martes, 28 de septiembre de 2010

Presidente de la Suprema descarta sumarse a mesa de diálogo por huelga mapuche

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, descartó esta mañana la posibilidad de participar en una mesa de diálogo junto a los demás poderes del Estado y los representantes de los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre.



El titular del máximo tribunal del país argumentó que ningún juez puede sumarse a una instancia de ese tipo, ya que la ley impide negociar los procesos judiciales donde están implicados los huelguistas.



"No veo cómo los jueces pudieran participar en una negociación, porque precisamente eso está prohibido por la Constitución: no pueden negociar en los resultados de un procedimiento y a mí me gustaría explicarle eso a las comunidades mapuche", declaró.



"A pesar de nuestro deseo que esto se arregle rápidamente, lamentablemente eso no pasa porque se tenga que sentar un juez sobre una mesa para discutir sobre un proceso que está en tramitación. Lamentablemente eso no lo podemos hacer bajo ninguna circunstancia, a menos que incurramos en hechos delictuosos", añadió.



El magistrado se sumó así a la postura expresada ayer por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien sostuvo que si el Ministerio Público se integra a la mesa estaría infringiendo la ley.



"Este es un tema que excede el ámbito criminal y el ámbito policial", declaró Chahuán a Canal 13, luego de conocer la exigencia de los mapuches para deponer la huelga que sostienen desde hace 79 días.



El ministro Milton Juica, no obstante, se mostró dispuesto a visitar la zona o recibir en el palacio de tribunales a los voceros de los comuneros en ayuno, que desean que los tres poderes del Estado participen en una mesa donde se analicen sus demandas, entre ellas, la modificación de la Ley Antiterrorista por la cual han sido procesados.



Sobre ese punto, el magistrado dijo que está a favor de realizar cambios profundos a la normativa, ya que se elaboró durante un régimen que no era democrático.



"Esa Ley Antiterrorista tal cual está diseñada es un obstáculo para llegar a un entendimiento y debiera buscarse la fórmula de modificarla, morigerarla y darle un sentido más adecuado a los tiempos que estamos viviendo en democracia", opinó

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438316(Emol)

Padres de Diego declararán sobre la relación con su hijo y cómo se enteraron del crimen

"Me está sonriendo irónicamente... como ella hace siempre", dijo Agustín Molina cuando el fiscal Carlos Gajardo le hizo la pregunta de rigor: si es que la acusada Pilar Pérez, conocida como "La Quintrala", estaba en la sala donde se desarrollaba el juicio contra la propia mujer y su supuesto sicario, José Ruz.

Hoy la escena podría repetirse, aunque uno de los actores cambiaría, ya que el Ministerio Público prevé que durante la tarde declare Klaus Schmidt-Hebbel, padre de Diego, el joven economista asesinado en noviembre de 2008 y por cuyo crimen son ahora enjuiciados Pérez y Ruz.

Schmidt-Hebbel, según conocedores de la diligencia, entregará antecedentes sobre la relación con su hijo, cómo se enteró del crimen y, además, de lo que el hecho ha significado en su vida y en la de su mujer, Greta Niehaus, quien también dará su testimonio en las próximas horas.

Antes que el padre del malogrado economista estarán, eso sí, otros dos peritos doctores y dos testigos. Se espera que estos testimonios no se alarguen en demasía, aunque igual queda abierta una posibilidad de que el padre de la víctima pase para el miércoles, por un asunto de tiempo.

Pero ayer Agustín Molina, el cuñado de "La Quintrala" y padre de Belén (novia de Diego), finalizó su turno en el estrado y aportó antecedentes relevantes, a juicio de la fiscalía. Entre ellos, el plano que presentó el Ministerio Público (foto central), en el que estaban detallados los espacios de la casa de Molina y con letra manuscrita las indicaciones de la distribución y los ocupantes del lugar. Según la tesis de la fiscalía, el dibujo fue hecho por Pérez (la letra sería la de ella) para ubicar a Ruz y ayudarlo a cumplir el objetivo de eliminar a la familia Molina completa. El croquis fue incautado en la casa del supuesto sicario y el testigo reconoció la letra como la de Pérez.

Molina relató otro hecho que también relacionaría a Ruz con la acusada. Se trata de la vez en que, casi seis días antes del crimen, vio al hombre tocar el timbre de la casa de Pérez y luego entrar a ella.

"Vi al señor (Ruz)... Tocó el timbre, pero no sabía si era en mi casa o la de al lado.... Entró a la casa de Pilar", señaló ante el tribunal. Molina también relató lo que vivió la mañana del crimen. Se valió de una serie de imágenes de la reconstitución de escena en la que participó, además de recordar cómo persiguió a Ruz, luego que éste atacara a Diego en la entrada de la casa de la familia, en Providencia.

"Yo corría diciendo: 'asesino, mataste a mi hijo', con el fin de que alguien lo detuviera", relató. Pero nadie lo hizo, y él tuvo que volver hasta donde estaban Belén con Diego. "Ella le decía 'resiste mi amor, no te vayas'. Diego abrió un poco los ojos y le dijo 'tranquila'", recordó el inmigrante español sobre lo sucedido esa mañana.


A. Molina: "Sentí que estaba frente a dos alimañas"
Se notaba que estaba más relajado que cuando comenzó el juicio. Agustín Molina terminó ayer su declaración (empezó el viernes) en el juicio que se le sigue a su cuñada, Pilar Pérez, acusada -junto al supuesto sicario José Ruz- por el triple homicidio de Diego Schmidt-Hebbel, del ex marido de la mujer, Francisco Zamorano, y de la pareja de éste, Héctor Arévalo.

Luego del testimonio, Molina se refirió a los sentimientos que lo embargaron al ver a los inculpados por primera vez en la sala: "Sentí desprecio y sentí pena. Sentí que estaba frente a dos alimañas".

Sobre su hija Belén, quien también prestó declaración (fue la primera), el hombre sostuvo que ella estaba tranquila. "Lo bueno es que el juicio fue este año y no el año pasado, porque el año pasado habría sido muy desastroso para ella. Ahora está un poco más serena", argumentó.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/28/nacional/nacional/noticias/8EAD75F3-A606-4499-8F89-124855BFB148.htm?id={8EAD75F3-A606-4499-8F89-124855BFB148}(El Mercurio)

Las matronas dicen estar facultadas para recetar "píldora del día después" y piden renuncia de seremi

La presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, anunció para hoy una conferencia de prensa donde solicitarán la renuncia del seremi de Coquimbo, Orlando Iribarren, por haber enviado un oficio a la red de salud y farmacias comerciales de la región en el que se indica que estas profesionales "no pueden prescribir el producto farmacéutico Levonorgestrel", de acuerdo a lo indicado por el Código Sanitario y el reglamento de farmacias.

La dirigenta rechazó lo señalado en el documento y acusó a Iribarren de utilizar una norma "desactualizada", pues la vigente establecería que las matronas sí pueden prescribir la "píldora del día después" como un método de regulación de fecundidad. "El artículo 117 del Código Sanitario a la que el seremi alude fue actualizado en 1997 y establece que la planificación familiar pasa a ser una función propia de la matrona", dice Román.

La supuesta inhabilitación de las profesionales está contenida en el ordinario número 1139 enviado el 9 de este mes por el secretario regional ministerio al de Salud de Coquimbo, con destino a la red de salud y químicos farmacéuticos y se refiere específicamente al producto farmacéutico Levonorgestrel.

En tanto, Iribarren afirmó que la entrega de anticonceptivos en los servicios de salud de la Cuarta Región no se ha suspendido.

Y en cuanto al contenido del documento, explicó que la minuta enviada era referida a la distribución de "la píldora" en las farmacias y no al interior de la red de salud. "En la red de salud las matronas están autorizadas para repartir la anticoncepción de emergencia; esto es sólo para las farmacias comerciales donde esa autorización las matronas no la tienen", insistió el seremi de Coquimbo.

CODIGO SANITARIO

El artículo 117 dice que uno de los servicios de la matrona es la planificación familiar.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/28/nacional/nacional/noticias/F04421E3-7DEE-42AC-BDF0-8DD1613BC976.htm?id={F04421E3-7DEE-42AC-BDF0-8DD1613BC976}(El Mercurio)