fiscales Pablo Larredonda y Sergio Caro."Presentamos ayer la renuncia que fue aceptada por ella. Antes de abandonar la causa, se le comunicó el estado actual de su causa. Ahora respecto de las motivaciones sólo puedo decir que hay una incompatibilidad de intereses entre la defensa y la imputada. Los detalles son parte del secreto profesional que nos asiste", dijo ayer Bouchette.Cabe recordar que en las últimas semanas Pérez López se vio envuelta en diversas situaciones que sorprendieron incluso a sus defensores.Primero, intentó vender inmuebles de su propiedad a través de su hija Rocío Zamorano, mientras la fiscalía tramitaba el embargo de dichos bienes.En este caso involucró al propio Bouchette, quien declaró en calidad de imputado en la causa. Y ahora último, la fiscalía descubrió que intentó ofrecer dinero a su sicario José Ruz para que se retracte y la exculpe.A partir de ahora, Pérez López será representada por el defensor público Mario Palma. Si es que la imputada no cambia de parecer.

INVESTIGACIÓN
UN MES Y MEDIO queda de plazo para indagatoria

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/nacional/nacional/noticias/194B9D9C-2004-4FF3-A3BB-26CFFA40F0D8.htm?id={194B9D9C-2004-4FF3-A3BB-26CFFA40F0D8} (El Mercurio)

Gobierno enviará proyecto para facilitar la inscripción electoral

En dos líneas simultáneas se promoverá la inscripción electoral en el terreno legislativo, por el inminente envío de dos proyectos: uno sobre la "inscripción facilitada" y otro que define cómo se aplicará la nueva modalidad del voto voluntario y la inscripción automática.En el primer caso, el pasado 14 de enero, el Senado pidió formalmente a la Presidenta que enviara un proyecto destinado a facilitar la inscripción electoral. Y ayer el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, confirmó que la petición fue acogida.La idea tiene un origen transversal, ya que fueron los senadores Soledad Alvear (DC), Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN) y José Antonio Gómez (PRSD quienes presentaron en esa fecha una moción a la sala pidiendo que se amplíe el horario de atención de las juntas inscriptoras para promover este trámite en un año electoral, más cuando el padrón permanece prácticamente sin renovación (ver nota aparte). Pero debido a que la iniciativa requiere recursos, la moción entonces fue declarada inadmisible, ya que al requerir nuevo financiamiento es necesario el patrocinio del Ejecutivo.Ahora, ya obtenido el respaldo del Gobierno, los parlamentarios esperan que en la discusión legislativa se agreguen otras medidas, como movilizar unidades del Servicio Electoral a las zonas de afluencia de jóvenes.En cuanto a la otra fórmula para incrementar el padrón electoral, el Gobierno confirmó que en la próxima semana enviará el proyecto sobre la ley orgánica que normará el voto voluntario y la inscripción automática, cuya idea de legislar ya fue aprobada.En la Alianza se ha insistido en que se agilice esta ley -las encuestas apuntan que Sebastián Piñera tiene ventaja en los no inscritos- para que rija en estas elecciones. Para ello debería estar aprobada el próximo mes. Sin embargo, el Gobierno la ingresará con urgencia simple.

Elecciones: 13 de diciembre

Otro tema que se verá en los próximos días será el cambio de la fecha de la elección. Mientras la Alianza promueve que los comicios fijados para el viernes 11 de diciembre se adelanten treinta días -para que la segunda vuelta se realice en diciembre-, Viera-Gallo confirmó lo que había anunciado la Presidenta, en cuanto a que se harán un domingo. Para esto, La Moneda enviará un proyecto para cambiarlas al 13 de diciembre.La Alianza, sin embargo, insistirá en adelantarlas, por lo que el senador Espina pondrá en tabla en la Comisión un proyecto que presentaron los senadores UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

Proyecto sobre juntas inscriptoras

En la moción que presentaron los senadores DC, UDI, RN y PRSD afirman que quienes desean inscribirse se encuentran con "un obstáculo que no resulta ni explicable ni coherente": el funcionamiento de las juntas inscriptoras. Se refieren al artículo 22 de la ley 18.556, sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, que establece que éstas suspenderán su funcionamiento noventa días antes de una elección y lo reanudarán el primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha en que el Tribunal Calificador de Elecciones comunique al director del Servicio Electoral el fin del proceso calificador de una elección.Proponen cambiar este texto y establecer que las juntas suspenderán su funcionamiento diez días antes de una elección y lo reanudarán diez días hábiles después del término del proceso calificador de una elección.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/nacional/politica/noticias/2781621E-E58B-4DD6-9891-580D08509D2E.htm?id={2781621E-E58B-4DD6-9891-580D08509D2E}

Formalizarán investigación por caso de suplantación en Facebook

El próximo 1 de abril, una mujer de 37 años será formalizada por suplantar a su ex amante en la red social Facebook. La investigación se inició en octubre del año pasado cuando la víctima, un comerciante de San Miguel, presentó una querella por el delito de usurpación de identidad en contra de Evelyn S. M., quien lo suplantó dos veces como usuario de la red social.Este caso, cuya indagación está en manos del fiscal de Ñuñoa, Pablo Norambuena, y de la Brigada del Cibercrimen, sería la primera denuncia de este tipo que llega a una resolución judicial en nuestro país.La génesis de la historia se remonta a noviembre de 2007 cuando ambos iniciaron una relación sentimental extramarital, pues el comerciante llevaba 18 años casado.En febrero de 2008, el querellante abandonó a su familia y se fue a vivir con Evelyn. Pero un mes después decidió regresar a casa, aunque la siguió viendo en secreto.Según confesó en la querella, Evelyn lo amenazó con revelar el vínculo a su esposa. A cambio, el sujeto le compró ropa costosa y entradas a eventos. Incluso, le prestó un notebook que adquirió para su empresa.El hostigamiento tuvo su nivel máximo cuando utilizó sus cuentas de correo electrónico y de Facebook. La primera vez fue el 7 de julio pasado. Ese día, la mujer ingresó a la cuenta personal de Hotmail de su amante. Aprovechó de "chatear" con una amiga de la víctima y le reveló las intimidades entre ambos. La segunda fue el 30 de julio, el día del cumpleaños de la esposa de la víctima, a quien le dejó mensajes alusivos a su infidelidad. Ambos hechos fueron realizados por la querellada desde el notebook que el individuo le había facilitado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/nacional/_portada/noticias/0866F7D5-C032-4493-BA24-40904725606E.htm?id={0866F7D5-C032-4493-BA24-40904725606E} (El Mercurio)

Tribunal permite que Aarón Vásquez tenga salidas diurnas

Demonio" y "asesino" le gritó a la salida del tribunal de garantía la madre de Alejandro Inostroza al padre de Aarón Vásquez. María Villarroel expresó su impotencia tras el fallo de la jueza Fresia Aino, quien decretó la sustitución de pena de un sistema cerrado a uno semicerrado (sólo reclusión nocturna) al que asesinó a su hijo con un bate de béisbol, en octubre de 2006.La defensa de Vásquez, a cargo del abogado Miguel Soto, pidió el cambio de condena para que Vásquez continuara estudios superiores, después de que éste cumpliera dos de los siete años de internación a los que fue condenado por el homicidio del joven Inostroza.Según Soto, el modelo educativo en Copiapó no proporciona la posibilidad de estudios en el sistema cerrado, argumento que fue acogido por la jueza.El propio Vásquez, en su intervención ante la magistrada, a quien dijo conocer hace ocho meses durante este proceso, le manifestó sus deseos de continuar una carrera y "por supuesto seguir mi sentencia en un sistema semicerrado".Los padres de Inostroza criticaron el cambio de fecha de esta audiencia, que estaba fijada en principio para el próximo 7 de abril, adelanto que no les permitió contar con su abogado, Felipe Marín. Fueron representados por el fiscal Rodrigo Mateluna.También anunciaron que apelarán del fallo de la jueza Aino.Mateluna argumentó en su alegato que Vásquez nunca ha pedido formalmente perdón a la familia de su víctima ni jamás hizo llegar una supuesta carta en la cual expresaría su arrepentimiento por el crimen.

Pena efectiva y rehabilitación
El fallo también se basó en un informe del Sename favorable a la buena conducta de Vásquez en el centro Paipote, en Copiapó.Para el jurista penal Rafael Cortés, pese a que el beneficio otorgado a Vásquez está contemplado en la normativa vigente, es contrario a la sensación de justicia que buscan los familiares de la víctima y la gente. "La sociedad pretende que los delincuentes cumplan una pena efectiva, especialmente en un crimen tan atroz como el que cometió este joven", dijo.También sostuvo que los defensores abusan del sistema "al tratar de evitar que los sentenciados cumplan las condenas, aprovechándose de las bajas penas de este tipo de delitos".El director de Sename, Eugenio San Martín, aseguró que "la sustitución de condena busca favorecer la reinserción social".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/nacional/_portada/noticias/5B424222-6B4C-4B38-AEAC-CA3910CAFED9.htm?id={5B424222-6B4C-4B38-AEAC-CA3910CAFED9} (El Mercurio)

Farmacias Ahumada dice que hubo acuerdo con otras cadenas para subir precios de remedios

En un sorpresivo acuerdo extrajudicial, Farmacias Ahumada (Fasa) reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica una concertación con algunos laboratorios y con su competencia, Salcobrand y Cruz Verde, para alzar coordinadamente los precios de algunos medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.Las tres cadenas de farmacias -que concentran el 92% del mercado a nivel nacional- habían sido demandadas por la fiscalía (FNE) a fines del año pasado de coludirse para elevar el precio de 222 medicamentos (en 36 categorías, incluidos anticonceptivos y remedios para la diabetes y la epilepsia), solicitándose el máximo de la multa que permite la ley: 20 mil UTA, US$ 15 millones a cada una.Sin embargo, con el acuerdo alcanzado el pasado 13 de marzo entre Fasa y la FNE (ver recuadro) y revelado ayer, el organismo encabezado por Enrique Vergara renuncia a la demanda que está siendo analizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Pero será este organismo, encabezado por el abogado Eduardo Jara, el que primero deberá ver si acepta o no la propuesta.De ser aprobada, la multa baja sustancialmente de lo solicitado por la FNE a US$ 1 millón que se obliga a pagar Fasa al fisco.Un aspecto polémico es el destinatario de la multa. El fisco ya se había visto beneficiado con el encarecimiento de los precios -debido al pago de IVA de los productos- y vuelve a recibir ahora US$ 1 millón como compensación. Sin embargo, los consumidores, que fueron los reales afectados por las alzas de precios, no reciben ningún resarcimiento.Con todo, el TDLC se pronunciará hoy miércoles sobre la propuesta. De acoger la petición, llamará a una audiencia de conciliación, a la cual podría citarse sólo a la FNE y a Fasa o a todas las partes. Recién ahí resolverá si acepta o no la propuesta.Según la FNE, las tres cadenas aprovecharon los precios de venta a público sugeridos (PVPS) y que "utilizaron" a los laboratorios para, incluso, coordinar y monitorear el acuerdo, comunicando éstos el alza del precio, su fecha de ocurrencia, y cuál de las farmacias debería reflejar primero el alza.Fasa se defiende: "Ni la vicepresidencia ejecutiva ni su directorio tuvieron jamás conocimiento de tales hechos, ni menos los consintieron o instruyeron; más aún, al tomar conocimiento de estos hechos con posterioridad al requerimiento de autos, se decidió ponerlos en conocimiento de la FNE".Fuentes de la compañía confirmaron que los hechos provocaron el despido de varios ejecutivos.La empresa explicó en el Acuerdo de Conciliación que se compromete a colaborar con la FNE para seguir aportando todos los antecedentes relevantes que puedan estar en su poder y que ayuden al esclarecimiento de los hechos. Desde Puerto Montt, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que la colusión de Fasa con proveedores de la industria y sus competidores era la "presunción" del Gobierno desde un comienzo."Pese a todas las dificultades que podamos tener, las instituciones funcionan para proteger a los consumidores", sostuvo.A su turno, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, dijo que "la colusión había que probarla y esto da buen pie para discutir mejor una regulación al mercado farmacéutico en Chile". Para su par de Economía, Hugo Lavados, "el caso es similar a una delación compensada, ya que Farmacias Ahumada ha reconocido su participación en un cartel para que la fiscalía reduzca la solicitud de sanción". Esta figura está incluida en la reforma legal que hoy tramita el Congreso, pero habla de "confidencialidad" para quien denuncia.Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que "la fiscalía no debe aceptar la propuesta" de Fasa. "US$ 1 millón no va a resarcir la pérdida de los consumidores (...) Estamos estudiando iniciar una demanda colectiva", anunció. En esta línea, el director del Sernac, José Roa, dijo que "el procedimiento establece un proceso de reparación para las personas que hayan sido afectadas (...) por lo cual el Sernac recibirá todos los reclamos de los usuarios".

BENEFICIO

MÁS DE $27 mil millones habrían ganado "extra" las farmacias por esta colusión, según la FNE.

"Pese a todas las dificultades que podamos tener, las instituciones funcionan para proteger a los consumidores".

MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

Principales puntos del acuerdo
Lo que reconoce Fasa:

1 "... la industria de las farmacias se caracterizó por una intensa guerra de precios que comenzó el año 2005 y duró por casi tres años, y que llevó a Fasa a reducir los precios de un conjunto de medicamentos de manera tal, que en varios casos, no alcanzaba a resarcirse siquiera de los costos directos de adquisición de los mismos, situación de mercado que presumiblemente afectaba también a sus competidores SalcoBrand y Cruz Verde".

2 "... en noviembre de 2007, algunos ejecutivos de Fasa mantuvieron contactos personales con ejecutivos de algunos laboratorios con el objeto de reducir los costos de compra (...) algunos de tales ejecutivos de laboratorios transmitieron a los ejecutivos de Fasa la proposición de alzar coordinadamente los precios de las tres compañías (Fasa, SalcoBrand y Cruz verde) para un grupo determinado de medicamentos".

3 "En el marco de dichos contactos, esos ejecutivos de Fasa recibieron y en algunos casos elaboraron información -incluyendo listas de precios de medicamentos-, y aceptaron participar en un mecanismo de alza de precios coordinado con cu competencia".

4 "Con la implementación de este mecanismo, se logró, en un corto plazo, que los precios de los medicamentos objeto del mismo subieran a un valor casi idéntico en SalcoBrand, Cruz Verde y Fasa".

Las partes se obligan a:

1 Fasa se obliga a pagar cerca de US$ 1 millón al Fisco; elaborar un código interno para desincentivar toda conducta que pueda considerarse contraria a las normas de la libre competencia, y establecer la prohibición absoluta a sus ejecutivos de mantener propiedad o participación alguna, directa o indirecta, en las otras requeridas, así como en la administración de sus negocios, sea presente o futura.

2 La FNE se obliga a dejar sin efecto y renuncia a las peticiones formuladas en su requerimiento en relación a Fasa, así como en relación con sus directores, administradores, ejecutivos y trabajadores, actuales o en la época de ocurrencia de los hechos ventilados.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/274AD5C7-B96C-47D0-8A6B-6B4AAA8309EB.htm?id={274AD5C7-B96C-47D0-8A6B-6B4AAA8309EB} (El Mercurio)