domingo, 16 de mayo de 2010

Gobierno considera que medidas tomadas contra paquistaní son "insuficientes

Como “insuficientes” calificó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, las medidas tomadas por el 4° Juzgado de Garantía, que rechazó la prisión preventiva para Mohamed Saif Ur Rehman Khan, el joven paquistaní que fue detenido con rastros de material peligroso el pasado lunes.
“Esperamos que el Ministerio Público apele de dicha medida”, señaló el ministro, tras criticar la decisión de dejar en libertad al hombre de 28 años, quien no podrá salir de la Región Metropolitana y deberá presentarse a firmar semanalmente durante los 120 días que duren las investigaciones.
Mohamed Saif Ur Rehman Khan fue formalizado esta tarde, en una audiencia que se extendió por cerca de 4 horas, por infracción al artículo dos de la Ley de Control de Armas, luego de encontrarse tertil (material utilizado para la detonación de explosivos) en su poder.
El paquistaní fue detenido cuando intentaba ingresar a la embajada de Estados Unidos.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=413327 (Emol)

Ministros en visita comparten sus estrategias con fiscales

Un inédito encuentro tendrán algunos de los ministros en visita del Poder Judicial que investigaron casos emblemáticos del antiguo sistema de justicia con los fiscales del Ministerio Público, quienes son ahora los encargados de indagar las causas de la reforma procesal penal.
La idea surgió del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien, tras reunirse el martes pasado con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, le propuso la idea de que algunos magistrados realicen charlas de sus experiencias investigativas a los fiscales y a sus asistentes.
Según explicó el propio Chahuán tras el encuentro con Juica, el objetivo es acordar una instancia académica entre fiscales y ministros de la Corte Suprema y de Apelaciones "para aprovechar la experiencia investigativa de estos últimos desarrollada antes de la entrada en vigencia de la reforma procesal penal, y que pueda ser de utilidad en la nueva justicia".
Si bien aún no está fijada la fecha, se espera que el seminario se realice en el primer semestre de 2010. Un mes tentativo para el encuentro sería junio.
Posibles participantes
La propuesta del fiscal nacional tuvo una buena acogida de parte del presidente del máximo tribunal. De hecho, hasta ahora el único magistrado confirmado es Milton Juica, quien se destacó por sus investigaciones en dos causas emblemáticas de violaciones a los derechos humanos: la Operación Albania y el denominado caso degollados.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, ya definió los temas que se abordarán en el seminario. Uno de los contenidos será fraude económico, delitos complejos de corrupción y asociación ilícita criminal. Sin embargo, el Ministerio Público aún no decide con el Poder Judicial quiénes serán todos los magistrados que participarán.
Como posible participante en este primer encuentro ha trascendido el nombre del actual supremo Sergio Muñoz, quien investigó numerosas causas de violaciones a los derechos humanos, como el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez. Además, tuvo a su cargo la investigación por abuso sexual a menores en contra del ex empresario Claudio Spiniak, y la indagación del origen de la fortuna del fallecido general (r) Augusto Pinochet, el denominado caso Riggs.
También se habla del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís, quien destaca por sus investigaciones en causas de violaciones a los derechos humanos, como el atentado que costó las vidas al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974; la desaparición del mirista Miguel Ángel Sandoval, y el caso Villa Grimaldi, entre otros.
JUICA
El presidente de la Corte Suprema es hasta ahora el único magistrado confirmado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/16/nacional/nacional/noticias/62BED6CB-5070-40DB-8E3D-E4F484DD6EB5.htm?id={62BED6CB-5070-40DB-8E3D-E4F484DD6EB5} (El Mercurio)

Paquistaní queda libre con arraigo y fiscalía insistirá en indagar nexos con ex lautaristas

"!Viva Chile!", dijo ayer en un rústico español y en voz baja Mohamed Saif Ur Rehman Khan (28) apenas abandonó la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), ubicada a un costado del Centro de Justicia de Santiago.
El ciudadano paquistaní detenido el lunes pasado en la Embajada de Estados Unidos, luego que se le detectaran trazas de Tetryl, compuesto derivado del explosivo TNT, fue formalizado ayer por infracción a la Ley de Control de Armas. Esto, pues un informe del Gope confirmó que las trazas encontradas en su teléfono celular, sus manos y su ropa, además de un bolso de notebook y documentos hallados en su domicilio, correspondían al mencionado explosivo.
Por ello, los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir pidieron la prisión preventiva debido a la gravedad del presunto delito, pero la jueza del 4º Juzgado de Garantía, Carolina Araya, resolvió dejarlo en libertad con las medidas cautelares de firma semanal y prohibición de salir de la Región Metropolitana y del país.
Esto, tras una audiencia que se realizó bajo estricta reserva, debido al secreto que existe sobre la indagatoria.
La magistrada argumenta en su resolución que los antecedentes sobre la sustancia ilícita no son suficientes para fundar la decisión de dejar al ciudadano paquistaní en prisión.
Reconoce sí que "hay antecedentes posibles iniciales que pueden satisfacer el presupuesto", en alusión a la existencia del delito imputado.
Además, llamó la atención de la jueza que los fiscales no le imputaran a Khan delitos contemplados en la Ley Antiterrorista, legislación que sí fue invocada por los investigadores para ampliar su detención por cinco días.
Vínculos lautaristas
A esto se suma que el viernes el Ministerio del Interior se querelló en contra del paquistaní por el delito de asociación ilícita en el marco de posibles conductas terroristas.
El fiscal Xavier Armendáriz explicó que "el mecanismo procesal para una persona que ha sido sorprendida al interior de una embajada con sustancias explosivas, da permiso y autorización y es la única posible para ampliar un plazo de detención de hasta diez días para configurar esa situación".
Y luego lanzó: "la investigación sigue", en clara alusión a las conexiones que estableció Khan en los cuatro meses que lleva en el país.
De hecho, altas fuentes que conocen la indagatoria confirmaron que las diligencias de la PDI y Carabineros se concentran en precisar estos vínculos y en la configuración del ilícito que fue imputado por Interior en su querella, es decir, la asociación ilícita.
En este sentido, trascendió que en las pesquisas existen dos tráficos de llamadas telefónicas entre Khan y dos personas que estaban siendo investigadas en el marco de la indagatoria por los más de 80 "bombazos" que se han registrado en la Región Metropolitana desde junio de 2005.
Se trataría de dos ex integrantes del Movimiento Juvenil Lautaro, quienes están en el listado de sospechosos por colocación de artefactos explosivos en recintos públicos y privados, principalmente entidades bancarias y financieras en la capital.
El problema, según las mismas fuentes, es que como estas personas no se encuentran formalizadas en dicha investigación, por ahora no se puede configurar ante un tribunal una imputación por el delito de asociación ilícita en contra del ciudadano paquistaní.
Además, están siendo investigados los amigos más cercanos de Khan, entre ellos otro ciudadano paquistaní, un egipcio y dos chilenos que compartían diariamente con él.
Ayer el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que a su juicio "hay antecedentes que permitirían pensar en una asociación ilícita", por lo que consideró insuficientes las medidas cautelares decretadas por la magistrada Carolina Araya.
"Esperamos que el Ministerio Público apele de dicha medida, porque nos parece que en este caso -atendida la gravedad del eventual delito involucrado y la importancia de que la investigación siga su curso sin ningún tipo de obstáculos ni dificultades- lo pertinente es haber decretado prisión preventiva", señaló el ministro.
''A juicio de este Ministerio del Interior, hay antecedentes que permitirían pensar en una asociación ilícita".RODRIGO HINZPETERMINISTRO DEL INTERIOR Defensa: "No hay vínculos con terroristas"
Más de cuatro horas duró el control de detención y formalización del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan. La audiencia se extendió tras los largos argumentos que utilizó el abogado defensor del extranjero Gabriel Carrión, quien logró desacreditar la tesis del Ministerio Público en torno a eventuales conductas terroristas de su cliente.
"Se descartó la participación de una eventual asociación ilícita terrorista, pues el tribunal consideró los antecedentes poco fundantes y serios para dicha imputación y, por ello, también se descartó la prisión", manifestó el abogado Carriel.
A reglón seguido, indicó que "pese a que el Ministerio Público solicitó ampliación de la causa por conductas terroristas, la fiscalía no formalizó con esa figura, sino usó una común que es un eventual porte de sustancias explosivas (...) A juicio del Tribunal no se justifica mantenerlo privado de libertad".
Carrión aseguró que acompañarán a Mohammed Saif Rehman, quien quiere recuperar su vida habitual.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/16/nacional/nacional/noticias/D0EAAED7-6BEF-40A8-960A-9113D54CBE45.htm?id={D0EAAED7-6BEF-40A8-960A-9113D54CBE45}(El Mercurio)