domingo, 5 de abril de 2009

Servicio Médico Legal atochado: da horas para el 2011 en examen psicológico a menores de edad

Para enero de 2011 está dando horas el Servicio Médico Legal (SML) para realizar los test psicológicos a menores de edad, en casos de tuición y abuso sexual.La grave demora de casi dos años para realizar y entregar este tipo de exámenes del SML está retardando investigaciones del Ministerio Público, e incluso ha obligado a suspender audiencias agendadas en los tribunales de familia.El director de este organismo, Patricio Bustos, reconoció el problema y las quejas de los usuarios, pero aclaró que "no existe un colapso, sino un retardo en la entrega".La explicación está en la falta de recursos, de profesionales, y el aumento de la demanda, según aseguró el doctor Bustos."Hemos llamado seis veces a concurso en regiones, y las vacantes de psiquiatras se han declarado desiertas por falta de postulantes. Cuesta mucho llenar los cargos vacantes", sentenció el director del SML.La falta de profesionales en regiones ha significado que se recargue el trabajo en Santiago, Arica, Valparaíso, La Serena, Temuco y Rancagua, lugares donde hay un equipo infantil y de adultos."Si lográramos llenar los concursos, se aliviaría mucho el trabajo", advirtió Bustos.La otra razón del atraso, es que se han duplicado las solicitudes tras la Reforma Procesal Penal. "No hay planificación que resista un aumento tan explosivo de la demanda", dice el director del orgnismo.

Sólo en el caso del examen de laboratorio de paternidad, de ADN, la demanda aumentó en un 250%.

En el organismo explicaron que los resultados de esta pericia se tardan en promedio unos 120 días, porque la realizan sólo en las ciudades de Iquique, Valparaíso y Santiago.A fines de este año inaugurarán un laboratorio de ADN en Concepción. "Queremos llegar a un promedio 90 días en la entrega, en el último trimestre de este año", sostuvo Bustos.Respecto a los exámenes mentales para adultos, como en casos de violencia intrafamiliar o todo tipo de delitos, existe un retardo de tres meses. El SML está dando hora para julio de 2009.Pero, los peritos no sólo deben cumplir con realizar sus informes, sino que también deben asistir a los juicios orales como testigos.El organismo está intentando solucionar la demora de las pericias, sobre todo las infantiles, aumentando el presupuesto en esta materia para el 2010. "Estamos tratando de responder al aumento de la demanda. Las reformas exigen y lo estamos haciendo con los recursos que tenemos", dice el director del SML.Para Bustos, el problema no sólo depende del dinero sino también de que se puedan llenar los seis cupos en Punta Arenas, Coihaique, Puerto Montt, Talca, y Copiapó.

Suspenden juicios de familia por demora de peritajes

A tres años y medio del debut de los tribunales de familia, la meta de reducir los plazos de espera de los usuarios encuentra un nuevo escollo: la demora en la entrega de peritajes solicitados al Servicio Médico Legal (SML), está impactando la agenda de los juzgados, obligando a suspender audiencias.Es el caso del abogado Eduardo Aguirre, quien desde agosto de 2007 espera los resultados de un peritaje psicológico (adulto) por una causa de violencia intrafamiliar. Tras tres audiencias suspendidas porque no llegaron los exámenes, prefirió pedirle al tribunal que resolviera sin ellos.El profesional reconoce que en su caso hubo opción de pagar a médicos particulares. Una alternativa que proponen los propios jueces, pero que sólo es para quienes pueden costear un trabajo cuyo precio puede llegar al millón de pesos."En la zona en que nosotros trabajamos, la gente es de escasos recursos, no pueden pagar peritajes. Todos van al SML, y allí nos han dicho que ya no nos van a recibir más casos porque no tienen cupo. Entonces, para nosotros la realidad es dramática", dice la jueza de familia de Pudahuel, Nel Greeven.A quienes no pueden contratar pericias particulares, los jueces les aconsejan que si el tipo de examen lo permite, acudan a otros organismos públicos, como los DAM (Centros de Diagnóstico Ambulatorio), o los COSAM (Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar).En el caso de las pruebas de ADN, en los tribunales de familia dicen que existe una espera de seis meses. "Eso implica que la oportunidad que tendríamos para poder fijar audiencias más o menos cercanas se cae", explica la magistrada del cuarto juzgado de familia de Santiago, Luz María Barceló.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/04/05/nacional/nacional/noticias/C857EA78-E668-430B-B072-651CDBE366A9.htm?id={C857EA78-E668-430B-B072-651CDBE366A9} (El Mercurio)

No hay comentarios: