lunes, 25 de mayo de 2009

Resolución judicial impide desalojo de toma de Derecho

Jueves 21 de Mayo

Por decisión unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó ayer la orden de no innovar que presentó el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Roberto Nahum, para que se restablezca el orden en la facultad, que está en toma hace tres semanas.Esta resolución imposibilita la acción de desalojo inmediata del lugar, ya que habrá que esperar a que finalice la tramitación del recurso de protección que presentó el decano junto a otros 35 profesores para que, de ser acogido éste, una medida de ese tipo pueda ser aplicada.El presidente del centro de alumnos, Gabriel Boric, se manifestó conforme con el dictamen y expresó que "es un duro golpe para la actual administración, que demuestra la falta de criterio que tuvieron al presentar este recurso en los tribunales de justicia".El líder de los estudiantes adelantó que seguirán movilizados y argumentó que para solucionar el conflicto "la pelota la tiene el rector". Según él, Víctor Pérez debería haber investigado a través de un sumario las acusaciones contra el decano Nahum y ahora tomar medidas para que éste no siga conduciendo la escuela.Una idea similar tienen los abogados que exigieron al rector un decano subrogante. El vocero Cristián Maturana manifestó que está "complacido con el fallo", y agregó que "el rector tiene facultades que puede ejercer y esperamos que acoja nuestra solicitud".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/21/nacional/_portada/noticias/6C7AE950-DD55-4C27-848C-8484D2109898.htm?id={6C7AE950-DD55-4C27-848C-8484D2109898}(El Mercurio)

Rosa María Maggi es la quinta mujer que ingresa a la Suprema

Miércoles 20 de Mayo

Experta en materia civil, seria y de bajo perfil. Así es calificada por sus pares la quinta mujer que ocupará un puesto en la Corte Suprema, la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Rosa María Maggi Ducommun.Por amplia mayoría -31 votos a favor y una abstención- el Senado ratificó ayer la propuesta que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo el 28 de abril pasado para nominar a la magistrada.El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó ayer las cualidades de la ministra Maggi: "Hará un gran trabajo y un valioso aporte al avance de la nueva Justicia Civil, esta reforma histórica que iniciamos ayer (lunes) con la firma del proyecto de nuevo Código Procesal Civil".La magistrada ocupará la vacante que dejó el ex presidente de la Corte Suprema Marcos Libedinsky, quien culminó su trayectoria en el Poder Judicial al alcanzar los 75 años de edad.Rosa María Maggi estudió derecho en la Universidad de Chile e ingresó al Poder Judicial en 1971, como oficial tercera. Durante 12 años ocupó el cargo de jueza titular del 13° Juzgado Civil de Santiago, cumpliendo también labores de ministra de Corte de Apelaciones suplente entre 1992 y 1994. En septiembre de 1995 fue nombrada como ministra titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Su llegada a la Corte de Apelaciones de Santiago se produjo el 4 de junio de 2001.En la Academia Judicial y en el Instituto de Estudios Judiciales la nueva "suprema" ha destacado formando jueces en las áreas civil y comercial.Además, Rosa María Maggi ha obtenido las más altas votaciones en el último tiempo para ocupar las vacantes en la Corte Suprema.

Sus principales fallos

A la ministra Maggi le correspondió fallar el polémico caso de la entrega de la píldora del día después a niñas de 14 años o más, y fue partidaria de entregarla. También le ha tocado revisar varias condenas del caso MOP, las que ha confirmado.En materia de derechos humanos ha condenado y absuelto, dependiendo del caso. Lo mismo ocurrió cuando en la Corte de Apelaciones se votaron los desafueros del fallecido general Augusto Pinochet. En algunas ocasiones fue partidaria de no desaforar y en otras sí, como en el caso Riggs.Ahora, la Suprema deberá votar otra quina para ocupar la vacante dejada por el ministro Ricardo Gálvez. Así, el Pleno del máximo tribunal volverá a estar integrado por 21 magistrados.

Alta presencia femenina

La ministra Rosa María Maggi se convirtió en la quinta mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema.La primera fue la ministra María Antonia Morales, que llegó a este cargo en 2001 y jubiló en 2006. Las ministras restantes fueron nombradas bajo la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.Se trata de las magistradas Margarita Herreros, que venía de la Corte de Apelaciones de San Miguel; Gabriela Pérez y Sonia Araneda, estas últimas provenientes de la Corte de Apelaciones de Santiago.A ellas se suma la actual fiscal de la Suprema, Mónica Maldonado, nombrada en 2001, quien sin embargo no integra el Pleno del máximo tribunal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/20/nacional/nacional/noticias/B426E742-7AD1-49C1-B6A7-388118ED8DEC.htm?id={B426E742-7AD1-49C1-B6A7-388118ED8DEC} (El Mercurio)

Contraloría detecta múltiples desórdenes financieros en Salud

Miércoles 20 de Mayo

"Desorden administrativo", "atrasos", "administración deficiente de recursos" y "deficiencias de control interno" en diversos organismos de la salud estatal detectó la Contraloría, según un informe final consolidado que el contralor Ramiro Mendoza envió directamente al ministro del ramo, Álvaro Erazo, el jueves pasado.El organismo investigó a las dos subsecretarías (Salud Pública y Redes Asistenciales), a la seremi metropolitana, los cuatro servicios metropolitanos, doce hospitales, Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y Fonasa, e instruyó 14 sumarios a 11 de estos organismos para determinar responsabilidades administrativas por numerosas irregularidades.

Atrasos en GES

Contraloría auditó a los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios y el Traumatológico, además de dos consultorios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, y comprobó que en el programa de Garantías Explícitas de Salud (GES) hubo grandes atrasos en tres de las patologías más examinadas (el documento sólo especifica cataratas).Según el informe, "se verificaron demoras de hasta 270 días entre la interconsulta y el diagnóstico de una catarata, y 243 días para la cirugía de la misma".

Copagos

El organismo contralor detectó que Fonasa no ha cobrado 83.001 copagos, que suman un total de $2.289 millones.Se investigarán también responsabilidades administrativas por el extravío de 22 expedientes de prestadores de salud, de la modalidad libre elección.Contraloría hizo reparos sobre los gastos de representación de Fonasa, acerca de los 51 millones de pesos gastados por el Día del Trabajador, el Día del Auxiliar, celebraciones de Navidad, además de pagos por concepto de "coro y grupo folclórico en aniversarios".

Medicamentos vencidos

Se ordenó un sumario en la Cenabast para establecer por qué se perdieron varias partidas de medicamentos por vencimiento de los productos, y por qué no ha recuperado 145 millones de pesos que le corresponden por concepto de IVA. Además, se detectaron deficiencias en las licitaciones, como falta de documentación o empresas que se adjudicaron licitaciones sin acreditar experiencia suficiente en el uso del producto ofertado.

Licencias médicas

La Contraloría pidió investigar a la Seremi de Salud por el atraso en la tramitación y pago de 18.941 licencias médicas de funcionarios públicos, emitidas entre 2007 y 2008, y otras 675 que no han sido ingresadas al sistema computacional.También se instruyó determinar responsables en irregularidades que afectan al control de bienes muebles y uso indebido de vehículos arrendados por la Seremi.

Equipos perdidos

Se solicitó indagar a la Subsecretaría de Salud Pública por el extravío de dos dosímetros personales que leen radiaciones ionizantes y un sonómetro, instrumento usado para medir ruidos. Los tres equipos están avaluados en un total de 4,3 millones de pesos.

Falta de cobros

Según el informe, el Instituto de Salud Pública (ISP) omitió la cobranza judicial de cheques protestados y no ha cobrado por el uso del Fundo Chena, que ha sido usado gratuitamente por empleo funcionarios y por personal de una empresa consultora.Por otro lado, se concluyó que el ISP no ha contabilizado cargos y abonos bancarios y ha pagado a clientes no individualizados, entre otras anomalías.De acuerdo con la conciliación bancaria del organismo de salud de 2007, faltan por aclarar o contabilizar 817 millones de pesos.El documento concluyó, además, que todos los organismos investigados tienen deficiencias en el control de ingresos, que la mayoría de los hospitales no cuentan con conciliaciones bancarias al día y que los jefes de finanzas de estos recintos "no tienen establecido el arqueo periódico a los fondos de las cajas recaudadoras".Contraloría informó que los sumarios se encuentran en distintas etapas de avance.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/20/nacional/_portada/noticias/086929BD-3E5C-4D77-9001-C0FA6F9D85E6.htm?id={086929BD-3E5C-4D77-9001-C0FA6F9D85E6} (El Mercurio)

80 contraórdenes

Martes 19 de Mayo

80 contraórdenes de detención anómalas es el universo al que se acotó la indagación interna del Poder Judicial sobre irregularidades en los tribunales. Tras recibir el informe del ministro Mario Carroza, la Corte de Apelaciones de Santiago le encargó al mismo magistrado que realice los sumarios administrativos contra los funcionarios judiciales que estén involucrados
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/19/nacional/nacional/noticias/8E415C06-1CC6-40AF-8E17-01B4F16CEB05.htm?id={8E415C06-1CC6-40AF-8E17-01B4F16CEB05} (El Mercurio)