jueves, 11 de junio de 2009

Pilar Pérez intentó leer carta y se negó a responder a fiscal

"Los medios de comunicación han caricaturizado mi imagen. Yo soy absolutamente inocente", les dijo ayer María del Pilar Pérez López a los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo, en la oficina de la Fiscalía de Ñuñoa, donde ayer fue llevada para prestar declaración como imputada de los tres crímenes de Providencia.La mujer había comenzado a leer una carta que llevaba. En un respiro, el fiscal Gajardo la interrumpió: "Señora Pilar, ¿usted conocía a José Ruz Rodríguez?", inquirió."No voy a contestar eso, por instrucción de mi abogado", respondió Pérez.El fiscal insistió con otras tres preguntas, y las respuestas fueron las mismas.Luego, su colega Fodich disparó: "¿Va a contestar alguna pregunta?". "No", fue la réplica seca de la imputada. Con ello, terminó la diligencia en la que también estaba presente el abogado de la mujer, Mario Palma, y el querellante Francisco Cox.Este último calificó de "poco seria" la actitud de la imputada, en tanto que la fiscalía también manifestó su extrañeza por la forma en que terminó la diligencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/11/nacional/nacional/noticias/C5644DF6-DDAF-4A10-9BEC-18AE80CEDB20.htm?id={C5644DF6-DDAF-4A10-9BEC-18AE80CEDB20} (El Mercurio)

Fiscal Regional penquista expulsa a abogada detenida por hurto en supermercado

La fiscal jefe del Biobío, Ximena Hassi, removió ayer de su cargo a la asistente jurídica de la fiscalía regional, Gabriela Fernández (48), quien fue detenida por hurtar una crema de belleza de $7 mil desde un supermercado de Chillán, el 7 de mayo pasado.Ximena Hassi confirmó la sanción propuesta por el jefe del Recursos Humanos de la fiscalía, José Valdivia, a cargo de la pesquisa administrativa, quien propuso la medida por la gravedad que implica para una funcionaria el delito que se le acusa y por haber solicitado un tratamiento preferente a los carabineros que la detuvieron.La profesional Gabriela Fernández puede apelar ante el fiscal nacional Sabas Chahuán o pedir una reposición de la sanción ante la fiscal regional Ximena Hassi.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/11/nacional/nacional/noticias/01B96E97-693F-4869-8D35-08B123A5C5A9.htm?id={01B96E97-693F-4869-8D35-08B123A5C5A9} (El Mercurio)

Amplia mayoría en el Senado aprueba Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional

Sin debate y por amplia mayoría, la Sala del Senado ratificó el proyecto de acuerdo que aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (Boletín N° 6.560-10), iniciativa que es uno de los últimos pasos que le faltan al país para formar parte de las naciones que han adherido a dicho organismo internacional.Ahora corresponde que el texto legal sea remitido a la Cámara de Diputados para que cumpla su segundo trámite constitucional.En total 28 legisladores aprobaron el proyecto: Los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Jovino Novoa, Ricardo Núñez, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Mariano Ruiz- Esquide, Hosaín Sabag, Guillermo Vásquez y Adolfo Zaldívar. Lo rechazó el senador Jorge Arancibia votó y se abstuvo el senador Juan Antonio Coloma.Cabe precisar que la Sala no debatió la iniciativa durante esta sesión, puesto que ya había realizado la discusión sobre la materia con ocasión de la aprobación de la reforma constitucional mediante la cual Chile reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=362254 (Emol)

Tres policías solicitan ser investigados con autodenuncia

Tres funcionarios de la PDI, que aparecen entre los involucrados en la presunta red de prostitución infantil, se presentaron ayer voluntariamente a la fiscalía de Valparaíso, acompañados por una abogada, para presentar una autodenuncia en la causa que lleva el fiscal Pablo Avendaño.Se trata de los detectives Claudio Cortés Benítez, Jorge Gallardo Raposo y Sergio Jarpa Astudillo, representados por la abogada Marta Vargas. La profesional dijo que con el trámite éstos buscan ponerse a disposición de la fiscalía, y pedir que se investigue la denuncia en su contra."Estamos tranquilos, pero dolidos por nuestras familias. Esta es una maquinación y venimos para demostrar nuestra inocencia", dijo uno de los policías al diario "La Estrella" de Valparaíso.

Traslado a Coihaique

El detective Alejandro Puga, vinculado en el reportajes a la red de prostitución infantil de Valparaíso, fue trasladado hace un mes a la Brigada de Robos de Coihaique, en Aisén.Allí se intentó ubicarlo, aunque en el mesón de informaciones se indicó que estaba de vacaciones, luego su jefe directo, el subcomisario Cristián Vásquez, no lo autorizó a dialogar con la prensa, advirtiendo que tenía bastante trabajo en la oficina. De todas formas, en un breve contacto, Puga sólo indicó que toda la información del programa de TV es falsa.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/11/nacional/nacional/noticias/6CAC82E8-E7A6-4D95-9BB9-EE1960639E39.htm?id={6CAC82E8-E7A6-4D95-9BB9-EE1960639E39} (El Mercurio)

Diputada belga llegó a Chile para aportar datos en el caso Mirage

Miércoles 10 de Junio del 2009

Ayer llegó a Chile Juliette Boulet, parlamentaria del Partido Ecologista belga, para entregar datos del caso Mirage. Hoy será recibida por la comisión investigadora de la Cámara Baja, que preside el PPD Jorge Tarud, quien señaló que será útil "para conocer el contexto político y de casos de corrupción que vivió Bélgica a inicios de los 90".Para el jueves 18 ya confirmaron su presencia en la comisión los generales (r) de la FACh Ramón Vega y Patricio Ríos, y se espera que también asista el ex ministro de Defensa Patricio Rojas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/11/nacional/politica/noticias/1D6E6F39-F530-43DF-9887-E43E701BD678.htm?id={1D6E6F39-F530-43DF-9887-E43E701BD678} (EMOL)

María del Pilar Pérez se declaró inocente y se negó a contestar preguntas

Miércoles 10 de Junio del 2009

En su comparencia de hoy ante la justicia, María del Pilar Pérez, imputada como autora intelectual del crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, se declaró inocente y una vez más se negó a responder las preguntas de los fiscales a cargo del caso.
Pérez llegó hasta la Fiscalía de Ñuñoa, que también investiga la muerte de su ex esposo, Francisco Zamorano y de la pareja de éste Héctor Arévalo, escoltada por un fuerte contingente de Gendarmería, que la acompañó en todo el trayecto desde el Centro Penitenciario Femenino.
Una vez en la audiencia, María del Pilar Pérez procedió a leer una declaración escrita a mano en la que insistió en su inocencia y en la que afirmó que se ha realizado una caricatura respecto a ella.
La actitud de la imputada fue calificada como "poco seria" por parte del fiscal Francisco Cox, quien representa a Rocío, la hija de Pérez y su fallecido ex marido, quien es una de las partes querellantes en el caso.
Por su parte, el defensor público de Pérez, Mario Palma, resaltó que a través de la declaración que ella misma escribió "quiso exponer todos los antecedentes que tiene e su conocimiento para efectos de desvirtuar los cargos del Ministerio Público", según consignó La Segunda. Asimismo, Palma resaltó que la imputada "en todo momento reafirma su inocencia".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=362191 (El Mercurio)

Contraloría cuestiona rol de Transportes y Hacienda por platas entre Enap y Transantiago

Miércoles 1o de Junio del 2009


La Contraloría General de la República cuestionó la injerencia directa que, según pudo acreditar, tuvieron los ministerios de Transportes y Hacienda para que la estatal Enap aprobara condiciones especiales de venta de combustible "con la exclusiva finalidad de beneficiar" al plan Transantiago.En mayo del año pasado, cuando el plan de transporte pasaba por su mayor estrechez financiera, el Gobierno buscó fuentes de financiamiento transitorias, a la espera de una línea de crédito solicitada y aprobada por el BID por US$ 400 millones. Una de estas operaciones fue emitir pagarés a fecha.Según Contraloría -encabezada por Ramiro Mendoza-, el Ministerio de Transportes instruyó el 28 de mayo de 2008 al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) para que suscribiera pagarés a nombre de los operadores del Transantiago en pago por servicios.Ese mismo día, el AFT emitió 28 pagarés a plazo fijo y sin obligación de protesto, por $9.619 millones más intereses.Los instrumentos fueron endosados por los operadores a las empresas Terpel y Copec. Las distribuidoras, a su vez, los transfirieron a Enap Refinerías en pago de facturas adeudadas por la compra de combustible.Si bien la Contraloría constató que Enap hizo efectivo todos los pagarés, el organismo fiscalizador cuestionó la excepción a su política de crédito y la actuación de Transportes y Hacienda.La investigación fue solicitada hace cerca de un año por los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand y los diputados Cristián Monckeberg y Gonzalo Uriarte, todos de la Alianza.En su dictamen, el órgano contralor dijo que mediante carta N° 695, de 27 de mayo de 2008, los ministros de Transportes y Telecomunicaciones (René Cortázar) y de Hacienda (Andrés Velasco), informaron al presidente de Enap, Santiago González (ministro de Minería), acerca de la emisión de los pagarés."La actuación de tales ministerios no se concilia con la autonomía e independencia que debe regir las actuaciones de Enap en su calidad de empresa pública autónoma, configurándose a su respecto una medida de supervigilancia especial, no prevista en el ordenamiento jurídico que la rige", dijo el organismo contralor



Debida autonomía



"Contraloría precisó que "en lo sucesivo" la Enap deberá evitar condiciones especiales de pago en operaciones particulares, "debiendo ceñirse a las normas generales previamente aprobadas por dicha empresa, manteniendo, asimismo, la debida autonomía en el cumplimiento de las funciones que le asigna su preceptiva orgánica".El ministro de Transportes, René Cortázar, no quiso referirse al tema y en Hacienda dijeron no estar en conocimiento del informe de Contraloría.Para el presidente del Senado, Jovino Novoa, la actuación de los ministros de Transportes y Hacienda es "gravísima" y deberá ser analizada por la Cámara de Diputados. "Lo que más me preocupa es que en este informe no aparecen sanciones para nadie", sostuvo el congresista.Novoa cuestionó además que los créditos de Enap vulneran la Constitución. En este sentido, la Contraloría dijo que al otorgar Enap un trato preferente que el que corresponde acorde con la política habitual de comercialización (la gerencia aprobó el 29 de mayo de 2006 condiciones de pago a 15 días), se ha vulnerado también el artículo 19 N° 22, de la Constitución Política, conforme al cual no puede existir discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica.Una fuente directamente vinculada a la operación de mediados de 2008 sostuvo que los ministros actuaron "sin dolo" y que lo hicieron por el temor de que el Transantiago se quedara sin abastecimiento de combustibles. Agrega que para la Enap fue una operación pequeña en relación con sus ventas totales.

Roces entre ex gerente general y Andrés Velasco

El año 2008 terminó con la abrupta salida del gerente general de Enap, Enrique Dávila, en medio de fuertes roces con el ministro Andrés Velasco. El "préstamo" al Transantiago ha sido sindicado como uno de los mayores conflictos entre ambos, pero una fuente que conoció de cerca esa operación lo descarta en forma tajante.Pero roces hubo. Y varios. Dávila pidió respaldo financiero a Hacienda por el esfuerzo que la empresa estatal debió realizar en 2008 para sostener el abastecimiento de diésel en el país, afectado por una grave crisis energética producida por la falta de lluvia y una escasez casi total de gas argentino.Hacienda habría visto con malos ojos una supuesta demora del ejecutivo en elaborar un plan para justificar la capitalización de US$ 250 millones, que llegó con varios meses de retraso.A esto se suma la operación del fondo de los combustibles -diseñado por Hacienda-, que también provocó una merma en Enap.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/10/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/468C3587-DAFC-46C3-84DB-120274142588.htm (El Mercurio)

Contraloría cuestiona rol de Transportes y Hacienda por platas entre Enap y Transantiago

Miércoles 1o de Junio del 2009

La Contraloría General de la República cuestionó la injerencia directa que, según pudo acreditar, tuvieron los ministerios de Transportes y Hacienda para que la estatal Enap aprobara condiciones especiales de venta de combustible "con la exclusiva finalidad de beneficiar" al plan Transantiago.En mayo del año pasado, cuando el plan de transporte pasaba por su mayor estrechez financiera, el Gobierno buscó fuentes de financiamiento transitorias, a la espera de una línea de crédito solicitada y aprobada por el BID por US$ 400 millones. Una de estas operaciones fue emitir pagarés a fecha.Según Contraloría -encabezada por Ramiro Mendoza-, el Ministerio de Transportes instruyó el 28 de mayo de 2008 al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) para que suscribiera pagarés a nombre de los operadores del Transantiago en pago por servicios.Ese mismo día, el AFT emitió 28 pagarés a plazo fijo y sin obligación de protesto, por $9.619 millones más intereses.Los instrumentos fueron endosados por los operadores a las empresas Terpel y Copec. Las distribuidoras, a su vez, los transfirieron a Enap Refinerías en pago de facturas adeudadas por la compra de combustible.Si bien la Contraloría constató que Enap hizo efectivo todos los pagarés, el organismo fiscalizador cuestionó la excepción a su política de crédito y la actuación de Transportes y Hacienda.La investigación fue solicitada hace cerca de un año por los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand y los diputados Cristián Monckeberg y Gonzalo Uriarte, todos de la Alianza.En su dictamen, el órgano contralor dijo que mediante carta N° 695, de 27 de mayo de 2008, los ministros de Transportes y Telecomunicaciones (René Cortázar) y de Hacienda (Andrés Velasco), informaron al presidente de Enap, Santiago González (ministro de Minería), acerca de la emisión de los pagarés."La actuación de tales ministerios no se concilia con la autonomía e independencia que debe regir las actuaciones de Enap en su calidad de empresa pública autónoma, configurándose a su respecto una medida de supervigilancia especial, no prevista en el ordenamiento jurídico que la rige", dijo el organismo contralor

Debida autonomía

"Contraloría precisó que "en lo sucesivo" la Enap deberá evitar condiciones especiales de pago en operaciones particulares, "debiendo ceñirse a las normas generales previamente aprobadas por dicha empresa, manteniendo, asimismo, la debida autonomía en el cumplimiento de las funciones que le asigna su preceptiva orgánica".El ministro de Transportes, René Cortázar, no quiso referirse al tema y en Hacienda dijeron no estar en conocimiento del informe de Contraloría.Para el presidente del Senado, Jovino Novoa, la actuación de los ministros de Transportes y Hacienda es "gravísima" y deberá ser analizada por la Cámara de Diputados. "Lo que más me preocupa es que en este informe no aparecen sanciones para nadie", sostuvo el congresista.Novoa cuestionó además que los créditos de Enap vulneran la Constitución. En este sentido, la Contraloría dijo que al otorgar Enap un trato preferente que el que corresponde acorde con la política habitual de comercialización (la gerencia aprobó el 29 de mayo de 2006 condiciones de pago a 15 días), se ha vulnerado también el artículo 19 N° 22, de la Constitución Política, conforme al cual no puede existir discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica.Una fuente directamente vinculada a la operación de mediados de 2008 sostuvo que los ministros actuaron "sin dolo" y que lo hicieron por el temor de que el Transantiago se quedara sin abastecimiento de combustibles. Agrega que para la Enap fue una operación pequeña en relación con sus ventas totales.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/10/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/468C3587-DAFC-46C3-84DB-120274142588.htm

Condenan a siete ex oficiales de la Armada por secuestro de ex regidor de Limache

Miércoles 10 de Junio del 2009

La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a siete oficiales (r) de la Armada por el secuestro del ex regidor de Limache Jaime Aldoney Vargas, ocurrido el 12 de septiembre de 1973. Ésta es la primera vez que se sentencia a oficiales navales por violación a los Derechos Humanos.El fallo condena a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo al contraalmirante (r) Ernesto Huber; a los capitanes de navío (r) Maximiliano Villalobos, Jaime Urdangarín y Patricio Valdivia; y al capitán (r) Pedro Arancibia, como autores del secuestro.También condena con 541 días de presidio menor en su grado medio en calidad de cómplices del secuestro a los capitanes de navío (r) Sergio Mendoza y Guillermo Vidal.El fallo sostiene que "atendiendo el tiempo transcurrido del ilícito hasta hoy, en que ellos no han cometido ningún otro delito, se les concede la libertad vigilada".El Tribunal de Alzada aplicó el principio de la media prescripción, considerada una atenuante muy calificada.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/10/nacional/nacional/noticias/7C53F629-5993-4EEC-A3F2-3E03144BE1F7.htm?id={7C53F629-5993-4EEC-A3F2-3E03144BE1F7} (El Mercurio)

Corte Marcial rebaja penas por exportación de armas a Croacia

Miércoles 10 de Junio del 2009

La Corte Marcial rebajó de cinco años y un día a tres años y un día las condenas a los generales involucrados en la exportación ilegal de armas a Croacia, en 1991, que había dictado en primera instancia el ministro Alejandro Solís.La nueva pena afecta al general (r) de Ejército y ex director de Famae Guillermo Letelier Skinner y al general (r) de la FACh Vicente Rodríguez Bustos, como autores del delito de exportación ilegal de material de uso bélico. A Letelier, además, se le confirmó la condena a 541 días de cárcel como autor del delito de falsedad contemplado en el Código de Justicia Militar.Por exportación ilegal de material bélico, pero a 541 días remitidos y no a tres años y un día, fueron condenados Patricio Pérez Villagrán, Pedro Araya Hermosilla y Ramón Pérez Orellana.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/10/nacional/nacional/noticias/89F5CF10-7927-4208-9208-B13937DD55EC.htm?id={89F5CF10-7927-4208-9208-B13937DD55EC} (El Mercurio)

José Ruz no pudo justificar su versión en dramática reconstitución de escena

Miércoles 10 de Junio del 2009

"No tengo explicación", le dijo ayer el imputado José Ruz Rodríguez a los policías y fiscales que lo rodeaban en la reconstitución de escena del crimen del economista Diego Schmidt-Hebbel, ocurrido el 4 de noviembre del año pasado en Seminario 97, Providencia.El tildado "sicario" de María del Pilar Pérez no pudo justificar su versión de los hechos ante las pruebas que le presentaron los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo.La diligencia se desarrolló temprano, en medio de un gran operativo de seguridad y muchas cámaras.A metros del inmueble, Gendarmería estacionó dos carros celulares: en uno estaba el sicario y en otro Pilar Pérez, quien se negó a participar de la reconstitución.

Contradicción

Apenas fue bajado del carro y llevado al frontis de la casa donde falleció el economista, Ruz comenzó a entregar su versión. Su voz era temblorosa. Sus manos sudaban y tiritaba, incluso al tomar el arma que llevaba el día del crimen.Describió el momento en que empujó hacia el interior de la casa a Diego y su polola María Belén —sobrina de Pérez López—, pero insistió en que el forcejeo con la víctima se produjo fuera del inmueble. El mismo lugar donde dice que se le "escapan" dos tiros.No obstante, al ser llevado al estrecho pasillo interior que da hacia una escalera, los policías contrastaron su versión con fotografías de las pruebas halladas el día del crimen.A saber, en el estrecho pasillo que da hacia una escalera había restos de sangre de la víctima, los casquetes de las dos balas que disparó y un gorro deportivo que portaba ese día.Al ver estas evidencia, Ruz "no supo dar respuesta", comenta una fuente del caso.Luego fue Agustín Molina, el cuñado de Pilar Pérez y blanco del presunto encargo de homicidio, quien describió a los investigadores lo vivido ese día.También lo hizo María Belén, quien se vio muy afectada, y su madre Gloria Pérez López.Relataron que Diego recibió el disparo al interior del pasillo y que luego, al intentar seguir al sicario, trastabilló en la entrada del domicilio, donde falleció.Su padre, el también economista Klaus Schmidt-Hebbel, observó la diligencia a sólo metros del homicida.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/10/nacional/nacional/noticias/7C549D84-9E01-41AA-83F6-8EC82686A3F9.htm?id={7C549D84-9E01-41AA-83F6-8EC82686A3F9} (El Mercurio)

Canciller inaugura sesiones especiales de la Cámara Baja

Miércoles 10 de Junio del 2009

El próximo martes a las 17 horas, el canciller Mariano Fernández será el primer ministro en asistir a las nuevas sesiones especiales sobre el "estado de la nación", creadas por la Cámara de Diputados hace algunas semanas, como parte de un paquete de modificaciones reglamentarias internas.La cita se abrirá con una exposición de Fernández sobre la política exterior chilena, la que ya es preparada en RR.EE. Luego, cada bancada tendrá 5 minutos para que un representante intervenga. Y en los 90 minutos siguientes, cualquier parlamentario pueda hacer preguntas al canciller.Los diputados consultarán, entre otros puntos, temas como la preparación de la defensa de Chile en La Haya, las conversaciones para facilidades marítimas a Bolivia y las complicaciones de empresas chilenas ante el gobierno de Venezuela.Según el reglamento, en agosto deberá asistir el ministro de Hacienda, y en octubre el titular de Interior.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/10/nacional/politica/noticias/40654619-C07F-4113-A443-8D95CEBA190A.htm?id={40654619-C07F-4113-A443-8D95CEBA190A} (El Mercurio)

Presidente del Colegio de Abogados es reelecto por el consejo de la orden

Martes 9 de Junio del 2009

Crear grupos de trabajo para abordar temáticas que interesen a los abogados -partiendo por la justicia de familia- fue la primera medida que impulsó el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, tras ser reelecto en el cargo por decisión unánime de los miembros del consejo general de la orden.Barros, quien preside el Colegio desde junio de 2007, seguirá en esas funciones por otros dos años tras obtener ayer el respaldo de los 17 consejeros que participaron de la votación secreta (Héctor Humeres y Enrique Cury no asistieron).También continúa en su cargo el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Luis Ossa, quien obtuvo 13 votos. Los cuatro restantes fueron para Antonio Bascuñán Rodríguez.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/nacional/noticias/704E64F8-2BAC-416D-82D5-E1ADB2AB93BB.htm?id={704E64F8-2BAC-416D-82D5-E1ADB2AB93BB} (El Mercurio)

Jueces condenan a cuatro años de cárcel a mujer que apedreó autos

Martes 9 de Junio del 2009

El Tribunal Oral de Viña del Mar condenó a una pena de cuatro años y 61 días de cárcel a una mujer que en noviembre pasado lanzó piedras contra dos vehículos que viajaban por la avenida Padre Hurtado de esa ciudad provocando lesiones graves a un menor.La acusada, Alejandra del Pilar Reyes Valencia (22), reconoció los hechos durante el juicio oral, advirtiendo que había actuado bajo los efectos del alcohol y las drogas.El fiscal Lionel González, a cargo de la investigación, manifestó que se obtuvo una pena alta que debiera dar una señal a quienes irresponsablemente lanzan piedras contra automóviles en marcha.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/nacional/noticias/A8A0D3C4-ED14-421D-A023-48DBBE58AB16.htm?id={A8A0D3C4-ED14-421D-A023-48DBBE58AB16} (El Mercurio)

Suprema reelige a Marisol Peña para Tribunal Constitucional

Martes 9 de Junio del 2009

En una estrecha votación, el Pleno de la Corte Suprema (integrado por 18 magistrados) reeligió ayer a la abogada Marisol Peña Torres para que ocupe el puesto de ministra del Tribunal Constitucional (TC) durante los próximos nueve años.Peña se impuso por 10 votos a 8 al abogado Emilio Pfeffer Urquiaga. La elección se logró en segunda votación, luego que en una primera oportunidad empatara en preferencias con siete votos cada uno.De esta manera, el máximo tribunal ratificó a Marisol Peña, quien era la única mujer en el TC, y que había dejado la vacante el pasado 4 de mayo.

Votación secreta

Peña realizó sus estudios de derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, C.A. y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la actualidad es docente de la UC.Fue en mayo de 2006 que fue nombrada por el máximo tribunal para reemplazar en el TC al actual presidente de la Suprema, Urbano Marín. Como había ejercido su cargo por menos de cinco años, Peña podía ser reelecta.La votación de cada ministro se mantendrá en reserva, como lo estipula la Constitución

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/nacional/noticias/526B907F-44F1-48F3-91C4-C715EDE352CD.htm?id={526B907F-44F1-48F3-91C4-C715EDE352CD} (El Mercurio)

La declaración que implica a policías con una red de prostitución infantil

Martes 9 de Junio del 2009

Hace casi dos años, la joven Gloria Valenzuela García (23) denunció ante dos inspectores de la Bicrim de Valparaíso que tres detectives visitaban habitualmente el Hotel Louisiana para mantener relaciones sexuales con menores de entre 12 y 13 años, víctimas de la red liderada por Carlos Parra Ruz, alias "Charly".Gloria, quien trabajó durante tres años para "Charly", declaró en la investigación que terminó con el proxeneta condenado a ocho años de cárcel por los delitos de trata de mujeres en el extranjero y prostitución infantil.Pero hubo una arista de su testimonio que no fue indagada en ese momento por los fiscales del Ministerio Público y que, recién en abril de este año, se comenzó a pesquisar: ¿Quiénes eran los policías que frecuentaban el local del "Charly"?"El Mercurio" tuvo acceso al relato de la mujer, que detalla las visitas de los detectives al Hotel Louisiana, caso que tratará hoy el programa "Contacto" de Canal 13. A continuación, partes de su testimonio:"Trabajé como empleada sexual del sujeto denominado "Charly". (Lo hacía) junto a varias menores de edad, aproximadamente ocho mujeres"."Eran clientes y se acostaban con las menores de edad, unos funcionarios de Investigaciones... Me recuerdo bien de tres de ellos, tuve relaciones sexuales con los tres funcionarios... Tenía la edad de 12 a 13 años, los funcionarios de Investigaciones tenían alrededor de 30 años"."Estos funcionarios concurrían varias veces al local, tomaban y se drogaban con "Charly", también le compraban drogas"."Respecto de mi trabajo del comercio sexual debo indicar que a todas las menores de edad nos daban tragos, con los cuales al parecer nos drogaban, debido a que en varios momentos perdíamos el conocimiento"."Cuando estaba en Concón, hace dos semanas (en julio de 2007), recibí tres llamadas de un teléfono de red fija de Valparaíso... En la primera contesté y me señaló que era un sobrino del "Charly" y que trabajaba en la Policía de Investigaciones... Me señaló que si yo declaraba en contra del "Charly" me mataría a mi y a mi hijo".

Descartan nexo de fiscal

El fiscal regional de Coquimbo, Enrique Labarca, quien investiga a un fiscal adjunto de Valparaíso luego que éste fuera vinculado a la red de prostitución de menores, aseguró que a la luz de los antecedentes que maneja no existirían hechos constitutivos de delito para formalizar cargos.La denuncia fue realizada por S.B.D. (17), quien afirmó que fue secuestrada por funcionarios de la PDI para ofrecer servicios sexuales a marinos estadounidenses de la Operación Unitas, situación que habría sido conocida por el fiscal investigado.Una de las hipótesis de trabajo que maneja el fiscal Enrique Labarca es que la menor S.B.D. denunció al fiscal de Valparaíso porque éste llevó la investigación en contra del dueño de un local nocturno donde la madre de la denunciante ejercía la prostitución.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/nacional/noticias/6608C3CD-C370-4AD6-B466-E89B3803F885.htm?id={6608C3CD-C370-4AD6-B466-E89B3803F885} (El Mercurio)

Carolina Tohá se defiende personalmente de acusación por incompatibilidad ante el Tribunal Constitucional

Martes 6 de Junio del 2009

Setenta y nueve páginas tiene la defensa que la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) como respuesta a la acusación que busca declarar "incompatible" su actual cargo "con la calidad de diputado en votación popular"; el controvertido artículo 59 de la Constitución.El requerimiento, presentado por el abogado Miguel Otero el 3 de abril, declara además como "improcedente" el nombramiento de Felipe Harboe, al no existir vacancia parlamentaria.La defensa de Carolina Tohá cree que "no existe una indicación precisa de la causal ni de la norma que la establece", además de denunciar que el requerimiento "no cumple con los requisitos exigidos por la ley" ni tiene claridad en la persona "en contra de quien se dirige la acción".El jueves pasado ambas partes tuvieron su primer cara a cara. Tanto Otero como el defensor de Tohá, el abogado Davor Harasic, presentaron sus descargos ante los ministros del TC. Hoy, en sesión ordinaria del organismo, el tema podría ser discutido. Sin embargo, no existe un plazo para su resolución.

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/politica/noticias/D4F7199B-FA4D-49E1-A8DC-43FC11552B46.htm?id={D4F7199B-FA4D-49E1-A8DC-43FC11552B46} (El Mercurio)

Incautan discos duros de PCs de gestor de compra de Leopard I

Martes 9 de Junio del 2009

La incautación de documentos contables ordenó el ministro Manuel Antonio Valderrama, en el marco de la investigación por los supuestos pagos a civiles y a militares por la compra de 202 tanques Leopard I que Chile hizo a Holanda en 1998.Efectivos de la PDI que trabajan con el magistrado llegaron hasta el domicilio y la oficina de Guillermo Ibieta, quien ha sido mencionado como el "gestor chileno" de la compra de los Leopard I y el representante de empresas de armamentos.Allí incautaron dos discos duros de sus computadores, que serán analizados por los policías.Ibieta declaró ante el ministro Valderrama hace dos semanas. Fue consultado por los US$ 7, 5 millones que recibió y que representan un 14% de los más de 53,7 millones de dólares del valor de la exportación que fue comprada por Famae.El magistrado, además, indaga si de este dinero que recibió Ibieta se pagaron comisiones a militares, que en la época eran funcionarios públicos.Según los antecedentes de la investigación que hizo la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, durante la venta de los tanques la empresa intermediaria del negocio RDM Technology (Rotterdam Droogdok Maatschappij) le pagó US$ 7,5 millones por sus servicios y para comisiones.Paralelamente, el fiscal jefe de Ñuñoa, Vinko Fodich, también realiza una indagación por la compra de los tanques Leopard I, pero se investiga además un eventual lavado de dinero.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/_portada/noticias/2B6D006A-CD4F-4264-9238-E9F6272D3E1D.htm?id={2B6D006A-CD4F-4264-9238-E9F6272D3E1D} (El Mercurio)