martes, 14 de septiembre de 2010

Gobierno decide enviar "ley corta" para reformar la justicia militar

Ante el inminete rechazo al proyecto de ley sobre justicia militar que comenzó a ser visto esta mañana en la Cámara de Diputados, el gobierno accedió a tramitar una ley corta, en lugar de la iniciativa original.

La solicitud fue presentada por los diputados DC Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, quienes indicaron que el propio ministro de Defensa, Jaime Ravinet, les confirmó que mañana se ingresaría el nuevo texto.

"Pedimos una ley corta específica, que soluciones rápida y directamente el tema invocado: trasladar las causas que se encuetran en el ámbito de la justicia militar, a la justicia civil", dijo Cornejo.

Según los parlamentarios, una reforma integral a la Justicia Militar debiera ser vista con posterioridad, debido a lo complejo que esto pudiera ser.

"Existe ya un proyecto que modifica la Justicia Militar, presentado en el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet y que cuenta con un importante respaldo, el propio mensaje del Ejecutivo hace alusión a esta iniciativa. Pero, ahora, lo fundamental, es legislar para colaborar en la búsqueda de una solución a la prolongada huelga de hambre de los mapuches", señaló Rincón.

El proyecto definitivo comenzaría a ser visto este miércoles en las comisiones unidas de Constitución y Defensa, donde están invitados los ministros de Justicia y Defensa.

Autor: http://www.lasegunda.com/ediciononline/cronica/detalle/index.asp?idnoticia=587582(La Segunda)

Indagan a martillero por posesión irregular de bienes saqueados

CONCEPCIÓN.- El pasado 25 de agosto, el martillero de Los Ángeles Máximo de la Maza Muñoz remató, en representación de la empresa Tattersall, un total de 1.031 bienes provenientes de los saqueos a una multitienda de Concepción en las horas que siguieron al terremoto de febrero.

Menos de un mes más tarde, el propio martillero es investigado por la PDI y el Ministerio Público por una presunta posesión irregular de parte de esos bienes. La pista que sigue la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) se inició con la denuncia de un particular que se adjudicó un netbook en la subasta, quien al retirarlo se dio cuenta de que no tenía disco duro y su pantalla estaba quebrada.

Cambio de netbook

Según el jefe de la Bricrim de Los Ángeles, comisario Marcelo Urrea, cuando se pesquisó el origen del computador se descubrió que hace dos años se había mandado a reparar a un servicio técnico de esa ciudad, donde quedó abandonado. Días antes del remate fue comprado por el hijo del martillero, Máximo de la Maza Corral, en apenas tres mil pesos.

Con este antecedente fueron allanadas la casa y la oficina del martillero, donde se descubrió el netbook que debió ser subastado. "El hijo afirma que su padre le dijo que cambiara su computador por el del remate", asegura el comisario Urrea.

La indagación contra el martillero no es sólo por esta especie. En su vivienda se encontraron una estufa a combustión lenta, un televisor LCD de 42 pulgadas, un sillón, una lavadora y un refrigerador que, presume la policía, también fueron adquiridos en forma irregular.

"Máximo de la Maza padre afirmó que adquirió estos productos en el remate a nombre de la pareja de su hijo, pero ésta dice que nunca tuvo conocimiento de esto", agrega Urrea.

También se allanó la bodega donde se almacenaban los bienes antes del remate y se descubrieron enseres que aún permanecen en el lugar. Según la policía, el martillero asegura que aún no han sido retirados por sus dueños. "Un guardia afirmó que son de Máximo de la Maza y que le regaló un computador, lo mismo que a otros dos bodegueros, para que se los cuidaran", explica Urrea.

El fiscal Jorge Sandoval pedirá en las próximas horas una audiencia al juzgado de garantía de Los Ángeles para formalizar al martillero público. Esto, por infracción a la ley que regula su actividad, precisó el Ministerio Público.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/14/nacional/nacional/noticias/399F25BF-7C8A-44C9-8DBF-27B21BC0CDDC.htm?id={399F25BF-7C8A-44C9-8DBF-27B21BC0CDDC}(El Mercurio)

Diputados RN proponen reforma constitucional para fortalecer "unión entre un hombre y una mujer"

En completa reserva, un grupo de diputados RN presentó el martes pasado un proyecto de reforma constitucional para fortalecer las uniones "entre un hombre y una mujer".

La iniciativa -según señaló el subjefe de bancada, Alejandro Santana- busca contrarrestar proyectos como el presentado por el senador Fulvio Rossi (PS) para legalizar el matrimonio homosexual.

"Quisimos hacer este proyecto para valorar el concepto de familia. La familia no es un patrimonio de la Iglesia, ni de determinados sectores, sino que de toda la sociedad y el Estado tiene que protegerla", afirmó Santana, quien promueve la iniciativa junto a sus correligionarios Pedro Browne, José Manuel Edwards y Leopoldo Pérez.

Así, el proyecto propone modificar el artículo primero de la Constitución que señala como un deber del Estado "resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta (...)" e incluir a continuación de esta frase "propender al fortalecimiento de toda unión de un hombre y una mujer realizada con el fin de vivir juntos, procrear, y auxiliarse mutuamente".

Según los patrocinantes, la iniciativa es compatible con el Proyecto de Acuerdo de Vida en Común presentado por el senador Andrés Allamand, ya que éste regula relaciones principalmente patrimoniales, y "no debilita la institución de la familia".





Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/14/nacional/politica/noticias/8B437A4B-664D-4616-B838-64694DA2B33A.htm?id={8B437A4B-664D-4616-B838-64694DA2B33A}(El Mercurio)

La Moneda agenda cita con monseñor Ezzati y lo perfila para mediar en conflicto mapuche

Por casi seis horas -desde cerca de las dos de la tarde- los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y sus pares de Justicia, Felipe Bulnes, y de la Segpres, Cristián Larroulet, analizaron ayer en privado el conflicto mapuche.

La cita a la que se sumaron los senadores Andrés Chadwick, Alberto Espina y Pablo Longueira, y a ratos la vocera Ena von Baer, pretendía reforzar la búsqueda de una salida para la huelga de hambre que mantenían 34 comuneros en cárceles de Concepción y Temuco, a los cuales anoche se sumo uno más.

Así, al término de la maratónica cita, Hinzpeter exteriorizó la intención de La Moneda de establecer canales de diálogo con los huelguistas mapuches.

Durante toda la tarde, el propio ministro intensificó sus contactos con el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien en los próximos días asumirá como mediador entre el Gobierno y los mapuches en huelga.

De hecho, el prelado acudirá hoy a las 9.30 horas a La Moneda para reunirse con Hinzpeter y Larroulet.

"Monseñor Ezzati puede cumplir un rol importante y transmitir a los familiares de los comuneros y a los comuneros los pasos que este gobierno ha dado. También, que se reúna con ellos y nos entregue a nosotros los planteamientos que quieran hacernos", afirmó anoche Hinzpeter.

Altas fuentes de Gobierno señalaron que la apertura al diálogo del oficialismo -antes había condicionado todo contacto al término de la protesta- coincide con los reportes de una mayor radicalización del conflicto. Algunos comuneros, por ejemplo, han exteriorizado su intención de iniciar una huelga seca.

Sin embargo, la apertura oficialista sólo se produjo una vez que el propio Ezzati solicitara a los comuneros que depusieran su movilización. "La única cosa que hice, después de que visité a los hermanos mapuches presos en el hospital, fue pedir insistentemente al Gobierno a abrir una mesa y pedirles a los mapuches que dejaran la huelga de hambre, esa es mi acción", afirmó el arzobispo al salir del hospital de Concepción.

Dardos contra Bachelet

Ante el inminente rechazo de la Concertación a los cambios a la Ley Antiterrorista planteados por el Gobierno (ver recuadro), el oficialismo apuesta ahora a traspasar el costo político del conflicto a la oposición y , en especial, al gobierno de Michelle Bachelet, bajo cuyo mandato los comuneros fueron imputados.

En paralelo, desde el oficialismo se han preocupado de subrayar los esfuerzos que se han hecho para avanzar en el tema mapuche, y como otra "señal" la UDI solicitará hoy en la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial permanente para asuntos indígenas.

La reforzada estrategia fue encabezada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que "desgraciadamente, este es un problema que hemos heredado del pasado. No somos nosotros los que hemos causado este problema. Quiero pedirles a aquellos que tuvieron responsabilidad en el origen de este problema, que ayuden a la solución".

La ofensiva generó desorden en las filas de la Concertación. En especial luego que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, señalara que "le constaba" que la norma se aplicó sin el total convencimiento de la ex Mandataria. "Estos errores se deben en gran parte a las decisiones que se tomaron desde una política de seguridad pública, con una mirada desde el Ministerio del Interior y no integral", sostuvo Tohá.

Sus palabras fueron fuertemente replicadas por el ex ministro de Justicia, Carlos Maldonado. "Uno fue parte de un gobierno que actuó como equipo, uno debe ser solidario y hacerse responsable de todo lo que se hizo en ese gobierno", planteó Maldonado. "Ahora que se plantea una polémica sobre algún aspecto de lo allí realizado, no me parece pertinente buscar quién tomó la decisión, quién estuvo de acuerdo, o quién fue consultado o no", replicó.

En la misma línea, el ex subsecretario del Interior, Jorge Burgos, señaló a través de su Twitter que "no es cierto que un ministro del Interior pueda invocar la Ley Antiterrorista contra la opinión de la Presidenta".


Concertación pacta indicaciones con comuneros
Al mediodía de ayer, el comité estratégico de la Concertación resolvió alinear a sus 20 senadores en torno a una postura común frente a la "ley corta" que fue aprobada el fin de semana en la Comisión de Constitución Legislación y Justicia del Senado y que debe ser ingresada y discutida hoy en sala. Se acordó presentar una serie de indicaciones que fueron consensuadas durante todo el día de ayer por un grupo de parlamentarios y abogados al que fue invitado de manera especial el senador del MAS, Alejandro Navarro. Este último se transformó en una especie de intermediario con los comuneros en huelga. De hecho, tras la cita viajó por la tarde a Concepción para reunirse con Héctor Llaitul en la cárcel El Manzano, con quien negoció el contenido de las indicaciones. También participaron de este diálogo los abogados de comuneros en huelga Jaime Madariaga y Adolfo Montiel. Navarro mantuvo contacto permanente con el equipo de trabajo conformado por los miembros de la citada comisión, los senadores DC Soledad Alvear y Patricio Walker, además del presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), el vicepresidente José Antonio Gómez y el senador Jaime Quintana (PPD). En estas reuniones participó también el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado. Hasta última hora de ayer se afinaba el contenido de ocho indicaciones. La exclusión del delito de incendio de la Ley Antiterrorista era el tema más discutido.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/14/nacional/politica/noticias/74E2D6DC-3A49-42B6-8091-A25505F08FB3.htm?id={74E2D6DC-3A49-42B6-8091-A25505F08FB3}(El Mercurio)

Presidente de la Suprema es partidario de eliminar la justicia militar en tiempos de paz

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se mostró partidario de eliminar la justicia militar en tiempos de paz. "Creo que el proceso penal nuevo, oral, es más garantista (...). Los tribunales (militares) en tiempos de guerra no hay problema, eso es otra cosa, yo estoy hablando de los tribunales en tiempos de paz", aseguró.

Al ser consultado si era partidario de que se terminara con el juzgamiento de civiles por parte de tribunales militares, aseguró que "si queremos cambiar todo el sistema (de enjuiciamiento criminal) hay que reformarlo completamente y no tener una zona intermedia".

También explicó que el máximo tribunal informó favorablemente al Congreso un proyecto de ley de esta materia. "Estamos de acuerdo en sacar a los civiles de las justicia militar, en un proyecto que seguramente va a quedar obsoleto, porque creo que el Ejecutivo ha presentado un segundo, ese todavía no llega (...) No corresponde que (la justicia militar) juzgue a civiles y hay un grupo más o menos importante de ministros que está por eliminar por completo la justicia militar", concluyó.




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/14/nacional/politica/noticias/8AE3A985-2C61-40FC-830D-092DC967C4E2.htm?id={8AE3A985-2C61-40FC-830D-092DC967C4E2}(El Mercurio)