jueves, 2 de abril de 2009

Tribunal exige precisar acuerdo entre Fasa y Fiscalía y cita a nueva audiencia

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), emitió la tarde del jueves el fallo por el acuerdo conciliatorio entre Farmacias Ahumada SA y la FNE, solicitando a las partes involucradas precisar los alcances del acuerdo antes de dar su aprobación definitiva a éste.
"Este Tribunal considera que debe precisarse el sentido y alcance de algunos de los términos en los que está planteado el contenido del acuerdo conciliatorio. En efecto, para resolver la aprobación de la conciliación entre la FNE y FASA, se requiere aclarar que el pago monetario al que pretende quedar obligada la parte de FASA es una multa –cuya aplicación es facultad privativa de este Tribunal–, y que por ende supone reconocimiento de responsabilidad por hechos constitutivos de infracción a las normas sobre protección de la Libre Competencia materia de autos", dijo el TDLC.
El organismo citó a Fasa y la Fiscalía Nacional Económica a una nueva audiencia, programada para el próximo 9 de abril a las 10.30 de la mañana en las dependencias del tribunal.
El TDLC señaló en el fallo que el acuerdo alcanzado entre la fiscalía y Farmacias Ahumada es "un elemento valioso" para llegar a la verdad procesal en el caso.
"Que, la manifestación expresa por parte del Sr. Fiscal y FASA de la voluntad de conciliar en los términos expuestos en la audiencia del 1 de abril, constituye un avance en la solución del conflicto planteado en el curso del proceso de autos, además de ser un elemento valioso para alcanzar la verdad procesal, y revela, por una parte, que el Sr. Fiscal, actuando en representación de la sociedad, ha procurado cumplir con el mandato legal de resguardar y promover la libre competencia en la esfera de sus atribuciones y que FASA, por la otra, ha colaborado y se obliga a seguir colaborando activamente en el esclarecimiento de los hechos materia de autos, poniendo a disposición de la FNE la totalidad de los antecedentes de los que dispone respecto de las acusaciones contenidas en su requerimiento", dijo el TDLC en la resolución.
El fallo fue pronunciado por los ministros Eduardo Jara Miranda, presidente del TDLC, Andrea Butelmann Peisajoff, Tomás Menchaca Olivares y Juan José Romero Guzmán.

Acuerdo

El acuerdo conciliatorio alcanzado entre la FNE y Farmacias Ahumada SA incluye el reconocimiento de la empresa de su actuación en prácticas colusivas con laboratorio y sus competidores para elevar los precios de unos 222 medicamentos en 36 categorías, entre los meses de noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Fasa se comprometió a pagar en beneficio fiscal una multa de 1.350 UTA, unos US$ 1 millón, a implementar un código de conducta interna que impida que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir; establecer la prohibición expresa a sus ejecutivos o empleados de participar en la propiedad de las otras cadenas y colaborar en la investigación que lleva adelante la FNE en contra de las farmacias Cruz Verde SA y Salcobrand SA.

Autor: http://www.latercera.com/contenido/745_115763_9.shtml (La Tercera)

Revise el caso
http://www.tdlc.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=&ID=1829 (Tribunal de Deefensa de la Libre Competencia)

LGE pasa al Tribunal Constitucional para su revisión

En condiciones de ser remitido al Tribunal Constitucional para ser revisado quedó el proyecto de la Ley General de Educación (LGE) antes de su promulgación.Esto luego que en último trámite, el Senado aprobara con amplia mayoría la enmienda norma que permite acabar con la exclusividad de la docencia.El informe, que había sido emanado el martes por la Comisión Mixta que zanjó las diferencias que surgieron entre ambas ramas del Congreso, recibió 27 votos a favor, dos en contra y una abstención.Se trata de una norma que permitirá a los profesionales con licenciatura de al menos 8 semestres, de una universidad acreditada, ejercer la docencia, en un área afín a su especialidad, por un período máximo de tres años renovables por otros dos, de manera continua o discontinua y a la sola petición del director del establecimiento de enseñanza media.Pero además del control de constitucionalidad habitual que debe realizar, el Tribunal Constitucional tendrá que analizar las presentaciones que anunciaron los senadores Antonio Horvath y Alejandro Navarro respecto de determinados artículos del proyecto.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=351861 (Emol)

Colusión de farmacias: Navarro presenta queja contra ex fiscal nacional económico

El senador Alejandro Navarro interpuso una queja disciplinaria ante la Corte Suprema contra el abogado defensor de Farmacias Cruz Verde, Pedro Mattar, con el fin de inhabilitarlo para operar en el caso de la supuesta colusión de precios, que está radicado en el Tribunal de la Libre Competencia.
Para el senador, que el ex Fiscal Nacional Económico se encuentre defendiendo a una de las empresas que estaría involucrada en la colusión, marca un precedente que enloda al sistema judicial en el ámbito de la libre competencia.
El presidenciable señaló además que el ex fiscal recibió en su momento denuncias sobre estas irregularidades, mucho antes de renunciar a su cargo. "Dirigentes de la Unión de Dueños de Farmacias de Chile (UNFACH), le entregaron todos los antecedentes de las prácticas ilegítimas de estas farmacia, con documentos que comprobaban estas acusaciones, y vimos que no se inició ninguna investigación hasta el año pasado".

"Encuentro espantoso que el señor Mattar, ex fiscal por 5 años, esté defendiendo ahora a Cruz Verde", añadió el parlamentario.

Según Navarro, no sólo existe una situación reñida con la ética y la moral, sino que además peligra el debido proceso, porque Mattar "con sus contactos dentro del sistema y la información con la que seguramente podría contar, desequilibra la balanza contra los consumidores".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=351956 (Emol)

Querella de diputados por caso Mirage

Una querella contra quienes resulten responsables del delito de malversación de caudales públicos en el proceso de compra de 25 aviones Mirage presentaron ayer los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI). La iniciativa, que patrocina el abogado Eduardo Riquelme, busca aclarar el rol del ex ministro Patricio Rojas y del ex gerente de TVN Bartolomé Dezerega. En este caso está procesado el ex comandante en jefe de la FACh Ramón Vega.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/02/nacional/nacional/noticias/B4BB335F-4FD4-4422-A36E-1FB338632A69.htm?id={B4BB335F-4FD4-4422-A36E-1FB338632A69} (El Mercurio)

Ministerio Público indaga acusaciones contra fiscal

En acuerdo quedó la decisión de la Segunda Sala de la Corte Suprema respecto de la apelación hecha por la oficina de DD.HH. de la Corporación de Asistencia Judicial al fallo en que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de amparo presentado a favor de la menor de edad S.B.D. Ésta acusa haber sido amenazada por detectives, que según dice estarían vinculados a una red de prostitución infantil. Además, la menor asegura que un fiscal adjunto de Valparaíso le ofreció dinero a cambio de no declarar en un proceso judicial, denuncia que está siendo indagada por la fiscal regional occidente, Solange Huerta, por decisión del fiscal nacional.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/02/nacional/nacional/noticias/343669FB-A456-46A7-95DD-4B4C6433DFED.htm?id={343669FB-A456-46A7-95DD-4B4C6433DFED} (El Mercurio)

Propuesta para ayudantía

El siguiente link contiene la descarga de la propuesta de ayudantía en formato pdf.

http://cid-b7eed3ac4a07829d.skydrive.live.com/self.aspx/Propuesta%20para%20ayudant%c3%ada/Propuesta.pdf

Congreso aprueba con restricciones norma que permite a no docentes hacer clases

Su último trámite en el Congreso cumplió ayer la LGE, al ser aprobada en ambas Cámaras, aunque con restricciones, la norma que permite a profesionales no docentes hacer clases. Tras ello, el proyecto puede ser despachado.Aunque en el Ejecutivo se temía un eventual desorden oficialista, el artículo -el único que debió ser revisado en comisión mixta- contó con un amplio respaldo: en el Senado, sólo Guido Girardi (PPD) y Alejandro Navarro (ex PS) manifestaron su rechazo, con lo que la norma fue aprobada por 27 votos de la Alianza, oficialistas e independientes. En la Cámara, en tanto, fue respaldada por 70 votos a favor, 26 en contra (mayoría PS-PPD) y una abstención.Así, se faculta a los profesionales con licenciatura de al menos 8 semestres a ejercer la docencia "por un período máximo de tres años renovables por otros dos". Después de ello, el profesional deberá tener el título de profesor o estar cursando estudios para continuar su labor.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/02/nacional/politica/noticias/E811B32E-981C-498C-8FB0-465A4236091E.htm?id={E811B32E-981C-498C-8FB0-465A4236091E} (El Mercurio)