jueves, 13 de mayo de 2010

Hinzpeter v/s Espinoza

http://emoltv.emol.com/actualidad/indexSub.asp?id_emol=4764

Fiscal Nacional: Existen "fundamentos” para creer que pakistaní cometió ilícito

El fiscal nacional Sabas Chahuán comentó el caso del loven pakistaní Mohammed Saif Ur Rehman, detenido el lunes en la embajada de Estados Unidos al encontrarse rastros de explosivos entre sus ropas.Chahuán aseguró que existen "fundamentos y presunciones acabadas" de que el hombre de 28 años está involucrado en un ilícito, informa radio ADN.De esta forma, el Ministerio Público estaría tras una pista concreta, hecho que se une al allanamiento a la vivienda de un supuesto amigo del pakistaní.Sin embargo, el caso debiera aclararse de aquí al domingo, fecha en que se cumple el plazo de ampliación de la detención, consigna radio ADN.

Autir: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=557224 (La Segunda)

Embajada de Pakistán duda de evidencia que vincula a detenido con terrorismo

La embajada de Pakistán en Chile se refirió por primera vez a la detención del ciudadano de ese país Mohamed Saif Ur Rehman Khan (28), planteando sus dudas sobre la evidencia que lo vincula al terrorismo.
La representación diplomática emitió un comunicado, que fue leído por el embajador Burhanul Islam, en el que afirma que permanece comprometida a proveer toda la ayuda legal y consular necesaria al ciudadano paquistaní acusado.
Tras plantear que Pakistán es un Estado de primera línea al momento de luchar contra el terrorismo mundial, la nota agrega que "en este caso, la embajada no ha recibido detalles de los cargos ni evidencia sólida que establezcan que Saif Ur Rehman tiene algún vínculo con alguna organización terrorista o tenga la intención de cometer un acto terrorista en la embajada de Estados Unidos en Santiago. Aún estamos a la espera de información sustancial sobre el caso".
Dice luego que, según entienden, Saif Ur Rehman está siendo juzgado por la Ley Antiterrorista de nuestro país, que se aplica a individuos que cometen actos terroristas en Chile.
"Si Saif Ur Rehman cometió un acto criminal en Chile, él podría ser procesado de acuerdo a la evidencia apropiada. En caso de que él sólo estuviese en una lista de vigilancia terrorista, como fue publicado en la prensa local, debe ser investigado cómo se establecen sus vínculos con organizaciones terroristas, y el juicio en su contra requeriría regulaciones y leyes diferentes. Respetamos las leyes chilenas y su adherencia a los derechos humanos y a la justicia".
El embajador explicó que habló con el padre de Khan, quien negó toda vinculación de éste con organizaciones terroristas. Agregó que no puede afirmar que se trate de un complot, pero que tiene más preguntas que respuestas sobre el incidente.
Dijo confiar en que el caso siga el curso legal apropiado, lo que le fue asegurado ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. También se contactó con el senador Alejandro Navarro, quien cursó una invitación a Chile a la familia del detenido.
''Tendría que ser un muy mal terrorista si entra con rastros de material explosivo a la embajada".BURHANUL ISLAMEMBAJADOR DE PAKISTÁN EN CHILE Experto: salafismo no tiene a Chile como un objetivo
El salafismo es una corriente radical que nace en Asia Central y se extiende al norte de África, zonas de conflicto donde se usa el discurso islámico para legitimar posiciones. Y la situación de crisis de esas sociedades ha provocado un crecimiento de sus seguidores, explicó el investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán.
"La salafilla como movimiento surge a fines del siglo XIX y comienzos del XX para reformar el islam", señaló. Pero algunos grupos yihadistas se unieron a grupos salafistas que complicaron este debate y se convirtieron en una amenaza.
Sin embargo, Chahuán llamó a ser prudentes para calificar la presencia en el país del paquistaní detenido. "Chile no es objetivo para los salafistas. Tampoco hay una cantidad de musulmanes que permita articular un movimiento político del islam". La comunidad que profesa esa religión es pequeña en Chile y el último censo arrojó 2.900 personas que se reconocen como tal, informó.
Consideró extrañas las circunstancias que rodean la detención de Khan y no quiso opinar en lo particular.
Pero, dijo, "las autoridades deben tener cautela en este tema... lo único que no puede ocurrir es una cuestión xenófoba" a raíz del caso.Nutrido intercambio de información entre el FBI y organismos chilenos
Un nutrido intercambio de información sobre el paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan han sostenido en las últimas horas el FBI estadounidense y organismos de seguridad chilenos.
Según fuentes judiciales y policiales, en este contexto se indaga al menos a cuatro personas cercanas al imputado y que también pertenecen al ámbito del islam en nuestro país. Uno de ellos, quien sería el más cercano al paquistaní detenido, es un egipcio. También se revisan los contactos de Khan fuera del país.
En lo judicial, dos defensores públicos asumieron ayer la representación del paquistaní. Claudio Aspe y Gabriel Carrión presentaron un amparo de garantía en favor de Khan, con el fin de pedir la incompetencia de la titular del 8º Juzgado de Garantía Ely Ruthford, quien el martes, y a petición de la fiscalía, amplió a cinco días la detención del extranjero.
La magistrada acogió el recurso y se declaró incompetente, por lo que envió los antecedentes al 4º Juzgado de Garantía, que tiene la jurisdicción de Las Condes. Ello no modificó la detención del paquistaní, quien será formalizado el domingo.
Aspe y Carrión visitaron dos veces a Khan, quien les habría insistido en que no entiende los cargos que se le imputan. Los defensores evalúan presentar un segundo recurso para lograr llevarlo ante un juez de garantía lo antes posible.
Investigan reunión en Iquique
En tanto, trascendió que la policía indaga detalles de una reunión efectuada entre el 2 y 5 de abril en Iquique, y en la que habrían participado islamistas radicalizados. Khan habría asistido a la cita, organizada por un paquistaní nacionalizado venezolano.
El Presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que trabaja con líderes paquistaníes y afganos para reducir la influencia terrorista en esas regiones.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/13/nacional/nacional/noticias/4DB69C7C-46D2-413E-9EFD-98D9DA51B1B1.htm?id={4DB69C7C-46D2-413E-9EFD-98D9DA51B1B1}(El Mercurio)

Contraloría detecta fallas e irregularidades en la Conadi

Sobreprecios de entre 288% y 1.233% en el precio pagado por cada hectárea de tierra -comparadas con otras aledañas vendidas a particulares por el mismo dueño- detectó y reparó la Contraloría General de la República al examinar la adquisición y traspaso del predio Manquelaf a la comunidad Pillán Mapu (Los Lagos) por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Ésta y otras irregularidades figuran en una auditoría practicada al ejercicio 2008 de ese organismo indígena. En el caso tierras, la auditoría da cuenta de sobreprecios en la compra del predio Manquelaf, en Los Lagos (235,6 ha), por la cantidad de $683.240.000.
"Se efectuó una comparación de los precios de ventas de los inmuebles colindantes, considerando además otras dos propiedades que pertenecían a la anterior finca mayor del mismo propietario, pero que fueron vendidas a particulares, obteniendo como resultado un sobreprecio de 288% y 1.223%".
También impugna la asignación de tierras a quienes no cumplen los requisitos, predios traspasados sin ocupar, becas indígenas a estudiantes con promedios de notas inferiores a las exigidas, proyectos pagados y no ejecutados, rendiciones de gastos sin rendir de consejeros indígenas, entre otros aspectos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/13/nacional/nacional/noticias/4D044CA1-3F88-4112-B006-825017065A68.htm?id={4D044CA1-3F88-4112-B006-825017065A68} (El Mercurio)

Aprueban proyecto que permite recuperar cotizaciones previsionales tras terremoto

Con la presencia de la ministra del Trabajo, Camila Merino, se aprobó en general y por unanimidad en el Senado, el proyecto de ley que otorga facilidades para el pago de cotizaciones previsionales.El Ejecutivo presentó esta iniciativa con motivo del terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero que afectó a diversas zonas del país, con el objetivo de recuperar las cotizaciones de los trabajadores de las regiones más afectadas.En ese sentido, los senadores de la Comisión de Trabajo realizaron una serie de propuestas para enriquecer el proyecto. La idea de los legisladores es que este abarque todo el país, con motivo del pasado terremoto, pero también la crisis económica que azotó a Chile en 2009.La propuesta fue valorada por la ministra Merino, quien se comprometió a agregar una indicación en el proyecto."Quiero agradecer la aprobación unánime de este proyecto. La comisión de Trabajo enriqueció esta iniciativa, debido a que nosotros hicimos un proyecto abocado para las zonas afectadas por el terremoto. Pero acogiendo lo que se nos ha expuesto, lo vamos a extender a todo el país. Con esto vamos a lograr que los trabajadores de todo Chile, que no tienen sus cotizaciones al día, puedan regular su situación", señaló la titular de Trabajo.Según explicó la autoridad, la idea es que los problemas suscitados, tanto por el terremoto como de la pasada crisis económica no se conviertan en un obstáculo para el pago íntegro de las cotizaciones previsionales."Lo que buscamos es que los trabajadores reciban sus cotizaciones previsionales adeudadas, sobretodo ayudando a las Pymes", dijo la ministra del Trabajo.Tras la aprobación en general en el Senado, el Ejecutivo recogerá las indicaciones realizadas por los senadores y las incluirá en la ley que se discutirá este lunes en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, para posteriormente votarlo en particular en la Cámara Alta.De acogerse la iniciativa, quienes adeuden sus cotizaciones, desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de abril de 2010, podrán ponerse al día, mediante una repactación de los montos en hasta 18 cuotas. Esto sin que el trabajador pierda la rentabilidad de sus fondos.


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=412813 (Emol)

Contraloría objeta cambio a contratos de funcionarios del ex gobierno

La Contraloría invalidó las modificaciones hechas a los contratos de algunos funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet en que se eliminaba una cláusula que permitía a las reparticiones prescindir de sus servicios cuando lo estimaran conveniente.
En dictámenes emitidos la pasada semana para el Sernam y Mideplan, el contralor Ramiro Mendoza abordó específicamente la situación de funcionarios a contrata, a los que para 2010 se les renovó su contrato pero sacando la especificación que señalaba que se desempeñarían "mientras sean necesarios sus servicios", lo que les permitía mantenerse todo el año en sus puestos.
En su resolución, la Contraloría señala que "la contratación mantiene su estado original mientras no se deje expresa constancia de que se ha modificado alguna de sus condiciones", y que "no consta que en la especie la autoridad haya efectuado alguna enmienda del tipo antes anotado al disponer las prórrogas respecto de los empleados, dado que sólo se omitió explicitar la fórmula 'mientras sean necesarios sus servicios' u otra expresión equivalente".
Sin embargo, esto no se aplicaría para el caso de los contratos a honorarios -en que en varios casos se cambió de 15 a 60 días el plazo para notificar el despido-, ya que administrativamente es un contrato nuevo.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/13/nacional/politica/noticias/6D234D31-8ECB-4E77-88CC-BF689FE33EAF.htm?id={6D234D31-8ECB-4E77-88CC-BF689FE33EAF} (El Mercurio)