domingo, 19 de abril de 2009

Los hombres clave tras los miembros del Consejo para la Transparencia

Su discreta presencia en la segunda línea del Consejo para la Transparencia no da cuenta de su rol clave en el organismo que deberá sancionar a quienes no cumplan con la normativa de la Ley de Acceso a la Información, cuyo debut es mañana.En la práctica, los cinco directores de las divisiones de la entidad no sólo serán los encargados de coordinar el área operativa, que recibirá los reclamos de los ciudadanos que apelen en caso de que sus pedidos de información sean rechazados. Más importante aún, estos personeros elaborarán los informes con que los miembros del Consejo para la Transparencia -presidido por Juan Pablo Olmedo- decidirán si los datos solicitados en los reclamos se revelan o se mantienen en secreto. Es decir, definirán los límites entre la información pública y la privada.Pese a que, en un principio, sólo el director general del organismo debía ser elegido por concurso, el propio Consejo hizo extensivo el requisito a todos sus cargos. De la postulación, que se realizó a través del Registro Civil, se definió un elenco de personeros cuyas edades oscilan entre los 38 y los 48 años, y donde predominan ex funcionarios públicos. Para ejercer su nuevo rol no podrán trabajar en empresas, porque generaría conflicto de intereses, y sólo se les permitirá hacer labores de docencia.

El perfil de los elegidos

RAÚL FERRADA
Director general

El puesto recayó en el abogado (43 años), con una larga trayectoria en los organismos de salud. Se desempeñaba como intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, cargo que obtuvo tras un concurso en el Sistema de Alta Dirección Pública en 2006.

ENRIQUE RAJEVIC
Director jurídico

Abogado y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, de 38 años. Fue jefe de gabinete del ministro de Vivienda de Sergio Henríquez (1997-98 y 2000). Militaba en la Democracia Cristiana, pero decidió suspender su participación al ser designado en el consejo.

EOLO DÍAZ-TENDERO
Director de Estudios

Licenciado en filosofía y magíster en ciencia política de 42 años. Entre 2001 y 2006 fue el director ejecutivo de la Corporación Tiempo 2000, ligada a la Concertación. Es el único que mantendrá su militancia, el PS.

EDUARDO GONZÁLEZ YÁÑEZ
Director de Informática

Ingeniero civil industrial, de 48 años, quien para asumir su nuevo rol debió dejar tanto su puesto de gerente de sistemas de información de Corfo como su participación en los directorios de dos compañías públicas, una de ellas la Empresa Nacional de Petróleo

JAVIER PÉREZ ICARABAL
Director de Administración y Finanzas

Es ingeniero civil y el único del grupo que postuló al concurso ante el Registro Civil, pero que no proviene de la administración pública: antes de su designación se desempeñaba como gerente de Administración y Finanzas de la inmobiliaria Socovesa. Tiene 46 años.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/19/nacional/politica/noticias/16E5A6D9-7629-4BE3-9F90-CD665E451522.htm?id={16E5A6D9-7629-4BE3-9F90-CD665E451522} (El Mercurio)

Corte ratifica juicio oral para ejecutivos de B. Braun Medical

En forma unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificó la realización de un juicio oral contra los ejecutivos del laboratorio B. Braun Medical Roberto Oetiker, Juan Costa, Reinaldo Torres, Ezzio Olivieri y Egon Hoffmann, formalizados por atentado contra la salud pública, en el llamado caso ADN.El tribunal de alzada confirmó el rechazo a un procedimiento abreviado, como proponían la Fiscalía Occidente, la defensa de los imputados y los querellantes, salvo el abogado Carlos Quezada, cuya postura fue considerada por la jueza de garantía de San Bernardo, Gladys Villablanca, quien primero rechazó el juicio abreviado, y luego declaró inadmisible la apelación presentada por la fiscalía a dicha decisión.Por esto, se presentó un recurso de hecho contra la decisión de la magistrada, pero la Corte de San Miguel lo rechazó.A la Fiscalía Occidente le quedan cuatro meses para culminar la investigación, tras lo cual se realizará el juicio oral.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/18/nacional/nacional/noticias/0B0A63FD-C03B-4AD4-9645-7EA5E5DAB5F6.htm?id={0B0A63FD-C03B-4AD4-9645-7EA5E5DAB5F6} (El Mercurio)