jueves, 22 de octubre de 2009

Municipios evalúan presentar recurso de protección para garantizar clases

Ante el paro indefinido que anunciaron los profesores a partir de este viernes, el presidente de la Asociación de Municipalidades, Claudio Arriagada, señaló que estudian presentar un recurso de protección para garantizar las clases.
"Hemos estado analizando la posibilidad de instalar un recurso de protección para dotarnos de instrumentos más consistentes aun que los que nos dispone la actual norma, que nos permita tomar medidas alternativas, (algo) que no quisiéramos que ocurriera", señaló Arriagada.
El edil indicó que el recurso se presentaría mañana en caso de que la mesa tripartita, que comenzará a funcionar hoy –entre los profesores, el Gobierno y los municipios– no diera resultados.
Dicha acción podría permitir el acceso fluido de los alumnos a los colegios, garantizar su alimentación y "contar con personal docente que pueda asumir la tarea de aquéllos que están en paro", el cual, a su juicio "es muy difícil frenar".
"Si no avanzamos a la solución y se mantienen las posiciones intransigentes de todos los lados, no nos podemos quedar como meros espectadores", explicó Arriagada a radio Cooperativa.
Añadió que "nosotros tenemos que tomar todas las acciones que sean necesarias para garantizar un derecho constitucional, que se cumpla la obligación que tiene el Estado de entregar educación pública básica, gratuita y obligatoria".

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=381269 (Emol)

Profesores se retiran de mesa tripartita y confirman paro indefinido

Sin acercar posiciones concluyó la reunión de negociación tripartita entre los profesores, los alcaldes y el ministerio de Educación que se reunió con urgencia esta mañana para analizar los problemas del gremio, en vísperas del paro indefinido que, según confirmó el magisterio, se iniciará en todo el país este viernes.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio por concluida la cita, argumentando que no había nada que negociar, puesto que el gobierno no reconoce la deuda histórica del gremio.
"Nosotros llevamos una propuesta y cuando se negocia las cosas tienen que ir así, una propuesta, una contrapropuesta, pero desgraciadamente la autoridad traía cero propuesta y dice que ese tema de la reparación de la deuda histórica no está en agenda y dan fundamentos jurídicos, históricos y morales y creo que ahí quedamos atrapados", dijo Gajardo, al tiempo que no reconoció responsabilidad en los efectos que tendrá la pérdida de clases en la educación pública.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, insistió en que el gobierno sólo está dispuesto a negociar el bono SAE y no reconoció la deuda histórica, recordando que tanto Justicia como la Contraloría han fallado siempre en contra de la demanda de los profesores y que eso crea jurisprudencia.
Martínez aseguró que el Mineduc adoptará medidas de contingencia para minimizar los impactos del paro. Por ello, llamó a los padres a enviar a sus hijos a clases, ya que los almuerzos y desayunos estarán garantizados y habrá además actividades extraprogramáticas.
Sin embargo, reconoció que de prolongarse el paro, éste tendría repercusiones en el Simce, pues los docentes se niegan a aplicarlo. Tras ello, aseguró que no se les pagarán los días no trabajados.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, calificó como desastroso el resultado de la reunión y aseguró que la educación municipal "ya no resiste otra paralización", pues recién están recuperando las clases de paros anteriores.
En vista de lo anterior, confirmó que presentarán un recurso de protección para garantizar las realización de las clases.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=381291 (Emol)

Sename: ex guardadores no podrán adoptar a Matilde

Categórico fue el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, a la hora de cerrar toda opción a Eduardo Porter y Marcela Castillo de adoptar a Matilde, la pequeña de ocho meses que cuidaron durante cinco meses como guardadores de la Fundación Chilena de la Adopción.
"Esa intención que ellos tienen de poder adoptar a Matilde no es posible. No hay cómo hacer excepciones y el Sename no va a hacer excepciones en este caso, porque ella ya tiene otros padres elegidos por el tribunal de familia", explicó San Marín a "El Mercurio".
Según el director del Sename, ello se les planteó "de manera clara" a Porter y Castillo en la reunión que sostuvieron ayer con la encargada del área de adopción del Sename, Raquel Morales.
Sin embargo, al término de la cita, Marcela Castillo insistió en que pretenden iniciar los trámites para optar a la adopción de Matilde y que en paralelo seguirán por la vía judicial.
Antes de ir al Sename, el matrimonio llegó hasta la Fiscalía Oriente para reunirse con el fiscal César Moya, e informar que habían hecho entrega de la menor.
Corte no admite recurso
Pese a esto, la investigación iniciada tras la denuncia de la Fundación Chilena de la Adopción contra la pareja sigue en curso, y el fiscal debe definir si formaliza o si propone alguna salida alternativa.
En tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de protección presentado por los guardadores, quedando pendiente sólo la apelación al rechazo del Cuarto Tribunal de Familia a dejar sin efecto la orden de entrega como una medida de protección para la niña, que se vería la próxima semana en el tribunal de alzada.
En la Fundación Chilena de la Adopción afirmaron que Matilde está al cuidado de otro matrimonio de guardadores desde antenoche y ha estado de muy buen ánimo. Explicaron que la pareja de cuidadores es una de las más antiguas en el sistema, y que tienen hijos y nietos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/22/nacional/nacional/noticias/9D6A6F3A-0904-4A69-B394-11DB5ABBCA6C.htm?id={9D6A6F3A-0904-4A69-B394-11DB5ABBCA6C} (El Mercurio)