miércoles, 15 de septiembre de 2010

El Gobierno regulariza la propiedad de tierras a las primeras 26 familias en Isla de Pascua

En un plazo de 60 días se hará entrega de los primeros títulos de dominio a 26 familias de Isla de Pascua, dando así inicio a un proceso de regularizaciones de tierras tras el conflicto desatado desde fines de julio en ese territorio de Chile insular.

El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien estuvo entre el domingo y ayer en Pascua, les informó a las familias (ajenas a las tomas) que el Presidente Sebastián Piñera firmó los decretos para regularizar la propiedad de la tierra en que viven.

Las soluciones para estas primeras familias, según explicó, van desde la entrega de títulos de dominio hasta autorizaciones para subdividir propiedades, muchas de las cuales eran tramitadas hace más de 10 años por el Estado.

"La entrega formal de los títulos de dominio se hará en 60 días más, cuando se termine el trámite en la Contraloría", dijo Ubilla.

Recordó que en la mesa de trabajo instalada en La Moneda el 24 de agosto, se fijó un plazo de 60 días para entregar las posibles soluciones según corresponda en cada caso.

Indicó que "se trata de agilizar las soluciones a legítimas demandas, que no tienen que ver con tomas, ya que les he señalado que sólo se estudiarán los antecedentes una vez que hayan depuesto las ocupaciones".

Ubilla dijo que desde el viernes se inició la desocupación de propiedades tomadas, pero que aún hay algunas que persisten, como la de la familia Hito en el Hotel Hanga Roa.

Los grupos pascuenses que desataron el conflicto piden soluciones para 1.161 terrenos.

En tanto, Marisol Hito, vocera de la familia que ocupa el hotel, señaló que la visita de Ubilla no solucionó las demandas que mantienen por las tierras del recinto, argumentando derechos ancestrales. Éstas son hoy de propiedad de la familia Schiess.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/15/nacional/nacional/noticias/37F4740E-6D09-4F5F-BEEF-54DD7AEE204E.htm?id={37F4740E-6D09-4F5F-BEEF-54DD7AEE204E} (El Mercurio)

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de royalty a la minería

Por siete votos a favor, de los diputados oficialistas junto al independiente Miodrag Marinovic, y seis en contra, de los parlamentarios de la Concertación, la comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el proyecto del Ejecutivo que propone un impuesto específico para la minería.

Si bien por la mañana el diputado por Punta Arenas había manifestado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su intención de rechazar la idea de legislar el proyecto de royalty -particularmente molesto por la fórmula que entregaba fondos a regiones-, por la tarde el Gobierno retiró esa indicación, lo que inclinó finalmente la balanza para que Marinovic aprobara el articulado de la iniciativa tributaria.

Hoy en la tarde, la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto. Sin embargo, en la bancada del PRI e independientes afirmaron que "no pueden comprometer sus votos" a la iniciativa, y que primero revisarán la fórmula que propondrá el Ejecutivo para entregar fondos a regiones, y luego cada parlamentario decidirá "en conciencia", lo que podría contribuir al rechazo de la iniciativa.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/15/nacional/politica/noticias/32E8D49A-7D7E-4E52-967F-072F37DE51C7.htm?id={32E8D49A-7D7E-4E52-967F-072F37DE51C7}(El Mercurio)