miércoles, 18 de marzo de 2009

Senado aprueba LGE y sólo falta revisión de la Cámara

En menos de una hora y con fuertes manifestaciones de protesta que obligaron al desalojo de las tribunas donde estaban ubicados los máximos dirigentes del Colegio de Profesores, el Senado aprobó ayer por 19 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones el proyecto de Ley General de Educación.El rápido despacho de la iniciativa fue el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y la Alianza en noviembre de 2007.La LGE que reemplaza a la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) establece, entre otras cosas, que los colegios públicos deben ofrecer educación "gratuita de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico, esto es, respetuoso de toda expresión religiosa, y pluralista, que permita el acceso a él a toda la población y que promueva la inclusión social y la equidad". Además, crea dos instituciones que velan por que deberán fiscalizar la calidad de la educación: la superintendencia de la Educación y la Agencia de Calidad.Al término de la votación, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que "es una muy buena ley que privilegia los principios de calidad y equidad, además de los principios de interculturalidad, sustentabilidad e inclusión".Sin embargo, las palabras de Jiménez contrastaron con la fuerte reacción de los profesores, quienes anunciaron un paro nacional para el 2 de abril. "Es una ley que no respaldan los estudiantes, profesores ni apoderados, es una ley que no cuenta con el respaldo social", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.La ley fue aprobada en el Senado sólo con los votos en contra de Carlos Ominami (PS), Alejandro Navarro (ex PS), Fernando Flores (CH1) y Adolfo Zaldívar (Ind.), y las abstenciones de Nelson Ávila (PRSD) y de Antonio Horvath (RN).Tras la votación, Navarro, declaró que "esta ley no sólo es insuficiente, sino que consagra un régimen que privilegia la administración de la educación por los privados en desmedro de lo público", mientras el DC Jorge Pizarro sostuvo que "lo importante es que se cumplió con un compromiso de la Presidenta Bachelet y se cambió la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que es la Ley de Pinochet. La situación es clara, es un gran avance, no el 100% que quisiéramos".El proyecto deberá ser revisado a partir de hoy en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea despachado el jueves. Sólo podría retrasarse si los parlamentarios deciden que la iniciativa sea revisada por la comisión de Educación.

Las claves del proyecto

Selección de alumnos
Si la LOCE permitía la selección de alumnos en los colegios, ahora quedará prohibida entre primero y sexto básico.

Requisitos del sostenedor
Hasta hoy sólo es necesario contar con educación media completa. Con la LGE, deberán ser personas jurídicas con giro único en educación.

Sistema para la calidad
La LGE crea nuevas instituciones que garantizarían la calidad de la enseñanza. Se establece una Superintendencia de Educación, donde deberán rendir cuentas los colegios y una Agencia para la Calidad de la Educación.

Nuevo currículo
El proyecto define una nueva estructura de ciclos escolares: habrá seis años de enseñanza básica y seis de educación media.

Rechazo
por falta de quórum recibió el inciso que establece que los profesionales con un título de al menos 8 semestres puedan ejercer la docencia en enseñanza media. Los profesores consideraban que menospreciaba la formación docente.

23 meses
de trámite en el Congreso lleva el proyecto de Ley General de Educación. Tras el rechazo inicial de la Alianza, en noviembre de 2007 se realizó un acuerdo político que consensuó cambios a la iniciativa.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/18/nacional/nacional/noticias/21BD77F5-147D-47FB-9D71-6B2C82471A56.htm?id={21BD77F5-147D-47FB-9D71-6B2C82471A56} (El Mercurio)

No hay comentarios: