viernes, 19 de junio de 2009

Caso Mirage: Patricio Ríos entregó nuevos antecedentes a la comisión investigadora

Hoy la comisión investigadora del caso Mirage recibió al ex comandante en jefe de la FACh Patricio Ríos, instancia en la fue consultado respecto a sus declaraciones en las que sostuvo en 11993 se le solicitó desviar dineros asignados a la agregaduría aérea de Londres a otra en Bélgica.
En la reunión con los parlamentarios, Ríos insistió en que debió transferir 14 millones de dólares, cifra similar a la que se estima fue pagada en comisiones irregulares.
Tras la cita, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión, Cristian Monckeberg, dijo que la exposición de Ríos en dicha instancia dejó en claro que "al menos existen 15 millones de dólares que se transfirieron y que no están justificados por los decretos que nosotros conocemos".
Junto con señalar que "la visita del señor Patricio Ríos ha ayudado bastante para empezar a entender un poco la venta de aviones Mirage”, el diputado explicó que “supimos que el ex ministro Patricio Rojas estuvo presente en Inglaterra, no obstante que él decía que nunca fue".
Otro antecedente revelado por el ex comandante en jefe es que "el ministro de Defensa de Eduardo Frei, el señor Edmundo Pérez Yoma, también fue a Inglaterra, invitado por una empresa que vendía aviones".
A juicio del diputado, “hay varios antecedentes que están sobre la mesa y que debemos seguir esclareciendo, pese a que lamentablemente estos mismos hechos se han negado dentro de la misma Comisión. Por ejemplo, Pérez Yoma dijo aquí que efectivamente había ido a Inglaterra, pero no se acordaba por qué, y Rojas negó el viaje”.
Cabe recordar que el ex comandante en jefe de la FACh, Ramón Vega, iba a ser interrogado hoy por el juez Omar Astudillo, quien suspendió la diligencia el lunes y no planea carearlo con Ríos, por ahora.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=363473 (EMOL)

Ríos contradice a Patricio Rojas en comisión del caso Mirage

La transferencia de US$ 14 millones de dólares a un banco belga -realizada por la Agregaduría Aérea de la Embajada de Chile en Londres, durante el primer trimestre de 1994- y el encuentro reservado del ministro de Defensa de la época, Patricio Rojas, con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Ramón Vega -ocurrido a fines de 1993, en la capital inglesa-, fueron confirmados ayer por el ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Patricio Ríos, al concurrir a la comisión investigadora del caso Mirage, en la Cámara de Diputados.
Ríos fue invitado a la instancia fiscalizadora de la Cámara en su condición de ex agregado aéreo de Chile en Londres durante los años 1993 y 1994.
Señaló que el encuentro entre ambas autoridades se produjo en la última semana de noviembre y primera de diciembre de 1993. En la oportunidad se le solicitó reserva de la visita.
La comisión investigadora resolvió volver a citar Rojas, porque dicha versión se contradice con la que él entregó ante el organismo fiscalizador, donde negó haberse reunido con Vega.
Respecto a la transferencia de US$ 14 millones, Ríos indicó que se hizo en marzo de 1994 por órdenes del general Jaime Estay.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/19/nacional/nacional/noticias/80B36A2F-64C6-4140-B7B5-9ECFBEAD07EF.htm?id={80B36A2F-64C6-4140-B7B5-9ECFBEAD07EF} (El Mercurio)

Rector Pedro Pablo Rosso: "El Consejo de Rectores está ahogado en sus problemas"

Ni el medio siglo que lleva la Universidad Católica perteneciendo al Consejo de Rectores amilana a Pedro Pablo Rosso en su diagnóstico: la institución que agrupa a los 25 planteles tradicionales -16 estatales y 9 privados- transita por una crisis que no sólo tiene dividido a sus miembros, sino que, según el rector, incluso es vista por la sociedad como una entidad obsoleta.
Rosso defiende el rol de calidad e investigación de la nueva red universitaria Cruz del Sur -que reúne a las universidades Austral, Federico Santa María, Católica de Valparaíso, de Concepción y Católica de Chile- y cuestiona la posición de las estatales, que en aras de un "nuevo trato" exigen más recursos por parte del Estado.
-¿Cómo evalúa la inserción de Cruz del Sur en el panorama universitario?
"Creo que ha sido un paso muy positivo y necesario porque son cinco universidades que tienen muchas cosas en común, como su investigación intensiva y estudios avanzados. Compartimos una visión de los desafíos y de los problemas que tiene el sistema universitario chileno, y no nos sentíamos representados por un Consejo de Rectores que en este momento las universidades estatales dominan numéricamente. Tampoco compartimos la agenda que tienen. Lo que pretenden de un trato enteramente distinto respecto a aportes del Estado, nos parece que no corresponde".
-¿Cómo piensa usted que se van a plasmar estas dos visiones en la nueva conformación de la mesa directiva del Consejo de Rectores?
"Creo que la legitimidad de una directiva surge de la adhesión de las bases. En este momento, de parte de las universidades estatales no hay voluntad de diálogo, nosotros estuvimos tratando de acordar que hubiera una mesa directiva de consenso y eso no se logró. Acá se produjo una división entre quienes opinábamos que debía ser una mesa de consenso y la opinión de las universidades estatales, que tenían una elección decidida".
-Por mucho que las estatales sean mayoría, las privadas dentro del Consejo representan un número importante de planteles. ¿Se sintieron pasados a llevar?
"Creo que el Consorcio de Universidades Estatales probablemente no ponderó debidamente el impacto que iba a tener (dentro del Consejo) esta iniciativa del nuevo trato en los términos que lo plantearon, y por lo mismo están privilegiando el éxito de esa estrategia por sobre toda otra consideración. Cuando hay agendas que contrastan en temas tan esenciales, por supuesto que institucionalmente se producen distancias. El Consejo de Rectores está fuertemente tensionado, realmente paralizado, por este desacuerdo en torno a la necesidad de elegir una mesa directiva de consenso".
-¿En qué podría terminar este distanciamiento de los bloques?
"Cuando hay cuestionamientos tan fuertes del Consejo de Rectores, por ejemplo, el informe de la OCDE que lo considera un organismo obsoleto; cuando la propia ministra de Educación dice que el Consejo es una organización superada por los tiempos y que necesita ser ampliada; cuando la percepción general de la sociedad hacia el Consejo de Rectores es de obsolescencia, de defensa de intereses, de un organismo más reactivo que propositivo, creo que para salir de la crisis hay que poner personas nuevas, un liderazgo transformador, un proyecto de futuro y yo no veo nada de eso".
-¿Esto podría significar el quiebre entre el Consejo de Rectores y las universidades de Cruz del Sur?
"El Consejo de Rectores tiene una base jurídica y las universidades que la integran están contempladas en la normativa respectiva. No se trata de una entidad de la cual uno puede desafiliarse, estamos jurídicamente unidos. No cabe duda que ha adquirido un grado de disfuncionalidad que le impide ser la voz que debiera plantearle al país los derroteros de la educación superior. Está ahogado en sus propios problemas, y por lo tanto incapaz de tener ese rol. El Consejo tiene un capital de experiencia, en cuanto a las trayectorias de muchas universidades y pensando especialmente en la más antigua (Universidad de Chile), que no debiera desperdiciarse. Lo único que puede permitirle salvar la crisis es una directiva de consenso como una primera condición. Y después, una profunda reorganización de cómo opera: tiene que actualizarse".

PSU complementaria

El primer estudio para implementar un sistema de admisión complementaria en la UC arrojó resultados positivos. La medición efectuada en alumnos de la UC, Usach, U. de Concepción y U. Federico Santa María, además de 17 colegios, valoró positivamente la validez de los instrumentos para determinar el perfil del alumno. El rector Rosso aseguró que los resultados "demuestran que se pueden desarrollar instrumentos de evaluación de otros atributos del candidato que no sean la cantidad de conocimientos que maneja y confirma que estos atributos son menos sensibles a la experiencia educacional previa. Se observa que no hay diferencias importantes entre los estudiantes que provienen de escuelas municipales y aquellos de colegios privados".
?Pérez dejó de representar a todas las universidades?
Hace menos de un mes, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, fue confirmado en el cargo como vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores. Frente al nombramiento, la máxima autoridad de la UC afirmó que la figura del vicepresidente ejecutivo "es emblemática dentro del Consejo, tiene la vocería, representa (a las instituciones que lo conforman)".
Y agregó que, dentro del Consejo, al rector de la Universidad de Chile se le ha objetado su rol frente a la iniciativa que exige un nuevo trato del Estado con las universidades estatales. "Dejó de representar a todas las universidades y se abanderizó con una causa que, por muy legítima que sea, no es la causa de todos", esgrimió el rector Rosso.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/19/nacional/nacional/noticias/AC729FB5-D6D7-448A-8235-3BA1EBCD7427.htm?id={AC729FB5-D6D7-448A-8235-3BA1EBCD7427} (El Mercurio)

Elección municipal podría ser anulada por segunda vez

El Tribunal Electoral Regional declaró "admisible" la reclamación interpuesta por una candidata a concejal y 24 vecinos de Sierra Gorda, que integran agrupaciones sociales, sobre "acarreo" de electores y cohecho.
Con ello, el tribunal inició una investigación que podría anular por segunda vez la elección municipal, que fue repetida el domingo pasado luego que el Tribunal Calificador de Elecciones acogiera a fines de 2008 la impugnación de los comicios por el abultado padrón electoral (5.070 personas en una comuna de dos mil habitantes) y denuncias contra votantes que inscribieron domicilios falsos.
El tribunal tiene plazo hasta el viernes 26 de junio para pronunciarse sobre una eventual repetición de los comicios. Ayer comenzaron las declaraciones de testigos, hoy habrá otro escrutinio de votos y el lunes se realizarán los alegatos.
En forma paralela, y por orden de la fiscalía, la PDI indaga si hubo cohecho.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/19/nacional/politica/noticias/606CAAE1-0A4F-40E2-8A18-9122613EA5F5.htm?id={606CAAE1-0A4F-40E2-8A18-9122613EA5F5} (El Mercurio)