lunes, 16 de marzo de 2009

Vecinos de Vitacura definen hoy alturas de la comuna

A partir de las 9 de la mañana, cerca de 55 mil habitantes de Vitacura deberán acudir hoy a las urnas para decidir si aceptan o rechazan las modificaciones al plan regulador de la comuna, propuestas por el municipio.El voto es obligatorio para todos los inscritos en la junta electoral de Vitacura, y para cumplir con el procedimiento habrá cinco locales de votación con mesas que funcionarán ocho horas contínuas.Los hombres sufragarán en los colegios Saint George y en los Sagrados Corazones de Manquehue, y las mujeres lo harán en el liceo Amanda Labarca, en la Alianza Francesa y el San Pedro Nolasco.Los votantes enfrentarán una jornada en la que está pronosticada una temperatura máxima de 33 grados.El municipio, que debió invertir cerca de 200 millones de pesos para llevar a cabo el plebiscito, prevé que las mesas cierren cerca de las 18:00 horas, y se esperan los primeros cómputos a las 19:00 horas, en el Centro Cívico.La opción ganadora en cada caso será aquella que logre el 50% más uno de los votos válidamente emitidos.A diferencia de las elecciones municipales de octubre, no habrá un bono de alimentación para los vocales de mesa. El beneficio fue creado sólo para el pasado proceso eleccionario.Hasta las 16:00 horas de ayer, la 37° comisaría de Carabineros de Vitacura había recibido 72 excusas de personas que no podrán sufragar hoy.Los motivos válidos para ausentarse son: estar a más de 200 km de la comuna, padecer alguna enfermedad que limite la movilidad u otro impedimento serio, como haber perdido el carné de identidad.Las excusas se recibirán hasta las 00:00 horas del lunes 16. Quienes no voten y no lo justifiquen se expondrán a multas que van de 0,5 a 3 UF (entre $10.501 y $63.009).De acuerdo con Carabineros, todos los recintos de la comuna en donde se vendan bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados desde las 00:00 horas del domingo hasta cuatro horas después del cierre de la última mesa de votación.

Õ Los tres temas

En el voto, los vecinos deberán optar por "Si" o "No" a tres propuestas del municipio:

1. Aumentar a 4, 5 ó 6 pisos la altura máxima de edificación en la vereda sur de Escrivá de Balaguer, entre Guaraníes y el Club de Polo. Actualmente tiene casas de dos pisos más mansarda.

2. Subir la cota máxima de Av. Kennedy oriente en 7 y 12 pisos, entre Corte de Apelaciones y Benito Juárez. Hoy ese sector sector tiene permitido entre 5 y 12 pisos.

3. Homogeneizar en tres pisos ambas veredas de Alonso de Córdova, y dejar en 5 y 9 pisos la cota en Nueva Costanera.

>> Parlamentarios residentes opinan sobre el plebiscito

"Es un muy buen ejercicio democrático. Está contemplado en la Ley Orgánica Constitucional de municipios, se juntó una cantidad de firmas, la Contraloría lo aprobó y ahora se realizará", afirma el diputado Julio Dittborn (UDI). Pese a residir en Vitacura no participará en la consulta: está inscrito en Las Condes.

Aunque considera que el plebiscito es "legítimo", el diputado por Puente Alto Maximiano Errázuriz (RN) afirma que "deben votar los que viven en la comuna, específicamente en el lugar afectado. Es injusto que gente que está a 18 cuadras lo haga porque le da lo mismo". No votará porque está inscrito en su distrito.

"Estoy de acuerdo con la opción del Boulevard en Alonso de Córdova, porque potencia un sector que ya es comercial. Las otras dos no me convencen mucho", afirma el diputado Cristián Monckeberg (RN). Hace más de 20 años que vive en Vitacura y está inscrito en la comuna: votará en el Colegio Saint George.

"Es muy positivo y me parece importante que se realice en otras comunas", afirma el senador Adolfo Zaldívar (PRI). No acudirá a las urnas por estar inscrito en Coyhaique -su circunscripción-, pero reconoce que urge tomar conciencia sobre el "monstruoso crecimiento de Santiago" y potenciar la regionalización.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/03/15/nacional/nacional/noticias/9FD0AD48-B174-4E75-88E3-EE7919AFD09E.htm?id={9FD0AD48-B174-4E75-88E3-EE7919AFD09E} (El Mercurio)

No hay comentarios: