jueves, 19 de marzo de 2009

Alianza acusa que oficialismo no respetó acuerdo por LGE

Una fuerte ofensiva activó ayer la Alianza al acusar al Gobierno y al oficialismo de no respetar el acuerdo en torno a la Ley General de Educación (LGE).La iniciativa, que hoy será revisada en la Cámara de Diputados, fue aprobada el martes en el Senado con un amplio respaldo de la Alianza y la Concertación. Sin embargo, el rechazo de parlamentarios socialistas impidió que se incluyera la norma que permite hacer clases a profesionales de carreras de ocho semestres, distintas a las pedagogías.Este punto generó las críticas de la oposición -que evaluó con Sebastián Piñera los alcances de la LGE-, que salió a enrostrar a La Moneda el incumplimiento del acuerdo suscrito en noviembre de 2007 entre el Gobierno, la Alianza y la Concertación.Ayer, los diputados UDI y RN anunciaron en la Comisión de Educación que intentarán reponer la discusión de este artículo, para lo cual deberá continuar su trámite en la comisión mixta respectiva, compuesta por diputados y senadores. "Le hemos pedido al Gobierno que cumpla el acuerdo y que en comisión mixta se repare un problema que ellos reconocieron que se había producido en el Senado", afirmó la diputada Marcela Cubillos (UDI).La reacción de la Alianza tensionó el escenario para el Ejecutivo, que en la víspera había realizado intensas gestiones para ordenar al oficialismo.En la noche del martes, los ministros José Antonio Viera-Gallo (Segpres) y Mónica Jiménez (Educación) salieron optimistas del restaurante Portofino, en Valparaíso. Allí los jefes de las bancadas PS, PPD y DC comprometieron los votos de sus diputados para la LGE tal como había sido despachada del Senado, esto a pesar de que no incluyera la norma que permite el ejercicio de la docencia por parte de otros profesionales. Pero la aprobación de la LGE era lo que le interesaba al Gobierno, que buscaba impedir un eventual desorden oficialista, para que no se retrasara la iniciativa y potenciara las movilizaciones anunciadas por el Colegio de Profesores para el 2 de abril. La fuerte tensión, sumada a un acalorado debate con un diputado PPD que anunció ayer su rechazo al proyecto, hizo que la ministra Jiménez no pudiera contener el llanto (recuadro).Hasta anoche, sólo los diputados radicales habían anunciado su rechazo a la LGE, lo que no pone en riesgo su tramitación.

Por qué la norma eliminada es clave para RN y UDI

El artículo 46 (letra g) abre la posibilidad de que, además de los profesores, queden habilitados para ejercer la función docente las personas con un título profesional de al menos ocho semestres en un área afín a la especialidad que imparta. Este inciso fue incorporado en 2008 como parte del acuerdo político entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza.La iniciativa Enseña Chile reclutó a 31 profesionales de carreras no pedagógicas para que trabajen dos años en colegios con alta vulnerabilidad social. Según su director, Tomás Recart, ahora que séptimo y octavo básico pertenecerán a educación media, faltarán cerca de 18 mil profesores con especialidad. "Si les cerramos la posibilidad a profesionales de hacer clases en colegios, durante al menos diez años no tendremos profesores (con especialidad) en el aula".

Ministra llora ante diputados
Ya casi terminaba de sesionar la Comisión de Educación cuando el diputado PPD Rodrigo González levantó inesperadamente la voz. "¡Yo me voy a abstener de votar la LGE! Es reírnos de los jóvenes", le advirtió González a la ministra Mónica Jiménez. "¿Usted se considera un diputado de la Concertación? Este es un compromiso de la Presidenta Bachelet", replicó la ministra en tono duro, quien no pudo contenerse y estalló en llanto y fue asistida por los parlamentarios presentes.Más tarde, ambos se refirieron al episodio. "Lloré... me duele cuando se rompen los acuerdos, lloré por Chile", dijo Jiménez. González, en tanto, replicó que "la ministra no tiene la tolerancia para aceptar opiniones diferentes".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/19/nacional/politica/noticias/A7D58EBE-5FF3-46FF-87C1-314D1ACAAE1A.htm?id={A7D58EBE-5FF3-46FF-87C1-314D1ACAAE1A} (El Mercurio)

No hay comentarios: