sábado, 15 de mayo de 2010

Paquistaní: Gobierno se querella e indagan vínculos con lautaristas

Una querella por asociación ilícita en el marco de la Ley Antiterrorista presentó ayer el Ministerio del Interior en contra del ciudadano paquistaní Mohammed Saif Ur Rehman Khan (28), quien permanece detenido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La información fue confirmada ayer por el abogado Sebastián Dal Pozzo, quien presentó el requerimiento en la audiencia de cautela de garantía a la que citó el 4º Juzgado de Garantía para revisar la situación de detención del extranjero.
Ésta duraba hasta el domingo, pero ayer de mutuo acuerdo entre la Fiscalía Oriente y la defensa de Khan se decidió que hoy se controlará su detención, y será formalizado por infracción a la Ley Antiterrorista.
Pero más allá de ello, lo que más preocupa a las autoridades son los contactos que habría establecido el detenido durante su breve estadía en nuestro país.
Altas fuentes que conocen la indagatoria confirmaron a "El Mercurio" que se investigan vínculos entre Khan y personas que integraron el grupo subversivo Movimiento Juvenil Lautaro. Estos antecedentes son manejados con extrema reserva por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Tanto, que ayer el Ministerio Público y la defensa pidieron que la audiencia, en la que participó Khan, se realice en forma reservada, sin presencia de público ni la prensa.
Esto fue confirmado por el Poder Judicial a través de un comunicado de prensa.
Además, Gabriel Carrión, el defensor del paquistaní, pidió una nulidad de derecho público de la declaración que prestó el detenido ante el fiscal el 10 de mayo pasado, por no realizarse con su abogado presente y en el idioma materno del requerido. Pero la jueza María Carolina Herrera rechazó esta petición.
¿Asociación ilícita?
La querella presentada por Interior entrega luces sobre los cargos que hoy podría esgrimir el Ministerio Público en contra del paquistaní. La indagación apuntaría a su entorno más cercano, y sobre todo a sus contactos en Chile. A las pericias realizadas en su domicilio en el centro de Santiago se sumó la incautación de material perteneciente a Mohamed Hassan Erian, su amigo egipcio que vive en Ñuñoa.
Pero quizás la diligencia más importante es el registro de las llamadas telefónicas del detenido, que fue una de los primeros antecedentes que solicitó el Ministerio Público.
De estas comunicaciones habría surgido el dato de los vínculos con lautaristas.
Paradójicamente, los lautaristas acusados del crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano, Marcelo Villarroel y Fredy Fuentevilla se encuentran recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), al igual que Khan.
Es de particular relevancia establecer el tipo de contacto y los propósitos de los vínculos, pues se sabe que el estudiante de español adscribe la corriente salafista de musulmán, de carácter radical.
En tanto, el Centro Islámico de Chile aclaró ayer que la reunión a la que asistió Khan a Iquique a comienzos de abril fue patrocinada por el grupo Yamaat Tablig, que no comparte el salafismo.
Detenciónhoy a las 15 hrs. se controlará la detención de Khan y será formalizado por infracción a la Ley Antiterrorista. Abogado usa caso inglés como referencia
"Las trazas, según los antecedentes que manejo hasta el día de hoy, son mínimas. Se ventilarán muchos antecedentes que (indican) que pueden afectar a cualquier persona que viva, por ejemplo, en una ciudad con una polución importante", dijo Gabriel Carrión, el abogado defensor de Mohammed Saif Ur Rehman Khan. El punto del profesional es que las "trazas" encontradas en la ropa y celular del imputado corresponden a niveles bajos de un compuesto conocido como tetryl, el que se usa para la fabricación de explosivos. Según Carrión, es posible encontrar tetryl en el ambiente. "... También (es posible) que haya manipulado, nueve o diez meses atrás, elementos que contengan este químico", argumenta. El abogado usa como referencia el caso inglés de 1974 conocido como los "Birmingham Six", en el que fueron condenadas seis personas por dos atentados, pero luego, en 1991, fueron absueltas por problemas en la detección de los químicos explosivos en los acusados.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/15/nacional/nacional/noticias/F967CCC2-6662-4897-81FA-B979D9ACBF04.htm?id={F967CCC2-6662-4897-81FA-B979D9ACBF04}(El Mercurio)

Caso paquistaní: Fiscalía Nacional pide que declare jefe del FBI en Chile

La Fiscalía Nacional envió un requerimiento al gobierno de Estados Unidos solicitando la autorización para tomar declaración a todo el personal diplomático que tuvo contacto con el ciudadano paquistaní, Mohamed Saif Ur Rehman Khan, incluyendo al agregado legal, Stanley Stoy, quien en la práctica es el jefe del FBI en Chile.
Con esto el Ministerio Público busca establecer los vínculos del joven, sus movimientos migratorios y si existen antecedentes que lo vinculen con alguna organización terrorista.
"Iniciamos una ofensiva internacional a efectos de obtener la mayor cantidad de información posible respecto de las personas que intervinieron en la detención de este ciudadano paquistaní, pero fundamentalmente de poder saber cuáles son los vínculos de ésta y otras personas en extranjero, o saber sus movimientos migratorios, o saber si existen antecedentes que efectivamente pudiesen vincular a esas personas con alguna organización radical o algún otro tipo de organización ilícita y fuentes de financiamiento", dijo a La Segunda el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Jorge Chocair.
Indicó además que algunas de las personas que podrían declarar "cumplen funciones bastante sensibles" en la embajada y que al ser interrogadas debiesen ser asistidas por abogados norteamericanos.
Durante esta jornada, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revisará los antecedentes de la detención de Mohamed Ur Rehman Khan, luego que el tribunal acogiera un amparo de garantía presentado por su defensa.
La audiencia se realizará a las 16.00 y en ella además se expondrán las condiciones en que se encuentra recluido.
El estudiante de hotelería fue arrestado en la embajada de Estados Unidos, luego que se le detectaran rastros de un explosivo llamado tetril, que sirve para potenciar el TNT.
Ayer personal del GOPE de Carabineros detectó nuevas trazas de explosivos en sus ropas incautadas en la residencial donde vivía en el barrio Brasil.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=413156 (El Mercurio)

Corte Suprema crea comisión para evaluar causas de violaciones a los DD.HH.

La Corte Suprema de Chile creará una comisión para evaluar el estado en el que se encuentran las causas de violaciones de los derechos humanos, y que también analizará la redistribución y la apertura de nuevos procesos judiciales, informan hoy medios locales.
La comisión estará integrada por el presidente del alto tribunal chileno, Milton Juica; el ministro coordinador de los casos de derechos humanos de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y los presidentes de las cuatro salas de ese tribunal.
El juez Nibaldo Segura, portavoz de la Corte Suprema, indicó que no se ha establecido un plazo para la puesta en marcha de la nueva instancia, aunque "será el menor posible porque es un tema delicado".
Reconoció que en la Corte de Apelaciones de Santiago "hay un recargo" de casos de violaciones de los derechos humanos en instrucción, algo que la nueva comisión debería ayudar a aliviar.
Según un informe elaborado por el ministro Muñoz a principios de año, hay 239 causas de violaciones de los derechos humanos en sumaria, y 26 fueron ya cerradas.
Sin embargo, hay 1.135 casos de víctimas de violaciones durante el régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990) cuya situación no está siendo investigada en la actualidad, en los cuales se están abriendo nuevos procesos.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=413244 (Emol)