miércoles, 26 de agosto de 2009

Fiscalía Militar investiga supuesto vínculo de dos carabineros con red de prostitución infantil de Valparaíso

La Fiscalía Militar de Valparaíso se encuentra investigando la presunta participación de dos funcionarios de Carabineros en la red de prostitución infantil por la que ya fueron formalizados efectivos de la PDI, en Valparaíso. El Ministerio Público de la ciudad hace tres semanas derivó los antecedentes a la Fiscalía Militar. Se trata de dos funcionarios en servicio activo pertenecientes a la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.Los efectivos habrían concurrido al local nocturno Luisiana, donde operaba la red de prostitución infantil, de acuerdo a lo que indica el testimonio de menores.

Autor: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=505129 (La Segunda)

Fiscalía revela que Diego Schmidt-Hebbel también fue apuñalado por agresor

Nuevos antecedentes sobre el crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel fueron dados a conocer por el fiscal Carlos Gajardo durante la audiencia de reformalización de María del Pilar Pérez, imputada como autora intelectual del hecho, y de José Ruz, quien habría sido contratado por ésta como sicario. Entre dichos antecedentes se cuenta que, además de los dos disparos que recibió en el cuello, Diego presentaba una herida cortopunzantes en la zona cervical. Este dato desacredita, en parte, la versión de la defensa, que sostiene que a José Ruz se le escaparon los tiros durante un forcejeo con el joven y que la muerte de Diego habría sido accidental. La audiencia se efectuó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, hasta donde acudieron los abogados Juan Domingo Acosta, en representación de la familia de Diego Schmidt-Hebbel; Luis Pérez Calaf, abogado de Agustín Molina; y Francisco Cox, abogado de Rocío Zamorano, hija de María del Pilar Pérez. La nueva formalización fue realizada por la Fiscalía con el fin de agregar nuevos antecedentes al caso y no hubo recalificación de los delitos. De este modo, María del Pilar Pérez fue formalizada como autora instigadora del homicidio calificado del Diego Schmidt-Hebbel; autora instigadora del homicidio calificado de su ex marido y la pareja gay de éste, con las agravantes de alevosía y premeditación; homicidio simple frustrado de su nuera; y homicidio frustrado de su madre, sobrina, cuñado -Agustín Molina- y la esposa de éste. En tanto, José Ruz fue formalizado como autor del homicidio calificado de Diego Schmidt-Hebbel y del ex marido de María del Pilar Pérez y la pareja de éste.
Autor: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=505130 (La Segunda)

Gerente de Editorial Jurídica sigue en su cargo

El Consejo de la Editorial Jurídica de Chile resolvió mantener en su cargo al gerente general de la entidad, Patricio Rojas Olmedo, hijo del ex ministro de Defensa Patricio Rojas Saavedra.
El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, quien es parte del consejo, solicitó que Rojas Olmedo dejara su cargo por una "administración deficiente", petición que fue apoyada por el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, quien también es parte del consejo.
Según un informe reciente de la Contraloría, la Editorial Jurídica tiene un déficit de $7.644 millones.
El consejo confirmó en su cargo a Rojas Olmedo en una reunión realizada el lunes en la noche. Dicha instancia tiene ocho miembros, entre ellos el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile, que lo preside, un representante del Consejo de Rectores y el presidente del Colegio de Abogados.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/26/nacional/nacional/noticias/DB4CE9D4-3D05-48E3-9FCF-67719D377BF7.htm?id={DB4CE9D4-3D05-48E3-9FCF-67719D377BF7} (El Mercurio)

Gendarmería evalúa nueva tecnología para bloquear el uso de celulares en las cárceles

Colina I, Colina II y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto son los penales desde donde se ejecuta la mayoría de las estafas telefónicas que en los últimos meses parecen cundir por el país. Por eso, esas cárceles serán la prioridad una vez que Gendarmería dé con un sistema de bloqueo de celulares que no afecte las comunicaciones de los barrios aledaños a dichos centros penitenciarios, emplazadas en medio de centros urbanos.
En esa búsqueda, Gendarmería ha consultado con los proveedores de las tecnologías inhibidoras de celulares que operan en las unidades concesionadas de Francia, Israel y Estados Unidos, aunque aún no encuentra la alternativa que busca.
Ésta, según explicó a "El Mercurio" el jefe de Seguridad de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, pasa por un sistema que permita hacer un bloqueo parcial de la señal en los penales, para aplicarlo en las secciones de máxima seguridad, desde donde se generan las estafas, a través de una tecnología de radiación acotada al perímetro de la cárcel.
Muñoz afirmó que con ello se pretende evitar casos como el del sistema inhibidor de celulares instalado en el penal concesionado Santiago Uno, que ha generado críticas en usuarios del Centro de Justicia, porque dada su cercanía con la unidad penitenciaria también sufren el bloqueo en algunos sectores.
Además de Santiago Uno, esta tecnología está instalada en la Cárcel de Alta Seguridad, y en las unidades concesionadas de Iquique, La Serena, Rancagua y Punta Arenas, donde las concesionarias han asumido la millonaria inversión que se requiere, que según Muñoz bordea los cien millones de pesos, considerando los servicios de ingeniería, equipos, obras civiles y estudios para verificar el impacto.
El jefe de Seguridad de Gendarmería afirmó que en penales como el de Alto Hospicio (Iquique) o Rancagua la instalación del sistema de inhibición de celulares no ha generado ningún problema, pues ambas unidades están emplazadas en zonas alejadas de los sectores residenciales.
"Política válida"
El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, aseguró que el sistema aludido "es una política de seguridad válida", cuya expansión sólo depende del impacto que pueda tener en el entorno de los recintos penitenciarios.
"El tema es que técnicamente el asunto no es de fácil solución, porque nosotros tampoco podemos bloquearles la comunicación vía celular a las personas que viven en el entorno de las unidades penales, y los equipos de bloqueo de señales no permiten bloquear conforme a los contornos de la cárcel específicamente", afirmó Maldonado.
"Si uno instala un equipo de bloqueo de mucha potencia, lo que al final termina haciendo es afectando a los vecinos y al entorno de la unidad penal, y evidentemente no tienen por qué sufrir eso, y nosotros no podemos infligirles ese gravamen injusto a los vecinos", agregó el secretario de Estado.
El ministro afirmó que Gendarmería está evaluando "permanentemente" la posibilidad de instalar los equipos y que lo hace en todas aquellas partes donde es "técnicamente factible", contando con el respaldo de la cartera que él encabeza.
40llamadas por estafas se registraron en Santa María de Manquehue en tan sólo un fin de semana.
100millones de pesos cuestan los sistemas de inhibición de señal.
Cómo funcionan
Los sistemas de bloqueo de teléfonos celulares son equipos electrónicos que emiten una señal en la misma frecuencia en la que operan los aparatos móviles.
En tal escenario, ambas señales chocan y se anulan mutuamente. Para ello es necesario que el dispositivo bloqueador tenga una potencia superior a la del teléfono celular. De lo contrario, sólo podría disminuir su energía.

Indemnizarán a familia que halló tarántula en paquete de plátanos

Martes 25 de Agosto de 2009

Una abuela de Antofagasta no sabía que tenía fobia a las arañas. Y lo descubrió de la peor manera.
En efecto, el Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta condenó a una cadena de supermercados a indemnizar por daño moral y perjuicios a una familia que encontró una tarántula en un paquete de plátanos adquirido en su sucursal de esa ciudad.
La fruta, junto a otras mercaderías, fue comprada por un valor de cuatro mil pesos por un matrimonio de adultos mayores, que iba acompañado por su nuera y dos de sus nietos.
Cuando se dirigían al estacionamiento del recinto, la abuela metió una de sus manos en la bolsa para sacar un fruto y dárselo a uno de los niños. Entonces se dio cuenta de que dentro no había no sólo un ejemplar hembra del arácnido, sino también un nido con numerosas crías.
La afectada sufrió un cuadro nervioso y más tarde otro alérgico, además de un alza de presión. Tuvo que ser atendida de urgencia en el Hospital Regional de Antofagasta.
Después de recibir los primeros auxilios, la mujer debió someterse a un tratamiento psicológico, que le diagnosticó "fobia específica, tipo animal, reactiva a exposición de araña" . Como el supermercado se negó a pagar las prestaciones médicas, la familia decidió presentar una denuncia.
El juzgado antofagastino resolvió que el supermercado pague una multa de dos Unidades Tributarias Mensuales ($73.584) y una indemnización de $280 mil a los afectados, quienes en principio habían solicitado una reparación de cinco millones de pesos.
El arácnido ingresó al país en una partida de fruta procedente desde Bolivia.
Tras el incidente, el resto de la fruta fue retirado de los puestos de venta.

Supremo Sergio Muñoz pide renuncia del gerente de la Editorial Jurídica

Martes 25 de Agosto de 2009

La renuncia del gerente general de la Editorial Jurídica de Chile, Patricio Rojas Olmedo -hijo del ex ministro de Defensa Patricio Rojas Saavedra-, pidió el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, uno de los ocho integrantes del consejo de esa entidad, debido a lo que el magistrado calificó como una "administración deficiente". A Rojas se le atribuye haber generado una abultada deuda desde que asumió la gerencia general, en 2001. Ya en mayo de 2008 un informe de la Contraloría General de la República -cuyo titular, Ramiro Mendoza, también pertenece al consejo- concluyó que la editorial tenía un déficit de $7.644 millones. Tras la solicitud del ministro Muñoz, el consejo de la institución -fundada en 1947 por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile y la Biblioteca del Congreso- resolverá en las próximas horas la situación de Rojas Olmedo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/F049695C-6DB9-43B9-A436-5BB49D18EA0B.htm?id={F049695C-6DB9-43B9-A436-5BB49D18EA0B} (El Mercurio)

Defensora litigaba en forma ilegal

Martes 25 de Agosto de 2009

Quien hasta 2008 fuera uno de los siete integrantes de la defensoría penal licitada de la XV Región, será formalizada por ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento público.
Paula Orellana Vega no estaba habilitada por la Corte Suprema para ejercer la abogacía en Chile, pese a lo cual tramitó 400 causas en cada uno de los tres años en que trabajó para la defensoría.
Orellana no pudo aprobar su examen de grado en la U. de Tarapacá, por lo que convalidó la carrera y obtuvo su título en la U. Privada de Tacna.
Aunque ella invocó el convenio de 1978 de homologación de títulos entre Chile y Perú, la Suprema se negó a validarlo.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/C98EBEAD-E296-4BC0-AF8F-8D30137AD169.htm?id={C98EBEAD-E296-4BC0-AF8F-8D30137AD169} (El Mercurio)

Fiscal militar deja detenido a carabinero que mató a obrero

Martes 25 de Agosto de 2009

Luego de interrogar a tres carabineros, el fiscal militar Ricardo Herrera detuvo al cabo 1° Féliz Martínez, por ser el autor del disparo que provocó la muerte del obrero forestal Marco Opazo (23), en Empedrado.
Herrera explicó que tiene plazo hasta el jueves para someter o no a proceso al funcionario.
La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, calificó el hecho como "preocupante", pero aseguró que es sólo un caso aislado. Según versiones de la institución, el hecho se generó cuando un grupo comenzó a lanzar piedras a la unidad policial y, mientras se fiscalizaba a los involucrados, Opazo embistió a uno de los policías con un corvo, a lo que Martínez respondió con un disparó a corta distancia. El prefecto de Carabineros de Talca, Rodolfo Carvallo, dijo que todo indicaría que éste actuó en legítima defensa.
Ahora se investigan los daños al retén policial y a un vehículo fiscal y ayer Investigaciones realizó dos allanamientos a domicilios del grupo de atacantes y pesquisó dos armas blancas. Además, se presentaron dos testigos que fueron a defender la versión del carabinero afectado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/3B930A7D-F33A-4B75-AD63-463BD56C1ACB.htm?id={3B930A7D-F33A-4B75-AD63-463BD56C1ACB} (El Mercurio)

Demanda en nueva justicia laboral ha sido mucho menor que la proyectada

Martes 25 de Agosto de 2009

A menos de una semana de que se ponga en marcha la Reforma a la Justicia Laboral en la Región Metropolitana -el lunes 31 de agosto-, en el Ministerio de Justicia hacen un positivo balance de la implementación del nuevo sistema en diez regiones del país, donde un factor común ha sido una demanda muy por debajo de la proyectada.
Así queda claro en un informe presentado por el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado -al que tuvo acceso "El Mercurio"-, donde se plantea que en la primera etapa de la reforma, que comenzó a regir el 31 de marzo de 2008, en la Región de Atacama ingresaron un 25% de las causas proyectadas y en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, un 43%. En la segunda etapa, que partió el 31 de octubre de 2008, en la región de Tarapacá, hubo un 29% de los ingresos presupuestados, en Coquimbo un 35% y en Valparaíso un 30%.
Esto, según se señala en el informe, ha permitido que "la oferta judicial entregue las respuestas exigidas en tiempos menores a los proyectados".
En este sentido, se informa que frente a los 305 días que demoraba la tramitación de los casos en la antigua judicatura, en el nuevo sistema ha existido un plazo aproximado de 90 días para resolver las controversias en juicios de aplicación general y de 30 días en procedimientos monitorios (reclamos inferiores a 8 ingresos mínimos mensuales y que tienen su inicio en las Inspecciones del Trabajo).
En la primera etapa, el 69% de las causas están resueltas y en la segunda, 64%.
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, aseguró a "El Mercurio" que está "todo listo y dispuesto" para la puesta en marcha de la reforma en la capital, y destacó que están "razonablemente optimistas".

32%de las causas proyectadas ha ingresado, en promedio, en las dos primeras etapas de la reforma.
124.963causas es la demanda estimada para el primer año de vigencia del nuevo sistema en la Región Metropolitana.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/341424AA-FB61-4767-A1BE-3F47FEEBEBCE.htm?id={341424AA-FB61-4767-A1BE-3F47FEEBEBCE} (El Mercurio)

Marino norteamericano fue obligado a dejar el país

Martes 25 de Agosto de 2009

En libertad, pero con obligación de abandonar el país y la prohibición de reingresar a Chile en un plazo de tres años quedó el marino norteamericano Lester Andrew Santiago Gálvez, de 26 años y de origen filipino, quien fue detenido al interior de un hotel del puerto con una menor de 15 años.
El marino, trabajador del barco portahelicópteros "USS Makin Island", de la Armada de Estados Unidos, dejó el país inmediatamente después de recuperar su libertad en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, cerca del mediodía. La embarcación ya había zarpado y se encontraba a la gira, por lo cual debió ser transportado en una lancha para abordarlo.
Lester Santiago fue detenido a las 16:50 horas del domingo al interior del hotel y discoteca "New Kenny's", ubicado en calle Cochrane 46, en pleno barrio puerto, cuando personal de Carabineros llegó a fiscalizar el local, comprobando que no contaba con patente para expender alcohol.
En ese instante, la dependiente del local Edita Araya Mondada, de 55 años, señaló a los policías que las personas que se encontraban bebiendo en el local eran pasajeros del hotel. Pero como el lugar tampoco contaba con un registro de pasajeros, Carabineros recorrió las dependencias y al golpear en una de las habitaciones, salió una mujer que resultó ser A.G.S.O., de 15 años, quien se encontraba con el marino.
La menor involucrada habría sido llamada por una persona adulta para que concurriera al hotel a ofrecer servicios sexuales al extranjero de 26 años.
El estadounidense fue detenido y entregado a la Armada de Chile para su custodia y presentación ante el Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención.
En la audiencia de ayer, el fiscal Pablo Gómez lo formalizó como autor del delito de favorecimiento de la prostitución a menores de edad, en el grado de tentativa. Por tratarse de un delito no consumado y registrando el imputado intachable conducta, sólo arriesgaba una pena que varía entre 61 y 540 días de prisión remitida.
Frente a esta circunstancia, la jueza de garantía Silvia Quintana aceptó la suspensión condicional del procedimiento solicitada por la Fiscalía y la defensa del imputado. No ocurrió lo mismo con la regenta del local, Emita Araya, quien fue formalizada por el delito de favorecimiento de la prostitución a menores, como autora y en grado de consumado, por lo que la investigación sigue su curso. El fiscal Gómez no descartó que se trate de una nueva red de prostitución infantil. El marino sólo fue defendido por la Defensoría, en cuya dirección incluso fijó su domicilio.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/A7EF40C4-F9B4-4FEF-9CE5-689A1A71070A.htm?id={A7EF40C4-F9B4-4FEF-9CE5-689A1A71070A} (El Mercurio)

Ministra Jiménez dice que recuperación de la matrícula municipal depende de los alcaldes

Martes 25 de Agosto de 2009

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que una coordinada gestión de los alcaldes con la comunidad escolar puede revertir la caída en la matrícula municipal, que sólo entre 2002 y 2008 perdió 326 mil alumnos.
"El hecho de que constatemos esa declinación de la matrícula no significa que no se pueda revertir", señaló a "El Mercurio".
La autoridad puso como ejemplo comunas que lograron revertir la caída con colegios en que se estudia la enseñanza completa, se hacen tests de evaluación, tienen centros para ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, y equipos técnicos profesionales.
Jiménez admitió que "uno de los problemas grandes de la baja matrícula es que empiezan a disminuir los recursos por la subvención, y por tanto empiezan a sobrar profesores, porque no se pueden pagar". Pero añadió que ante el dilema de despedir profesores, algunas comunas lograron aumentar las matrículas y percibir más ingresos.
"Tiendo a pensar que esto (la caída en matrícula) tiene que ser una reflexión a nivel de cada municipio y cada comunidad escolar. Tiene que ver con decisiones que algunos alcaldes han tomado y que otros no han podido tomar, pero que son decisiones profundas que tienen que ver con la gestión", dijo la ministra.
El alcalde de Santiago y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, replicó que más del 95 por ciento de los colegios del país padece de fuga de alumnos y pidió a la ministra "abrir los ojos, la mente y el corazón para ver una realidad que la Concertación ha provocado al no entregar una subvención mínima que garantice calidad, no revisar el estatuto docente, que impide despedir a los profesores, y no fiscalizar a los malos colegios".
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que "es evidente que han tenido que salir miles de profesores por la caída en la matrícula".
El dirigente exigió al ministerio cambiar el actual financiamiento "perverso", que privilegia la competencia desigual entre comunas, y que los recursos se entreguen según las necesidades de los municipios.

326 mil
alumnos se fueron de colegios municipales entre 2002 y 2008, lo que representa el 43% de la matrícula total de estudiantes.

355 mil
estudiantes se añadieron a los colegios subvencionados en igual período. Pero los particulares perdieron 53 mil alumnos.

$133 mil
millones perdieron los municipios en subvenciones por la fuga escolar. La mayor caída se produjo tras el "pingüinazo".


Ejemplos de buena gestión

"La subvención estatal sí alcanza para dar una educación de calidad", afirmó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. Dos de sus liceos, República de Siria y Augusto D'Halmar, están en los primeros lugares en las pruebas Simce y PSU y terminan el año con superávit que se reparte como bonos para los profesores y se invierte en mejoras para el establecimiento. Sabat recibió liceos que arrastraban un déficit de $2.000 millones. Redujo la planta funcionaria de la corporación y entregó la administración de los planteles a sus directores. "Los padres confían en nosotros porque no perdemos clases con paros", asegura es la clave.
La asistencia también es prioridad en Maipú, según el gerente de la Corporación de Educación, Carlos Henríquez. Además se buscan estrategias de captación de alumnos, se muestran los avances a los apoderados y se toman decisiones en equipo. Al menos cuatro escuelas han mejorado sus puntajes Simce y, si bien aún están lejos de los puntajes nacionales, sus avances son sólidos, dijo Henríquez.
Para el alcalde Alberto Undurraga es completamente posible entregar educación pública de calidad si hay un compromiso profundo de sus actores.
"En Peñalolén tenemos más demanda que oferta de matrículas", dijo la directora de la Corporación de Educación, Cecilia Jara, quien destacó el progreso del Liceo Antonio Hermida y el Centro Educacional Valle Hermoso.
Ambos están destinados a jóvenes de ambientes sociales vulnerables, pero han conseguido crecer en resultados académicos "gracias al compromiso de sus directores y las alianzas que han firmado con instituciones como la Universidad de Harvard", explicó Jara. El 80% de los egresados del Antonio Hermida está en la educación superior.
La exigencia, la disciplina escolar y el compromiso de los 50 docentes son las claves del buen resultado que redunda en una alta demanda en el Colegio Brasil de Concepción. Así lo afirmó su rector, José Manuel Fernández, quien sostuvo que el 49% de sus alumnos está en nivel avanzado en Lenguaje y el 40% en Matemáticas.
Para los apoderados matricular a sus hijos en este colegio, de 1.630 alumnos, es una odisea. Sólo para kínder reciben 460 postulaciones para 120 vacantes al año.
"Lo fundamental en el sistema educacional de Providencia es que nuestra enseñanza está basada en valores y nuestros docentes están comprometidos con la excelencia", dijo la secretaria ejecutiva de la Corporación de Educación, Carmen Lacalle, sobre los buenos resultados que obtienen los liceos de esa comuna, en especial el Carmela Carvajal, que se ubica entre los 20 mejores en las pruebas Simce y también forma parte de los planteles municipales líderes en la PSU.
Explicó que reciben un importante aporte económico de la municipalidad y que los profesores son premiados con incentivos cuando logran cumplir las metas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/C8169909-579F-4CEF-8C47-AF43AB213711.htm?id={C8169909-579F-4CEF-8C47-AF43AB213711} (El Mercurio)

Estudian ley de incentivos a médicos para que asuman cargos en hospitales

Martes 25 de Agosto de 2009

Las dificultades para proveer cargos directivos en Salud, principalmente la baja remuneración en relación con las responsabilidades que se asumen, hicieron que el ministro del ramo, Álvaro Erazo, junto a su par de Hacienda, Andrés Velasco, coincidieran en la necesidad de una ley que resuelva los problemas de vacancias.
Erazo afirmó ayer que se reunió con consejeros de la Alta Dirección Pública (instancia que hace el proceso de selección de cargos) y "coincidimos en que necesitamos generar nuevos incentivos", pues en esos roles "está el principal soporte de la gestión a nivel de hospitales y por ende ahí debemos hacer esfuerzos mayores".
El ministro se mostró receptivo con las recomendaciones de la Alta Dirección Pública -que reflejan diferencias de 300% entre un director de hospital y uno de una clínica del sector privado de similares características-. Sobre las sugerencias, Erazo afirmó que "son muy pertinentes" y varias de ellas hay que traducirlas en iniciativas legales.
"En conjunto con Hacienda propondremos una iniciativa legal para que uno de los principales componentes de la gestión en salud tenga los incentivos adecuados y podamos evitar estas situaciones en que no se logran llenar las vacantes", expresó Erazo, quien no adelantó los montos que supone el futuro proyecto.
Alto déficit
"Si uno hace una homologación de un hospital con una empresa, el director del primero sería el gerente general de la segunda. Los recursos que manejan son gigantes, equivaldría a una gran empresa. Por eso debemos tener directores que cuenten con independencia e incentivos". Así refleja la importancia de contar con directores de hospitales competentes el presidente del gremio médico, Pablo Rodríguez, quien afirma que con urgencia deben ser llenados el 50% de cargos vacantes que existen en los distintos recintos del país. Y si el espectro se amplía hasta las subdirecciones médicas, los cupos sin llenar llegan al 75% del total, según las cifras oficiales. Todos estos hospitales actualmente operan con cargos de suplencia, interinos o subrogantes.
Rodríguez reconoce que "nunca se podrá pagar lo mismo entre el sector público y el privado, pero no puede haber una diferencia del 300%". Pide, además, que los médicos puedan mantener la titularidad de los cargos clínicos, a los que hasta ahora se les obliga a renunciar para asumir como director de hospital.
3,3 millonesde pesos bruto gana el director de un hospital de alta complejidad, como el Barros Luco o Del Salvador.

9 millonespuede ganar un director de alguna clínica del sector privado de similares características.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/_portada/noticias/D6CBFFC9-1BA0-4ADD-8E65-BA5EB0CF2049.htm?id={D6CBFFC9-1BA0-4ADD-8E65-BA5EB0CF2049} (El Mercurio)