domingo, 5 de abril de 2009

Servicio Médico Legal atochado: da horas para el 2011 en examen psicológico a menores de edad

Para enero de 2011 está dando horas el Servicio Médico Legal (SML) para realizar los test psicológicos a menores de edad, en casos de tuición y abuso sexual.La grave demora de casi dos años para realizar y entregar este tipo de exámenes del SML está retardando investigaciones del Ministerio Público, e incluso ha obligado a suspender audiencias agendadas en los tribunales de familia.El director de este organismo, Patricio Bustos, reconoció el problema y las quejas de los usuarios, pero aclaró que "no existe un colapso, sino un retardo en la entrega".La explicación está en la falta de recursos, de profesionales, y el aumento de la demanda, según aseguró el doctor Bustos."Hemos llamado seis veces a concurso en regiones, y las vacantes de psiquiatras se han declarado desiertas por falta de postulantes. Cuesta mucho llenar los cargos vacantes", sentenció el director del SML.La falta de profesionales en regiones ha significado que se recargue el trabajo en Santiago, Arica, Valparaíso, La Serena, Temuco y Rancagua, lugares donde hay un equipo infantil y de adultos."Si lográramos llenar los concursos, se aliviaría mucho el trabajo", advirtió Bustos.La otra razón del atraso, es que se han duplicado las solicitudes tras la Reforma Procesal Penal. "No hay planificación que resista un aumento tan explosivo de la demanda", dice el director del orgnismo.

Sólo en el caso del examen de laboratorio de paternidad, de ADN, la demanda aumentó en un 250%.

En el organismo explicaron que los resultados de esta pericia se tardan en promedio unos 120 días, porque la realizan sólo en las ciudades de Iquique, Valparaíso y Santiago.A fines de este año inaugurarán un laboratorio de ADN en Concepción. "Queremos llegar a un promedio 90 días en la entrega, en el último trimestre de este año", sostuvo Bustos.Respecto a los exámenes mentales para adultos, como en casos de violencia intrafamiliar o todo tipo de delitos, existe un retardo de tres meses. El SML está dando hora para julio de 2009.Pero, los peritos no sólo deben cumplir con realizar sus informes, sino que también deben asistir a los juicios orales como testigos.El organismo está intentando solucionar la demora de las pericias, sobre todo las infantiles, aumentando el presupuesto en esta materia para el 2010. "Estamos tratando de responder al aumento de la demanda. Las reformas exigen y lo estamos haciendo con los recursos que tenemos", dice el director del SML.Para Bustos, el problema no sólo depende del dinero sino también de que se puedan llenar los seis cupos en Punta Arenas, Coihaique, Puerto Montt, Talca, y Copiapó.

Suspenden juicios de familia por demora de peritajes

A tres años y medio del debut de los tribunales de familia, la meta de reducir los plazos de espera de los usuarios encuentra un nuevo escollo: la demora en la entrega de peritajes solicitados al Servicio Médico Legal (SML), está impactando la agenda de los juzgados, obligando a suspender audiencias.Es el caso del abogado Eduardo Aguirre, quien desde agosto de 2007 espera los resultados de un peritaje psicológico (adulto) por una causa de violencia intrafamiliar. Tras tres audiencias suspendidas porque no llegaron los exámenes, prefirió pedirle al tribunal que resolviera sin ellos.El profesional reconoce que en su caso hubo opción de pagar a médicos particulares. Una alternativa que proponen los propios jueces, pero que sólo es para quienes pueden costear un trabajo cuyo precio puede llegar al millón de pesos."En la zona en que nosotros trabajamos, la gente es de escasos recursos, no pueden pagar peritajes. Todos van al SML, y allí nos han dicho que ya no nos van a recibir más casos porque no tienen cupo. Entonces, para nosotros la realidad es dramática", dice la jueza de familia de Pudahuel, Nel Greeven.A quienes no pueden contratar pericias particulares, los jueces les aconsejan que si el tipo de examen lo permite, acudan a otros organismos públicos, como los DAM (Centros de Diagnóstico Ambulatorio), o los COSAM (Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar).En el caso de las pruebas de ADN, en los tribunales de familia dicen que existe una espera de seis meses. "Eso implica que la oportunidad que tendríamos para poder fijar audiencias más o menos cercanas se cae", explica la magistrada del cuarto juzgado de familia de Santiago, Luz María Barceló.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/05/nacional/nacional/noticias/C857EA78-E668-430B-B072-651CDBE366A9.htm?id={C857EA78-E668-430B-B072-651CDBE366A9} (El Mercurio)

Futuros abogados de la U. de Chile rindieron inédito test que mide comprensión de lectura

Durante dos horas, los 380 alumnos que ingresaron este año a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile rindieron ayer el primer test que se toma en esa facultad con el fin de medir sus competencias de comprensión y escritura, el que fue denominado Codice.Los estudiantes debieron completar frases y oraciones, y responder preguntas sobre Maquiavelo, Montesquieu, Diego Portales y el derecho en Atenas, entre otras, fuera de los siete textos que debieron leer. La prueba -muy similar a la PSU, según los alumnos- tenía además 59 preguntas de selección múltiple.Por ahora, el test tiene un carácter de obligatorio y fue tomado por personal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), que entregará en forma personal los resultados a fines de mayo próximo.La evaluación se repetirá en tercer y quinto año de la carrera de Derecho, desde la generación 2009. En el primer año, la prueba tendrá un carácter más general, pero en tercero y quinto se agregarán temas jurídicos.En entrevista con "El Mercurio", el decano de Derecho de la U. de Chile, Roberto Nahum, explicó que este examen es un instrumento de medición más que de contenidos, de comprensión de lectura, cosa "de la cual estamos absolutamente preocupados y estamos conscientes de que es un gran déficit que existe en nuestra educación media".Los alumnos concuerdan con el decano. Para Andrea Jiménez, la prueba fue muy "parecida a la PSU, simple, y enfocada a los estudiantes de Derecho. Es útil, y una buena alternativa para medir nuestros conocimientos y para establecer un parámetro, para ir mejorando".Una visión similar tuvo su compañero Felipe Mella. "Es una buena herramienta para ver el avance en el lenguaje y comprensión de textos, pues nos harán otra evaluación en tercero y quinto". Francisco Alvarado cree que fue "interesante", porque permite demostrar las capacidades.La medición de la Facultad de Derecho de la U. de Chile se realizó en medio de la preocupación de la Corte Suprema por la calidad de los abogados que están egresando, y la inquietud por la titulación de 15.079 profesionales en los últimos diez años.Incluso, los cinco decanos del Consorcio de Facultades de Derecho Tradicionales acordaron hacer un examen nacional voluntario que mida la calidad de los egresados.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/05/nacional/_portada/noticias/72BBB4FB-5233-413B-9503-1E4F3E3A9BB7.htm?id={72BBB4FB-5233-413B-9503-1E4F3E3A9BB7} (El Mercurio)