lunes, 17 de mayo de 2010

Gobierno nombra al nuevo director nacional de Gendarmería

Un mes después de que Iván Andrusco renunciara a su cargo de director nacional de Gendarmería por una serie de cuestionamientos, el Gobierno anunció el nombre del nuevo encargado de la institución.
Se trata del abogado Luis Antonio Masferrer Farías, de 38 años, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos.
Al comunicar la designación el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó la trayectoria profesional y académica de Masferrer, y manifestó su confianza en que bajo su conducción Gendarmería alcanzará las metas que el Gobierno se ha propuesto para mejorar la situación penitenciaria en el país.
"El nuevo director de Gendarmería reúne los requisitos que siempre hemos buscado para quien ejerce este cargo, como son carácter, profesionalismo, visión y conocimiento de la realidad carcelaria. Estas características personales de Luis Masferrer permitirán que lleve a Gendarmería a niveles de excelencia, combinando los niveles de seguridad en los penales con el resguardo de la dignidad de los reclusos", manifestó el secretario de Estado.
Luis Masferrer, por su parte, agradeció la designación y dijo que se esforzará para modernizar y mejorar la institución.
"Desde la dirección nacional mis esfuerzos estarán orientados a relevar y potenciar la excelencia profesional, la rehabilitación y la reinserción, ya que un condenado rehabilitado es un triunfo tanto para la seguridad ciudadana como también para los estándares de democracia a que aspira el Gobierno", afirmó el abogado.


Autor: (Emol)

Fiscalía pedirá información a EE.UU. y a otros países sobre viajes de paquistaní

Los movimientos migratorios, sus entradas y salidas desde y hacia Estados Unidos y otros países, además de su arribo a Chile. Esa es la información que requerirán los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir a las autoridades norteamericanas y de otros países, sobre Mohammed Saif Ur Rehman Khan (28), quien fue formalizado el sábado pasado por infracción a la ley de control de armas.
Esto, luego de ser detenido el lunes 10 de mayo pasado en la Embajada de Estados Unidos con trazas de tetryl, compuesto derivado del TNT.
La información será requerida a través de la Fiscalía Nacional y buscará además obtener antecedentes que permitan confirmar las actividades de Khan en el extranjero, así como sus presuntos vínculos con movimientos islámicos radicales.
Times Square
Según fuentes ligadas a la investigación, se indaga un antecedente que fue aportado por fuentes de inteligencia: el estudiante de español tendría vínculos con los grupos talibanes paquistaníes que se adjudicaron el atentado frustrado en Times Square de Nueva York el 1 de mayo pasado.
Para corroborar este antecedente será vital la información que entregue Estados Unidos, vía requerimiento oficial, al Ministerio Público.
Pero también se solicitarán datos acerca de la estadía de Khan en Inglaterra, país en el cual realizó cursos de turismo, entre otras actividades de carácter solidario para ONGs.
A ello se suman los nexos que Khan tendría con grupos subversivos chilenos, conexión que se pesquisa a partir del tráfico telefónico de su celular, el que arroja conversaciones con dos personas, ex integrantes del grupo Lautaro y que además son investigados en el caso "bombazos".
Estos son los antecedentes que sustentan la teoría del Gobierno de que Khan no sería cualquier extranjero. De hecho, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recalcó el sábado que "hay antecedentes que permiten pensar en una asociación ilícita". Esto lo dijo al ser consultado por la querella que presentaron los abogados de su cartera, en la que se le imputa a Khan dicho delito, en el marco de la ley antiterrorista.
Pero para ello se requiere la participación de otras personas vinculadas al paquistaní, las que ya han sido identificadas y sobre quienes también se pedirá información a Estados Unidos.
IMPUTADO
La fiscalía formalizó a Khan por infracción a la ley de control de armas y explosivos. Imputado recibió tres visitas y se mantuvo oculto
Sólo tres visitas recibió ayer el ciudadano paquistaní Mohamed Saif Ur Rehman Khan en la residencia universitaria, ubicada en la esquina de Erasmo Escala con Ricardo Cumming, donde habita desde que llegó al país hace cuatro meses para realizar una práctica profesional.
El extranjero, imputado por la Ley de control de armas y explosivos, se mantuvo oculto en ese lugar y sólo se comunicó, mediante mensajes escritos en una servilleta, donde detalló que hoy entregará una declaración pública, junto a su abogado público, en la sede de la Defensoría Penal Pública.
El imputado también dejó un mensaje en la página web que sus familiares y amigos construyeron en Pakistán para apoyarlo.
"Gracias a Dios, gracias chilenos por su confianza en mí, gracias al mundo por su apoyo", fueron las palabras que subió Khan a la red. En ese mismo sitio su familia destaca que Mohamed tuvo una activa participación como voluntario después del sismo.
Khan estudió en una universidad prestigiosa en Islamabad y obtuvo su A-Levels británica. Se licenció en la Universidad de Punjab, en Lahore (Pakistán), y realizó estudios de Turismo en ciudades de Inglaterra y Estados Unidos.
La defensa del paquistaní está preocupada por la salud de su cliente, pues su estado habría sufrido algunos problemas durante los cinco días que estuvo preso en la Cárcel de Alta Seguridad.
Según informan sus amistades, padecería de complicaciones estomacales. A raíz de ello, el senador Alejandro Navarro recomendó a las autoridades paquistaníes en Chile acelerar los trámites de extranjería con el propósito de que los padres de Khan lo puedan acompañar mientras se desarrolla el proceso penal que lleva en su contra la Fiscalía Metropolitana Oriente.
"Tengo entendido que ya se aprobó una visa para un familiar, por lo que mañana (hoy) al mediodía se definiría la persona que viene a Chile para estar con él", dijo Navarro.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/17/nacional/nacional/noticias/31CDA671-7D91-4012-A037-148D97C01181.htm?id={31CDA671-7D91-4012-A037-148D97C01181} (El Mercurio)