miércoles, 25 de marzo de 2009

Gobierno enviará proyecto para facilitar la inscripción electoral

En dos líneas simultáneas se promoverá la inscripción electoral en el terreno legislativo, por el inminente envío de dos proyectos: uno sobre la "inscripción facilitada" y otro que define cómo se aplicará la nueva modalidad del voto voluntario y la inscripción automática.En el primer caso, el pasado 14 de enero, el Senado pidió formalmente a la Presidenta que enviara un proyecto destinado a facilitar la inscripción electoral. Y ayer el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, confirmó que la petición fue acogida.La idea tiene un origen transversal, ya que fueron los senadores Soledad Alvear (DC), Andrés Chadwick (UDI), Alberto Espina (RN) y José Antonio Gómez (PRSD quienes presentaron en esa fecha una moción a la sala pidiendo que se amplíe el horario de atención de las juntas inscriptoras para promover este trámite en un año electoral, más cuando el padrón permanece prácticamente sin renovación (ver nota aparte). Pero debido a que la iniciativa requiere recursos, la moción entonces fue declarada inadmisible, ya que al requerir nuevo financiamiento es necesario el patrocinio del Ejecutivo.Ahora, ya obtenido el respaldo del Gobierno, los parlamentarios esperan que en la discusión legislativa se agreguen otras medidas, como movilizar unidades del Servicio Electoral a las zonas de afluencia de jóvenes.En cuanto a la otra fórmula para incrementar el padrón electoral, el Gobierno confirmó que en la próxima semana enviará el proyecto sobre la ley orgánica que normará el voto voluntario y la inscripción automática, cuya idea de legislar ya fue aprobada.En la Alianza se ha insistido en que se agilice esta ley -las encuestas apuntan que Sebastián Piñera tiene ventaja en los no inscritos- para que rija en estas elecciones. Para ello debería estar aprobada el próximo mes. Sin embargo, el Gobierno la ingresará con urgencia simple.

Elecciones: 13 de diciembre

Otro tema que se verá en los próximos días será el cambio de la fecha de la elección. Mientras la Alianza promueve que los comicios fijados para el viernes 11 de diciembre se adelanten treinta días -para que la segunda vuelta se realice en diciembre-, Viera-Gallo confirmó lo que había anunciado la Presidenta, en cuanto a que se harán un domingo. Para esto, La Moneda enviará un proyecto para cambiarlas al 13 de diciembre.La Alianza, sin embargo, insistirá en adelantarlas, por lo que el senador Espina pondrá en tabla en la Comisión un proyecto que presentaron los senadores UDI Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma.

Proyecto sobre juntas inscriptoras

En la moción que presentaron los senadores DC, UDI, RN y PRSD afirman que quienes desean inscribirse se encuentran con "un obstáculo que no resulta ni explicable ni coherente": el funcionamiento de las juntas inscriptoras. Se refieren al artículo 22 de la ley 18.556, sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, que establece que éstas suspenderán su funcionamiento noventa días antes de una elección y lo reanudarán el primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha en que el Tribunal Calificador de Elecciones comunique al director del Servicio Electoral el fin del proceso calificador de una elección.Proponen cambiar este texto y establecer que las juntas suspenderán su funcionamiento diez días antes de una elección y lo reanudarán diez días hábiles después del término del proceso calificador de una elección.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/25/nacional/politica/noticias/2781621E-E58B-4DD6-9891-580D08509D2E.htm?id={2781621E-E58B-4DD6-9891-580D08509D2E}

No hay comentarios: