domingo, 8 de marzo de 2009

Retraso de abogada deja a Interior fuera del juicio del caso Lapostol

Catorce minutos bastaron para que el juez Juan Opazo resolviera excluir al Ministerio del Interior del juicio oral en contra de Luis Araya Galaz, acusado por el homicidio de la ejecutiva de seguros María Soledad Lapostol.Ese tiempo demoró la abogada de esa cartera, Ximena Risco, en llegar a la audiencia de preparación de juicio oral, que partía a las 9 de la mañana de ayer. A esa hora estaban en la sala un inmutable Araya Galaz; su defensor, Jorge Villalobos; los fiscales Rodrigo de la Barra y Jorge Reyes, y el abogado de la familia Lapostol, Francisco Cox.El juez Opazo decidió esperar 10 minutos.
Cumplido el plazo, y como Risco no llegaba, decidió comenzar y declarar abandonada la querella que había presentado el Ministerio del Interior.Cuatro minutos después, Risco se presentó en la sala, pero la decisión no varió. La abogada apeló verbalmente argumentando que venía de otra audiencia, fijada a la misma hora, de un caso en el que litiga hace siete semanas, el juicio por narcotráfico conocido como "Operación Pilar del Norte".
Su demora se debía a que tuvo que dar patrocinio a otro abogado. Pero Opazo mantuvo su decisión, que en todo caso no afecta el desarrollo del juicio, porque la acusación penal la lleva el Ministerio Público, a través del fiscal Jorge Reyes. éste solidarizó con Risco y estimó "equivocada" la decisión del juez. A su juicio, sólo hubo 4 minutos de atraso, pues la audiencia partió a las 9:10.El mismo argumento utilizó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien respaldó a la profesional aduciendo que la norma para declarar abandonada una querella se debe aplicar cuando el abogado no asiste, y "no cuando llega atrasado 4 minutos".Junto con ello anunció que apelarán de la decisión, pues el juicio oral comenzará recién en unos 30 días más.Jorge Villalobos, defensor público de Luis Araya Galaz, aseguró que defenderá la inocencia de su cliente en el crimen de la ejecutiva Lapostol. Sostiene que hay un testigo que no ha sido sopesado lo suficiente por los investigadores, quien dijo haber visto a dos personas huir del sitio de suceso la mañana en que el cuerpo de Lapostol fue encontrado al interior de una camioneta 4x4 en la calle Quirihue de Ñuñoa. Eso comprobaría que Araya Galaz no actuó solo y que no fue él quien asesinó a Lapostol.

Fuente: http://www.mer.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?idNoticia=CUIVUDIC120080801&strNamePage=MERSTNA010CC0108.htm&codCuerpo=715&iNumPag=10&strFecha=2008-08-01&iPage=1&tipoPantalla=240

No hay comentarios: