martes, 6 de abril de 2010

Embajadores: Arturo Fermandois para EE.UU. y Octavio Errázuriz a la ONU

A pocos días de iniciar su primer viaje como Presidente a Estados Unidos, donde participará en la cumbre de seguridad nuclear y sostendrá una audiencia con el gobernante de ese país, Barack Obama, Sebastián Piñera se encuentra aguardando el agreement del Departamento de Estado para la persona que eligió como su representante en Washington DC: el abogado Arturo Fermandois Vöhringer.
Si bien fueron varios los nombres que circularon para esa representación diplomática, el Mandatario se había inclinado por nombrar a alguien más bien alejado de la política. Socio del bufete Fermandois, Evans y Cía, el abogado de la Universidad Católica tiene un máster en Harvard y ha publicado más de 30 artículos especializados en revistas de derecho nacionales, además de ser autor del tomo I del libro "Derecho Constitucional Económico".
Junto con ello, el Gobierno decidió nombrar al diplomático Octavio Errázuriz como embajador ante las Naciones Unidas -cargo que no requiere de agreement-, luego de haber considerado originalmente su nombre para la embajada en Brasilia. Para este último puesto Piñera también optó por un diplomático y envió la solicitud al Palacio de Itamaraty -sede de la cancillería brasileña- para que asuma como embajador el actual director de América del Sur del Ministerio de RR.EE., Jorge Montero Figueroa.
Para el Gobierno es importante contar con las aprobaciones respectivas antes de la primera gira internacional de Piñera, que precisamente contempla a Brasil, Estados Unidos y Argentina. El jueves sostendrá en Buenos Aires un encuentro con la Presidenta Cristina Fernández y ese mismo día seguirá rumbo a Brasilia, donde hará una visita de Estado y se reunirá con el Presidente Lula Da Silva. Su regreso a Santiago está previsto para el viernes, y el sábado despegará a Washington DC.
La Moneda se ha preocupado de que este primer viaje al exterior esté marcado por un ambiente de unidad tras el terremoto, para lo cual ha invitado a parlamentarios de distintos partidos. Así, mientras a los dos países sudamericanos viajarán los senadores DC Jorge Pizarro e Ignacio Walker, además de la diputada PRI Alejandra Sepúlveda, entre otros, a EE.UU. lo acompañarán figuras como los senadores Alberto Espina (RN) e Isabel Allende (PS), el diputado socialista Marcelo Díaz y el comunista Guillermo Teillier.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/06/nacional/politica/noticias/29D5F338-AF4C-4781-A291-5C15C7E83200.htm?id={29D5F338-AF4C-4781-A291-5C15C7E83200} (El Mercurio)

Despachan proyecto que acorta los plazos para la declaración de muerte presunta

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que acorta los plazos para las declaraciones de muerte presunta y que establece una prórroga para las actuaciones judiciales en las regiones afectadas por el terremoto y tsunami.
La iniciativa fue aprobada en los mismos términos en que fue acordada en el Senado, por lo que quedó en condiciones de ser enviada al Tribunal Constitucional para su revisión. Una vez concretado ese trámite, el texto podrá ser remitido al Ejecutivo para su promulgación como ley.
Así, transcurridos noventa días a contar del 27 de febrero, cualquier persona podrá solicitar la declaración de la muerte presunta de otra desaparecida debido a la catástrofe en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, El Maule y Bíobío.
De esta manera, un juez podrá fijar la mencionada fecha como día presuntivo de la muerte, con lo que inmediatamente podrá comunicar al Registro Civil para que proceda a la respectiva inscripción. Con ello, por ejemplo, los herederos de una persona declarada fallecida por un tribunal, podrían obtener la posesión definitiva de sus bienes y patrimonio, y vender parte de ellos, sean muebles o inmuebles.
Asimismo, el proyecto castiga con la pena de presidio menor en su grado medio a máximo a quienes declaren fraudulentamente la muerte presunta de una persona, conociendo la existencia del desaparecido, y contempla igual sanción al que simule su propia desaparición o la de otro.
Prórroga de actuaciones judiciales
El proyecto consta también de tres artículos que permitirán establecer una prórroga de hasta 30 días (una vez publicada la ley) de las actuaciones judiciales, diligencias, ejercicio de acciones o derechos, además de la prescripción extintiva de las mismas, que se encontraban pendientes al 27 de febrero, y en los casos en que los plazos se hayan iniciado entre el 28 del mismo mes y los diez días posteriores a la publicación de esta norma.
Esta disposición alcanzará los procedimientos judiciales de los tribunales ordinarios, especiales y arbitrales de las regiones del Maule y Bíobío; los 30 juzgados civiles dependientes de la Corte de Apelaciones de Santiago; los cuatro juzgados de letras en lo civil con competencia sobre las comunas de San Miguel, San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, la Cisterna, El Bosque y Lo Espejo; los dos juzgados de letras de la comuna de San Antonio; los dos juzgados de letras en lo civil de Rancagua; y el juzgado con competencia común ubicado en Peralillo.
Tras la votación en sala el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, agradeció el amplio apoyo parlamentario a la iniciativa, que va en directa ayuda de la ciudadanía que actualmente tiene causas en trámite en distintos tribunales de la zona centro sur del país.
Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=406935 (Emol)

Mario Mosquera Ruiz, jurista y apasionado por el fútbol

Nacido en Ovalle en 1928, realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional y de Derecho en la U. de Chile. Obtuvo la más alta calificación en la licenciatura, y su memoria de prueba, "Estudio teórico de la inflación", recibió el premio Claudio Planet Lavín a la mejor memoria de ciencias económicas. Se tituló de abogado en 1951, iniciando una vasta trayectoria como abogado y académico que le hizo ganar gran prestigio.
En la Escuela de Derecho de su universidad se desempeñó como ayudante en diferentes cátedras. En 1960 fue designado profesor interino y al año siguiente docente ordinario en derecho procesal, que desempeñó hasta 1999. Recibió el premio como mejor profesor de esa facultad en varias oportunidades, de la que fue decano, en 1986 y 1987. Durante su mandato puso especial énfasis en los estudios de posgrado y la ética del derecho. Fue elegido en otras dos ocasiones para ese alto cargo, entre 1989-1994 y 1994-1998. Renunció voluntariamente en 1997, tras servir a esa facultad por más de 45 años. Pocos profesores han merecido tanto reconocimiento y cariño de sus alumnos, como lo recordó en sus funerales el actual decano, Luis Ortiz. En enero de este año, la U. de Chile le confirió el reconocimiento de Profesor Emérito.
Su vocación por la enseñanza clínica y la asistencia jurídica a los pobres se materializó en la fundación y dirección del programa de Enseñanza Clínica del Derecho, entre 1975 y 1984.
Fue también presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, abogado del Servicio de Asistencia Judicial del Colegio de Abogados, fiscal de la Corporación del Cobre, abogado integrante de la Corte Suprema, director de Esval, juez del Tribunal Administrativo del BID y presidente del mismo en 2000. En el ámbito privado, fue abogado y gerente de la Compañía Minera Santa Fe y Santa Bárbara, fiscal de Celulosa Constitución S.A., y actuó como árbitro destacado en importantes conflictos.
Tuvo intervención en numerosas comisiones del Ministerio de Justicia, como las relativas al Proyecto Nacional de Asistencia Jurídica y al proyecto de creación de una Escuela para Jueces, así como del Ministerio de Educación en los estudios de una nueva legislación para la educación superior.
Plasmó también sus conocimientos en diferentes publicaciones en materias civiles y penales.
En las letras y la cultura, colaboró en la creación del Teatro Ictus y fue presidente del Consejo de la Editorial Jurídica de Chile y de la Editorial Andrés Bello mientras fue decano de la facultad.
Una de las pasiones de su vida fue el fútbol. Llegó a ser presidente del club U. de Chile entre 1989 y 1991, y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en 1999 y 2000, lo que lo hizo una figura nacionalmente conocida también en esa área.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/05/nacional/defunciones/noticias/128A779C-1FB8-45E2-97B2-8BEAEEDDA2CD.htm?id={128A779C-1FB8-45E2-97B2-8BEAEEDDA2CD} (El Mercurio)

Últimos datos del Ministerio del Trabajo: empresas han desistido de 2 mil 200 despidos

Un alentador catastro sobre el freno a los despidos post terremoto -por la causal 159, N° 6 sobre "fuerza mayor"- tiene el Ministerio del Trabajo, que encabeza Camila Merino. De los cerca de 7 mil que se produjeron hasta el 19 de marzo -día del dictamen de la Dirección del Trabajo sobre cuándo se puede invocar esa razón y cuándo no-, ha habido 2 mil 200 desistimientos, es decir una reducción del 30 por ciento.
El mayor volumen de retractaciones lo registran empresas de la Octava Región -entre ellas, contratistas de Coronel y las termoeléctricas Bocamina y Santa María-, más algunas compañías de las regiones Sexta y Séptima.
"Aunque -dijo Merino- hay importantes desistimientos, porque las empresas se han informado de que realmente esa causal se puede usar sólo cuando no pueden operar, seguimos monitoreando el problema".
También hay firmas que desvincularon y recontrataron a los mismos trabajadores; que a pesar de ocupar la causal de fuerza mayor, pagaron una parte de las indemnizaciones, y otras que han optado derechamente por la fórmula de necesidades de la empresa para finiquitar los contratos.
"Al día de hoy, la información concreta que tenemos de despidos por fuerza mayor, sin pagar nada, que es el peor de los escenarios, es que está en retirada", dijo el subsecretario del Trabajo, Marcelo Soto, al hacer ver que "éste es un efecto concreto del dictamen".
Para incentivar la contratación de mano de obra, la ministra Camila Merino visitó ayer a Víctor Araya, un microempresario de Cerro Navia, quien a pesar de los daños sufridos en su local, mantiene a seis operarias para la confección de buzos y uniformes escolares.
"Él -dijo Camila Merino- ha hecho un esfuerzo por no despedir, pero necesita ayuda, y nosotros tenemos que ir con instrumentos que le faciliten poder reconstruir su fuente laboral".
Su preocupación la dirigió al estancamiento en la contratación.
"Las nuevas contrataciones -advirtió- se han congelado, y eso va a afectar el empleo en las zonas de la catástrofe, sobre todo a nivel de comercio y pesca artesanal, por lo que tenemos que presentar planes concretos".
Para la generación de 60 mil empleos nuevos, La Moneda está usando dos instrumentos: 20 mil generados a través del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que cumplen todas las normas laborales en previsión, isapre, etc. Y otros 40 mil empleos, que se sumarán esta semana, creados por la vía de una Bonificación a la Contratación de Mano de Obra, que en definitiva es un subsidio al que tiene que postular el empleador para retener mano de obra (y así no tener que despedir) o contratar.
Frente a la discusión que se avecina, sobre el salario mínimo, la titular del Trabajo se mostró partidaria de abordarla con mecanismos técnicos en una primera etapa, para luego ingresar "de lleno a una discusión más política". Pero adelantó que no estima fácil cumplir la meta de aumento del 12% que ha manifestado la demanda de la CUT.
Para fines de año dejó la discusión sobre la reducción de indemnizaciones a cambio de una mejora del seguro de cesantía, punto polémico para el mundo laboral. No obstante, hizo ver que una enmienda de esa naturaleza debe contar con el respaldo de todos los sectores y dejar opciones abiertas.
''Al día de hoy, la información concreta que tenemos de despidos por fuerza mayor, sin pagar nada, que es el peor de los escenarios, es que está en retirada".MARCELO SOTO,subsecretario del Trabajo.
''Aunque hay importantes desistimientos, porque las empresas se han informado de que realmente esa causal se puede usar sólo cuando no pueden operar, seguimos monitoreando el problema".CAMILA MERINO, ministra del Trabajo. 250 mil personas han cobrado el "bono marzo"
Ante mujeres de Cerro Navia, la ministra del Trabajo, Camila Merino, fiscalizó la entrega del "bono marzo", de 40 mil pesos por carga familiar. Hasta ahora, más de 250 mil personas han recibido este beneficio, al que tienen acceso más de 4 millones de chilenos.
"Estamos muy contentos -dijo-, porque ya hemos pagado a más de 250 mil personas; la próxima semana seguimos con la letra D. Ha sido un proceso sin contratiempos, la gente se ha informado muy bien y lo valoramos mucho".
Frente a los plazos para culminar con el proceso, la titular del Trabajo estimó que el 20 de abril estará entregado el 80 por ciento de los bonos.
Hizo ver que después de esa fecha se tratarán los casos especiales. Es decir, de aquellas personas que no tienen acreditadas sus cargas o gente que de hecho no ha cobrado y que tiene un plazo de hasta seis meses para poder hacerlo.
La mayoría de las consultadas por la ministra reconocieron que los bonos los utilizaron para el pago de útiles escolares, arriendo y cuentas de servicios.
Nubia Bernal le pidió que una bonificación similar se realice en invierno.
Merino visitó un stand en una de las ferias ubicadas en la comuna, donde con un computador en línea con el ministerio se revisó con el RUT si el requirente tenía derecho o no al bono.
A este beneficio tienen derecho las personas que al 31 de diciembre de 2009 cobraban asignación familiar o maternal, y cuyo ingreso promedio bruto durante el primer semestre de ese año fue igual o menor a 457 mil 954 pesos, y quienes al 31 de diciembre tenían acreditado el subsidio familiar o pertenecían al programa Chile Solidario.
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/05/nacional/nacional/noticias/F8C2E96F-C466-401D-8B99-52E86BD3970A.htm?id={F8C2E96F-C466-401D-8B99-52E86BD3970A} ( El Mercurio)

Sancionan a dos isapres por traspasar información a una cadena farmacéutica

La Superintendencia de Salud sancionó con una multa a dos isapres -que aún no se hace pública, pero que puede llegar a una suma de 80 millones de pesos en cada caso- tras comprobarse la existencia de un acuerdo entre la farmacia Cruz Verde y las aseguradoras Banmédica y VidaTres para el intercambio de datos de clientes. La información se refería a afiliados con patologías Auge que requerían consumo de medicamentos específicos.
El castigo a las isapres se generó tras un año de investigación. Según el intendente de Fondos y Seguros de Salud, Alberto Muñoz, las isapres compartían datos con la cadena de farmacias, aunque sin tener operando todo el sistema de control que deben tener los seguros de salud sobre la información confidencial de sus pacientes, y que eso originó las multas a ambas instituciones: "Se cursó una sentencia a las isapres Banmédica y Vida Tres, que deberían estar notificadas durante estos días. Ellos tienen cinco días para apelar a dicha sentencia, luego se revisa la apelación y se dictamina una sentencia definitiva", explicó.
El convenio entre las isapres y la cadena farmacéutica fue suscrito para entregar a los usuarios los beneficios correspondientes a las patologías Auge, y fue descubierto sólo tras la denuncia hecha a la justicia por la abogada Verónica Sánchez, quien advirtió el 8 de abril del año pasado que su diagnóstico médico había sido entregado a la cadena de farmacias, que a su vez le ofrecía los medicamentos para tratarlo.
El acuerdo entre empresas hacía que Cruz Verde entregara la información referente al "uso de medicamentos por patología en unidades y pesos; medicamentos usados por beneficiarios en unidades y pesos; costos de los beneficiarios; distribución geográfica del consumo en unidades y pesos; beneficiarios que más utilizan medicamentos en unidades y pesos, y las tendencias de consumo".
En su momento, las isapres se defendieron argumentando que el traspaso de datos era la única forma de cumplir con la ley que regula el plan Auge, pues las farmacias son las únicas expendedoras de medicamentos autorizadas en el país.
El texto del convenio entre los seguros y Cruz Verde añade que estos datos son confidenciales y que "ninguna de las partes podrá divulgar su contenido sin la autorización de la otra". Además, prohíben entregarles información a terceros, salvo a una empresa de informática de su confianza y a una fundación que atiende a pacientes con cáncer.
Una vez que las isapres involucradas reciban la notificación de las sanciones -que debería estar certificada a más tardar hoy lunes- tienen cinco días para formular descargos y, de no estar conformes con la sanción, pueden recurrir a los tribunales de justicia.
$80 milloneses la multa que afectaría a cada una de las isapres involucradas.
Hoy estarían notificadas y pueden apelar en un plazo de 5 días.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/05/nacional/nacional/noticias/A3DF2F33-67EF-4AD7-9446-CE092645B25A.htm?id={A3DF2F33-67EF-4AD7-9446-CE092645B25A} (El Mercurio)

Imputan a abogado por hurto de causa

Por más de 24 horas estuvo detenido el abogado Gonzalo Quezada (45), tras ser denunciado por la jueza suplente del Juzgado Civil de Puente Alto, Gabriela Contreras, por un supuesto hurto de expediente.
Ayer, en la audiencia de formalización de cargos, el Ministerio Público afirmó que el miércoles 31 Quezada pidió la carpeta de una causa en la que aparece como representante legal y denunciado a la vez.
El profesional sacó la carpeta del tribunal por casi dos horas, sin autorización. Quezada dijo que fue un error de su parte y que "nunca existió una mala intención".

Autor: (El Mercurio)

SML hizo tres envíos de restos por bus en 2009

El Servicio Médico Legal admitió que durante 2009 hubo tres traslados de osamentas por bus hacia Santiago, pero instruyó un sumario en el caso del envío en una encomienda por bus de los restos de la menor Juanita Carey Moring, fallecida durante el maremoto en Pichilemu, porque se pudo pedir un vehículo a la capital y no se comunicó de la operación.
Aunque el convenio para trasladar evidencias y restos óseos del SML a través de Pullman Bus comenzó en 1998, recién los años 2008 y 2009 esta situación se hizo más habitual, según informaron en el organismo.
Durante 2009 hubo siete traslados aéreos de restos óseos, uno de ellos fuera del país, a Uruguay, y tres terrestres, de osamentas completas. Al menos dos de los traslados fueron por casos de derechos humanos.
En el Servicio Médico Legal explicaron que la diferencia que marca este caso, y lo que lleva a instruir un sumario, es que evidentemente no era necesario hacer el traslado vía transporte público, pues se podría haber enviado un vehículo desde Santiago (pese a que hay tres disponibles en la Región de O'Higgins), o se podría haber arrendado otro.
Además, no se avisó al Servicio Médico Legal de Santiago del envío de los restos, que llegaron a la oficina de partes.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/02/nacional/nacional/noticias/F0548C56-063D-43F9-BD5F-13147089D212.htm?id={F0548C56-063D-43F9-BD5F-13147089D212}(El Mercurio)

Coordinador de trasplantes fijó en 2012 plazo para evaluar modelo de donación de órganos

José Luis Rojas, el ex director de la Corporación del Trasplante, asumió ayer como coordinador nacional de trasplantes, la nueva institucionalidad creada para dar un mayor sustento a la ley de donante universal que entró en vigencia el 15 de enero pasado. Y apenas instalado en el cargo ya fijó plazos para echar a andar la organización: "en 2012 ya estaríamos en condiciones de hacer una primera evaluación", aseguró Rojas.
El coordinador nacional fue elegido por concurso público y ratificado por el nuevo ministro de Salud, Jaime Mañalich. Su función será fiscalizar, mejorar la gestión, dar mayor agilidad a las listas de espera, mejorar los equipos y, en definitiva, hacer del sistema de trasplantes algo más expedito.
"Una de las principales falencias del sistema hoy está en la procuración de órganos y en la baja capacidad existente para pesquisar eventuales donantes". Para mejorarlo, entre sus principales tareas está el lograr una coordinación tanto en el sistema público y privado de salud con profesionales capacitados para realizar dichas tareas.
Además, aseguró que "a nivel poblacional los trasplantes deben dejar de ser un tema mediático y comenzar a ser parte de la educación de los chilenos".
Rojas reconoció, eso sí, que durante este año su labor será más bien administrativa para armar los equipos de trabajo y hacer un diagnóstico de la situación actual. Mientras, la labor de pesquisa de órganos seguirá en manos de la Corporación del Trasplante, institución que a su juicio "con el tiempo debería ir perdiendo protagonismo".
ESPERA
Son 1.818 los pacientes que hoy están en lista de espera para trasplantarse un órgano. Vigilia pascual para F. Cruzat
Este sábado se cumple un año de la partida de Felipe Cruzat Solar, el menor de 11 años que murió luego de casi cuatro meses de espera de un donante de corazón y que incluso estuvo una semana con un corazón artificial. Su padre, Gonzalo Cruzat, contó que en medio de la vigilia pascual de Semana Santa, en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue, sus familiares y amigos conmemorarán su deceso justo a las 00.00 horas del sábado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/02/nacional/nacional/noticias/E3820A69-F53A-444B-942D-46AC1E51C271.htm?id={E3820A69-F53A-444B-942D-46AC1E51C271} (El Mercurio)

Larroulet: "Hay que perfeccionar la política de entrega de tierras

El perfeccionamiento de la política de entrega de tierras y el mejoramiento de los planes de educación y revalorización de la cultura indígena, como también del apoyo al desarrollo productivo, formarán parte de los ejes centrales de las políticas públicas dirigidas a las grupos étnicos, subrayó aquí el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, en su primera visita a la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Larroulet, acompañado del nuevo coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso, además del director de ese organismo, Francisco Painepán, fueron recibidos con una rogativa mapuche en la nueva sede ubicada en el sector de Labranza, donde esa entidad debió trasladarse tras los daños sufridos en el edificio que ocupaban en el centro de Temuco.
El ministro subrayó que respecto de las políticas indígenas el énfasis estará puesto en mejorar sustancialmente lo que hizo la Concertación en su gobierno: "Eso lo valoramos y lo vamos a profundizar. Tendremos que mejorar sustancialmente áreas donde hay grandes déficits, como por ejemplo en la política de tierras".
Sobre las nuevas políticas para los indígenas, Larroulet dijo que éstas se darán a conocer gradualmente y que se quiere hacer un diagnóstico, escuchar a las personas involucradas en el tema y principalmente a las instituciones que por esencia ejecutan la política indígena.
En su primera reunión de trabajo, en Temuco, las autoridades sostuvieron un encuentro con los funcionarios para exponer los lineamientos generales de la nueva gestión.
Respecto de los cambios en la estructura de la Conadi, Larroulet señaló que hay dos proyectos enviados al Congreso que deberán ser analizados y estudiados para su aprobación.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/01/nacional/nacional/noticias/34008AFE-86FF-4081-B97B-F5604EF59486.htm?id={34008AFE-86FF-4081-B97B-F5604EF59486} (El Mercurio)

Suspenden a director regional y a tanatólogo por envío de restos de niña vía encomienda

Suspendidos de sus cargos por decisión del abogado y fiscal del Servicio Médico Legal (SML), Hernán Rojas, quedaron ayer el director regional del servicio en O'Higgins, Juan Díaz Menares, y el tanatólogo Alfredo Pérez Gorigoitía, quienes habrían decidido enviar desde Rancagua a Santiago -vía encomienda- los restos de Juana Carey Moring, de 3 años, rescatados en Pichilemu tras el terremoto y maremoto.
Rojas se constituyó en Rancagua apenas ordenada la instrucción de un sumario administrativo, y ya habría recabado los antecedentes necesarios para generar su informe y proponer eventuales sanciones, que deben ser revisadas por el director del SML, doctor Patricio Bustos.
Los restos de la menor llegaron a Santiago el viernes en un camión de Transportes Pullman. El envío, que costó $2.850, no detallaba el contenido. José Silva, gerente de asuntos públicos de Pullman, informó que la empresa desconocía el contenido de la caja, y por ello la manipularon como una encomienda más. "Creemos que fue indigno el trato que se dio porque fue visto como un bulto cualquiera", reconoció.
Silva recordó que desde 1998 tienen un convenio con el SML para trasladar restos de ADN y osamentas, pero con un reglamento de sanidad aprobado por esa institución y el Ministerio de Salud. La Asociación de Funcionarios del SML responsabilizó por el mal proceder a la jefatura del SML en Rancagua.
En una carta a sus amigos, la familia Carey Moring afirmó que "estamos confiados que el tiempo nos permitirá entender y comprender mejor esta pérdida. Por ahora hemos optado por el dolor y no por el sufrimiento
Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/01/nacional/_portada/noticias/1CD3C69F-2E50-419E-ADE1-3BD0570EB90A.htm?id={1CD3C69F-2E50-419E-ADE1-3BD0570EB90A} (El Mercurio)