domingo, 30 de agosto de 2009

"No hay suficientes jueces en algunos lugares"

Cauto a la hora de hablar de la Reforma Laboral en la Región Metropolitana -que se pone en marcha mañana- se ve al ministro Patricio Valdés, quien está a cargo del tema en la Corte Suprema. Sus aprensiones radican en que en su minuto el máximo tribunal le hizo ver al Ejecutivo la falta de magistrados.
En entrevista con "El Mercurio", el supremo reveló que en Valparaíso, donde el nuevo sistema partió el 31 de octubre pasado, no se están cumpliendo los plazos por la falta de jueces. Dice que se requieren al menos dos más para tener cinco.
-El Ejecutivo hizo una proyección de que en la Región Metropolitana ingresarán más de 124 mil causas en un año. ¿Está el sistema preparado?
"La cifra yo la desconozco. Nosotros pensamos que el sistema debiera estar preparado. Pero la puesta en marcha aquí en Santiago va a ser la prueba de fuego. La Región Metropolitana tiene más o menos un 40% de la población del país, habrá 26 jueces en dos tribunales, más 2 en San Miguel y 2 en Puente Alto. Esperamos que funcione bien. Nadie puede asegurar nada hasta que el sistema se pruebe".
-¿Pero se adoptaron medidas para que no ocurra lo mismo que en familia?
"Es distinto. Aquí hay una defensoría laboral que ayuda a las personas de escasos recursos. El problema de familia es que se podía recurrir sin abogado (...) Otra diferencia es que los recursos laborales tienen menos carga emocional que los de familia, y se puede llegar a una conciliación"
-Entonces, ¿cree que no va a haber problemas en la puesta en marcha?
"Nosotros (la Corte Suprema) hicimos ver antes al Ejecutivo una serie de problemas, que la cantidad de jueces es menor de la que necesitamos. Creemos que en algunos lugares están mal distribuidos los jueces especializados. Por ejemplo, en Valparaíso, Concepción y Chillán hay tres. En Temuco hay cinco. A mi juicio hay una asimetría entre los que hay en Concepción y en Chillán, ya que en la primera ciudad hay como siete comunas y en la segunda tres".
- ¿En qué otros lugares se necesitan más jueces?
"En Puente Alto existen dos jueces especializados; yo creo que es poco. Nosotros le hicimos ver al Gobierno en su oportunidad que no existía la cantidad de jueces suficientes en algunos lugares. Recuerde que se aumentó el número de jueces especializados de 20 a 40 en todo el país. Usted me podrá decir que es el doble, pero ojo, en el sistema antiguo -que era escrito- cada juez tenía cuatro o cinco actuarios, y el juez intervenía cuando era necesario. Esto desaparece porque el juez tiene que estar en todas las audiencias. A mí lo que me preocupa mucho es que tenemos 84 jueces en el país, y en algunos lugares -en general los más pobres- el juez de letras es de competencia común y conoce asuntos de garantía; son jueces de familia, civiles y laborales. Estos magistrados no han tenido la capacitación suficiente".
-¿En qué otros lugares hay problemas con la reforma?
"En Valparaíso hay falta de jueces y no se están cumpliendo los plazos. Estamos tratando de corregirlo".
-¿Cuántos jueces se necesitan en Santiago para que funcione bien el sistema?
"No quiero dar cifras hasta que comience a regir la reforma y evaluemos la situación".
-¿Qué le parecen las críticas de los empresarios, respecto de que el 97% de las sentencias son favorables a los trabajadores?
"A los tribunales les toca aplicar el derecho. Y hay 40% que salen por vía de la conciliación. Cuando esto ocurre nadie puede decir que es favorable o desfavorable a los empresarios, porque conciliación significa que ambas partes ceden".

124.963causas es la demanda estimada para el primer año en la RM.

83jueces especializados contempla la reforma a nivel nacional.

34jueces ejercerán en tribunales laborales de Santiago.

42defensores laborales representarán a los demandantes en la RM.

Corporación de Asistencia Judicial: "Estamos preparados"
Hasta el 31 de julio, el 62% de las causas laborales tramitadas en las diez regiones donde se ha iniciado la reforma han sido patrocinadas por abogados de las oficinas de defensa laboral, dependientes de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
La directora de la CAJ de la Región Metropolitana, Alejandra Krauss, aseguró que están "completamente preparados" para el debut del nuevo sistema -oral y público- en la capital, y garantizó que los 42 defensores laborales que ejercerán en las siete oficinas de defensa laboral desde el lunes están "absolutamente especializados, y profesionalizados".
A partir de la experiencia de otras regiones que dependen de la CAJ Metropolitana (O'Higgins, del Maule, y de Magallanes y la Antártica Chilena), Krauss proyecta un número aproximado de 52 demandas por abogado en la etapa que parte mañana.
La ex ministra asegura que con la reforma ha aumentado "exponencialmente" la demanda de los trabajadores por atención jurídica gratuita. Esto, según explica, porque conocen mejor y confían más en el nuevo sistema.
Sin embargo, asegura que no estiman que pueda existir "sobredemanda".
Pero, ¿quiénes pueden acceder a la defensa sin costo?
Los trabajadores con un sueldo de hasta 388.000 mil pesos, y todas las mujeres con fuero maternal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/30/nacional/nacional/noticias/E01BDDBE-A36B-412F-94D5-91BE503220B4.htm?id={E01BDDBE-A36B-412F-94D5-91BE503220B4} (El Mercurio)

Foro afirma haber sorprendido a diputado bajando anime desde un computador de la Cámara

La discusión se armó el miércoles en uno de los foros de cibernautas que suelen bajar películas y otros contenidos sin pagar los derechos de autor, de la web frogueros.com.
Bajo el nick "Lordnet", uno de ellos subió una foto tomada de su pantalla que muestra el tráfico de archivos y los usuarios que bajaban contenidos a través del programa BitTorrent. En la imagen se ve que el servidor IParedes.camdip.camara.cl descargaba un capítulo de la serie de anime "Bleach". "Me encontré a un diputado bajando torrents . Debe estar ocupado haciendo leyes", comenta, vinculando la dirección al parlamentario PS Iván Paredes.
Pese a las críticas de la mayoría de los cibernautas por supuesto "uso de recursos fiscales para bajar cosas privadas", algunos de ellos defendieron al parlamentario, haciendo ver que cualquiera pudo estar ocupando su computador para bajar los contenidos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/30/nacional/politica/noticias/ADE63B2C-FBC0-48C1-AE07-FEE837F2BD26.htm?id={ADE63B2C-FBC0-48C1-AE07-FEE837F2BD26} (El Mercurio)

En Sierra Gorda no lo pueden creer: ahora corren el riesgo de no poder votar en diciembre

Sierra Gorda, con dos mil habitantes y ubicada 70 kilómetros al este de Antofagasta en la II Región, es la única comuna del país donde sus habitantes no pueden inscribirse en la junta electoral para votar en las elecciones de diciembre.
¿La causa? Un nuevo coletazo del caso de "acarreo" de electores que obligó a repetir la elección municipal el 14 de junio pasado por el abultado padrón electoral -más de cinco mil personas- y la inscripción de domicilios falsos.
Víctor Hugo Tolosa, director regional del Servicio Electoral, explicó que la actual legislación establece que las juntas inscriptoras se reabren una vez transcurridos dos meses del término de un proceso electoral. "Esa fecha la comunica el Tribunal Electoral, que terminó sus funciones el 31 de julio. En este caso correspondía abrir la junta el 1 de octubre. Esto es, casi tres semanas después del 13 de septiembre, plazo en que se cierran las juntas inscriptoras del país", afirma. Con ello, los habitantes de Sierra Gorda recién podrán inscribirse en el transcurso del primer semestre de 2010.

Andrea Merino, directora regional del Instituto Nacional de la Juventud, dijo que el caso "es lamentable". "Se debería buscar una fórmula legal, una excepción", planteó.


Doscomicios municipales hubo en Sierra Gorda. El último: 14 de junio.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/30/nacional/politica/noticias/3029242C-AB91-496D-A73F-2D237824476D.htm?id={3029242C-AB91-496D-A73F-2D237824476D} (El Mercurio)

Tras lapidario informe de la Contraloría renunció el director de la Cenabast

Sábado 29 de Agosto de 2009

La insalubre condición de funcionamiento que detectó la Contraloría en la Central de Abastecimientos del Ministerio de Salud terminó por obligar la salida de su director, Mario Jerez, quien "presentó su renuncia indeclinable al cargo", según consta en un comunicado de prensa difundido anoche por el Ministerio de Salud.
Con esto, Jerez se transformó en el segundo personero DC que ejercía cargos directivos de salud que dimite a su cargo tras detectarse severos problemas en su repartición. El primero fue Enrique Ayarza, quien se vio forzado a dejar la jefatura del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el pasado 14 de agosto.
Según el Ministerio de Salud, la renuncia de Jerez se interpreta como "un gesto de su compromiso con la salud pública".
Como subrogante asumirá la dirección de Cenabast el actual gerente de operaciones, David López.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, reconoció y valoró la trayectoria, entrega y trabajo de Mario Jerez a la cabeza de Cenabast, y destacó que bajo su liderazgo el organismo ejerció un rol clave en la intermediación de medicamentos e insumos, generando al Estado un ahorro de 6,6 millones de dólares anuales. También destacó su aporte en el caso de colusión de farmacias, en la que se demostró que Cenabast lograba precios promedio 10 veces menores que los establecimientos privados, así como la oportuna compra y distribución de antivirales para enfrentar la pandemia durante este invierno.
Medidas
Pese a que la autoridad se demoró sólo un día en reaccionar ante el lapidario informe de la Contraloría sobre la condición de insalubridad en las bodegas de Cenabast, todas las medidas de fondo que mejorarán los procesos de la repartición a nivel de tecnología e infraestructura quedarán postergadas para el próximo año, porque están supeditadas a la discusión del presupuesto del sector para 2010.
Las acciones que quedaron desplazadas son básicamente la implementación de un sistema de control informático que permita efectuar un seguimiento en línea a cada uno de los productos que ingresan. También se cuentan las mejoras en las bodegas, que han triplicado los niveles de ocupación durante los últimos cuatro años.
Cuatro informes emitió la Contraloría desde marzo hasta la fecha cuestionando distintos aspectos en la gestión de Cenabast.

El dimitido director
El renunciado Mario Jerez tiene 40 años, y es ingeniero comercial de la UTEM, donde ejerció como director de la Escuela de Administración Pública.
Tiene un magíster en Economía de la Salud de la Universidad de Pompeu Fabra, España, e ingresó a la Cenabast como gerente comercial en el año 2003. Luego, en febrero de 2005 fue elegido por medio del Sistema de Alta Dirección Pública.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/29/nacional/nacional/noticias/FD6D86E3-135B-4607-BE49-AD0B8AEC5565.htm?id={FD6D86E3-135B-4607-BE49-AD0B8AEC5565} (El Mercurio)

Congreso activa plan que reduce en mil millones anuales gastos de funcionamiento

Sábado 29 de Agosto de 2009

En cerca de mil millones de pesos reducirán este año sus gastos de funcionamiento el Senado y la Cámara de Diputados.
La medida fue acordada por las comisiones de Régimen Interno de cada Corporación, y busca dar una señal en un año marcado por la crisis económica, pero además por fuertes cuestionamientos al uso que los parlamentarios dan a sus asignaciones.
El Senado publicó ayer en su página web el detalle de las nuevas restricciones que afectarán a sus miembros; entre otros ítemes, en alimentación, papelería y viajes.
"El objetivo es transparentar los gastos y dejar establecido de forma expresa qué se puede hacer y qué no con las asignaciones que se dan para cubrir los gastos de la función parlamentaria", explicó el presidente del Senado, Jovino Novoa.
El plan de ahorro del Senado, que disminuirá su presupuesto en $500 millones -el doble de lo que pidió Hacienda para este año-, incluye que los pasajes aéreos que son asignados a cada senador sólo podrán ser expresamente usados por el parlamentario o por un asesor reconocido por la Corporación. Antes, los 48 pasajes anuales eran de libre disposición.
En el caso de las visitas al extranjero, un senador sólo podrá acceder a viáticos y otros gastos de representación si la invitación proviene de la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano. En otros periplos será Régimen Interno el que votará la autorización del viaje y el respectivo reembolso de dinero de la Corporación. "Las decisiones deben ser compartidas por todos. Si a un senador o al Senado lo invitan a una actividad en Indonesia, debemos evaluar si eso es útil para el país", dijo Novoa.
Por unanimidad, la sesión de Régimen Interno del 12 de agosto también acordó limitar los gastos de la presidencia y vicepresidencia del Senado, restricción que no existía, además de establecer nuevos criterios en el caso de la alimentación y papelería (ver recuadro).
La Cámara de Diputados, en tanto, también ahorrará $500 millones anuales. La cifra corresponde al 1% de ahorro del presupuesto de la Corporación, medida que fue decidida por la mesa que preside Rodrigo Álvarez.
"Hicimos un esfuerzo de austeridad en un año en que la economía está en problemas", afirmó Álvarez.
El plan de los diputados, sin embargo, tomará más tiempo para ser puesto en funcionamiento. Ello, porque Régimen Interno determinó dejar en manos de una comisión externa la distribución de sus asignaciones parlamentarias. La instancia está siendo discutida en la comisión mixta que debate la Ley Orgánica del Congreso, y se espera que opere a contar de marzo de 2010.

"Hicimos un esfuerzo de austeridad en un año en que la economía está en problemas".

RODRIGO ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

"Sobre todo ahora que hay crisis económica hay que dar ejemplos de mayor austeridad y apretarnos el cinturón en ese tipo de cosas".

JOVINO NOVOA
PRESIDENTE DEL SENADO

Recortes en viajes, papel y comida
Para implementar su plan de reducción de gastos, el Senado ha puesto en marcha nuevas normas a sus parlamentarios los que han visto rebajados los montos de algunos ítems.
Viajes: Desde abril los pasajes para viajes al interior del país sólo pueden ser utilizados por el senador o por algún funcionario de confianza que esté identificado como tal por la corporación. Antes, el parlamentario podía hacer libre uso de los tickets aéreos. En cuanto a los traslados internacionales ahora se da prioridad a los encuentros con entidades con las que tenga relación oficial el Senado. Asimismo, la comisión de Régimen Interno debe autorizar por unanimidad el viaje de algún senador.

Asesorías: La presidencia y vicepresidencia se fijaron un tope de 3,5 millones mensuales para el pago de sus asesores más directos como su jefe de gabinete y de prensa. Además los gastos de representación se redujeron a un millón mensual como tope.

Comida: Ahora, cada senador debe pagar la alimentación que solicite para sus invitados o visitas en la corporación. Por ejemplo, si un parlamentario además de su almuerzo pide un sandwich, éste deberá pagarlo de su bolsillo.

Papelería: Gracias a que la mayoría de la documentación se ha digitalizado, los senadores prácticamente no usan papel.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/29/nacional/politica/noticias/351A6348-1486-4475-9A05-FD11601F58B1.htm?id={351A6348-1486-4475-9A05-FD11601F58B1} (El Mercurio)

Contraloría ordena sumario por diversas anomalías en el Consejo Nacional de la Cultura

Sábado 29 de Agosto de 2009

La Contraloría inició un sumario en el Consejo Nacional de la Cultura, que dirige la ministra Paulina Urrutia, por diversas irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten caracteres de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras.
En el examen de cuentas se estableció que hubo cobros indebidos de viáticos y gastos de representación, y uso prohibido de vehículos fiscales, en los que aparece involucrado Arturo Barrios, ex subdirector del Consejo y actual candidato a diputado por el Distrito 10 (Cabildo, Calera, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Nogales, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Quillota, Quintero y Zapallar), en el cupo que deja Marco Enríquez-Ominami.
Entre los nueve hechos que comprometen a Barrios, el informe señala que se cobraban gastos de representación para pagar comidas con diversos personeros, cuyas fechas y nóminas de asistentes fueron posteriormente modificadas.
Por ejemplo, la factura 1187 de mayo de 2008, por 212 mil pesos, supuestamente habría sido para pagar una cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que la cena fue ofrecida por Barrios a la diputada Isabel Allende, el concejal de La Granja Juan Valdés, el fiscal de Ferrocarriles, Luis Sánchez, y dos de sus asesores.
Se estableció también que Barrios pidió un anticipo de viático de $104.374 para viajar por motivos de trabajo a Curicó entre el 14 y el 16 de agosto de 2008, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer Luis González presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.
La Contraloría también investiga los viajes que Barrios realizó diariamente en vehículo fiscal entre Valparaíso y Algarrobo, donde estaba vacacionando su familia, y las continuas ausencias a su trabajo para impartir clases en una universidad de Talca, sin haber devuelto horas no trabajadas.
El organismo ordenó también la restitución de unos $10 millones utilizados irregularmente, entre otras cosas, en una fiesta de aniversario realizada en una dependencia del Valparaíso Sporting Club, de Viña del Mar, y que fue organizada por una productora.
El Consejo Nacional de la Cultura, a través de una declaración firmada por su subdirector, Eduardo Muñoz, valoró la investigación de la Contraloría, pero aclaró que "todas las situaciones a que se refieren dichos procesos habían sido detectadas por nuestro servicio y son objeto de investigaciones y sumarios ordenados por las propias autoridades del Consejo, con antelación a las instrucciones de la Contraloría".
En cuanto a las denuncias por presuntos delitos, el comunicado sostiene que fueron interpuestas en la Fiscalía Regional de Valparaíso "y se trata de hechos de terceros ajenos a la institución". Sostiene que las irregularidades que se investigan no se refieren al mal uso de recursos públicos, sino a procesos administrativos deficientes o incompletos.

212 mil pesos
gastó Barrios para pagar una supuesta cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que se trató de una comida con políticos.

104.374 pesos
pidió el ex subsecretario para viajar a Curicó, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.

Los cuestionamientos

1 Investigaciones inconclusas
Se iniciaron sumarios internos por diversas irregularidades administrativas, los que nunca se terminaron, pese a lo cual al menos uno de los acusados renunció a su cargo para ser contratado a honorarios y realizar la misma labor. Quedó sin responsabilidad administrativa.

2 Dinero no cobrado
Un total de $132 millones correspondientes a restituciones de isapres y Fonasa por licencias médicas, con el consiguiente perjuicio para el fisco. En algunos casos prescribió el plazo para recuperar los fondos.

3 Sin título profesional
Contratación de 30 personas a honorarios, algunas de ellas sin título profesional ni experiencia acreditada, en cargos de jefatura o asesorías. Además, con sueldos superiores a profesionales de planta.

4 Sin Chilecompras
Compras fuera del sistema de Chilecompras. Pagos irregulares que fueron objetados por los controles internos, pero igual se realizaron por orden del jefe de gabinete de la ministra.

5 Menos horas trabajadas
Cumplimiento de 41,5 horas semanales de trabajo del personal, en circunstancias que todos los empleados públicos deben cumplir 44. Pago de licencias médicas que fueron rechazadas y otras otorgadas a personal a honorarios.

6 Fondos frescos
La Contraloría también repara una súbita inyección de fondos desde el Ministerio de Hacienda para fortalecer actos culturales, sin que el Consejo lo haya solicitado.

7 Pagos irregulares
Se detectan facturas y boletas por desayunos, almuerzos y cenas no programadas. No se acredita relación con causas ligadas a la institución. Pagos desmedidos de viáticos, que superan el tope anual por funcionario.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/29/nacional/politica/noticias/F5F9F23C-75A1-400C-9674-1D63A2757F38.htm?id={F5F9F23C-75A1-400C-9674-1D63A2757F38} (El Mercurio)