miércoles, 15 de abril de 2009

Gobierno otorga suma urgencia a inscripción automática y voto voluntario

El Gobierno decidió ayer otorgar suma urgencia al proyecto de ley sobre inscripción automática y voto voluntario, el que además incluye el sufragio de los chilenos en el exterior.El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo que hoy el proyecto estará en tabla para que el Senado lo vote en forma general."Debiera ser aprobado igual que en la comisión, en forma unánime. Habiendo la oposición aprobado (el proyecto), la Concertación debiera votar a favor y todo el mundo debiera votar a favor", comentó Viera-Gallo.El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alberto Espina, dijo que "esto demuestra que el sistema se puede aplicar en estas elecciones. Debería verse mañana (hoy) en la sala y agilizar su tramitación".En cuanto al voto de los chilenos en el extranjero, tema que incluye el proyecto del Ejecutivo y que la Alianza condiciona, el senador Andrés Chadwick dijo que "obviamente hay discrepancias, pero tal como ha ocurrido en otras ocasiones, esperamos converger en un acuerdo".El senador del PS Jaime Gazmuri comentó que "la oposición ha planteado el tema de garantizar un padrón que cumpla con todas las exigencias y obviamente nosotros estamos por dar todas esas garantías".Tras la votación, la iniciativa deberá volver a la comisión de Constitución, donde se analizará el proyecto en particular, es decir, se agregarán las indicaciones que hagan los partidos políticos. Su posterior tramitación "depende de los ritmos parlamentarios", comentó Viera-Gallo.

"La oposición ha planteado el tema de garantizar un padrón que cumpla con todas las exigencias y obviamente nosotros estamos por dar todas esas garantías".

JAIME GAZMURI
Senador PS

"Esto demuestra que el sistema se puede aplicar en estas elecciones. Debería verse mañana (hoy) en la sala y agilizar su tramitación".

ALBERTO ESPINASenador RN

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/04/14/nacional/politica/noticias/6F4D3842-9772-48DC-BB36-D1149E83BE6A.htm?id={6F4D3842-9772-48DC-BB36-D1149E83BE6A} (El Mercurio)

No hay comentarios: