sábado, 4 de abril de 2009

Pilar Pérez tiene rasgos sicopáticos, según el SML

Imputable. Así fue declarada María del Pilar Pérez López en el informe que el Servicio Médico Legal (SML) entregó esta semana a los fiscales que indagan los tres crímenes de Providencia. El mismo documento establece que la mujer padece de trastornos de personalidad y que tiene rasgos sicopáticos.Pérez López está imputada de ser la autora intelectal del doble crimen de su ex marido, Francisco Zamorano, y de la pareja de éste, Héctor Arévalo; además del asesinato del economista Diego Schmidt-Hebbel, novio de su sobrina María Belén Molina.El informe del SML fue solicitado por la anterior defensa de Pilar Pérez y llegó a manos del Ministerio Público y de los querellantes del caso. En tanto, ya se fijó la fecha para que declare como prueba anticipada el médico norteamericano que fue testigo de la agresión de Pérez a su nuera M.H. La audiencia se hará el 13 de abril y será similar a la realizada con Carlos Felip, ex pareja de la llamada "Quintrala".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/04/nacional/nacional/noticias/A669CF48-1CC5-48B0-8769-AE8CB65AC0D4.htm?id={A669CF48-1CC5-48B0-8769-AE8CB65AC0D4} (El Mercurio)

U. de Chile estrena test para sus alumnos de Derecho

Hoy, a las 9 de la mañana, los 380 alumnos que ingresaron este año a la carrera de Derecho de la Universidad de Chile se convertirán en los primeros estudiantes de esa facultad a los que se les aplicará un test para medir sus competencias discursivas de comprensión y escritura, denominado Codice.Aunque destaca que su facultad recibe a los mejores puntajes nacionales de la PSU, el decano de Derecho de la U. de Chile, Roberto Nahum, reconoce que les preocupan las limitaciones en la formación de la enseñanza media y por ello consideran necesario tener algún instrumento de medición "dentro del esquema general de la preocupación que nos asiste en cuanto a la calidad de los estudiantes de Derecho".Respecto de los objetivos del test, Nahum explicó que éste pretende evaluar la comprensión lectora de los estudiantes."Más que medir los contenidos, nos interesa medir el manejo de la comprensión y la lectura, cosa de la cual estamos absolutamente preocupados y estamos conscientes que es un gran déficit que existe en nuestra educación media", precisó.Por ahora, la prueba será obligatoria y no selectiva, pero a futuro podría transformarse en un requisito para entrar a la carrera, según adelantó Nahum."Queremos validar este instrumento, para poder el día de mañana presentarlo también como una opción de selección muy válida y muy importante para el ingreso a Derecho", planteó.Para la corrección del test -cuyos resultados se darán a conocer individualmente en el mes de mayo-, la facultad contará con la ayuda de especialistas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro (Demre), también perteneciente a la U. de Chile.La evaluación se repetirá en tercer y quinto año de la carrera, desde la generación 2009.

La prueba

El test tiene 59 preguntas de selección múltiple, seguidas de siete textos y dos ensayos, sobre los cuales se harán preguntas a los estudiantes, quienes deberán completar frases y oraciones. En primer año, los contenidos serán generales, pero en tercero y quinto se agregarán temáticas jurídicas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/04/nacional/nacional/noticias/1210AB69-2E87-420B-BD6F-33EA11456771.htm?id={1210AB69-2E87-420B-BD6F-33EA11456771} (El Mercurio)