sábado, 2 de mayo de 2009

Niños bromistas y personas con depresión saturan el teléfono 133 de Carabineros

"Aló. ¿Sabe? Tengo un problema de depresión. Estoy solo en mi auto y lloro, lloro, lloro... No sé por qué Dios me trajo a este mundo".Al otro lado de la línea, una operadora del teléfono de emergencia 133 de Carabineros escucha paciente y busca en su mente la respuesta más apropiada.Esa fue una de las 9,4 millones de llamadas que la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros recibió durante 2008, de las cuales 7,6 millones resultaron ser "inoficiosas", es decir, no generaron actuaciones policiales posteriores. Así lo plantea el anuario estadístico la policía uniformada, al que tuvo acceso "El Mercurio".Según el documento, los operadores de Cenco derivaron 1.855.805 llamadas a procedimientos policiales, o sea, apenas el 19,6% del total. El 80,4% restante se traduce en "pitanzas", bromas, insultos o solicitudes insólitas, como la de una madre que acusó a su hijo por no querer hacer las tareas escolares."El que sólo un tercio de las llamadas generen procedimientos provoca que derivemos medios en forma inoficiosa y dejemos sin cobertura situaciones reales de emergencia", advierte el comandante Jorge Möller, jefe (s) de Cenco.

Tendencia

"El Mercurio" visitó las oficinas de Cenco y comprobó que las llamadas inoficiosas superan con creces a las emergencias reales.Uno de los 33 operadores que reciben emergencias policiales contestó 70 requerimientos en las tres primeras horas de su turno. Sólo seis de ellos requirieron presencia policial efectiva.

Niños y Depresivos

Los niños son los principales autores de "pitanzas" y chistes, además de insultos. También hay personas, de ambos sexos, que hablan obscenidades. Un patrón de conducta distinto tienen quienes piden información que nada tiene que ver con lo policial. Preguntan por el tiempo, la restricción vehicular, estado de carreteras, salidas de buses, horarios de películas o problemas con el chip del celular.Ha llamado la atención de Carabineros la gran cantidad de personas con depresión que llama sólo para ser escuchada, sobre todo en las noches."Éstos no son procedimientos policiales, pero sí pueden ser una emergencia. Las atendemos como parte de nuestra función social", concluyó Möller.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/02/nacional/nacional/noticias/2163C42E-9010-4DD2-B779-1F686948A117.htm?id={2163C42E-9010-4DD2-B779-1F686948A117} (El Mercurio)